lunes, 28 febrero 2005
O zaguero de febrero
ye o mas triste cabo d'año,
porque estió lo zaguero diya
de o bandolero Mariano.
Pinchar para escuchar "Corriu de Cucaracha"
Cuenta la leyenda que el 28 de Febrero de 1875, hoy hace exactamente 130 años, moría Mariano Gabin y Suñen y lo hacia a manos de la guardia civil. Según algunos fue tras una feroz batalla entre las fuerzas del orden y los bandidos, aunque popularmente se cuenta que primeramente la guardia civil, en confabulación con el boticario de Lanaja, envenenó el vino que la cuadrilla iba a beber, para poder acabar más tarde con la vida del bandido "Cucaracha" y cuatro bandoleros más que junto a él se encontraban. Le rodearon en el Corral de Lanica donde peleó hasta la extenuación. Cuentan que todavía tuvo rasmia de coger el trabuco en la mano y que cuando Mariano cayó a tierra, cayó muerto un ideal: "Salú, tierra y libertá y que se floran os diners..."
Pero Los Titiriteros de Binefar y La Orquestina del Fabirol lo cuentan, y lo cantan, mucho mejor que yo.
domingo, 27 febrero 2005
Yo tenía un Jilguero como el de la imagen, hasta que un águila eligió la comida equivocada y lo mató. Ahora tengo un mixto suyo que conseguí al cruzarlo con una canaria, que es un portento. Pero sigo echando de menos a mi Jilguero y sigo vigilando todos los días mi terraza por si acaso el comensal quedó satisfecho con el servicio y nos vuelve a visitar.
* * *
Dicen que el lunes vuelve a entrar un frente frío. Se espera una bajada brusca de las temperaturas que, en el interior, pueden alcanzar los 15 grados bajo cero. Les recomiendo que mantengan caliente el corazón. Y sonrían. Aunque afuera haga frío.
* * *
sábado, 26 febrero 2005
CASTIGO POR PENSAR
El 17 de febrero de 1600, el papa Clemente VIII mandó quemar en la hoguera al fraile dominico y filósofo Giordano Bruno. Este fue un hombre libre que contestaba todo dogmatismo. Por eso le apresaron y durante seis años tuvo que responder como reo en un proceso en el que no faltaron las torturas. Con el cuerpo colgado cabeza abajo durante horas y bajo la amenaza de perforarle los ojos aceptó renunciar a algunas de sus doctrinas y retractarse oralmente y por escrito. Pero como no abjuró de todo su pensamiento y no se plegó a la prepotencia del tribunal fue quemado vivo. Antes de morir, Giordano Bruno declaró a sus jueces: «Tenéis más miedo vosotros de la sentencia que habéis proferido, que yo que por ella seré llevado al suplicio». El inquisidor jefe que condenó a Giordano Bruno fue el cardenal Roberto Belarmino, a quien el papa Pío XI proclamó santo y «doctor de la Iglesia
* * *
18 horas. Polideportivo de La Granja. Zaragoza
Viveros Arnal - 8 F.C. Barcelona - 3
Son los partidos que siempre soñé jugar y que otra gente está jugando por mí. Y sí. Se confirma que lo hacen mejor que yo.
* * *
viernes, 25 febrero 2005
Víctor M. Juan Borroy: “Muchos hombres y mujeres deben lo que son a alguna maestra”
______________
El profesor de la Universidad de Zaragoza, en su conferencia “La mujer como maestra. La conquista de un espacio social”, hizo un recorrido aproximado de cómo se ha construido el puesto de trabajo de maestra de primera enseñanza a lo largo del siglo XX, una aproximación histórica que según el profesor, “es esencial para entender la consideración que tienen hoy las maestras y lo que se espera de las escuelas”. Leer noticia completa. >>>
* * *
Un trabajador chino pasa con su bici por delante de un mural que dice: "la felicidad en el trabajo garantiza la vuelta a casa".
Esto no quiere decir que todo el que vuelve a casa sea feliz en el trabajo ni que no haya alguno que, aún siendo feliz en el trabajo, no vuelva a casa.
A mí lo que de verdad me gustaría es que el trabajo garantizara la vuelta a casa feliz.
* * *
miércoles, 23 febrero 2005
El 23 de febrero lo pasamos con Tejero.
No olvidar para no permitirles que esto vuelva a ocurrir.
