martes, 26 febrero 2013

 

 

Cuando me dan permiso en el infierno y logro asomar la cabeza por unos instantes por las alcantarillas, lo primero que me viene a la mente son las personas que quiero y que me han demostrado que me quieren, no dejándome abrasar en un lugar de donde hay gente que no vuelve.

Yo  permanezco en una lucha constante, que ahoga, que agota y que si no fuera por su apoyo ya hubiese arrojado la toalla hace mucho tiempo. Pero hay personas a las que no puedo defraudar, aunque esperen más de lo que yo puedo dar.

Por ese motivo, con el permiso de mi hermano mayor, Víctor Juan, que se ha encargado durante años de marcarme el camino (aunque yo también he permanecido muy atento) cuando logro asomar la cabeza durante unas horas me acuerdo de todos vosotros y sólo deseo y soy feliz escribiendo sus nombres. Y créanme, salen menos de los que en un principio creía:

A Ana, mi compañera inseparable que tuvo que descender a los infiernos para sacarme de allí, a Vero, mi hija siempre y a su novio Ibai, por viajar para estar unas horas conmigo cuando más falta me hacían, a mi querida madre Aúrea, que sufre por lo que sabe y por lo que le callan y que ella sabe. A mi hermana Conchi, por su apoyo total e incondicional desde que cumplió los diez años, a mi hermano Jesús por las vigilias causadas por mi culpa, a mi sobrino José Manuel, que sé que daría la vida por mí, literalmente, y así me lo ha demostrado.

 

A Nuria, una mujer sabia, inteligente, íntegra, que me entiende con sólo mirarme a los ojos; una mujer que me entiende y me escucha con el mismo cariño que yo la entiendo y la escucho a ella.

A Carlos, por aguantarme y dejarme invadir su espacio. A Miguela, compañera fiel y ahora rodeada por sus hijos y nietos, primos, sobrinos, pero sola. Por su fuerza, coraje y forma de coger la vida por las solapas.

A Adolfo y Mari, por lo que un día confiaron en mis fuerzas y lo que les haya podido decepcionar. A su hijo, Raúl (qué pasa co!).

A mi gente de Caspe: Fito Grañena, que con su trabajo me ha hecho feliz a mi y a mi madre, Marta y Esther Escorihuela, siempre pendientes.

A Vicky Ferrer, que a pesar de su delicada situación, tuvo palabras de aliento para conmigo,

a Laura Ureña, que también tiene recuerdos desde las tierras al Este donde se trabaja y pagan (cada vez menos), Cinta Herrero, que nuestra amistad puede decirse que es genética.

La gente del Balonmano, David Fernández (suerte con esa recuperación del tendón de Aquiles), a Víctor Fernández Diéguez, entrenador asturiano con el que aprendí muchísimo, Aitor Peña, Berni Izquierdo y la familia del Kadagua Eskubaloi Elkartea.

 

A mis compañeros de Bizkaia, José A. Barcenilla, Jaime Gómez, Lisardo Alvarez, Izaskun, Morgan, mi fiel escudero, Javier Reyero, por sus mensajes de ánimo y comprensión.

 

A mis compañeros asturianos, Juanjo García, mi hermano, Carlos y Susana, Mónica Díaz, Fermín Nicieza, María Jesús y Eva, Juan Cuervo, Isabel Álvarez (Madrid) José Antonio Cuesta, Tino, Manolo Tuya, Lucía, Natalia, María Cepeda, Sandro Menéndez, Guillermo Prendes, Celso Alvarez, por sus mensajes de apoyo, Chefi, por su llamada teniendo ella lo suyo y toda la gente que se que se ha preocupado por mí y que mi cabeza embotada y atascada por la medicación no me permite nombrar. Pido perdón.

 

Otras gentes, como Joaquín Oliván, estupendo actor y paisano, Jaime Llamazares, Jorge García, ex ciclista profesional y hoy director del Gym New Life de Zaragoza, José Antonio Millán, la memoria viva de mi niñez y guardián del Pirineo, Rosa María Mora desde Rotérdam...

Y quiero dejar para el final a una persona verdaderamente importante y que se merece un apartado especial. Un hombre combativo, luchador, desinteresado, de los que extrañas antes de conocerlos. Un tipo con el que no me importaría hacer la revolución: los dos solos, porque de la mitad de la cuadrilla no te puedes fiar.

