jueves, 31 diciembre 2020

 

Ella dijo: “Dime algo bonito

Él le dijo: (∂ + m) ψ = 0

Es la ecuación de Dirac, y es la más bonita de la física.

Afirma que si dos partículas interactúan por algún tiempo y luego se separan, siguen comportándose como un sólo sistema aunque estén a años luz de distancia.

 

miércoles, 30 diciembre 2020

 

 

Natalie Lennard

 

Es la mejor felicitación de navidad que he visto en 55 años. La autora es la fotógrafa británica Natalie Lennard, de 2017, que ha realizado durante años un trabajo sobre la maternidad a lo largo de la historia. A mí me parece preciosa. Llevamos 2000 años celebrando el nacimiento de Jesús y ya era hora que lo viésemos.

martes, 29 diciembre 2020

 

TEXTURA Y COLOR

Le gustaba observarla mientras dibujaba, con suaves trazos, pinceladas en su lienzo.

Adoraba recorrer suavemente el mapa de su piel, sus valles y montañas, trazar sus curvas sin fin.

Disfrutaba viendo la delicada caricia del pincel sobre la tela.

No quería que se acabase la noche jamás.

Bajar del cielo las estrellas y trazar una elíptica perfecta sobre su sexo.

Se detenía en sus colores, en esa paleta imperfecta cargada de futuro y creatividad.

Se perdía entre sus piernas y no quería que lo encontrasen, que lo raptaran y jamás pidiesen rescate.

Se sorprendía del resultado final de su obra. Perfecta de textura, luz y color. Igual que los fuegos de artificio que su corazón sentía cada vez que le hacía el amor.

 

lunes, 28 diciembre 2020

ÚLTIMA HORA

 

Aragón alcanza la independencia

En una maratoniana reunión mantenida hasta altas horas de la madrugada en Moncloa, el Gobierno de España ha concedido la independencia a Aragón.

Las primeras reacciones no se han hecho esperar y Catalunya, Valencia y las Islas Baleares han pedido la anexión y la tutela aragonesa en esta nueva andadura.

El Gobierno de Aragón estudiará además las solicitudes de Euskadi y Jerusalem.

Tras este anuncio el Comando Almogávar, grupo independentista que lucha por los antiguos intereses de la Corona de Aragón, ha anunciado su disolución al dar por alcanzados sus objetivos políticos.

 

Entalto Aragón!!

 

domingo, 27 diciembre 2020

 

Todos cambiamos. Nadie es la misma persona que era hace un año; a veces somos mucho mejor, y otras veces peor. Todos tenemos algo que nos hace cambiar, ya sea una alegría, una amistad, un amor, una traición o un dolor.

 

sábado, 26 diciembre 2020

 

Foto: Ana Mercadal

 

No todo fue malo. También hubo un tiempo para las risas, las cervezas, las canciones... Hubo un tiempo para los vermouth hasta las seis de la tarde y cenas hasta las seis de la madrugada. Hubo miradas cómplices, viajes interminables que los convertíamos en viajes relámpago, noches de pasión fuera de la Semana Santa y locuras de amor que lanzábamos en botellas al mar.

Hubo un tiempo que dos huevos fritos nos parecían un manjar, que nos íbamos a dormir cuando otros se levantaban a trabajar, donde usábamos las comisarías para besarnos y donde cabalgábamos juntos sobre La Poderosa, nuestro negro corcel que nos hacía libres.

Hubo otro tiempo, no muy lejano que soñábamos con cosas que nos parecían imposibles. Pudiera ser que en este 2021 convirtiéramos en imposible lo que ahora es posible y que soñar fuese sinónimo de estar despierto, con los cinco sentidos intactos y recuperados.

 

viernes, 25 diciembre 2020

 

Nuestras abuelas tenían la costumbre de mojarnos el chupete en anís cuando llorábamos y de darnos Quina San Clemente para abrirnos el apetito. No entendían que el anís no nos calmaba, nos colocaba. Y con la Quina consiguieron que seamos unos yonkis del vermouth.

Pero ¡¡Viva nuestras abuelas!!

jueves, 24 diciembre 2020

 

 

LA NAVIDAD DE LOS OLVIDADOS

Soñar es lo único que les queda a los pobres, a los desfavorecidos, a los desahuciados. Intenten ser felices, si es que les dejan, pero háganme un favor. Tan sólo les pido un favor.