Eran cerca de las 6 de la tarde y tanto RNE como la cadena SER retransmitían el pleno del Congreso en el que se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo, de UCD, como nuevo presidente del Gobierno tras la dimisión de Adolfo Suarez.
A las 18:23 se llamaba a votar al diputado Manuel Nuñez Encabo y en ese preciso momento irrumpió en el hemiciclo el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina, con su pistola reglamentaria en la mano, y junto a otros 288 guardias civiles armados. La voz nerviosa y susurrante del locutor informó en directo de los hechos junto con las imagenes que se emitían en directo por TVE. Tras un intenso tiroteo la radio quedó en silencio. Algunas emisoras optaron por emitir música y tras unos instantes de incertidumbre la mayoría comenzaron a dar informaciones más o menos exactas.
Sólo en Valencia, donde los tanques tomaron la ciudad, se radiaba el bando del capitan general de la III Región Militar, Jaime Milans del Bosch, y música militar. A las 3 de la madrugada del 24 de febrero los militares abandonaron las emisoras valencianas.
Mucho tiene que agradecer la radiodifusión española a esa noche de las antenas largas
* * *
Vi los ojos de aquel niño que las tropas han matado por estar en el momento y en el lugar equivocado.
Di que no... La guerra no puede seguir. Di que no... Los niños no deben morir. Di que no... Un "No a la guerra" hermano, juntando nuestras manos, soñemos con el porvenir.
Pulse para ver el vídeo "Di que no", de Hoyo Colorao.
* * *
martes, 22 febrero 2005
FELICIDADES, JONE
. . .
Nuevo orden mundial
* * *
Cuando sientas tu herida sangrar,
cuando sientas tu voz sollozar,
cuenta conmigo.
* * *
Ningún Padre de la iglesia
ha sabido explicar
por qué no existe
un mandamiento once
que ordene a la mujer
no codiciar al hombre
de su prójima.
Once, de mario benedetti
lunes, 21 febrero 2005
Los amigos y familiares de José Couso organizan un concierto en Madrid el próximo Martes, 22 de febrero a las 8 de la tarde en la Sala Galileo Galilei (C/ Galileo, 100).
La entrada cuesta 15 €. También hay una Fila Cero en la Cuenta 0182-2599-78-0201516891.
Intervendrán Bebe, Fermín Muguruza, Dwomo, Gran Wyoming y el Reverendo, El Bicho, Angel Petisme, Skaparrapid, Begoña Bang Matu.
La recaudación irá destinada a los gastos de la gira que el Colectivo de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso realizará por Estados Unidos en marzo-abril.
* * *
Los inquilinos del piso 16.- Los que hemos visto fantasmas, a veces ocupando altos cargos, no podemos poner en duda su existencia. Suponemos que tienen un código de conducta muy estricto que les impide, por ejemplo, pisarse las sábanas unos a otros y arrastrar las cadenas haciendo el ruido justo para amedrentar, sin más decibelios que los precisos. MAS >>
* * *
domingo, 20 febrero 2005
Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan,
para que no las puedas convertir en cristal.
* * *
Estación Internacional de Canfranc
Luego atardecía. El tren se refrescaba con la brisa externa. Salíamos al pasillo y desde las ventanillas veíamos el río poderoso, los murallones emocionantes de los Mallos de Riglos y casi al borde de su orilla el tren se miraba en las aguas tranquilas del pantano de la Peña. Cuando se intuía Oroel, la montaña que cobija a Jaca por el sur, anochecía y desde allí hasta Canfranc el viaje se hacía un drama porque las locomotoras apenas podían con su carga y los túneles se atravesaban a una velocidad tan mínima que los vagones se llenaban de un humo denso que convertía el viaje en situación entre divertida y angustiosa, Finalmente, el tren desembocaba del último túnel y a pie llano entraba en la impresionante estación internacional.
Banderas Rotas, José A. Labordeta
* * *
sábado, 19 febrero 2005
Hay veces en las que el trabajo no se realiza en las mejores condiciones, pero nos deja imágenes como estas, que quiero compartir con todos ustedes.
Las dos estaciones corresponden a Arija y Mataporquera (Cantabria) y las fotos de la locomotora están realizadas en plena vía entre Mataporquera y Guardo (Palencia), en la línea de Bilbao a León.
* * *
viernes, 18 febrero 2005
El Zaragoza sigue vivo después de su paso por el infierno turco de Fenerbahce, líder de su liga. No contaban con que somos gente de Los Monegros. Aguantamos bien, como diría Perico Fernández, la calor. Espero encontrarme con el Athletic en cuartos.
