viernes, 30 abril 2021

 

Tiengo una edat en a cuala fateras y frustrazions as chustas, en a cuala puedo fablar d'esperenzias vitals sin aber d'amagar-me. He viviu ya 23 años más d'o que lo fazió Dios, no he d'ir pedindo favors a dengún y puedo dezir o que me dé a gana sin miramientos. No i hai pon que me pare.

************************

Tengo una edad en la que tonterías y frustraciones las justas, en la que puedo hablar de experiencias vitales sin tener que esconderme. He vivido ya 23 años más de lo que lo hizo Dios, no tengo que ir pidiendo favores a nadie y puedo decir lo que me dé la gana sin miramientos. No hay nada que me pare.

 

jueves, 29 abril 2021

 

Y zarró os uellos.

Y totas as feridas ubiertas en a suya alma.

S'instaló eternamén en a memoria.

Y asinas abitó pa siempre en o nuestro corazón.

******************

Y cerró los ojos.

Y todas las heridas abiertas en su alma.

Se instaló eternamente en el recuerdo.

Y así habitó para siempre en nuestro corazón.

 

miércoles, 28 abril 2021

 

Ye nezesario pa amanar-se a yo a umildat. Ye una d'as virtuz que más avalúo.

Contino, no estar una persona grisa. Tener valentía pa  cantearse por una u unatra coseta. Cruzar o río agún a sabiendas que puez afogar-te a diez metros d'a ribera. Si este s'alcanza, mirar fixamén a os uellos a qui asperaba por alto de tot, que t'afogases. A perseveranzia d'o que no se da por venziu. Y a lo que mirando-le os uellos, descubres qué diz o suyo corazón.

*******************

Es necesario para acercarse a mí la humildad. Es una de las virtudes que más valoro.

A continuación, no ser una persona gris. Tener valentía para  cantearse por una u otra cosa. Cruzar el río aún a sabiendas que puedes ahogarte a diez metros de la orilla. Si esta se alcanza, mirar fijamente a los ojos a quien esperaba por encima de todo, que te ahogaras. La perseverancia del que no se da por vencido. Y al que mirándole los ojos, descubres qué dice su corazón.

 

martes, 27 abril 2021

Gernika 1937

Os nazis estioron qui bombardioron Gernika apoyando l'alzamiento de Franco.

Siet d'os suyos ministros fundoron AP, que luego se convirtió en o PP.

Os hereus de qui bombardioron o nuestro lugar siguen astí.

Ni nos domoron, ni nos dobloron, ni nos van a domesticar.

******************

Gernika 1937

Los nazis fueron quienes bombardearon Gernika apoyando el alzamiento de Franco.

Siete de sus ministros fundaron AP, que luego se convirtió en el PP.

Los herederos de quienes bombardearon nuestro pueblo siguen ahí.

Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar.

******************

Gernika 1937

Gure herria bonbardatu zutenen oinordekoek hemen jarraitzen dute.

¡Gora Euskal Herria askatuta eta antifaxista!

 

lunes, 26 abril 2021

 

A leyaltat. Ixe ye o primer d'os prenzipios en o mío sentiu de l'amistat. O compromiso enta l'atra parte, anque ixe compromiso no sía o tuyo.

A disposizión siempre, permanén. O penar chuntos y o redir chuntos.

A fidelidat, a confianza mutua, sin avals, con os uellos zarraus.

A compañía y o refirme dende a distanzia, porque ya saben vustés que l'amistat no depende de cosetas como a distanzia y o tiempo.

No tener reparos en meter a fito-fito, agún a costa de saber que van a partir-te-la...

Les fablo d'os míos amigos. Os d'aquí y os d'allí. Os que no conoxco agún, pero que m'han dau más que belún d'os cuals consideraba amigos de siempre.

Si no cumplen iste perfil, no lo intenten con yo. Una biera la prengo con cualsequiera, pero aquí se ye fablando de palabras mayors.