Tengan un recuerdo, aunque sólo uno sea, para con los olvidados. Tener un recuerdo solidario con los que no tienen techo, con los que ya nunca podrán sentarse en nuestra mesa, con los inmigrantes de cualquier color que no pueden estar con los suyos, con los que cumplen condena, con los que deben pasar estos días en un hospital o con los que teniendo que estar en un hospital morirán en la calle.

Antes de dar ese último bocado que les haga reventar y de beber el último sorbo que les haga caer de culo, tengan un recuerdo para la Navidad de los olvidados. Porque si hubo un dios que nació estos días, nació para todos.

Vamos, digo yo...

miércoles, 23 diciembre 2020

 

- Deberías animarte y levantarte. Sabes que no es bueno que pases tanto tiempo en la cama. El médico ya te dijo que de esa forma no curarás la depresión. Además la falta de movilidad te atrofia la musculatura y la falta de ejercicio te quita el apetito... Mírate, ¡si te has quedado en los huesos!

Yo te ayudaré. Daremos paseos cortos, para que no te canses al principio. Luego podremos acercarnos hasta el lago de los cisnes y los patos, para darles pan, como hacíamos antes.

Debes de tomar el sol. ¡Pero si te has quedado más blanco que Michael Jackson!

Cuando estés más fuerte volveremos al pueblo. Cómo te gustaba subir al monte con Tommy. Tu perro también te espera. Te espera tanta gente... Ayer me llamó hasta tu hija, que hace tanto tiempo que no la vemos. No pudimos evitar que se fuese tan lejos, pero ya sabes, los hijos vuelan...

A mí tampoco me hace bien verte siempre postrado, con lo que has sido. Pero tienes que poner de tu parte, tienes que dar el primer paso...

La puerta del dormitorio se abrió. Nunca encontraba el momento para engrasar esas viejas bisagras. Apareció la figura de Jonathan, su hijo pequeño.

- Mamá, debes salir. Han llegado los de la funeraria y tienes que dejarles trabajar. Sal con todos y tómate un café con leche caliente.

- Voy hijo.

Cuando se volvió a tornar la puerta se agachó y le dijo al oído:

- Enseguida vuelvo. No te preocupes por nada.

Y le dio un beso en la frente que se quedó helado cuando hace unas horas sólo había pasión y fuego.

 

martes, 22 diciembre 2020

 

SOMOS

Soy, al igual que todos ustedes, un compendio de vivencias, de victorias y derrotas, de arraigo a la tierra, de cicatrices, lágrimas y risas.

Soy, como todos ustedes, polvo del camino, errores y algún acierto, fuego y hielo en las entrañas.

Arrastro, como ustedes, miedos y dudas, la seguridad que te aporta la experiencia, besos y bofetadas.

Lucho cada día, sin saberlo, contra molinos que parecen gigantes, contra una mente quebrada, contra una desmesurada impaciencia que hace que me equivoque mil veces, tal que como todos ustedes.

Sueño, como vosotros, despierto. Sueño con las personas que nos dejaron, con las que dejamos nosotros, con la música que marca nuestro baile, con los versos jamás escritos.

La tormenta y la calma, la luz del alba y el ocaso, la paz y la guerra, las heridas tatuadas con fuego en el corazón, la alegría desmedida del encuentro, el abrazo cálido de las patrias, el aliento amigo de los compañeros de lucha...

Tengo, como todos ustedes, una historia que contar tras de mí. Somos, cada uno de nosotros, protagonistas de una película única, personajes forjados por los avatares de una vida y por la personalidad esculpida por unas creencias y convencimientos que nos hacen como somos.

A mí, al igual que a ustedes.

 

lunes, 21 diciembre 2020

 

Cuando era niño tenía la imperiosa necesidad de saber cuánto iban a durar las cosas. Le preguntaba a mi madre cuando se me iba a pasar la fiebre, cuanto tardaría en cerrarse una herida, cuanto el dolor de garganta... Necesitaba saber, para organizar mi vida, cuanto iba a durar el sufrimiento.

Años después comprobé que hay cosas que no se pasan nunca.

 

domingo, 20 diciembre 2020

 

 

Tal día como hoy, Felipe II mandó decapitar al Justicia de Aragón.

 

 

sábado, 19 diciembre 2020

 

ESTADO MENTAL

Estoy loco, como me dijo una noche Javi Plou voz en grito. Soy un loco diagnosticado desde hace ocho años. Con mi TLP, mi depresión, mi colapso emocional, mis ingresos psiquiátricos, mi incapacidad absoluta, mis altibajos incomprensibles de ánimo, mi invalidez del 65% permanente, mis intentos de suicidio, mi daño cerebral, pero que sabe lo que quiere. ¿Que soy joven? Bueno, eso es depende. Mi padre murió un año más joven que yo y a mí me parecía viejo. Jamás me avergonzaré por ello. Dicen que el blues es un estado mental, un manual para aprender a llorar...

