miércoles, 30 enero 2013

 

 

 

 

La privatización del Ferrocarril nos llevará a ver imágenes como esta en nuestra geografía. Perdemos lo que era de todos. Mi tren, tu tren, nuestro tren...

Un tren que debería ser esencial para la vertebración de los territorios, sobre todo los más desprotegidos, como Aragón, que sufren una auténtica sangría humana en forma de emigración a otras comunidades por culpa, entre otras muchas cosas, la falta de inversión en infraestructuras que acerquen a los pueblos a los grandes núcleos urbanos.

Todavía no somos conscientes de lo que todo esto va suponer.

Hoy, más fuerte. Más vivo. Gracias.

 

martes, 29 enero 2013

 

 

Estos días, tanto mis psiquiatras como mi  psicóloga, intentan hacerme ver que no tengo la obligación de querer a todo el mundo, ni es necesario que todo el mundo me quiera a mi.

Es imposible.

Que debo centrarme en las personas que me importan de verdad y saber pasar de lo que opine el resto de la humanidad.

Reconozco que me resulta difícil. La opinión de otras gentes con las que no tengo ninguna relación, puede alterar mi estado anímico.

Según qué opinión de las personas que me importan me puede hundir.

En ello estaba trabajando, en aprender a controlar la sensibilidad, la ira y la ansiedad ante respuestas adversas.

Pero no habíamos hablado nada de los silencios, que también duelen.

Yo doy todo el tiempo del mundo, pero afortunadamente, nada es eterno.

Y puede ser que cuando tú me necesites a mi, sea demasiado tarde.

Yo tenía prácticamente su edad cuando faltó mi padre y yo prácticamente la de él.

Y dejé demasiadas cosas en el tintero. Y en mi corazón.

 

domingo,27 de enero 2013

 

 

Hoy no siento el cierzo, ni el frío, ni oigo el santisma, ni me he levantado para ir a misa de doce al Pilar.

Hoy no presiento que baje agua por el Ebro, ni imagino en Moncayo nevado.

Hoy no sé si ha salido el sol, ni me interesa si España se proclama campeona del mundo de su mundial.

Me da igual el silencio del poeta y la ceguera del artista. No me importa el chocolate, ni si han levantado las vías del AVE.

Hoy vuelvo a estar muerto. Como tú querías. Muerto y frío, y callado, y ciego y mudo. Con el corazón hibernado.

Hoy, como muchos días, no habré existido.

El día que me vaya no te diré adiós, ni te diré nada. Solo espero que sea pronto.

sábado, 26 enero 2013

 

 

 

La Lealtad. Ese es el primero de los principios en mi sentido de la amistad. El Compromiso para con la otra parte, aunque ese compromiso no sea el tuyo. La Disposición siempre, permanente. El penar juntos y el reír juntos. La Fidelidad, la confianza mutua, sin avales, con los ojos cerrados. La Compañía y el apoyo desde la distancia, porque ya saben ustedes que la amistad no depende de cosas como la distancia y el tiempo.

No tener reparos en poner la cara, aún a expensas de saber que van a partírtela...

Podrían pensar que les estoy hablando de mi perro (que no lo tengo), pero que estoy seguro que cumpliría con estas condiciones sin ningún problema.

Les hablo de mis amigos. Los de aquí y los de allí. Los que no conozco todavía, pero que me han dado más que alguno de los que consideraba amigos de siempre.

Si no cumplen este perfil, no lo intenten conmigo. Una cerveza la tomo con cualquiera, pero aquí se está hablando de palabras mayores.

 

martes, 22 enero 2013

 

Compañeros

 

 

Hoy he dado un pequeño paso atrás. Nada alarmante. Ya estaba preavisado por los médicos que tras un pico alto, podría haber alguna recaída. No he sido capaz de levantarme de la cama, aunque he comido con cierta normalidad.

El fin de semana ha sido duro y emotivo. Pude saludar y abrazar a un grupo de compañeros/as, de esos que tiran de ti cuando tu ya no puedes más.

Muchas veces les he explicado la carga ética y emocional que conlleva la palabra compañero/a.

Ayer les contaba una serie de cosas que me hacían sentir orgulloso. Bueno, pues otra de ellas es la de contar con compañeros/as, distribuidos por varias zonas del Estado y en las redes sociales de los cuales me siento tremendamente orgulloso.