*******************

La lealtad. Ese es el primero de los principios en mi sentido de la amistad. El compromiso para con la otra parte, aunque ese compromiso no sea el tuyo.

La disposición siempre, permanente. El penar juntos y el reír juntos.

La fidelidad, la confianza mutua, sin avales, con los ojos cerrados.

La compañía y el apoyo desde la distancia, porque ya saben ustedes que la amistad no depende de cosas como la distancia y el tiempo.

No tener reparos en poner la cara, aún a expensas de saber que van a partírtela...

Les hablo de mis amigos. Los de aquí y los de allí. Los que no conozco todavía, pero que me han dado más que alguno de los que consideraba amigos de siempre.

Si no cumplen este perfil, no lo intenten conmigo. Una cerveza la tomo con cualquiera, pero aquí se está hablando de palabras mayores.

 

domingo, 25 abril 2021

 

Deberíanos estar más solidarios con o treballo d'os nuestros compañers, deberíanos comprometer-nos más con as cosetas que son nuestras, que nos las emos ganau con o treballo de toz, abríanos de dar-nos os buen día y a buena tarde con una riseta en a boca más a ormino, debería dixar d'estar sospeitosa una persona nomás por o mero feito de pareixer feliz, deberíanos meditar más o que significa y enzarra a palabra compañero y por fin, abríanos d'estar UMILS de naixenzia. A Umildat ye o que engrandexe a lo campión.

*******************

Deberíamos de ser más solidarios con el trabajo de nuestros compañeros, deberíamos de comprometernos más con las cosas que son nuestras, que nos las hemos ganado con el trabajo de todos, deberíamos darnos los buenos días y las buenas tardes con una sonrisa en la boca más a menudo, debería de dejar de ser sospechosa una persona sólo por el mero hecho de parecer feliz, deberíamos de meditar más lo que significa y encierra la palabra compañero y por fin, deberíamos ser HUMILDES de nacimiento. La Humildad es lo que engrandece al campeón.

 

sábado, 24 abril 2021

 

Quiero estar marchán de palabras, de versos, de sentimientos. Quiero estar estase d'a lei, en o tallo de l'arambre. No me busques por grans carrerons ni avenidas concorridas. Busca-me en o costau escuro, an naxen as pasions, an lo senzillo y natural ye tan difizil.

******************

Quiero ser traficante de palabras, de versos, de sentimientos. Quiero estar fuera de la ley, en el filo del alambre. No me busques por grandes senderos ni avenidas concurridas. Búscame en el lado oscuro, donde nacen las pasiones, donde lo sencillo y natural es tan difícil.

 

viernes, 23 abril 2021

Diya d'Aragón

 

DIYA D'ARAGÓN

Soi, igual que toz vustés, un compendio de vivenzias, de victorias y redotas, d'arradigo a la tierra, de zicatrizas, glarimas y risas.

Soi, como toz vustés, polvo d'o camino, errors y bel enzierto, fuego y chelo en as entrañas.

Arroziego, como vustés, espantos y dudas, a seguranza que t'aporta a esperenzia, besos y lapos.

Luito cada día, sin saber-lo, contra molins que pareixen gigantes, contra una mente crebada, contra una desmesurada impazenzia que fa que m'entivoque mil vezes, tal que como toz vustés.

Suenio, como vusatros, despierto. Suenio con as personas que nos dixoron, con as cualas dixamos nusatros, con a mosica que marca o nuestro baile, con os versos nunca escritos.

A tronada y a calma, a luz de l'alba y l'ocaso, a paz y a guerra, as feridas tatuadas con fuego en o corazón, o goyo esmediu d'a trobada, l'abrazo calido d'as patrias, l'aliento amigo d'os compañers de luita...

Tiengo, como toz vustés, una istoria que contar dimpués de yo. Somos, cadagún de nusatros, protagonistas d'una zinta unica, personaches forchaus por os avatares d'una vida y por a personalidat esculpida por unas creenzias y convenzimientos que nos fan como somos.