Pero con Gabi Von Bonet (que aunque parezca sueco está en Movera) y con Adolfo Montori, a los Mercados los dejamos en mercadillos, en rastros de domingo mañanero. Con sus daños colaterales, claro está y algún exilio Real.

Aunque sé que el más importante en esta historia soy yo y la pelota la tengo en mi tejado.  No me dejéis solo. Yo he sido feliz pudiendo escribir vuestros nombres.

 

domingo, 24 febrero 2013

 

 

 

La vida, como diría Jesulín de Ubrique, es como un toro. A veces, como ahora, negro zahino, astifino y poco noble, dando derrotazos a izquierda y derecha.

Hace unos años pedía un palmo de terreno para poderme revolver. Tan sólo un palmo. Ahora no lo quiero. No lo necesito. Esperaré el encuentro con la vida con los dos pies juntos, clavado en la arena, con la quietud suicida de José Tomás.

Y esperaré su embestida. El muletazo nunca hay que adelantarlo, porque permite un recorrido más largo de todo lo que nos sucede. Pero tampoco debe retrasarse, porque quedas demasiado expuesto a la bestia.

Como decía Xesco, me gustaría poder recuperar miradas y sonrisas que encendían cada día mi corazón, pero la cabeza nos hace ser lógicos y el corazón soñar. Ahora no  me encuentro en condiciones de lo uno ni de lo otro.

A veces buscamos en el exterior una mejora que parece enorme y de un trabajo ingente, cuando en realidad todo lo que debemos hacer es cambiar sólo un poco dentro de nosotros. ¿Recuerdan? unos milímetros de distancia en el golpeo de una pelota puede variar su trayectoria final en varios metros. El error no se mide en los metros finales, sino en los milímetros iniciales.

Hay tres clases de personas que van por la vida: las que van como dormidas y ni se enteran de lo que pasa en la realidad, las que sí que se enteran de lo que ocurre y las que hacen que las cosas ocurran y sean posibles.

Yo he pasado por los tres estados. Y ahora tengo miedo. Porque estoy falto de fe.

Cuando crees que algo te va a salir mal, tienes miedo; si crees que te saldrá bien, tienes fe.

Todavía no me veo bien. Es necesario soñar primero las cosas para que sucedan. La visión indica en quien queremos convertirnos y la identidad refleja en quien nos estamos convirtiendo.

Es muy complicado saber que la felicidad de terceras personas depende de la tuya. Es demasiada presión y no sé si estoy preparado para soportarla.

Cuando la excelencia no es suficiente, hay que jugar siempre con el corazón. Eso una filosofía de vida.

Pero a mi me fallan demasiado las fuerzas y por eso renuncio a ese palmo de terreno que me permita rectificar.

Mientras, esperaré el envite a porta gayola.

Sé que mañana volverá a salir el sol. Para todos.

Gracias a Xesco Espar, mi maestro.

 

domingo, 24 febrero 2013

 

 

miércoles, 20 febrero 2013

 

 

Pienso que hoy por hoy, La Casa Real, el PSOE y el PP están en condiciones de ser ilegalizados y son más sospechosos de atentar contra el bien común del Estado que Bildu o la extinta HB.
Por lo tanto, pido públicamente su ilegalización y disolución inmediata por engaño y estafa continuada en el tiempo al pueblo español, por apropiación indebida de bienes públicos con alevosía en un espacio de tiempo de casi 30 años y por considerarlos responsables solidaraiamente con las entidades bancarias afectadas, de los últimos suicidios ocurridos en nuestro Estado por culpa de la nefasta gestión del dinero público de las tres entidades al principio mencionadas: Casa Real, PSOE y PP.


Por todo ello, SOLICITO la disolución inmediata de la Casa Real, la ilegalización e inhabilitación para la política de todos los cargos del PSOE y PP y la convocatoria inmediata de Elecciones Generales que promulgue el Presidente y Gobierno de la III República Española.


¿La Constitución? De momento nos la pasamos por el arco del triunfo, como hacen ellos.

Con el nuevo Gobierno ya se reformará, tantas veces como sea necesario, teniéndola adaptada en todo momento a las nuevas situaciones sociales y políticas que requiera la sociedad con el paso del tiempo.


JODER, SE QUE NO ME VA A HACER CASO NI DIOS, PERO QUE DESCANSAO ME HE QUEDAO, CO!