Ale maños, alé
* * *
Ya tengo disponible otra vez la Sony DSC P72. Ha estado unos días en la UVI, pero ha quedado como nueva. ;)
martes, 15 febrero 2005
A una madre ausente se le recuerda siempre con un cariño extraño. No está, pero está, sin embargo, en el corazón. A la madre que muere se le extraña, imagino yo, con un dolor agudo, angustioso por saberla ida para siempre, sin más consuelo que pensar que uno irá tras ella algún día. A la madre que vive pero lejos, se le extraña más bien con esperanza.
Ascen seguirá viva mientras Aitor sea capaz de recordarla.
Un abrazo, Burgui.
* * *
lunes, 14 febrero 2005
World Press Photo son los premios de fotografía de prensa más importantes del mundo. Ya se conocen a los ganadores de la última convocatoria.
: : :
EPIGRAMA
Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido:
yo, porque tú eras lo que yo más amaba,
y tú, porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos, tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti,
pero a ti no te amarán como te amaba yo.
* * *
domingo, 13 febrero 2005
Alguna vez ya he comentado lo sumamente valiosa que resulta la herramienta de Internet. Todo, absolutamente todo, lo pone al alcance de nuestra mano. Es una fuente de información inagotable donde se puede buscar desde un mecánico serio y fiable hasta un aparcamiento. Todos los días leo la prensa a través de Internet. El 11-M intenté averiguar la razón a esa barbarie y días más tarde busqué un candidato convincente, que fuera capaz de hacer cumplir la Constitución, o modificarla si es preciso, sobre todo en sus artículos donde habla del derecho a una vivienda digna a un precio razonable o el derecho a un trabajo digno con un sueldo decente. Que se dejen de tonterías. Estos son los problemas que realmente preocupan a los ciudadanos de este país. Pero ellos no. Ellos a lo suyo. Perdiendo el tiempo buscando a Osama Bin Laden o las inexistentes armas de destrucción masiva (ADM). No se han dado cuenta que es más fácil encontrar a Wally. Mientras tanto, los responsables del desastre del Prestige, siguen campando a sus anchas, sin una sola dimisión tras la cadena de despropósitos que tiñeron de negro el futuro de Galicia y parte del norte de este país.
Pero si hay algo que no soporto y de verdad me pone de los nervios, es cuando esto falla sin motivo aparente. Cuando no es posible la conexión o cuando aparece esa paginita que dice "no se puede mostrar la página", la página web solicitada no está disponible y bla, bla bla....
En fin, nada es perfecto.
viernes, 11 febrero 2005
Defenderé la casa de mi padre
Defenderé la casa de mi padre.
Contra los lobos, contra la sequía,
contra la usura, contra la justicia,
defenderé la casa de mi padre.
Perderé los ganados,
los huertos, los pinares;
perderé los intereses,
las rentas, los dividendos,
pero defenderé la casa de mi padre.
Me quitarán las armas
y con las manos defenderé
la casa de mi padre;
me cortarán las manos
y con los brazos defenderé
la casa de mi padre;
me dejarán sin brazos,
sin hombros y sin pechos,
y con el alma defenderé
la casa de mi padre.
Me moriré,
se perderá mi alma,
se perderá mi prole,
pero la casa de mi padre
seguirá en pie.
Gabriel Aresti, 1963
* * *
jueves, 10 febrero 2005
Nunca he sido muy amigo de hablar con los contestadores automáticos, aunque reconozco que, a veces, tienen su gracia.
Pulsar para oír
: : :
El olvido no es victoria sobre el mal ni sobre nada y sí es la forma velada de burlarse de la historia. Para eso está la memoria, que se abre de par en par en busca de algún lugar que devuelva lo perdido, ¡no olvida el que finge olvido, sino el que puede olvidar!
*
Mi táctica es mirarte y quedarme en tus recuerdos; mi estrategia es que un día, no se como ni con qué pretexto, por fin me necesites.
* * *
miércoles, 9 febrero 2005
Lo oportuno es rendirse a la evidencia, archivar todos los abrazos retenidos en un e-mail sin manos ni destino, y transferir a un banco de silencio aquel beso entrañable que se quedó sin labios. (Koldo, Rebelión)
: : :
Inténtelo, tal vez sea cierto...
: : :
Losantos Omar, infancia jamás contada.