A yo, igual que a vustés.

************************

DÍA DE ARAGÓN

Soy, al igual que todos ustedes, un compendio de vivencias, de victorias y derrotas, de arraigo a la tierra, de cicatrices, lágrimas y risas.

Soy, como todos ustedes, polvo del camino, errores y algún acierto, fuego y hielo en las entrañas.

Arrastro, como ustedes, miedos y dudas, la seguridad que te aporta la experiencia, besos y bofetadas.

Lucho cada día, sin saberlo, contra molinos que parecen gigantes, contra una mente quebrada, contra una desmesurada impaciencia que hace que me equivoque mil veces, tal que como todos ustedes.

Sueño, como vosotros, despierto. Sueño con las personas que nos dejaron, con las que dejamos nosotros, con la música que marca nuestro baile, con los versos jamás escritos.

La tormenta y la calma, la luz del alba y el ocaso, la paz y la guerra, las heridas tatuadas con fuego en el corazón, la alegría desmedida del encuentro, el abrazo cálido de las patrias, el aliento amigo de los compañeros de lucha...

Tengo, como todos ustedes, una historia que contar tras de mí. Somos, cada uno de nosotros, protagonistas de una película única, personajes forjados por los avatares de una vida y por la personalidad esculpida por unas creencias y convencimientos que nos hacen como somos.

A , al igual que a ustedes.

jueves, 22 abril 2021

 

Admiro a qui d'un revés chita por tierra a un tirano. L'admiro si ye cubano, l'admiro si aragonés.

José Martí (Poeta cubano)

******************

Admiro a quien de un revés echa por tierra a un tirano. Lo admiro si es cubano, lo admiro si aragonés.

José Martí (Poeta cubano)

 

miércoles, 21 abril 2021

 

Aprezío a solidaridat, saber pedir perdón, reconoxer que t'has entivocau, tornar a empezar y sobre tot a empatía.

********************

Aprecio la solidaridad, saber pedir perdón, reconocer que te has equivocado, volver a empezar y sobre todo la empatía.

 

martes, 20 abril 2021

 

Crexer con a familia Telerín, a Broixa Avería y os electroduendes, con os Chiripitiflaúticos, Popeye, a Forniga Atomica, o Correcaminos, Bugs Bunny, Pixie y Dixie, os Payasos d'a Tele, Tarzán, Bonanza y os partius de futbol d'o domingo por a tarde. Agora no esiste a programazión infantil. Tampoco garra nino escribe cartas d'amor de 15 años ni nos emoziona a canta d'Eurovisión. Yo plegué a salir en busca d'o correu cuan asperaba carta. Creigo que os ninos de uei se pierden bella cosa.

***************

Crecí con la familia Telerín, la Bruja Avería y los electroduendes, con los Chiripitiflaúticos, Popeye, la Hormiga Atómica, el Correcaminos, Bugs Bunny, Pixie y Dixie, los Payasos de la Tele, Tarzán, Bonanza y los partidos de fútbol del domingo por la tarde. Ahora no existe la programación infantil. Tampoco ningún niño escribe cartas de amor de 15 años ni nos emociona la canción de Eurovisión. Yo llegué a salir en busca del cartero cuando esperaba carta. Creo que los niños de hoy se pierden algo.

* * *

Tal día como uei de fa diez años marcó un dinantes y un dimpués en a mía vida.

lunes, 19 abril 2021

 

I abió un día en o cual o ritual siempre yera o mesmo. Devantar-se, prener a capsula de fierro con suco de narancha, desayuno abundán, enfundarme o maillot (que me quedaba como un guante). comprebar o estau d'os pneumaticos y salir a rodar cuantas oras con a grupetta si no i eba competizión.