Para hacerles comprender mejor lo que encierra esta palabra, quiero contarles a mis compañeros/as lo que mi hermano Víctor, conocedor de mi afición por el ciclismo, un deporte que me hizo tremendamente feliz, ha querido compartir conmigo.

 

 

12 de julio de 1972, Luis Ocaña es todavía líder de la general del Tour de Francia. Le lleva siete minutos y medio de ventaja a Eddy Merck. Bajando el Col de Mente, Ocaña se estrella contra el suelo. Aturdido y desorientado no puede ni pedalear. Sus compañeros no le abandonaron y le llevaron hasta la meta.
Cuando todo se hunde, cuando tenemos la certeza de que vamos a fracasar porque cualquier cosa que queramos hacer, incluso la más pequeña cosa, se convierte en un imposible, necesitamos una mano, una palabra, una mirada, un silencio de alguien que nos diga sin hablar <<estoy aquí, creo en ti, sigue pedaleando.>>

Yo, por suerte, cuento con gregarios que harán que cruce la meta aunque sea a rastras, ofreciéndome siempre su rueda.

Así son mis compañeros/as.
 

lunes, 21 enero 2013

 

Orgulloso

 

 

Nací en Caspe. Cuando tienes esta suerte, lo natural es sentirte aragonés y ser zaragocista. Siendo de Caspe, la Ciudad del Compromiso, lo único que se puede sentir es orgullo, por haber jugado, caminado y ver el mismo cielo que vieron personajes que hicieron de esta Ciudad un lugar imprescindible para comprender la historia de Aragón.

Soy, entonces, aragonés, nacionalista, republicano de izquierdas, defensor de un Estado Federalista que acoja sin complejos a todas las nacionalidades que lo forman, militante desde hace muchos años de CHA y tremendamente orgulloso de seguir defendiendo las ideas de José Antonio Labordeta.

También llevo muchos años siendo socio del Rolde de Estudios Aragoneses, REA. Y eso también me hace sentirme orgulloso de apoyar un proyecto en el que unas personas dedican muchas horas y mucho esfuerzo para conseguir, con la ayuda de los socios, hacer País.

Me siento, tremendamente orgulloso, de haber declarado ante el juez del Juzgado de Balmaseda (Bizkaia), allá por el año 1994, mi expreso deseo de conservar la Vecindad Civil Aragonesa.

Me hace sentirme orgulloso, cada vez que hay elecciones en Aragón, la campaña Vota por mí, que desde esta web dirijo, para solicitar el voto al proyecto político de CHA que defiendo, y que en todas las ocasiones ha conseguido una respuesta importante de personas que ahora son mis amigos.

Pero les confieso que lo que de verdad me haría sentirme orgulloso es el haber aportado un grano de arena al proyecto de dedicar una estatua a tamaño natural a José Antonio Labordeta, el historiador, Poeta, Escritor, Profesor, Músico, Político, Humanista y sobre todo, Aragonés, en el Parque que lleva su nombre en Zaragoza.

Vote y comente esta iniciativa popular en la web del Ayuntamiento de Zaragoza

 

viernes, 18 enero,2013

 

 

 

 

Llevo unos días pensando en los nombres y apellidos que hicieron que brotase mi enfermedad. La realidad es que fue sólo eso, el brote que colmó el vaso de mi cerebro.

El rencor y el odio, en estos momentos, no son buenos compañeros de viaje, pero me duele recordar como esos personajillos políticos jugaban con nuestras vidas.

Esos presidentes, que rozaban en alguna ocasión la corruptela, pasaban olímpicamente del valor más grande que tenía la Compañía a la que debían servir y defender: sus propios trabajadores.

Daba pena ver a algunos directorcillos, como auténticos mamporreros, jugar a trenes, a frecuencias, a hoy quito lo que ayer puse, a llegar a declarar a 11 maquinistas sobrantes en una residencia como Gijón.

Esto fue el detonante que supuso que mientras unos jugaban con las vidas ajenas de otros que nunca les importaron una mierda, alguno de esos otros llegase a creerse que no merecía la pena seguir ese juego intentando dejar esta vida para que la siguieran disfrutando desde sus despachillos personajes pequeños, grises, tristes...

