jueves, 30 diciembre 2010

 

 

Hay gestos y palabras que a base de repetirlos periódicamente, terminan perdiendo su verdadero valor.

Los finales de año se deben aprovechar para hacer balance, para rendir cuentas con uno mismo (que al final es con el único que las deberían rendir) y para plantearse nuevos retos y objetivos.

No se si afortunadamente, pero llevo ya unos cuantos años escuchando la misma cantinela por estas fechas.

Y me aburro.

Por eso no voy a desearles feliz año, por ser algo demasiado manoseado y desvirtuado. Porque, además, pienso que el objetivo final de los deseos debe de ser el cumplirlos y para ello, hay que forzarlos.

Canta José A. Labordeta en su Canto a la Libertad que "...puede que esa hermosa mañana ni tú, ni yo, ni el otro la lleguemos a ver, pero habrá que empujarla para que pueda ser."

Pues eso. Que muevan el culo y cojan este 2011 por los cuernos. Provoquen a la felicidad, métanle el dedo en el ojo a sus sueños, le den matarile al opresor (matarile rile rile, matarile rile ron), no se dejen manipular y actúen siempre con el convencimiento de que otro horizonte es posible. Hay otra forma de hacer las cosas y está en nuestras manos.

Y sobre todo me gustaría que cuando regresemos de la lucha con el 2011, el 31 de diciembre del próximo año, estemos todos (menos uno).

 

Conquisten su felicidad. Moldeen su futuro u otros lo harán por ustedes.

(Deseos de cosas imposibles, LOVG)

 

 

miércoles, 29 diciembre 2010



La vida no se mide por el número de veces que tomamos aliento, sino por los extraordinarios momentos que nos lo quitan.

George Carlin.

 

martes, 28 diciembre 2010

 

 

Ultima hora

 

Aragón alcanza la independencia

 

En una maratoniana reunión mantenida hasta altas horas de la madrugada en Moncloa, el Gobierno de España ha concedido la independencia a Aragón.

Las primeras reacciones no se han hecho esperar y Catalunya, Valencia y las Islas Baleares han pedido la anexión y la tutela aragonesa en esta nueva andadura.

El Gobierno de Aragón estudiará además las solicitudes de Euskadi y Jerusalem.

Tras este anuncio el Comando Almogávar, grupo independentista que lucha por los antiguos intereses de la Corona de Aragón, ha anunciado su disolución al dar por alcanzados sus objetivos políticos.

 

Entalto Aragón!!

 

 

lunes, 27 diciembre 2010

 

No me gusta la falta de compromiso. No me agradan las personas tibias. Tampoco creo en la palabra nunca. Me apetece rodearme de personas que asumen riesgos, que están dispuestas a cruzar el río si la causa merece la pena.

Cruzar el río aún a sabiendas que tal vez no puedas alcanzar la orilla.

Cruzar el río y mirar fijamente a los ojos al que deseaba, por encima de todo, que te ahogaras.

 

 

 

viernes, 24 diciembre 2010

 

 

 

 

Soñar es lo único que les queda a los pobres, a los desfavorecidos, a los desahuciados. Intenten ser felices, si es que les dejan, pero háganme un favor. Tan sólo les pido un favor.

Tengan un recuerdo, aunque sólo uno sea, para con los olvidados. Tener un recuerdo solidario con los que no tienen techo, con los que ya nunca podrán sentarse en nuestra mesa, con los inmigrantes de cualquier color que no pueden estar con los suyos, con los que cumplen condena, con los que deben pasar estos días en un hospital o con los que teniendo que estar en un hospital morirán en la calle.

Antes de dar ese último bocado que les haga reventar y de beber el último sorbo que les haga caer de culo, tengan un recuerdo para la Navidad de los olvidados. Porque si hubo un dios que nació estos días, nació para todos.

Vamos, digo yo...

 

 

 

jueves, 23 diciembre 2010

 

carlosjuan.net en el nº 18 de Raíles

 

 

miércoles, 22 diciembre 2010

 

 

Fotos: Carlos Juan

 

Hace algo más de un año que vi colgada en una pared de la casa de mi amigo J. A. Cuesta esta lámina de pintor gijonés Pablo Basterrechea que me sedujo al instante. La lucha perenne de la clase trabajadora frente a la opresión patronal y el cierre de astilleros.

Cuesta me regaló una copia de esa lámina y luce orgullosa, desde hoy, en un lugar preferente de mi casa. Cuando la miro veo en ella un alegato al compañerismo y a la resistencia.

Por eso la comparto con todos ustedes.

 

@ @ @

 

 

Fotos: Carlos Juan

Ibai Salas. Seguros Bilbao

 

El domingo volví al barro. El Campeonato de Bizkaia de ciclocros disputado en Lezama y que ganó el ciclista de Euskaltel Aitor Hernández, me sirvió para pasar una magnífica mañana con Vero y volver a encontrarme con viejos conocidos y amigos.