I abió un tiempo que tot isto lo compachinaba con as mías labors como segundo entrenador d'o Kadagua Eskubaloi Elkartea. Treballaba con os porteros y atendeba, sobre tot, a la motivazión grupal pa conseguir fer d'un grupo un equipo.

Tamién estié pescador, interminables chornadas de dezenas d'oras a canto d'o nuestro Mar d'Aragón. Mesmo siguié o rastro de l'onso Camille por o Bal d'Ansó u sentir pasión por a radioafición.

I abió un tiempo, remoto, que os domingos no los viviba con l'amargor d'o chubilau y que nunca voi a recuperar.

*********************

Hubo un día en el que el ritual siempre era el mismo. Levantarse, tomar la cápsula de hierro con zumo de naranja, desayuno abundante, enfundarme el maillot (que me quedaba como un guante). comprobar el estado de los neumáticos y salir a rodar varias horas con la grupetta si no había competición.

Hubo un tiempo que todo esto lo compaginaba con mis labores como segundo entrenador del Kadagua Eskubaloi Elkartea. Trabajaba con los porteros y atendía, sobre todo, a la motivación grupal para conseguir hacer de un grupo un equipo.

También fui pescador, interminables jornadas de decenas de horas a orillas de nuestro Mar de Aragón. Incluso seguí el rastro del oso Camille por el Bal d'Ansó o sentir pasión por la radioafición.

Hubo un tiempo, remoto, que los domingos no los vivía con la amargura del jubilado y que nunca voy a recuperar.

 

domingo, 18  abril  2021

 

Se quedaba embazilar mirando-le mientres dormiba. A sensazión de paz que transmitiba, recorrer o perfil d'o suyo rostro con a uellada, le tresladaba a atras epocas an, estando cuasi ninos, s'amaban. En as suyas memorias s'amuntonaban tiempos de felizidat y luita, d'amor infinito y infinito sofimiento.

Siempre le eba cuacau mirar-le mientres dormiba. Intentar escubrir dó yeran os suyos suenios, qué paraches abitarían y estar segura que ella pertenexeba a els.

Recordaba, mientres le miraba, cadaguna d'as carcalladas que le eba rancau, cadaguna d'as glarimas que por él eba redamau.

Mientres dormiba y le observaba plazido, con os uellos zarraus, un sentimiento de dulzor le levaban a acariziar o suyo cabello, a sentir-lo entre os suyos didos.

L'alba espuntaba y con os primers rayos de luz de l'albada recordaba cada vez que s'eban amau y una riseta consiente se debuxaba en a suya fito-fito. A pasión, nunca amortada, yera o faro que guiaba as suyas vidas. Pasión de vivir, pasión pa amar, pasión en os suenios. Una vida apasionada que les eba levau a aparcar a razón.

Mientres le observaba tan dulzamén dormiu, no podió resistir a tentazión d'os suyos labios y mormostiar en o suyo sentito un te quiero.

De sopetón le esparpallo o esgarrillar d'ixa viella puerta y a voz d'una d'as suyas fillas:

- Imos, mama. Ya son aquí os d'a funeraria.

Clara, a suya filla, le pasó suaumén a mano por o suyo uembro mientres observaba l'inerte cuerpo d'o suyo pai con un caráuter relaxau, como dormiu.

******************

Se quedaba embelesada mirándole mientras dormía. La sensación de paz que transmitía, recorrer el perfil de su rostro con la mirada, le trasladaba a otras épocas donde, siendo casi niños, se amaban. En sus recuerdos se amontonaban tiempos de dicha y lucha, de amor infinito e infinito sufrimiento.

Siempre le había gustado mirarle mientras dormía. Intentar desvelar dónde estaban sus sueños, qué parajes habitarían y estar segura de que ella pertenecía a ellos.

Recordaba, mientras le miraba, cada una de las carcajadas que le había arrancado, cada una de las lágrimas que por él había derramado.