El odio y el rencor son malos compañeros de viaje y además tengo desaconsejado facultativamente hablar o pensar en cualquier tema laboral.

Pero me indigna que alguno de ellos sigue calentando sus sillones mientras que yo tengo que vivir drogado.

Pero la vida sigue. Y ahora ando enrollado en un proyecto que un día soñé. Y ya saben que hace muchísimo tiempo que no hago mas que lo que previamente he soñado.

Lucharé, y quiero contar con vuestro apoyo, para conseguirlo. Además de servirme de terapia, me obliga a no permanecer encamado todo el día. José Antonio Labordeta, el historiador, Poeta, Escritor, Profesor. Músico, Político, humanista y sobre todo, aragonés, se merece una escultura referente en el Parque que lleva su nombre en Zaragoza.

Una escultura de un Labordeta en actitud de reposo sobre su bastón de incansable caminante, su mochila, su guitarra, contemplando a esa ciudad que tanto amaba y tanto odiaba. A esa Zaragoza madrastra de la que siempre se sintió hijo.

Una escultura a ras de suelo de tamaño natural con la que tanto visitantes como zaragozanos nos podamos retratar. Una escultura que pueda explicar a nuestros hijos y nuestros nietos quien fue la persona que da nombre al Parque más importante de la ciudad y dedicó su vida por luchar por los intereses de todo Aragón.

jueves.17 enero 2013

 

 

Creo que debo de empezar por cambiar lo que pienso de mi mismo. En términos ciclistas podría decir que la sesión de psicoterapia de hoy ha sido un entrenamiento de calidad.

 

 

martes, 15 enero 2013

 

No hay dos personas que sean iguales. No creo en las almas gemelas. Los problemas, los procesos, las razones o los motivos no son iguales para nadie. Cada proceso lleva sus pautas, sus tiempos establecidos por el propio proceso y lo que es más importante y fundamental: por las personas que sufren ese proceso o ese problema.

El intentar levantarse de la cama puede resultar un mundo. Vestirse o ducharse  algo realmente imposible de realizar, aún contando con el esfuerzo de gente que te anima y te intenta literalmente arrastrarte hacia la vida.

Sé que no soy tan fuerte como aparentaba y como me creía.

Necesitaré más tiempo, tendré más recaídas.

Me comentaba mi hermano Víctor, que un tío como yo, con las aficiones que he tenido, la moto, la pesca, el monte, el balonmano, la bicicleta,  capaz de subir esos puertos y rodar a esas velocidades, que ahora no fuera capaz de enfrentarme a esto de otro modo, con más fortaleza...

Pues no va a poder ser así. Y reconozco públicamente que he sido una persona incapaz de pedir ayuda a nadie para nada. La gente que me conoce bien, lo sabe.

Pues ha llegado la hora de bajarse del burro y pedir ayuda: un poco de comprensión, un poco más de paciencia, mucho cariño y que no me dejéis solo, porque estoy perdido.

Sé que es mucho pedir, pero ahora es lo que toca.

 

lunes,14 enero 2013

 

 

 

Comprensión. Mañana puedes ser tú.

     

sábado, 12 enero 2013

 

 

Cuando se dice de alguien que es auténtico, hay que saber muy bien lo que se dice. Ser auténtico requiere ser original, no se admiten copias. Para ser auténtico hay que poseer un desarrollado sentido del humor, ser comprometido hasta las últimas consecuencias, poner la cara (aún a

expensas de que te la rompan), ser solidario, tener una afinada percepción de lo que significa la palabra compañero, jugársela de vez en cuando y saber hacer equilibrios por la cuerda floja de lo políticamente correcto.

J.A. Cuesta es un tipo auténtico e íntegro. Y, al igual que su familia, tremendamente generoso.

Sé, estoy convencido, que tu pensamiento como el de otros compañeros/as, muchas noches, al final de una jornada de trabajo, te traslada a mi lado. Mi pensamiento, aunque os cueste creerlo, siempre os mantiene cercanos.

Vivo un infierno, pero sigo vivo, que es lo importante. Y mucha culpa de ello la tiene gente como tú y otras personas que tu y yo sabemos quienes son.

Y aprovechando la oportunidad que me brinda re-escribirte estas letras, quiero mandar un fuerte abrazo a Tino y a su señora.

