jueves, 23 junio 2011
miércoles, 22 junio 2011
Collage: Juan Carlos Gómez Artigas
La Granja
Audio: Diez años después, Los Rodríguez
En octubre se cumplirán 32 años de la inauguración del INB Mixto 9. Ese nombre tan aséptico fue el oficial en sus inicios. Era el primer centro de enseñanza secundaria del barrio obrero de San José en Zaragoza, que no tardó en rebautizarlo como La Granja. Ahora es el IES Pablo Gargallo.
El centro fue un nido de experimentación tanto a nivel de profesorado como del alumnado y supuso, en plena era post-franquista, un verdadero soplo de libertad.
Les cuento esto porque el próximo sábado nos reuniremos en Zaragoza parte de aquellos alumnos que dieron vida por primera vez a La Granja. Una reunión con muchas ausencias donde me gustaría haber vuelto a ver a José Manuel Gil, Fernando Landa, Mari Mar Robles, María Jesús Romero, Estrella Martín, Oscar Nueno, María Jesús Ibáñez, entre otros muchos...
Pero a su vez será un encuentro que me permitirá abrazar a personas con la que me reí (y a veces también lloré) como sólo se ríe y llora cuando tienes 15 años. Personas que, por el hecho de haber compartido pupitre y correrías en un espacio temporal tan vital se convierten en claves para comprender quien eres.
Así, podré abrazar a Adolfo Montori, que durante un curso fue como un hermano, Javi Esteban (que aunque él crea que no, se cuidaba para partirse el cobre con la quinta del buitre en el Stadium Casablanca), Pili Moreno, José Luis Lomillos (que además de pintar algo en nuestras vidas, las dibujaba), Javi Plou Y José Luis Sorolla (con los que compartí vestuario, balonmano- como con Rafa Bernad- y muchísimos tanques de cerveza en La Croqueta y Los Picapiedra tras los entrenos y partidos), Juan Carlos Gómez (rival de portería, entre otras muchas cosas, en gloriosos torneos de fútbol sala), Ana Mercadal (la chica del Rayo Vallecano) que a pesar de compartir un curso mi recuerdo la instala permanentemente en los pasillos. Está claro que uno de los dos pasó más tiempo del debido en el lugar equivocado; Mariano Estaún, que sin ser tan mediático como Javi, era un crack jugando al fútbol.
En aquella época, vivíamos instalados permanentemente en la risa y en la palabra. Nosotros no teníamos la posibilidad de enviar mensajes, ni e-mails, ni twitters...
Nuestros mensajes iban dentro de una botella que rara vez llegaba a destino.
Tampoco existían las llamadas perdidas. Las únicas perdidas eran las que se sentaban en la última fila de clase y nos secuestraban el corazón. Cuando nosotros soñábamos, necesitábamos de la palabra, de los gestos y de la mirada.
Y ante el temor de no estar igual, no os preocupéis. Como decía Rosa y escribía el vasco Kirmen Uribe, en mis sueños siempre tenéis 20 años.
martes, 21 junio 2011
Foto: Carlos Juan
Loca de dolor
El dolor de la ausencia, el destierro (aun voluntario), el desarraigo, la eternidad de la espera, el vacío de la pérdida, el horizonte, la lejanía, los olores a otra tierra...
Hay que ser muy mediocre de sentimientos para no alcanzar a comprender algunas de las cosas que la escultura "Monumento a la madre del emigrante" de Ramón Muriedas, quiere transmitir.
domingo, 19 junio 2011
El 15M acaba de empezar.
sábado, 18 junio 2011
Foto: Carlos Juan
No dejes morir la Ciudad Residencial de Perlora.
Apadrínala.
(A veces creo que me vigilan)
viernes, 17 junio 2011
Foto: Carlos Juan
Mucha policía, poca diversión.
Gijón, Junio 2011
jueves, 16 junio 2011
Cosas con ruedas
Hoy, porque ahora toca eso, pensaba en coches. Particularmente en los coches que he tenido, que sólo han sido dos, y en el rendimiento que les he sacado.
Nunca he estrenado coche. Siempre he conducido en coches de segunda o tercera mano, vaya usted a saber. Pero está claro que los he rentabilizado.
Mi primer coche, un Ford Fiesta 1.1, aguantó a mi lado cinco años.
El segundo, un Audi 80 1.8 E del año 87 del que mi amigo José Ángel siempre dijo que no aprovechaba ni la mitad de la cuadra de caballos, lleva conmigo la friolera de dieciocho años. Cuando me paro a pensarlo me doy cuenta de que yo estuve menos tiempo con mis padres.