Sólo les pido que no me fallen.

 

viernes, 18 diciembre 2020

 

Echo mucho de menos los tiempos en que los vermout eran sin límites, cuando la música movía mi vida y cuando lo realmente importante era la compañía. Ahora todo recuerdo es entre nieblas. Tal vez nos estemos equivocando y deberíamos pasar a vivir a tope. No encuentro motivos para la prudencia. Quiero quemar todos los cartuchos.

 

jueves, 17 diciembre 2020

 

Llevo muchos años esperando una llamada para salir de gira con Rosendo Mercado. Desde que escuché su última estrofa de Maneras de vivir:

"Descuélgate del estante y si te quieres venir tengo una plaza vacante, Maneras de vivir."

Nunca recibí la llamada.

 

miércoles, 16 diciembre 2020

 

Unos milímetros de distancia en el golpeo de una pelota puede variar su trayectoria final en varios metros. El error no se mide en los metros finales, sino en los milímetros iniciales.

 

 

martes, 15 diciembre 2020l

 

OBJETIVOS PARA EL 2021

Aprender a controlar mis emociones. Soy excesivamente emocional. Intentar mezclar lo que siento con alguna lógica para evitar precipitarme cuando hablo o actúo. Hacer una pausa para pensar antes de actuar. Siempre he vivido con el corazón, con pasión. Debo ser más asertivo. La empatía me mata. Convencerla que es lo más importante para mí. Todas las decisiones privadas que tomo son pensando en ella. Evitar personas tóxicas y pesimistas, que contaminan mis emociones. Conocerme a mí mismo y protegerme de los oportunistas. Aprender a definir y a crear límites. Proteger mi espacio personal. No tener miedo de imponerme y de hacer lo que pienso que está bien, sin depender de la aprobación ajena. Combatir mis sentimientos de rabia y resentimiento. Resolver lo que debo y olvidar la situación, sea cual sea mi decisión. Cuando me lastimen o desilusionen decirlo en vez de apartarme. La vida no siempre es perfecta, pero no debo tener miedo de vivirla y de ser feliz.

 

unes, 14 diciembre 2020

 

 

 

LUCHA ROSA

Microrrelato

Sol estaba terminando de preparar las maletas. Sonreía cuando observaba todo lo que se llevaba para una estancia corta. Siempre le ocurría lo mismo a la hora de hacer el equipaje: se sobrecargaba.

Hay que ir con menos lastres por la vida, solía decirse. Si al final la mitad de las cosas no las necesitamos...

Marcos, su pareja, estaba nervioso. No hacía más que mirar el reloj. Para entretenerse durante esa espera pensaba en otros tiempos, en las cosas importantes que le había ofrecido la vida y que él había dejado pasar, preocupándose por cosas mínimas, sin la menor importancia.

Aquello le recordaba el nacimiento de su primer hijo, ese ir y venir, maletines, nervios... Pero hoy el único nervioso era él.

- ¿Te preparo un café? Le dijo Sol.

- SI, me vendrá bien.

Tomaron el café, fuerte, con canela y unas virutas de chocolate.

Y mientras a Marcos se le resbalaban las lágrimas por la mejilla, en silencio, Sol le dio un beso y le dijo al oído:

- Todo saldrá bien. Sólo es un cáncer de mama.

Le cogió de la mano y le llevó para que le ayudara a cerrar todas las bolsas que había preparado.

- Tú imagínate que nos vamos de vacaciones. De lo demás ya me ocupo yo.

 

domingo, 13 diciembre 2020

 

NAVIDAD

No me gusta la navidad. Por lo que me falta, por el olvido, por la ausencia. Estos son días de disfrutar cuando hay niños. La inocencia de la infancia, que ya la tenemos perdida.

No me gusta la navidad. La suprimiría de las fiestas nacionales.

No me aporta nada, no me hace crecer como persona, no me gusta la navidad.

 

sábado, 12 diciembre 2020

 

COMIENZA PUERTO

Parte de Bizkaia y su entorno la conocí sobre una bicicleta. Así, recuerdo casi a la perfección, las subidas a los puertos de Orduña, Ro, La Encina, San Cosme, Portillo de La Sía, Portillo del Asón, La Escrita, La Granja, Los Tornos, El Cabrio, Arrate, Lunada, Humaran, Urkiola, Las Muñecas, Avellaneda, La Arboleda, Alen, Beci, Gordón, Sollube, Ubal, Umbe, La Herbosa, El Peso, etc...

