domingo, 31 octubre 2010

 

 

Foto: Carlos Juan

 

Cuando me miras, me recuerdas a Camille.

 

Los guardas que hacen el seguimiento a Camille, el último oso autóctono del Pirineo, llevan desde el mes de febrero sin tener rastro del animal. Su avanzada edad (24 años) hace presagiar lo peor.

De confirmarse, con Camille se va un sueño, mil historias y los inicios del amor que profeso a estos animales.

 

 

 

jueves, 28 octubre 2010

 

 

 

El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que apuntamos demasiado alto y fallamos, sino que apuntamos demasiado bajo y acertamos.

Ten siempre presente que fracasas en el 100% de las cosas que no intentas.

 

 

martes, 26 octubre 2010

 

 

Vuelvo a tener contacto con niños. El balonmano me devuelve a los orígenes y me brinda la posibilidad de colaborar con un grupo de niños y niñas de entre 7 y 8 años.

Los niños te dicen a bocajarro todo lo que piensan. Hoy, una niña me daba las gracias por "los consejos" que le había dado, a la vez que me advertía de que tenía el pelo largo y la nariz pequeña.

A pesar de tener que cambiar mi chip competitivo, el compartir con este grupo me hace reflexionar en los tres principios que intento tener presentes cuando trabajo con un equipo: objetivos, planificación y psicología en la gestión de grupos.

Objetivos porque sin los cuales jamás sabremos cual es el camino a seguir. Es imprescindible saber a dónde queremos llegar para tomar el camino adecuado que nos conduzca a ello.

Planificación de la ruta que nos acerque a nuestros objetivos. Es fundamental planificar para corregir el rumbo. Sólo planificando sabremos exactamente en donde hemos errado.

La psicología en la gestión de grupos puede que sea la gran olvidada en muchos equipos deportivos aficionados. El entrenador no sólo debe apoyarse en sus conocimientos técnicos y tácticos, sino que debe de tener muy presente que, ante todo, cuando se está al frente de un banquillo está obligado a gestionar a las personas que forman ese grupo humano, con sus sentimientos, sus problemas y sus ilusiones.

Recuerden: la mente crea el abismo y el corazón lo cruza...

Y en eso estamos.

 

 

viernes, 22 octubre 2010

 

 

Cuando después de casi cuatro años vuelves a subirte en la bici debes, prácticamente, aprender de nuevo a mantener el equilibrio. Tienes, por ejemplo, que ser capaz de volver a identificar las sensaciones, el dolor de piernas, la tolerancia al lactato, familiarizarte otra vez con el sabor a sangre en tu garganta cuando rondas las pulsaciones máximas o saber diferenciar con claridad cuales son los objetivos. Y esto último se lo digo porque esta mañana he adelantado a un ciclista.

Sí, ya se que el hombre iba con una mountain bike oxidada, que tenía casi 80 años y que venía de comprar el pan. Pero me ha hecho tanta ilusión...

 

 

 

jueves, 21 octubre 2010

 

 

Seis años más tarde, ya ocupa su lugar.

 

 

miércoles, 20 octubre 2010

 

 

 

Siento que tengo la capacidad aeróbica de una lombriz de tierra y la fuerza de un gusano de seda. Pero nadie dijo que sería fácil...

 

 

martes, 19 octubre 2010

 

Decía  Kent Nerburn en su libro "Ni lobo ni perro. Por senderos olvidados con un anciano indio" que la gente debería pensar en sus palabras como si fuesen semillas. Deberían plantarlas, y luego permitirles crecer en silencio.

A mí, en silencio, me gustaría darte las gracias por todo lo que no se puede contar.

 

 

sábado, 16 octubre 2010

 

 

 

Con nuestra sangre amasan sus fortunas

 

 

Ando algo preocupado estos días. Aprecio que se está cociendo un caldo de cultivo peligroso para la clase trabajadora. Me asusta oír decir al señor Díaz Ferrán, presidente de los empresarios de este país, que "se debería de trabajar más y cobrar menos". Hombre, por lo menos lo dice una autoridad en no pagar a sus asalariados y un artista en quebrar empresas. Afirma, que "en el inicio de la democracia, en España se trabajaban 48 horas semanales". Quizá no se haya dado cuenta (y espero que nadie se lo diga) que hace un siglo no existían las vacaciones, ni los descansos, ni las jornadas máximas, ni las negociaciones colectivas, ni el derecho al trabajo de la mujer, ni los permisos de lactancia, ni las ILT...

Lo único que por aquel entonces existía eran personajes como él: terroristas patronales, saqueadores del sudor ajeno desprovistos de total autoridad moral y vergüenza.