Mientras dormía y le observaba plácido, con los ojos cerrados, un sentimiento de dulzura le llevaban a acariciar su cabello, a sentirlo entre sus dedos.

El alba despuntaba y con los primeros rayos de luz de la albada recordaba cada vez que se habían amado y una sonrisa cómplice se dibujaba en su cara. La pasión, nunca apagada, era el faro que guiaba sus vidas. Pasión de vivir, pasión para amar, pasión en los sueños. Una vida apasionada que les había llevado a aparcar la razón.

Mientras le observaba tan dulcemente dormido, no pudo resistir la tentación de sus labios y susurrar en su oído un te quiero.

De repente le sobresalto el chirriar de esa vieja puerta y la voz de una de sus hijas:

- Vamos, mamá. Ya están aquí los de la funeraria.

Clara, su hija, le pasó suavemente la mano por su hombro mientras observaba el inerte cuerpo de su padre con un semblante relajado, como dormido.

 

sábado, 17 abril  2021

 

Renaxer. No oponer-se a lo sofimiento, sino dixar-lo pasar pa tornar a estar con fuerza un ombre nuevo. Pasar os días malos y aprender d'els. No oponer-se a la soledat cuan ista flama a la tuya vida y utilizar-la pa reflesionar.

Querer estar. Con tu a lo mío costau.

******************

Renacer. No oponerse al sufrimiento, sino dejarlo pasar para volver a ser con fuerza un hombre nuevo. Pasar los días malos y aprender de ellos. No oponerse a la soledad cuando esta llama a tu vida y utilizarla para reflexionar.

Querer ser. Contigo a mi lado.

viernes, 16 abril 2021

 

A causa d'a mía lesión zerebral a mía memoria s'ha tornau mui selectiva, recordando mayoritariamén os buens momentos. Os malos por o mío mesmo no me plegan, anque sé que los i hai. Soi un poquet más ignorante pero más feliz.

***************

Debido a mi lesión cerebral mi memoria se ha vuelto muy selectiva, recordando mayoritariamente los buenos momentos. Los malos por mí mismo no me llegan, aunque sé que los hay. Soy un poco más ignorante pero más feliz.

 

jueves, 15 abril 2921

 

A empaquetar os abrazos no daus, os besos furtaus, os suenios inalcanzados, os versos agún no escritos...

Amuntonar o dolor, a confusión, a frustrazión, a rabia, o quiero y no puedo, a distanzia...

Y asinas redota dezaga de redota dica a victoria final.

****************

A empaquetar los abrazos no dados, los besos robados, los sueños inalcanzados, los versos todavía no escritos...

Amontonar el dolor, la confusión, la frustración, la rabia, el quiero y no puedo, la distancia...

Y así derrota tras derrota hasta la victoria final.

miércoles, 14 abril 2021

¡Viva la República!

 

 

 

martes, 13 abril 2021

 

Memoria cuan competiba en ziclismo. A mía filla amadrugaba a las zinco d'o maitín pa venir a veyer-me correr en Navarra u Cantabria. Se mariaba, vomecaba, aplaudindo-me a la vez. Luego estió fisioterapeuta. Asinas conoxió a Ibai Salas. Y allí m'ese cuacau estar chunto a ella. Pon ye porque sí. Tot tiene un sentiu.

***************

Recuerdo cuando competía en ciclismo. Mi hija madrugaba a las cinco de la mañana para venir a verme correr en Navarra o Cantabria. Se mareaba, vomitaba, aplaudiéndome a la vez. Luego fue fisioterapeuta. Así conoció a Ibai Salas. Y allí me hubiese gustado estar junto a ella. Nada es porque sí. Todo tiene un sentido.

 

lunes, 12 abril 2021

 

Vivía tan deprisa que su sombra no podía seguirle. Tan rápido que sus sueños se encadenaban y no existía la realidad. Concadenaba anochecidas con madrugadas de tal modo que perdió su identidad.