Ahora, sólo de pensarlo, me duelen las piernas y siento el sabor a sangre en mi garganta.

 

viernes, 11 diciembre 2020

 

POEMA ESCOCÉS DEL ADIÓS.

Puedes llorar porque se ha ido o puedes sonreír porque ha vivido.

Puedes cerrar los ojos, rezar para que vuelva o puedes abrirlos y ver todo lo que ha dejado.

Tu corazón puede estar vacío porque no lo puedes ver o puede estar lleno del amor que compartiste.

Puedes llorar, cerrar tu mente, sentir el vacío y dar la espalda o puedes hacer lo que a él le gustaría: sonreír, abrir los ojos, amar y seguir.

 

jueves, 10 diciembre 2020

 

Si este fuera mi último día en la tierra, no sería muy diferente a los demás. Lo pasaría sujetándome las tripas y apretándome el corazón. Sereno en el tormento de su ausencia y tranquilo en el mar del olvido. Se lo comunicaría a mis amigos, que la amistad hace familia y la familia parientes y si al día siguiente me ponéis de pie y veis que me caigo, es que estoy muerto.

* * *

Juan Carlos de Borbón reconoce que ha cometido un delito fiscal y devuelve sólo 678.394€ de lo robado para evitar una de las numerosas causas judiciales que le acechan.

Si no te lo cuentan así es que te están mintiendo.

miércoles, 9 diciembre 2020

 

NOSTALGIA

Su mirada se perdía a través de la cristalera de la ventana donde la lluvia golpeaba con furia. Su mente ocupaba otros lugares lejanos, inaccesibles. Todo el ruido a su alrededor era silencio. Un silencio doloroso. No existe peor sentimiento de soledad que el que te sesga el alma estando acompañado.

Era consciente que aquella llamada telefónica había dado un vuelco a su perdida vida y una estocada a su maltrecho corazón.

Llevaban años sin verse. Años de abrazos pendientes, años de besos perdidos. Se maldecía por no haber sido capaz de dar ese pequeño paso que nos separa de las grandes cosas.

Ya no cabía el después. Ya no valía el mañana. Tan sólo le quedaba esa caricia en el rostro, con mimo, con amor, que su frío cuerpo tumbado en aquella carretera iluminada por luces de mil colores no le pudo devolver.

Mañana la descenderán y yo, aquí arriba, seguiré atormentado por la nostalgia de lo no vivido, de lo que pudo haber sido.

Sigue lloviendo afuera. Sigue la tormenta en mi cabeza y en mi corazón.

 

martes, 8 diciembre 2020

 

OBJETIVOS

Alguna vez he comentado la importancia de tener objetivos. Un objetivo nos permite trazar una ruta de viaje para conseguirlo. Da igual los obstáculos que nos encontremos en ese camino si el objetivo es claro: siempre acabaremos retomando la senda marcada.

Todo esto me volvía a retumbar en la cabeza después de leer un fragmento de Alicia en el País de las Maravillas, donde Alicia, tras perderse al atravesar un bosque, se encuentra en un cruce con varios paneles indicadores (que marcaban en varias direcciones). Muy perpleja Alicia divisa una oruga gigante a la que le pregunta:

- "Perdone, señor, ¿le importaría decirme qué camino debo tomar?"

La oruga pregunta a su vez:

- "¿A dónde vas?"

- "No sé", responde Alicia.

- "En tal caso, no importa el camino a tomar", le replicó la oruga.

Mary Lou Cook decía que para abrir nuevos caminos hay que inventar, experimentar, crecer... Correr riesgos, romper las reglas y equivocarse.

 

lunes, 7 diciembre 2020

 

 

PATERAS

El terrible frío era lo único que les hacía sentir vivos en la noche iluminada por la primera luna llena de diciembre en mitad de la nada. Tan solo se advertía el blanco de sus asustados ojos. El mar los zarandeaba a su antojo, a unos a bordo de una pequeña lancha y a otros tumbados boca abajo sobre la superficie del agua.

Todo. El silencio todo. Y la pena y la angustia, eterna.

 

domingo, 6 diciembre 2020

 

Hace tiempo que no hago más que lo que he soñado previamente. Es el poder de soñar lo que nos hace cumplir nuestros sueños. Porque lo importante no es perseguirlos, que eso es agotador, sino atraparlos.

La apuesta, a menudo, es fuerte. Pero una vez soñado ya no hay stop.