 

 

lunes,18 febrero 2013

 

 

 

 

Tengo un puñado de buenas historias que escribir. Algún día me animaré, las iré contando poco a poco. Historias que la vida me ha regalado o me ha robado.

Tengo mucho que agradecer y alguna cosa que reprochar. Y no estoy ya en condiciones de mantener silencio ni, seguramente, andar con reproches.

Porque siento que la vida me recorta terreno como lo haría Armstrong en Alpe d'Huez antes de la Operación Puerto.

Déjenme primero, como cantaban Ixo Rai!, que recupere la ilusión y el buen color.

En estos momentos, como cuando un ciclista acaba de pinchar, ando  entre los coches de los directores, saltando de coche en coche, buscando el resguardo del viento, para volver a entrar en el pelotón y así, engancharme de nuevo a la vida, que parece que se me niega.

Necesito vuestra rueda.

sábado, 16 febrero 2013

 

 

 

¿Por qué confiáis en mí todos  más que yo mismo? Me gustaría poder salir de mí y mirarme. Descubrir algo, por pequeño que fuera, que me diese a entender que seguir merecía la pena.

 

 

miércoles,13 febrero 2013

 

"Muchos especialistas creen que hasta la edad de 11 o 12 años los niños dan la misma, si no más, importancia a otros factores que a ganar: el placer, la acción, los juegos informales, la interacción social, mejorar sus habilidades y participación personal, etc. La clasificación, las medallas y los títulos podrían, por tanto, suprimirse para todos aquellos niños menores de 14 años.

El niño está potencialmente en peligro cuando los adultos imponen, en vez de adaptar, sus propios valores, las percepciones y las demandas físicas y mentales".

 

Extraido del siguiente informe de "Save the Children"-.

 

 

domingo,10 febrero 2013

 

 

 

 

Soledad

 

 

Estadísticamente hablando, represento a un 0,2 % que piensan como yo políticamente hablando en Aragón, según leí un día en el Heraldo de Aragón.

Con una estadística como esa, es prácticamente imposible ponerse de acuerdo con casi nadie. Y cuando eso ocurre, te sientes sólo.

Sólo y un poco gilipollas. Yo he intentado estar en todos los sitios que he creído que debía estar, haciendo aportaciones o simplemente haciendo número. Llevo haciéndolo así 30 años. Ahora no es tiempo de cambiar. He militado sindicalmente desde los 20 años, políticamente desde hace 15 años, aproximadamente, además de pertenecer a asociaciones deportivas y culturales, como REA, desde hace muchos años.

Saben que no suelo hacer nada que no haya soñado antes. No es un  asunto poético, es pura ciencia. Para hacer las cosas, hay que visualizarlas primero. Ningún campeón ha sido campeón si antes no ha soñado con serlo.

Yo hace dos años soñé con un proyecto del que me desvinculo, por falta de apoyos y motivación.

J.A. Labordeta, de qué color tenía los ojos, como era su voz, sus canciones, sus libros y así entenderán porqué Aragón, junto con gentes como Eloy Fernández Clemente, Emilio Gastón, etc. es como es y no otra cosa.

Pero nos hacemos mayores y el desánimo cunde antes que cuando tenías 30 años.

Hombre, hay cosas que siguen siendo igual. La División Acorazada Brunete me la trae floja y un centenar de GEOS también.

Gracias a la cincuentena de personas que creyó en esta locura, que sólo es capaz que ocurra en esta Zaragoza que tanto amo y odio.

Y gracias también a los que amándola tanto como yo no movieron ni un dedo.

 

viernes, 8 febrero 2013

 

Nada hay más solidario que acompañar a una persona que acaba de perder a un ser querido.

La asistencia a un funeral es uno de los gestos de amor al prójimo más importantes que conozco.

Es una tesitura por la que pasaremos absolutamente todos. Nos hace iguales.

Y a mi no me gustaría que a los míos les dejasen solos.

Además creo que tampoco estaría de más hablar un poquitín más de la muerte y menos de una vida, que es insegura y efímera.

 

jueves, 7 febrero 2013

 

 

 

In Memorian

 

Es ley natural, pero las leyes muchas veces se equivocan. Esteban era una persona de cierta edad, con quién tan sólo llegué a compartir cuatro o cinco conversaciones gracias a su hospitalidad y la de Miguela, su mujer y compañera.

 

Me gustaba escuchar la conversación de un hombre con su experiencia, las anécdotas de su juventud con sus hermanos.