 

 

martes, 21 diciembre 2010

 

 

 

 

Sólo me hizo falta soñarlo una vez. Las cosas, antes de hacerlas, es imprescindible soñarlas para que puedan ser.

Hace 25 años, un día como hoy, también soñé con cosas que más tarde se harían realidad. Ahora, entre otros muchos e inconfesables asuntos, sueño con la CBF S 600.

Ojalá que no nos falten nunca los sueños. La capacidad de soñar es lo único que nos pertenece y nos hace ser libres.

El Polar CS 500 sólo lo hizo posible su generosidad, tan grande como las razones de las que nos cargamos para quererla tanto.

 

Eskerrik asko.

 

Fotos: Carlos Juan

 

 

viernes, 17 diciembre 2010

 

 

Fotos: Carlos Juan

 

Alarmante

 

 

Ya dispongo de los medios necesarios para poder realizar una llamada a rebato en cualquier momento. La situación económica y social justifica esta medida.

Así que permanezcan atentos para dar una respuesta contundente a quien trafica y juega con el sudor ajeno.

José A. Cuesta me ha enviado un enlace a un artículo que Pablo Lópiz Cantó, Profesor de Filosofía en la Universidad de Zaragoza, publica en su Blog.

No comparto en algún punto el análisis de la situación, pero sí y de un modo contundente, el fondo de la cuestión. Por eso, suscribo y apoyo convencido que "es hora de hablar con los amigos, de crear redes de apoyo mutuo y de resistencia, de prepararse para lo peor, de inventar nuevas formas de lucha y de estudiar las antiguas, de aprender a ser tipos duros, de recuperar la experiencia política que durante los últimos treinta años nos han robado. No hablo de revolución. No soy un iluso. Hablo de resistencia. Es el tiempo de la acción común y de la ruptura. La poesía y la filosofía tienen que retornar a su función olvidada: cambiar la vida".

 

 

jueves, 16 diciembre 2010

 

 

Fotos: Carlos Juan

 

La miseria de los daños colaterales.

 

 

lunes, 13 diciembre 2010

 

 

Foto: Carlos Juan

 

De este modo se pueden ver morir los días desde el alto de la Campa Torres en Xixón. Y cada vez que veo esconderse el sol en el horizonte me asalta la duda de no saber si ha sido un día más o si me queda un día menos.

 

 

 

jueves, 9 diciembre 2010

 

 

Foto: Carlos Juan

 

El paso del tiempo nos enseña que si pretendemos ver la realidad muy de cerca, se pixela. Necesitamos de un recorrido, de un poso y de una distancia para percibir con exactitud la importancia de las cosas.

Un poso, una distancia y un recorrido que tan sólo nos lo aporta la vida.

Una vez comprendido esto le invito a que se detenga, haga un alto en su camino y mire hacia atrás. Descubrirá que hay muchas cosas que sólo se las da la experiencia, el bagaje acumulado y el contacto con las personas que consiguieron hacerle sumar en su caminar.

Y una vez que lo perciba, eso le hará fuerte.

 

 

lunes, 6 diciembre 2010

 

 

 

Foto: Carlos Juan

 

Pensé que nunca llegaría a escribir esto. Pero, a veces, echo cosas de menos...

 

 

Foto: Carlos Juan

 

... Pero sólo a veces.

 

sábado, 4 diciembre 2010

 

Esa forma de mandar desalojar el hemiciclo, ese modo puntilloso de entregarlos a los leones, de mandarles identificar y ordenar su reclusión en la comisaría del Congreso...

Hace tiempo que lo sospecho, pero para mí que José Bono, el socialista, en una anterior vida no muy lejana, fue falangista. Y de los malos.

 

 

viernes, 3 diciembre 2010

 

 

En vista de como está el panorama nacional, voy a seguir madurando la idea de intentar cruzar un cerdo con un ciempiés (o setenta y pico pies, qué más da).

 

 

miércoles, 1 diciembre 2010

 

 

 

 

Nos manipulan.

Los curas, los políticos, los medios mediáticos... Juegan con nosotros creando corrientes de opinión que hacen que nos entreguemos al desánimo y al desastre. Quieren hacernos creer (y lo consiguen) que otro mundo no es posible. Si por ellos fuese, se jugaría todos los lunes un Barça-Madrid.

Nos manipulan.

Por eso cada vez que Angela Merkel abre la boca, sube el pan.

Nos manipulan y me estoy empezando a cansar. Y no saben que tengo muy mal beber...

 

* * *

 

 

Foto: Carlos Juan

 

corazones

Nueva estación provisional Sanz Crespo

Fragmento

Xixón, 2010