Porque siempre me ha movido más el corazón que la razón. La razón pone impedimentos que sólo el corazón puede tender puentes para librarlos.

 

sábado, 5 diciembre 2020

 

ELLA

Microrrelato

Desde que se quedó huérfana de madre fue él quien se encargaba de atenderla. La mimaba y la trataba con una dulzura que a veces parecía que estuviese manejando una fina figura de cristal de Bohemia.

Todavía no caminaba, pero eso daba lo mismo. No le importaba llevarla en sus brazos, pegada a su pecho, que con el latido de su corazón hacía que se quedara dormida, como si le tararease la más bella de las nanas.

Al resto de personas les generaba su actitud y cuidados hacía esa niña una dulzura que raro era el día en el que alguien dejaba derramar una lágrima cuando sus ojos se convertían en mar. Su manera de acariciarle, de decirle las cosas siempre susurrando en su oído, de cambiarle de ropita, de estrecharla contra su pecho…

No hablaba, pero él la comprendía tan sólo con la mirada. Muchas veces agradecía al cielo que su niña todavía no comprendiese las cosas para evitarle el sufrimiento por el que él había pasado. Sufrimiento que sólo ella le aliviaba de un modo balsámico con su sola presencia.

Cuando ya entrada la noche se quedaba dormida él la contemplaba y, con su mirada, la acariciaba. Se detenía en su carita redonda, en sus cerrados ojos grandes, sus manitas, que cuando estaba despierta tanto le gustaba tomar. No podía olvidar el día que vino al mundo, su callado llanto, el alboroto general de la sala de partos…

Ahora sólo la tenía a ella.  Tan sólo ella le aferraba a una vida que no eligió, que le vino impuesta. Sus compañeros, sus amigos, le animaban a que luchase, a que no se dejara llevar por el dolor infinito que sentía cuando debía separarse de ella.

Casi nunca la llamaba por su nombre. Siempre se dirigía a ella con adjetivos cariñosos,  plenos de ternura que ella siempre le devolvía con una sonrisa. La levedad de esa sonrisa que él veía dibujada en su rostro le convertían en el hombre más feliz del mundo.

Y cuando ella, ya dormida desde hacía horas, le había regalado su sueño que le vencía bien entrada la madrugada, él se dejaba llevar por el dios Morfeo, que le trasladaba a otros mundos más reales y duros.

Era en ese preciso momento, cuando dos enfermeros del centro psiquiátrico dónde se encontraba ingresado desde hacía dos años, le inyectaban su medicación y se llevaban aquella vieja muñeca de trapo que, como todos los días, le devolverían al alba.

 

viernes, 4 diciembre 2020

 

La peor de las nostalgias es la nostalgia de lo no vivido, de lo que pudo haber sido y no fue. La peor de las nostalgias es la que otros vivieron mientras tú no pudiste ser.

 

jueves, 3 diciembre 2020

 

Quien te quiere comprenderá tres cosas:

El dolor detrás de tu sonrisa,  el amor detrás de tu rabia y las razones detrás de tu silencio.

 

 

miércoles, 2 diciembre 2020

 

Se agolpan nombres propios en mi cerebro. Fernando Valle, Manuel Montoro. Javier Beltrán, Alberto Pérez, Pedro Lisa, José Barce, Lisardo Álvarez, Manuel Mendez, Lucy Gonçalves, Pikizu, Jaime Gómez, Roderto Madrazo, Toño Macho, Paco Vallejo, Eduardo Beltrán, Juan José Castro, Manuel Fermin, Mónica Diaz, María Jesús, Juan García, Toni Cuesta, Isabel, Guillermo Prendes, Juan Cuervo, Carlos Acebes, Susana Iglesias, Juan Carlos Fernandez de la Red... Hay muchos más, pero mi cerebro no da más de sí. Grandes personas cuando yo, en muchos de los casos, sólo era un niño.

 

martes, 1 diciembre 2020

 

SILENCIO

El silencio es un estado virginal. Las palabras del tirano lo contaminan. El silencio del vientre materno siempre añorado.

Escribo para no hacer ruido, para no romper el silencio que ya se encarga de hacerlo el cobarde, el alcahuete, el soberbio.

Me gusta hablar con los silencios. Dicen tanto a veces...

Y es que ya se encarga el embustero de romperlos. Para eso está el opresor que nos roba la palabra limpia y libre, para eso el dictador que nos tortura.

Me gustan los silencios para romperlos con un grito desgarrador que lucha contra el sometimiento, contra el censor. Un grito de libertad que se deje llevar por el viento.