 

Simpaticé por su afición a la moto, su pasión por la quietud siempre envidiable de José Tomás y sus consejos a nivel personal a la hora de despedirnos.

 

Digo que las leyes se equivocan porque Esteban, pese a su edad, era todavía muy necesario en esta vida, tanto para su mujer, como para sus hijos y nietos.

 

Y siento, en pequeñas dosis, rabia. Porque pudiendo dónde elegir, seguramente se va el que menos lo deseaba.

 

Pero, como siempre que he sentido la falta de un ser al que he llegado a querer, sólo puedo recordar, una vez más, lo que escribía François Mauriac:

 

"La muerte no nos roba a los seres queridos. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y de forma definitiva.

Nadie muere del todo si somos capaces de recordarlo".

 

Por eso, Esteban Garín, hoy quiero escribirte estas líneas.

 

lunes, 4 febrero 2013

 

 

 

La iniciativa popular que hace meses pretendemos poner en marcha para conseguir que José Antonio Labordeta tenga una escultura de tamaño natural, realista y a ras de suelo en la entrada del Parque que lleva su nombre necesita un empujón serio.

La campaña publicitaria de la iniciativa, que se sufragaría por mecenazgo popular para evitar el no de las instituciones con la excusa de la crisis (aunque algunos se estén llevando los dineros de todos los españoles a espuertas con alevosía y nocturnidad), ha dado unos resultados aceptables en las redes sociales de Twitter y Facebook, con una buena acogida por parte de los usuarios.

Pero pensamos que ha llegado el momento de dar un paso más e involucrar en el proyecto a Asociaciones de Vecinos, Asociaciones Culturales, buscar algún apoyo político para que nos de cobertura de difusión entre la gente de la cultura e intelectuales de Aragón, la Universidad, etc.

Nos queda un camino muy largo por recorrer, pero esperanzador. De no hacerlo, se correrá con el serio riesgo de que nuestros hijos, pero sobre todo nuestros nietos, no sepan nunca ponerle rostro al humanista, escritor, poeta, cantautor, político y profesor que marco el camino a Aragón y cuya obligación nuestra es recorrerlo.

Puedes apoyar la iniciativa firmando en la web del Ayuntamiento de Zaragoza, retwitteándonos o entrando el la página de Facebook "Una estatua para Labordeta".

Entre todos, podemos.

 

sábado, 2 febrero 2013

 

 

 

  • Hoy he viajado por primera vez en el tranvía de Zaragoza. Abarrotado. Es la obra más importante de la ciudad en muchos años y estoy convencido que será el orgullo de los zaragozanos cuando esté completada en todo su recorrido.

    Ha ocurrido en todas las ciudades dónde el tranvía se ha recuperado. Al principio críticas y al final a reconocer el acierto de un transporte limpio, rápido y eficaz, que puede convivir con vehículos y peatones a la perfección.

    Para mí, sólo una pega: yo no hubiese puesto ancho internacional. Con el ancho métrico, como en Bilbo o Gazteiz, hubiese servido. Además del ahorro de metros en las calles por dónde circula, el ancho métrico admite curvas de radio más reducido.

    Sí, ya sé que seguramente seré uno de los tontitos de la ciudad al que le gusta nuestro tranvía, pero así es la vida.

    Goyoso diya.

     

viernes,1 febrero 2013

 

 

 

Hoy estoy contento. Creo que he encontrado esa fuente de la que tantas veces les había hablado y que describía Philippe Claudel.

Asunción, mi psicóloga, ha sabido llevarme a esa fuente que al beber su agua hace que todos los recuerdos malos desaparezcan, que solo perduren los recuerdos buenos, las horas felices, todo lo agradable y dichoso.

Los demás recuerdos, los que duelen, los que te rajan el alma y te la devoran, todos esos desaparecen y se diluyen en el agua como una gota de tinta en el Océano.

Sí, hoy he visto ese torrente de agua y se como llegar a él. Con la ayuda de Asunción sé como llegar a ese lugar.

Está en mi subconsciente. Ha estado allí todos estos años. A partir de ahora todo será distinto.

Sé que es una carrera de obstáculos. Pero yo tengo mucha experiencia en este tipo de competiciones.

Y lo mejor de todo es que, si continúan a mi lado, podrán comprobarlo.

Y me lo agradecerán. Porque todos seremos más felices.