* * *
martes, 8 febrero 2005
Una sonrisa suya, un abrazo, una mirada, una poesía, un guiño, una llamada (aunque sea perdida), un recuerdo, un soplo de aire ( de cierzo, a ser posible), un txirimiri débil (pero que cale), un sms, un e-mail sin asunto, una respuesta que no sea siempre negativa, un relevo (aunque sea corto), una señal...
Necesito una señal que me diga que sigo estando.
* * *
Vivimos en un estado permanente de penalti y expulsión. Toda La Romareda debería de llevar el dorsal número 6. No nos jodas, Texeira, que en el Carlos Belmonte no estaba Rafa....
lunes, 7 febrero 2005
El Capitán España
Un meteorito marcó para siempre su vida cuando servía a la Legión en Marruecos. Mató a su mejor amigo, pero a él le otorgó poderes sobrenaturales. Saltó a la fama por su heroica actuación en la batalla del Alcázar de Toledo de la Guerra Civil. Durante la dictadura fue guardaespaldas personal del Generalísimo y mantuvo romances con estrellas como Ava Gardner o Evita Perón. La llegada de la democracia marcó su decadencia, y fue desterrado a una vivienda social de la Costa del Sol. Pero la llegada de Zapatero al poder y la amenaza actual a la unidad nacional le obligarán a volver a la acción. Sus colores son el rojo y el amarillo, y el escudo franquista su emblema. Sobre su cabeza reposa el tricornio de la Benemérita. ¿Es un militar golpista? ¿Un militante de Fuerza Nueva? No. Es el Capitán España, el primer superhéroe 'facha'.
* * *
domingo, 6 febrero 2004
Estuvo sonando Palabras para Julia (Paco Ibañez)
Te sentirás acorralada,
te sentirás perdida o sola,
tal vez querrás no haber nacido...
Pero tu siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti,
como ahora pienso.
* * *
sábado, 5 febrero 2005
Sábado de Carnaval. Anden con cuidado. Sean prudentes. Debajo de cada disfraz siempre hay alguien. No se dejen impresionar. Piensen que siempre que se besa a una rana no aparece un príncipe. Pero disfruten. Rían y bailen, que ya llegará, también, un tiempo para las lágrimas.
* * *
Hoy esperaré, impaciente, noticias desde el Pabellón de La Granja. Todavía no nos jugamos nada, pero es uno de esos partidos que siempre quise jugar. Pero otros lo harán por mí. Y seguro que lo harán mejor que yo.
viernes, 4 febrero 2005
Manifiesto en apoyo a la piratería (sí, qué pasa)
* * *
Era un hombre normal, dicen quienes fueran sus vecinos. Nunca dio motivos de queja y hasta se dejó ver alguna vez por la iglesia y se le vio, incluso, rezar y santiguarse.
Es conocido que en el autobús cedía el asiento a las ancianas y jamás olvidó felicitar a su madre un cumpleaños, y es que era un hijo normal.
Era un buen estudiante, dicen en el barrio, al menos mientras asistió a la escuela, aunque tampoco nada del otro mundo, era un estudiante normal.
Sus amigos siempre lo consideraron un buen muchacho, tranquilo, de buen humor, amigo de sus amigos, solidario, siempre dispuesto a echar una mano, un amigo normal.
Y como trabajador cumplía sus compromisos y hacía bien su labor. Era un trabajador normal.
De hecho, era un hombre normal, que siempre había creído que las mujeres son seres inferiores, subordinados, desprovistos de cualquier razón.
Tan normal, que pensaba que las mujeres son una propiedad que se adquiere por el hecho de ser varón, y que cuanto más macho resulta el varón más derecho asume el macho.
Tan normal, que no entendía qué podía hacer una mujer fuera de la cama y la cocina, que hasta le irritaba ese pretendido aire de superioridad de algunas que creen que, por haber estudiado o ser eso que llaman "profesionales", ya tienen derecho a pensar, a hablar, incluso a decidir.
Era un hombre tan normal que en cualquier sonrisa de mujer advertía una inequívoca señal de interés personal, que en cualquier cortesía de mujer suponía una desesperada invitación a la cama, que en cualquier gesto amable de mujer daba por hecho una irrefrenable incitación al sexo.
Era un hombre tan normal que quienes pasaron por el amargo trance de observar el cadáver de la joven mujer embarazada, tirada, rota, violada, asesinada, no podían imaginar la razón de ser de tanta normal saña, de tanta normal brutalidad.