Y es que, ya sé que soy muy repetitivo, pero he decidido mezclarme con gente que me aporte, que me ayude a crecer y a ser mejor persona.

Gracias a vosotros por ayudarme a mantenerme con vida.

 

 

sábado.12 enero 2013

 

 

 

Hoy pensaba en el último golpe de efecto de José Antonio Labordeta: eliminar el nombre de Primo de Rivera del callejero zaragozano.
Creo que sería una excelente idea el levantar una estatua de Labordeta, a tamaño natural y a ras de suelo, a la entrada del Parque. Y digo a ras de suelo porque a José Antonio no le gustaban los pedestales ni las cadenas que acotasen su espacio. Una imagen como la que tiene Woody Allen en Oviedo y que es un referente turístico donde todo el mundo se hace fotos pasándole la mano por encima del hombro.

Imagino allí una figura de Labordeta de lo más universal, con su mochila y su guitarra, su gorra apoyado sobre su bastón de caminante, en actitud de reposo contemplando la ciudad...

Estoy convencido que serían decenas de miles las personas y visitantes que se fotografiarían con él al cabo del año.
Me gustaría que CHA, mi partido político al que Labordeta tan bien representó, defendiendo a todos los aragoneses, a los de la montaña y a los del valle, a los del Moncayo y a los de la Franja, defendiendo nuestra realidad trilingüe, mandando a la mierda desde el atrio del Congreso a quien no te deja hablar, se burla de Aragón y hacerlo con la templanza y la dignidad que nuestro querido abuelo sólo era capaz de hacer, abanderase esa idea y así se lo hice saber saber hace más de dos años.

Pero no sólo ensalzar la figura del Labordeta político, sino la del poeta, escritor, humanista, profesor y ciudadano. Y si la excusa es que la crisis no permite ese gasto, sugiero una suscripción popular. Estoy seguro que con unos bonos de colaboración de 10 € lo sacábamos adelante en poco tiempo.

Todo esto lo vuelvo a publicar para que se entienda mejor la campaña lanzada en Twitter.
 

 

 

sábado,12 enero 2013

 

Me voy a dormir con la ilusión intacta. Con la ilusión de que, por fin, esta sea la última noche. Con la ilusión de no despertarme y dejar de sufrir yo y las personas, ya agotadas y aburridas, que están pendientes de mi.

Porque esto ya empieza hasta aburrir.

Buenas noches.

jueves, 10 enero 2013

 

Sabía que en el fondo había más chorizos andando que colgaos...

 

DE: Carlos JUAN BORROY

A: DEPARTAMENTO DE BAJAS DE VODAFONE

 

Por la presente Solicito la baja inmediata en Vodafone de la línea 685 XXX XXX, de la cual soy titular con una tarifa M y que tiene una penalización de 35 € en el terminal y 15 € en la tarifa contratada, lo que supone un total de 50 € que espero que me carguen en la próxima factura.

Tan sólo recordarles que su trato ha sido miserable y ruin, con un cliente que tiene contratados todos los servicios con su empresa (internet, vodafone en casa, iphone 4 de mi esposa, Ana María XXXXXXX, con una permanencia de más de 16 años, su hijo y con la portabilidad de un iphone3 a un iphone 5 por mi parte de Movistar a su miserable empresa.

No sabe cuanto me arrepiento. Me encargaré de dar la publicidad que este caso merece en distintos medios de comunicación, y que esté seguro que en cuanto venzan los plazos de 2 años de permanencia del iphone 5, ustedes serán historia, pero de la de olvidar.

Mi nombre es  CARLOS JUAN BORROY y mi DNI es XXXXXXXXX y mi dirección  C/ XXXXXXXXXX.

