lunes, 29 noviembre 2010
Foto: Carlos Juan
El tiempo es un maestro de ceremonias que siempre acaba poniéndonos en el lugar que nos compete. Vamos avanzando, parando y retrocediendo según sus órdenes. Nuestro error es imaginar que podemos buscarle las vueltas.
José Saramago
miércoles, 24 noviembre 2010
Si no creyera en mi silencio,
si no creyera en quien me escucha...
La Maza, Silvio Rodríguez
martes, 23 noviembre 2010
La Jota, ese grito encarnizado de las gentes de Aragón, ha estado durante muchos años maltratada, manipulada y callada por el franquismo. Durante ese periodo se utilizó como herramienta del ensalzamiento patriótico y se intentó aniquilar como forma de expresión de las gentes del pueblo.
Pues bien, no todas las jotas hablan de la patria ni de la Virgen del Pilar. También están esas coplas populares, jotas guarras, picarescas o dolorosas que se recopilan en el blog Jotas de moral distraída.
Quien estuviera mañica
como los pies del señor
uno encimica del otro
y un clavico entre los dos.
lunes, 22 noviembre 2010
Foto: Carlos Juan
Siempre me ha gustado enredar con cacharricos con botones.
sábado, 20 noviembre 2010
Franco, gracias a dios, ha muerto
Mis escasos diez años no me permitieron disfrutar del instante. En ningún momento fui consciente de lo que había ocurrido. Me hizo mucha ilusión los tres días de fiesta en el cole, pero lo disimulaba porque veía largas colas y mucha gente triste llorando ante el cadáver del dictador. Llegué realmente a pensar que alguien bueno la había palmao.
Lo que sí recuerdo perfectamente es que cursaba 5º de E.G.B. y que durante ese curso lo que me entristeció profundamente fue la muerte del payaso Fofó.
Hoy me permitiré tomarme una copita de cava. Por recuperar sensaciones de un tiempo no vivido, no más.
viernes, 19 noviembre 2010
Añoro aquellos tiempos en los que el hombre del tiempo decidía casi a cara o cruz si iba a llover o no. Planeabas una salida al monte o a la playa y te la jugabas, asumías el riesgo de que al llegar al destino elegido, estuviese jarreando sin parar. Prefería aquello a ni siquiera intentarlo, como ocurre ahora, porque el meteorólogo de turno sale en televisión declarando alertas máximas, ordenadas por colores (rojas, amarillas...), ciclogénesis explosivas y tormentas perfectas varias.
Y es que, qué quieren que les diga, el pasarse un invierno completo en alerta, me genera una ansiedad que ni les cuento. Siempre atento, prestando una atención máxima al salir a la calle, con los ojos abiertos como platos. Qué estrés y que sinvivir, por favor...
jueves, 18 noviembre 2010
Estoy roto, como descompuesto. Necesito un mago que me recomponga, a tal velocidad, que nadie se de cuenta. Que dijera en voz baja... uno, dos y siete!!! y todo volviese a su sitio.
Pero ya no quedan maestros de la magia que contando hasta tres, lleguen al siete.
Aunque también es posible que con un poco de celo me apañe.
martes, 16 noviembre 2010
Foto: Carlos Juan
Recuérdalo tú y recuérdalo a otros
Hace unos días pude visitar en el cementerio de Torrero de Zaragoza, además de a mi padre y a mi hija, a las miles de personas republicanas fusiladas en las tapias del antiguo cementerio zaragozano y en las riberas del Canal Imperial de Aragón a su paso por Torrero y por Valdespartera.
Sus cuerpos fueron arrojados y amontonados en zanjas a modo de fosas comunes que se excavaron en el cementerio, perdiendo así su identidad y la posibilidad de que la mayor parte de las familias pudieran conocer su paradero.
El Memorial recuerda a 3.543 hombres, mujeres, niñas y niños fusilados entre 1936 y el 20 de agosto de 1946, fecha oficial del último fusilamiento en la tapia trasera del cementerio de Torrero, gracias a la labor de los historiadores de la Universidad de Zaragoza, Julian Casanova, Angela Cenarro, Julita Cifuentes, Mª Pilar Maluenda y Mª Pilar Salomón.