Koldo
* * *
jueves, 3 febrero 2005
Por San Blas, las cigüeñas verás, y si no las vieres, mal año tuvieres.
He querido compartir, con los visitantes de esta página, este grupo de cigüeñas. No deseo que ninguno de ustedes tenga un mal año por la imposibilidad de ver a estas aves el día de San Blas .
* * *
miércoles, 2 febrero 2005
* * *
DOS PALABRAS
Quiso ir más lejos y convocó un concurso de cuentos de dos palabras. Recibió algunas historias hermosísimas, que habían sabido destilar la esencia de una emoción, de un temor o de un deseo. Le impresionó mucho, por ejemplo, un cuento que decía así: "Te odio", y al que el autor había titulado "Carta de un padre a su hijo abogado". Pero cómo con dos palabras cualquiera se atrevía, tuvo que recolectar sus perlas de entre un mar de mediocridades. Un día, leyendo uno de ellos, reconoció el estilo de una mujer a la que amó. El cuento decía: "Nunca más."
Jordi Cebrián
tos de dos palabra
* * *
martes, 1 febrero 2005
Carta abierta al Presidente Rodríguez Zapatero
28.1.2005
Señor Presidente,
Es con interés y satisfacción que hemos conocido que el Gobierno que usted preside ha decidido devolver los archivos que Franco expolió a archivos republicanos pertenecientes a instituciones democráticas y personas particulares durante la Guerra Civil. Creemos que éste es un paso justo y necesario por varias razones. La principal es que hace que España se acerque al modelo de restitución archivística que caracterizó la Europa de la posguerra, donde toda la documentación de instituciones públicas, entidades o particulares que había sido desplazada por la guerra -y no destruida- fue con el tiempo restituida a los legítimos propietarios y a los archivos donde fue requisada. La devolución, pues, debe ser vista como un acto de normalización plenamente concurrente con la práctica y la ciencia archivística actuales.
Esta circunstancia se ve todavía más reforzada en nuestro tiempo en que la reproducción de documentos se ha convertido en una práctica generalizada y viable. Otra razón que asiste vuestra decisión es que significa un necesario acto de restitución a las víctimas expoliadas. Sin duda ayudará a restañar viejas heridas que tienen su origen en la Guerra Civil y que todavía no se han cicatrizado del todo. Además, la devolución de los archivos a su lugar de origen y procedencia sin duda contribuirá a la reconciliación de los bandos y territorios contendientes y a una mejor comprensión de la historia.
Ahora bien, conscientes que la decisión que ha tomado su Gobierno pueda ser vista con recelo o incomprensión por algún sector, consideramos que el hecho que se fundamente en un dictamen que goza del apoyo del profesor Federico Mayor Zaragoza, ex secretario general de UNESCO -entre otros profesores de toda solvencia- es una garantía incontrovertible de su rigor y solidez argumental. Igualmente estamos convencidos de que la comunidad académica internacional valorará muy favorablemente el pronto retorno de todos los materiales documentales expoliados en tan lamentables circunstancias y con tan condenable finalidad.
Reciba, Sr. Presidente, un cordial saludo,
Noam Chomsky (Massachusetts Institute of Technology, EEUU)
Francesco Cossiga (Presidente Emérito de Italia, Senado de la Reppublica)
Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz, Argentina)
James Petras (Binghampton University, EEUU)
Paul Preston (London School of Economics, Reino Unido)
Bruno Anatra (Università di Cagliari, Italia)
Maritza Arruginaga (Universidad de Texas, EEUU)
Julia Bazar (Archivo de la Universidad de California, EEUU)
Thomas N. Bisson (Harvard University, EEUU)
Georgina Blakeley (University of Huddersfield, Reino Unido)
Abdellah Bounfour (INALCO, Francia)
Stanley Brandes (University of California, EEUU)
Chris Brassington (Sheffield University, Reino Unido)
Gerhard Brunn (Universitaet Siegen, Alemania)
J.C. Busto Cortina (Universidad de Oviedo)
Daniele Conversi (London School of Economics, Reino Unido)
Susan DiGiacomo (University of Massachussetts, EEUU)