Entre los dos me gasté 6.600 € por lo que, sacando cuentas, la historia se está saldando por 25 € al mes. ¿Alguien da más?
miércoles, 15 junio 2011
Foto: Carlos Juan
Gulpiyuri, la playa sin mar
El viernes pasado, en un viaje en moto con compañeros de trabajo de Asturias y Cantabria, pude visitar la playa de Gulpiyuri, en el término municipal de Naves, a 12 km. de Llanes.
Tal vez sea la playa mas sorprendente
del litoral Asturiano. A modo de semicírculo abierto en la rasa costera y
cerrado al mar por el acantilado, es una playa en la que te puedes bañar
sin ver el mar.
Se encuentra a unos cien metros de la costa, por donde el agua marina
entra por un gran túnel que al desembocar en esta falla del terreno forma
una recogida playa, rodeada de terreno por todas partes.
(Info: Llanesnet.com)
lunes, 13 junio 2011
Siempre he creído en la importancia de tomar la iniciativa, de perder el miedo a dar el primer paso por muy imposible que parezca la empresa, de no temer al tropiezo, a la equivocación. De ser valientes y romper barreras.
Dice Xesco Espar que "hay que soñar y buscar en nuestros sueños. Pocas veces es nuestra capacidad intelectual la que nos mueve. No es el intelecto ni nuestro entendimiento lo que nos pone en acción, sino nuestras emociones. Hay que recorrer el camino que va desde el centro de nuestro cerebro hasta el fondo del corazón para encontrar realmente lo que nos mueve, lo que nos impulsa".
Nadie sabe lo que nos hemos perdido a lo largo de nuestra vida por el miedo a mantener la mirada, abrir una puerta o devolver una sonrisa.
La importancia de actuar en consecuencia, de asumir errores y aciertos. Eso es lo que nos dignifica como personas y lo que nos hace distintos de los demás.
Vivir con el corazón y moldear nuestro futuro. Porque si no lo haces tú, otros lo harán por ti.
sábado, 11 junio 2011
Ahora a por la GoitiVero.
Felicidades!
viernes, 10 junio 2011
Dibujo: Roger Tallada
compromiso es tener el coraje para vivir conectado a tu esencia y a tus valores auténticos. Es ser humilde y generoso cuando las cosas no van bien. Es esforzarse hasta el límite de las posibilidades e incluso superar ese límite, es dar ejemplo a los que te rodean y contagiarlos con tu energía.
A mi, personalmente, no me gusta la falta de compromiso. No me agradan las personas tibias. Tampoco creo en la palabra nunca.
Me apetece rodearme de personas que asumen riesgos, que están dispuestas a cruzar el río si la causa merece la pena.
Cruzar el río aún a sabiendas que tal vez no puedas alcanzar la orilla.
Cruzar el río y mirar fijamente a los ojos al que deseaba, por encima de todo, que te ahogaras.
miércoles, 8 junio 2011
Foto: Carlos Juan
Pollicos 2011
Estos pollos tampoco son iguales que los pollos del año pasado. Como tu.
A mi me pasa como a Víctor Juan, que todos los pollos me parecen más feos que los que observé el último año.
Ahora estaré atento para ver si son capaces de sobrevivir a los cernícalos que se posan en mi ventana. Yo creo que sí.
Tienen pinta de indignados y esos aguantan las hostias que les llueven como si fuesen las primeras, sin saber que no han dejado de darles desde el primer día de su vida..
martes, 7 junio 2011
Oskar Matxin nos permite ver lo que ocurrió sin haber estado en la carrera.
Qué grande Potolo y qué grandes Ibai, Igor e Ibón.
domingo, 5 junio 2011
Foto: Seguros Bilbao
Ibai Salas Campeón de Euskadi Sub 23
5 de Junio de 2011
Zorionak txapeldun!
* * *
La aviación Norteamericana desarrolló un ingenioso dispositivo para probar la resistencia del vidrio del parabrisas de aeronaves y consistía en una especie de cañón que disparaba un pollo muerto al cristal del avión.
El disparo era exacto y reproducía la velocidad con la cual un ave puede alcanzar el cristal del avión en pleno vuelo. Si el parabrisas resistía la prueba de impacto del ave, entonces soportaría una colisión con un pájaro en un vuelo real. El dispositivo funcionó perfectamente, con centenas de pruebas efectuadas en los Estados Unidos.
Entraron en contacto con los norteamericanos, consiguieron un cañón prestado y procedieron a efectuar las pruebas.
Ya en el primer tiro, el pollo reventó el cristal frontal del tren, rompió el panel de instrumentos, perforó el asiento del ingeniero, hirió a dos técnicos y voló hasta el fondo de la locomotora, estrellándose en la pared trasera y dejando un profundo agujero en la chapa. Los ingenieros españoles quedaron completamente perplejos con el sorprendente y violento resultado.
Los técnicos estadounidenses estudiaron cuidadosamente la documentación recibida y respondieron en un e-mail seco y directo:
- Descongelen primero el pollo.