Vivía tan deprisa que le sorprendió la muerte antes incluso de haber vivido. No tuvo la oportunidad de accionar el freno de emergencia para detener su frenético pasado, porque el presente no existía al buscar un futuro siempre caduco.

Cuando creyó llegar a su destino estaba solo. La ausencia del presente le había llevado a un futuro frío, solitario y vacío. Y una vez allí, desorientado y consternado, vio cómo su pasado le arrollaba, pasándole por encima y apoderándose de su alma perdida, carente de sentido y sin vida propia.

 

domingo, 11 abril 2021

 

La Universidad de la vida

Reflexión.

Llevo años matriculado. Y repitiendo algún que otro curso. Una Universidad donde de nada te valen los créditos, donde dejarte llevar por la corriente te lleva al fracaso y a morir en la boca del mar y donde nadar o remar contracorriente te puede convertir en un hombre sabio o un loco.

Licenciarse en esta Universidad es lo más grande que se puede conseguir, una carrera que dura toda una vida y a la que no afecta el Plan Bolonia.

Una Universidad que te enseña a amar, a perdonar, a olvidar, a ser consecuente con tu estilo de vida, a ser humilde, a saber perder y, aún más difícil, a saber ganar.

A saber valorar las cosas pequeñas, que las grandes las valora cualquiera, a regalar una sonrisa a quien está triste y un abrazo al que se encuentra abatido y perdido.

Aprender que todos los seres humanos somos iguales, que los animales son seres hermanos, que una lágrima puede ser mar y tú la isla para mi naufragio.

Una Universidad que te enseña a vivir la terrible soledad de la ausencia y a disfrutar con el reencuentro tras cincuenta años de silencio.

Es la Universidad que hace que ames a tu tierra, a sus gentes, que no olvides nunca de dónde vienes, para comprender mejor quién eres, que tiendas puentes con tus vecinos, que comprendas, aunque no entiendas, su lengua, sus tradiciones, sus valores...

Una Universidad donde nunca se acaba el curso.

 

sábado, 10 abril 2021

 

La vida te concede patente de corso para decir o hacer lo que realmente te da la gana. Yo me voy acercando a esa edad en la que tienes un bagaje existencial y un camino recorrido que te da autoridad para hacer o decir.

Una edad o un momento que te permite descalzarte y sacudir las zapatillas del polvo del camino que nunca has de volver a pisar.

 

viernes, 9 abril 2021

 

Cuando salió del hospital el frío cierzo que le cortó la cara le hizo sentirse vivo. Más de un mes entre aquellas cuatro paredes le habían adormecido sensaciones de pequeño aprendidas.

No hubo comitiva de recibimiento. Tan sólo le ladró un perro al que se quedó mirando fijamente y salió gimiendo con el rabo entre las piernas.

Pudo comprobar que la vida no se había detenido, que los autobuses y trenes de cercanías continuaban funcionando, las sirenas de la policía sonando y los comedores benéficos soportando largas colas para conseguir un plato de sopa caliente. Las mismas colas que él había guardado hace un mes, antes de terminar en aquel hospital cuando fue detenido por la policía mientras el frío cierzo le cortaba la cara y un perro en un viejo callejón le ladraba.

 

jueves, 8 abril 2021

 

LA CAPACIDAD DE SOÑAR

Recuperar la capacidad de soñar es recuperar la capacidad de amar. Es recuperar la sonrisa cuando se llora, es recuperar las caricias en las tardes de frío.

Recuperar la capacidad de soñar es recuperar parte de nuestra niñez, es volver a tener quince años, es hacer de cada anochecer una madrugada.

Recuperar la capacidad de soñar es tender una mano cuando los brazos están caídos, es tirar del carro en caminos pedregosos, es compartir una cantimplora en el desierto.

Recuperar la capacidad de soñar es recuperarte a ti, es recuperar la locura de tu boca, es emborracharme con tu aroma, es el baile, la música, la escritura.