Y es que va a ser verdad. Qué se puede esperar de una sociedad que inventó la cerveza sin alcohol...

 

 

jueves, 14 octubre 2010

 

Como escribía Mario Andrade, siento que ya no tengo tiempo para reuniones interminables, en las que se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos, sabiendo que no se conseguirá nada. Tengo una edad y un camino recorrido que me permiten decir lo que quiero y lo que no. Los tiempos de figurante ya han pasado. Ahora soy yo el que elige el guión. Me canso de escuchar las mismas tonterías, las mismas promesas, de los que pertrechados tras su corbata calentando el  sillón que aguanta sus posaderas y su incompetencia, nos ningunean y hacen de su capa un sayo.

Si debo de perder el tiempo, quiero elegir la manera de hacerlo. Porque tenemos una edad en  que las frustraciones, si han de ser, las justas. Como las tonterías.

 

 

martes, 12 octubre 2010

 

 

Foto: David Langa Juste

 

ZaraGoza

 

 

lunes, 11 octubre 2010

 

 

Foto: Carlos Juan

 

En los días claros, a veces, veo Southampton.

 

 

jueves, 7 octubre 2010

 

 

Autorretrato

 

 

Sé que con la publicación de esta imagen voy a generar en muchos angustia, ansiedad, insomnio, palpitaciones, sequedad de boca, miedo y una necesidad constante de mirar hacia atrás durante sus entrenamientos.

No era mi intención, pero ye lo que hay...

 

 

miércoles, 6 octubre 2010

 

 

 

 

Albert Einstein observó que «los problemas significativos que afrontamos no pueden solucionarse en el mismo nivel de pensamiento en el que estábamos cuando los creamos»

 

Stephen Covey  en su libro "Los siete hábitos de la gente altamente efectiva", propone un nuevo nivel de pensamiento basado en principios y en el carácter donde todo se analiza "de adentro hacia fuera".

 

"De adentro hacia afuera" significa empezar por la persona; más fundamentalmente, empezar por la parte más interior de la persona: los paradigmas, el carácter y los motivos. También significa que si uno quiere tener un matrimonio feliz, tiene que ser el tipo de persona que genera energía positiva y elude la energía negativa en lugar de fortalecerla.

Si uno quiere tener un hijo adolescente más agradable y cooperativo, debe ser un padre más comprensivo, empático, coherente, cariñoso.

Si uno quiere tener más libertad, más margen en el trabajo, debe ser un empleado más responsable, más útil, más colaborador.

Si uno quiere despertar confianza, debe ser digno de confianza.

 

De adentro hacia afuera es un proceso, un continuo proceso de renovación basado en las leyes naturales que gobiernan el crecimiento y el progreso humanos.

 

Si procuramos sinceramente comprender e integrar estos principios en nuestras vidas, estoy convencido de que descubriremos y redescubriremos la verdad de esta observación de T. S. Eliot: "No debemos dejar de explorar, porque al final de nuestra exploración llegaremos a nuestro punto de partida y conoceremos el lugar por primera vez."

 

Stephen Covey. Los siete hábitos de la gente altamente efectiva

 

 

lunes, 4 octubre 2010

 

‎"La mente crea el abismo y el corazón lo cruza"

Sri Nisargadatta

 

 

 

 

sábado, 2 octubre 2010

 

 

 

 

 

El día 13 de Septiembre de 2001 y a punto de vencer el plazo de residencia de modo continuado en el exterior, tomé la decisión de presentarme en el juzgado de Balmaseda (Bizkaia) para declarar mi expreso deseo de conservar la ciudadanía aragonesa.

Al principio el funcionario judicial me miró con cara de espanto, pero una vez consultado el tema con su señoría, se puso manos a la obra.

Sí, se que tan solo es un gesto, pero son estos gestos los que nos perfilan y nos dicen qué tipo de gente somos. La vida se sostiene por gestos y yo, con este, tan solo quise dejar claro que soy aragonés, que por siempre mantendré mi vecindad civil aragonesa y así lo reza mi partida de nacimiento.

Me gustaría poder ejercer mi derecho al voto en mi País y participar activamente de su vida política. No pido nada que no puedan hacer los españoles que residen en el exterior para con su nación*. Pero ya se que ese es otro cuento y lo dejamos para otro día.

 

 

*En tiempo de bárbaras naciones

de la cruz colgaban a los ladrones.

Y ahora, en pleno siglo de luces,

del pecho del ladrón cuelgan las cruces.

 

- ¿Qué es una Nación, abuelo?

- Ese cuentico lo dejamos para otro día...