Manuel Duran (Yale University, EEUU)
Chris Ealham (Lancaster University, Reino Unido)
Brian Epps (Harvard University, EEUU)
Piet Erasmus (University of the Free State, Sudáfrica)
Charles Esdaile (University of Liverpool, Reino Unido)
Xosé Estévez (Universidad de Deusto)
Henry Ettinghausen (Southampton University, Reino Unido)
Sharon G. Feldman (University of Richmond, EEUU)
Tony Fluxman (Rhodes University, Sudáfrica)
Paul Freedman ((Yale University, EEUU)
Henry Frendo (University of Malta, Malta)
José Antonio Frias (Universidad de Salamanca)
Roger Friedlein (Freie Universität Berlin, Alemania)
Benjamín García Holgado (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
Francisco Garrudo Carabias (Universidad de Sevilla)
Laurence Geary (University of Cork, Irlanda)
Jean-Louis Genard (ISALC, Bélgica)
Evarist Giné i Masdéu (University of Connecticut, EEUU)
W.L. Goldfrank (University of California, Santa Cruz, EEUU)
Olga Gómez (Lancaster University, Reino Unido)
Kenneth Good (University of Botswana, Botswana)
Iain Gow (Université de Montréal, Quebec, Canadá)
Katherine Gray Kraft (Harvard University, EEUU)
Sébastien Guex (Université de Lausanne, Suiza)
Peter Gunter (Progressive Archivists, EEUU)
Thomas Harrington (Trinity College, EEUU)
Larry Hannant (British Columbia University, Canadá)
José Luis de las Heras (Universidad de Salamanca)
Julie Herrada (Michigan University, EEUU)
Donald Hindley (Brandeis University, EEUU)
Steven Hurst (Manchester University, Reino Unido)
Mark F. Jenkins (University of Washington, EEUU)
William Jones (Cardff University, País de Gales)
Fred Judson (University of Alberta, Canadá)
Temma Kaplan (Rutgers University, EEUU)
Michael Keating (European University Institute, Italia)
William Kenefick (University of Dundee, Escocia)
Liam Kennedy (Queen’s University, Irlanda del Norte)
Dominic Keown (Cambridge University, Reino Unido)
Stewart King (Monash University, Australia)
Georg Kremnitz (University of Vienna, Austria)
Lázaro Lagóstena (Universidad de Cádiz)
Reyes Lázaro (Smith College, EEUU)
Tom Lewis (University of Iowa , EEUU)
Mª Teresa López Soto (Universidad de Sevilla)
Adele Maiello (Università di Genova, EEUU)
Elisa Martí López (Northwestern University, EEUU)
Abdón Mateos (Director del CIHDE)
Marianthi Makri-Tsilipakou (Aristotle University Thessaloniki, Grecia)
Javier Márquez Quevedo (Universidad de Las Palmas)
Kenneth Maxwell (Harvard University, EEUU)
Kerby Miller (University of Missouri, EEUU)
Peter Monteath (Flinders University, Australia)
Ulises Moulines (Muenchen Universität, Alemania)
Kevin O'Donnell (University of Richmond, EEUU)
Robert Paynter (Univesity of Massachusetts, EEUU)
Valentin P.Petroussenko (Plovdiv University, Bulgaria)
Rein Raanan (Tel Aviv University, Israel)
Joan Ramon Resina (Cornell University, EEUU)
Anna Ritlyova (Presov University, Eslovaquia)
Jean-Claude Rixte (Université d’Avignon, Francia)
Edwin A. Roberts (California State University, EEUU)
Eunice Rodríguez (Cornell University, EEUU)
Associate Professor Judith C. Rohrer (Emory University, EEUU)
Susanna Romans-Roca (University of the W. of England, Reino Unido)
Monty Roodt (Rhodes University, Sudáfrica)
Philip Runkel (Marquette University, EEUU)
Cristina Sanz (Georgetown University, EEUU)
Professor Philip Schlesinger (Stirling University, Escocia)
Newton Scott (Cardif University, País de Gales)
Adrian Shubert (York University, Canadá)
Mary Simons (University of Cape Town, Sudáfrica)
Tove Skutnabb-Kangas (Cambridge University, Reino Unido)
Peter Stansky (Stanford University, EEUU)
Til Stegmann (Frankfurt Universität, Alemania)
Gerhard Steingress (Universidad de Sevilla)
María del Mar Torreblanca López (Universidad de Sevilla)
M. Vidal-Tibbits (Howard University, EEUU)
Jacqueline Urla (University of Massachusetts, EEUU)
John K. Walton (University of Central Lancashire, Reino Unido)
Caragh Wells (University of Bristol, Reino Unido)
Donald G. Wetherell (University of Calgary, Canadá)
Michael G. Whisson (Rhodes University, Sudáfrica)
Peter Winn (Tufts University, EEUU)
* * *