 

Atentamente y sin poder darles las gracias por su miserable trato, le saluda atentamente,

 

 Carlos JUAN BORROY

XXXXXXXXXX

 

miércoles, 9 de enero 2013

 

Me voy a dormir. Últimamente, dormir es una aventura peligrosa por las pesadillas que tengo debido a la medicación, supongo. Pero aún así, me voy a dormir. Ayer fue un día malo, de esos de los que no puedes salir sólo y necesitas que te peguen cien patadas en el culo.
Hoy he estado algo más tranquilo. En estos próximos días se me acumula el trabajo con la psicoterapia, psiquiatría, analíticas para controlar los efectos que la medicación produce en mi cuerpo.
Cuando me encuentro muy mal no puedo levantarme de la cama, ni puedo comer. Salir de esa situación me supone un esfuerzo que jamás entenderán.
Necesito hablar, hablar sin parar, para así encontrar quien comprenda lo que quiero expresar.
Ayer recibí unas palabras de Santín, un compañero catalán que trabajó en Balmaseda un par de años cuando yo estaba por allí, que han sido balsámicas. Porque me han parecido sinceras y porque no todo el mundo las hubiera escrito.
Tan sólo quiero darle las gracias públicamente.
Que descansen.

Abril, ese mes tan republicano, ya está ahí. Aunque mucho me temo que con el fascismo en el poder lo tengamos que disfrazar de noviembre.
 

lunes, 7 enero 2013

 

No consigo recordar si esta es la quinta o la sexta recaída. En realidad no recuerdo casi nada. Ya da lo mismo. Creo que esto va a ser así hasta el final. Pienso, y se que no escribo nada nuevo, que la muerte es la única solución para alguien que ya no quiere vivir, para alguien a quien la vida le queda grande.

No se alarmen. Sigue firme mi juramento de no participar en nada con resultado de muerte.

La muerte llega sola. Contra más la provocas, menos caso te hace. Pero sé que me ronda. Está atenta.

Yo también. Les hablaba de la sexta caída, el doble que las que tuvo el hijo de dios.

Él sólo pudo levantarse a tres. Claro, que no van a comparar a Jesucristo, que era un particular, conmigo, que como dice Alfredo Fito, soy nieto de Valentín y Concha. Y de Caspe. Y aquí las cosas siempre las hemos hecho si dios quiere y si no, también.

Tonterías a parte, es la sexta recaída. Me estoy empezando a aburrir, porque desmoralizado ya llevo meses. 

No existe ni uno sólo de ustedes que entienda de lo que les estoy hablando.

Sólo quiero advertir de una cosa más. A la psiquiatría le gusta jugar mucho con el efecto placebo. El medicamento del idiota.

Pero qué cojones le irán a contar a un ex-ciclista...

 

domingo, 6 enero 2013

 

Tener una lucha contigo mismo es algo de lo más cruel que te puede ocurrir. Las fuerzas están equilibradas. No luchas contra algo más débil, no es siempre cierto que eres más fuerte y saldrás adelante...
Luchar contra ti mismo, es luchar contra tu corazón, que te dicta la vida, y contra la razón, que la mayoría de las veces te la quiere arrebatar.
Para mi es una lucha desigual.

Y necesito ayuda y apoyos o no me veo vencedor.

 

domingo, 6 enero 2013

 

He decidido hacer una portabilidad de Movistar a Vodafone. Sí, ya sé que todas al final nos estafan, pero me da la gana de portar mi viejo Iphone a Vodafone. La decisión la tomé ayer por la tarde, tras quedarme sin WhastApp en mi 3GS.
Desde ayer a la tarde hasta hoy a las 19 h. he recibido más de media docena de llamadas y 2 SMS de Movistar, imagino que para hacerme una contraoferta e intentar mantenerme como cliente.
He decidido descolgar la última de las llamadas de Movistar. Una amable señorita me ha pedido explicaciones sobre mi decisión y que estaban dispuestos a hacerme una oferta muy económica y ventajosa para mí.
Le he contestado: "Mire señorita, aunque me regalara el Iphone 5 a una tarifa de 0 € al mes, el haber contratado a Rodrigo Rato como asesor de Telefónica tras despedir a Iñaki Urdangarín hace unos meses, me indigna. Que sus asesores sean unos sinvergüenzas, me indigna. Si está grabando esta conversación por motivos de seguridad y la quiere enviar a la tele, tiene toda mi autorización.
Y le voy a decir otra cosa: ¿Le he llamado yo a usted para algo? Pues haga usted lo mismo conmigo."

Y he colgado el teléfono. Eso sí, desde el cariño y sin acritud.

 

sábado, 5 enero, 2013

 

Me voy a dormir. Puede que mañana usted o yo no nos levantemos. Y entonces nos faltará la palabra para siempre. Y los abrazos. Y los agradecimientos. Y los besos.