Recuperar la capacidad de soñar es recuperar a las musas adormecidas, es jugar a caballo ganador, es recuperar la vida.

 

miércoles, 7 abril  2021

 

 

Vivo en un sinvivir. No puedo estar en Zaragoza con mi esposa por problemas psiquiátricos. Vivo en una soledad absoluta deseada. No tengo relación con ningún ser humano. Sólo me relaciono con Co!. Tengo muchos episodios de ansiedad y angustia. Y mucho ruido en mi cabeza. Hace casi dos años que no me cita el psiquiatra. Ya me da igual. Sigo con la medicación de hace tres años. Sé que hay personas que nunca volveré a ver. Al 99,5 % de las que conozco. Valoren los pequeños detalles que tengo con ustedes. Y no tengan en cuenta nada de lo que diga o haga. Maicas, un pueblo muerto entre  semana, es  mi hogar. Me sobran los  fines de semana, por multitud.

 

 

martes, 6 abril 2021

 

DUELE EL RECUERDO COMO DUELE LA AUSENCIA.

 

Reflexión.

 

 

 

Acariciarte, como los rayos del sol acarician las espigas de trigo en primavera.

Mecerte, como el viento mece las copas de los árboles.

Susurrarte lo que te extraño, como el presidiario que descuenta en su celda los lentos días.

Regresarte, como los recuerdos

Mirarte como miran los ciegos, con sus cuatro intactos sentidos.

Poder olvidarte, un segundo, para descansar y descansarte.

No dormir, para evitar soñarte.

Soñarte y no despertarme.

Tenerte sin hacerte mía.

Aliviar el dolor de sentirte.

Sentirte sin que duela.

Poder decirte lo que nunca pude.

Dime lo que siempre quise escucharte.

 

lunes, 5 abril 2021

 

ELLA

Desde que se quedó huérfana de madre fue él quien se encargaba de atenderla. La mimaba y la trataba con una dulzura que a veces parecía que estuviese manejando una fina figura de cristal de Bohemia.

Todavía no caminaba, pero eso daba lo mismo. No le importaba llevarla en sus brazos, pegada a su pecho, que con el latido de su corazón hacía que se quedara dormida, como si le tararease la más bella de las nanas.

Al resto de personas les generaba, su actitud y cuidados hacía esa niña, una dulzura que raro era el día en el que alguien dejaba derramar una lágrima cuando sus ojos se convertían en mar. Su manera de acariciarle, de decirle las cosas siempre susurrando en su oído, de cambiarle de ropita, de estrecharla contra su pecho…

No hablaba, pero él la comprendía tan sólo con la mirada. Muchas veces agradecía al cielo que su niña todavía no comprendiese las cosas para evitarle el sufrimiento por el que él había pasado. Sufrimiento que sólo ella le aliviaba de un modo balsámico con su sola presencia.

Cuando ya entrada la noche se quedaba dormida él la contemplaba y, con su mirada, la acariciaba. Se detenía en su carita redonda, en sus cerrados ojos grandes, sus manitas, que cuando estaba despierta tanto le gustaba tomar. No podía olvidar el día que vino al mundo, su callado llanto, el alboroto general de la sala de partos…

Ahora sólo la tenía a ella.  Tan sólo ella le aferraba a una vida que no eligió, que le vino impuesta. Sus compañeros, sus amigos, le animaban a que luchase, a que no se dejara llevar por el dolor infinito que sentía cuando debía separarse de ella.

Casi nunca la llamaba por su nombre. Siempre se dirigía a ella con adjetivos cariñosos,  plenos de ternura que ella siempre le devolvía con una sonrisa. La levedad de esa sonrisa que él veía dibujada en su rostro le convertían en el hombre más feliz del mundo.

Y cuando ella, ya dormida desde hacía horas, le había regalado su sueño que le vencía bien entrada la madrugada, él se dejaba llevar por el dios Morfeo, que le trasladaba a otros mundos más reales y duros.