El Memorial ha sido diseñado por Fernando Bayo, Miguel Ángel Arrudi y José Mª Castejón.
Ha dado tiempo hasta de cambiar de siglo pero nunca es tarde para hacer justicia con el pasado.
domingo, 14 noviembre 2010
Foto: Jorge Cuesta
Esta imagen, robada en Madrid hace una semana, adquiere tintes de actualidad hoy al mostrarme junto al caballo de Espartero, que dicen que tiene los cojones del mismo calibre que Manuel Preciado, entrenador del Sporting de Gijón.
*
Andar con cuidadín y no me toquéis los webs, que tengo muy mal beber.
viernes, 12 noviembre 2010
Cierro el tema agradeciendo a todos los que me ayudaron y animaron para que fuera posible. Especialmente al Kadagua Eskubaloi Elkartea, que me brindó la posibilidad de realizar el curso y al C.B. La Calzada de Gijón, que me permitió realizar las prácticas en su equipo cadete.
Gracias.
miércoles, 10 noviembre 2010
Sobrevivimos al espectáculo de Ríos y cuando despertamos de una gran noche, se nos cae la cara de vergüenza por la barbarie y sinrazón de Marruecos para con el pueblo saharaui y el silencio de más de cuatro.
viernes, 5 noviembre 2010
Foto: M. A. Dieste
Bye Bye Ríos
Mañana viajaré a Madrid para despedir a Miguel Ríos. Viajaré con la ilusión que da despedir y acompañar a personas que han sido parte importante en tu viaje o en alguna etapa del camino. Lo despediré con la emoción que da ver que alguien ha llegado a la meta con dignidad. Del mismo modo que acompañé a Tino y acompañaré a Cuesta. Porque estoy convencido que la vida, como el rocanrol, es un boomerang que nos termina devolviendo lo que un día le entregamos.
Hace casi 30 años que robamos este instante a la vida. Transcurría el año 83 y en esos días andábamos recuperando el pulso a una democracia herida de gravedad tras el tejerazo.
Hace casi 30 años Miguel Ríos no se imaginaba, con 67, encima de los escenarios diciéndonos adiós con una máxima en su despedida: Rock hasta el final.
Por aquél entonces mi abuelo Valentín no sabía que su nieto, por fin, iba a ser maquinista.
A mi no se me pasaba por la cabeza el que mi vida pudiese transcurrir fuera de Aragón, mi país. Rodar por Madrid, Santander, Bilbao, Balmaseda y Gijón han hecho que hoy sea como soy.
Allá por el año 83 Víctor Juan estaba cursando su primer curso de magisterio en Zaragoza. Apuraba cafeteras de negro café, ignorante de que años después escribiría "Marta" y "Por escribir sus nombres" entre otras cosas. Nada hacía suponer que su vida quedaría ligada a Huesca y que sería el primer director del Museo Pedagógico de Aragón.
30 años hace que Peloto ni se imaginaba que hoy sería el Doctor Alcalde en Barcelona ("dicen que hay tierras al este donde se trabaja y pagan...")
Nunca pensamos en que no pudiera ser así, pero entonces Jorge y yo no sabíamos que recorrer a pie la Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón nos uniría, definitivamente, para siempre.
José Luis Fernández Pérez, el portero de mi equipo de balonmano con el que compartí entreno, risas, competición y mucha música, en lo único que entonces no pensaba era en acabar de bibliotecario en Logroño.
H
ace 30 años soñábamos con cosas que nunca se cumplieron y eso nos permitió hacer cosas que jamás soñamos.Definitivamente, los viejos rockeros nunca mueren.
jueves, 4 noviembre 2010
No se si estoy en lo cierto.
Lo cierto es que estoy aquí.
Otros, por menos, han muerto.
Maneras de vivir.
Rosendo Mercado
*
Dicen que en Barcelona no quedan plazas hoteleras libres. Nos quieren vender la moto de que es por la visita del papa, pero la realidad es otra.
Sant Jordi Club, 21:30 h.
Bye Bye Ríos
lunes, 1 noviembre 2010
A solas con mis recuerdos, los falsos y los verdaderos.
Si no me ladraran los perros, creería que sueño.
Nadie me ve.
(El ángulo muerto, José I. Lapido y Miguel Ríos)