Todo lo que no sepamos darnos hoy, es probable que mañana sea imposible.
O aprovechamos el momento y el día a día o nos veremos condenados a vivir la peor de las nostalgias, que es la nostalgia de lo no vivido.


Usted elige.

 

 

viernes 4 enero 2013

 

 

Hay muy poquicas personas fuera del País Vasco que entiendan lo que significa esa tierra, lo que sienten sus gentes y lo generosa que es su sociedad.

 

Hay muy poquica gente que entiendan que en mis 23 años en el País Vasco, fui tremendamente feliz, jamás pasé miedo, surqué sus carreteras en bicicleta haciendo cientos de miles de kilómetros, fundé, junto con otros compañeros como J.A. Barcenilla, el Kadagua Eskubaloi Elkartea, primer Club de Balonmano de Enkarterri por donde han pasado centenares de niños y niñas para formarse como jugadores y como personas.


Hay poquicas personas que sepan y comprendan que varios de esos niños hoy ya son hombres hechos y derechos y que me brindan su amistad con la generosidad que sólo el vasco sabe dar, y que me han dado vida aunque a veces pareciera que me la quitaban.


Hay muy poquicas personas que sepan todo lo que he compartido durante mis entrenamientos de ciclismo y las amistades que en esas carreteras he conseguido.


Hay poquísimas personas que sepan que en el País Vasco vive, trabaja con sus manos de ángel, ayuda a personas mayores casi rozando el milagro, lucha como una loba por ser feliz en su territorio, mi hija Verónica, que comparte sus alegrías y sus penas con Ibai Salas, un número 1 del ciclismo del que también me siento orgulloso. Aunque no ganara carreras, ni fuese el mejor ciclista sub 23 de Euskadi, yo seguiría estando orgulloso de él. Por tratar como trata y dar el cariño que da a mi hija Verónica, la otra mujer por la que he jurado seguir vivo.

 

Porque he comprendido, aunque muchos de ustedes no lo sepan, lo mucho que la necesito.
Si no hubiese existido el País Vasco en mi vida, yo no sería Carlos Juan. Sería otra cosa.
 

viernes, 4 enero 2013

La muerte, ese punto final a la frase de nuestra vida, ronda. Es rondadora, de manera distinta, pero ronda.

Sólo que ahora no va a contar con mi ayuda. Se las tendrá que apañar solica. Pero que sepa que le he visto la cara y la he mirado a los ojos.

No hay miedo.

 

miércoles, 2 enero 2013

 

 

Aragonés, nacionalista de izquierdas, sensible desde hace años con el pueblo Kurdo y con Palestina, agnóstico, sin capacidad de creer en Dios hasta que alguien me haga entender como se trasladó en carne mortal la Virgen del Pilar a Zaragoza con un niño chiquitín en brazos al que le habían dado matarile dos o tres años antes a los 33 años de edad, la ecuación del Espíritu Santo y sobre todo, el Milagro de Calanda, que muchos de ustedes ni conocerán (y no refiero a que naciera allí D. Luis Buñuel...), enfermo, sin poder trabajar y echando de menos a gente como Carlos y Susana, mis cafés con leche con Fermín y María Jesús, mis cervecicas y conspirar contra todo con Juanjo, escuchar hablar a Cuesta o hacer unas risas con Manolo, hablar de chocolates con Chefi, la sonrisa siempre eterna de Mónica, ver fugazmente por las estaciones, al paso, a gente como Sandro, Santiago o trabajar en una empresa que todavía no sé como se llama y no conozco...

En fin, que vaya manera más cutre de empezar un 2013 que me va exigir el trabajo más importante que haya hecho en mi vida y que resulta inútil explicároslo.

Pero tengo un as bajo la manga que me ayudará y será fundamental en darle la vuelta a todo esto.

 

En mi pensamiento.

 

martes, 1 enero 2013

 

 

 

ºº

Adiós y gracias por haber podido vivir durante casi 30 años dando un servicio público que una docena de sinvergüenzas se encargaron de liquidar.

Gracias por la posibilidad de haber vivido durante casi 25 años en Euskadi, mi segunda patria donde fui feliz.

Gracias por haberme dado la oportunidad de conocer durante cuatro años Asturias y a unas personas excepcionales.

 

Gracias feve. Madre y siempre madrastra.