Era en ese preciso momento, cuando dos enfermeros del centro psiquiátrico dónde se encontraba ingresado desde hacía dos años, le inyectaban su medicación y se llevaban aquella vieja muñeca de trapo que, como todos los días, le devolverían al alba.

Carlos Juan Borroy

3/09/2014

 

domingo, 4 abril 2021

 

 

 

Verónica Libertad es, probablemente, la mejor fisioterapeuta de Euskadi. Vero, como la conocen sus pacientes y amigos, es también mi hija. Sé cómo trabaja y la formación que tiene. Es la cara visible de Fisioterapia Ongizatea y sé lo que se involucra en su profesión y con sus pacientes. He sido deportista y entrenador de balonmano y comprendo lo importante de contar con un servicio de fisioterapia cuando las cosas se complican físicamente. Y sé lo que descarga emocionalmente una de sus sesiones.

 

sábado, 3 abril 2021

 

Me gustaría aligerar peso en mi mochila para trazar el último tramo de mi vida.

Me gustaría encontrar los compañeros de camino, ya no perfectos, sino adecuados para que el tránsito sea llevadero.

Me gustaría quedarme con lo justo, despojarme de amarres inútiles que te roban libertad.

Quisiera hacerlo lejos de la gran ciudad, que nos roba horas tan solo para desplazarnos de un lugar a otros. Horas en las que podríamos cambiar nuestras vidas.

Quisiera volver al mundo rural, donde el tiempo se detiene, donde los peligros no acechan, donde es más fácil alcanzar la velocidad máxima de vida de 60 minutos/hora.

Quisiera hacerlo a su lado. Y encontrar de nuevo a la pequeña, dulce, triste y hermosa Libertad.

 

viernes, 2 abril 2021

 

ABRIL Y VICENTE BASANTA

En este día 1 de abril recién estrenado, con tantos sueños por cumplir si es que a uno le dejan, porque ya advertía mi abuelo, "maño, aquí si te descuidas te quitan hasta la manera de andar."

Pero este mes morado, que nunca nos los roben, con su memoria, con sus seres recordados, aunque debamos llevarlo a la clandestinidad y disfrazarlo de noviembre.

Y como cada 14 de abril, subiremos al cementerio a honrar a los que en sus tapias murieron, sacados a sorteo de la cárcel de Torrero.

No sólo es el día de recordar la República que perdimos, sino a todas la víctimas que el genocidio fascista nos dejó hasta bien entrados los ochenta.

El asesinato de Vicente Basanta de tres disparos asesinos en la cabeza por la espalda ejecutados por el policía armada Francisco Tovar Tovar, nº de placa 31866 que un Juez militar deja libre "por actuar en defensa propia".

Se defendía de un joven albañil en paro, que realizaba una pintada en las tapias de la antigua fábrica de Alumalsa que rezaban: TRABAJO SÍ, POLICÍA NO.

Nunca se consiguió que ningún Juez reconociera la inocencia absolutoria para Vicente Basanta, donde la familia sólo encontró apoyos morales en las asociaciones y movimientos que se crearon para resarcir su buen nombre y su honor Y gracias a esa presión se consigue que en el día de hoy una calle del Bº de San José lleve su nombre.

La memoria, la recuperación de esa memoria, la llevará a cabo el pueblo, que es soberano. Y un día, en ese espacio ajardinado que se le quiere dedicar, puede que los niños se junten a leer poesía o a hacer lecturas colectivas y que al final se pueda gritar, con un grito que desgarre el cielo zaragozano, ¡VIVA VICENTE BASANTA!

 

jueves, 1 abril 2021

 

El TLP me imposibilita llevar una vida medianamente normal. Los miedos y los altibajos marcan mi existencia. Miedo a la sociedad, a lo que siento, a...

Me temo.