martes, 30 abril 2024

 

Tiengo una edat en a cuala fateras y frustrazions as chustas, en a cuala puedo fablar d'esperenzias vitals sin aber d'amagar-me. He viviu ya 27 años más d'o que lo fazió Dios, no he d'ir pedindo favors a dengún y puedo dezir o que me de a gana sin miramientos. No i hai pon que me pare.

 

*********************************************************************

 

Tengo una edad en la que tonterías y frustraciones las justas, en la que puedo hablar de experiencias vitales sin tener que esconderme. He vivido ya 27 años más de lo que lo hizo Dios, no tengo que ir pidiendo favores a nadie y puedo decir lo que me de la gana sin miramientos. No hay nada que me pare.
 

 

 

 

 

lunes, 29 abril 2024

 

Y zarró os uellos.
Y totas as feridas ubiertas en a suya alma.
S'instaló eternamén en a memoria.
Y asinas abitó ta siempre en o nuestro corazón.

 

*********************************************************************

 

Y cerró los ojos.
Y todas las heridas abiertas en su alma.
Se instaló eternamente en el recuerdo.
Y así habitó para siempre en nuestro corazón.

 

* * *

 

A depresión no tiene edat. Os ataques de panico no son un show. L'ansiedad no ye una desachero. A baxa autoestima no ye un chuego. Sisquiera bel día a chen entienda que a salut mental ye tan importán como a física.

 

*********************************************************************

 

La depresión no tiene edad. Los ataques de pánico no son un show. La ansiedad no es una exageración. La baja autoestima no es un juego. Ojalá algún día la gente entienda que la salud mental es tan importante como la física.


 

 

 

domingo, 28 abril 2024

 

I hai días en os cuals t'has d'abrazar a l'albada ta continar en o camino. I hai días tristes en os cuals se pierden compañers y has de continar caminando, agradeixiu, por aber puesto contar con els.
Porque a meta ye a fin, pero lo verdaderamén importán ye con qui trazas a fuella de rota.

 

*********************************************************************

 

 

Hay días en los que te tienes que abrazar a la albada para continuar en el camino. Hay días tristes en los que se pierden compañeros y debes continuar caminando, agradecido, por haber podido contar con ellos.
Porque la meta es el fin, pero lo verdaderamente importante es con quien trazas la hoja de ruta.

 

 

 

sábado, 27 abril 2024

 

Ye nezesario ta asercar-se a lo mío a umildat. Ye una d'as virtuz que más avalúo.
Contino, no estar una persona grisa. Tener valentía ta cantearse por una u unatra cosa. Cruzar o río agún a sabiendas que puez afogar-te a diez metros d'a ribera. Si ista s'alcanza, mirar fixamén a los uellos a qui asperaba por alto de tot, que t'afogases. A perseveranzia d'o que no se da por venziu.

 

*********************************************************************

 

Es necesario para acercarse a mi la humildad. Es una de las virtudes que más valoro.
A continuación, no ser una persona gris. Tener valentía para cantearse por una u otra cosa. Cruzar el río aún a sabiendas que puedes ahogarte a diez metros de la orilla. Si esta se alcanza, mirar fijamente a los ojos a quien esperaba por encima de todo, que te ahogaras. La perseverancia del que no se da por vencido.
 

 

 

viernes, 26 abril 2024

 

 

Un día, tot encaxa. Te das cuenta d'o que ye importán y d'o que no. Aprendes a que t'importe menos o que atros piensen de tu y a que t'importe más o que o tuyo piensas de tu. Te das cuenta de lo luen que has plegau, y recuerdas cuan creyebas que as cosas iban tan mal que nunca te recuperarías. Y fas a riseta/fas a riseta. Fas a riseta/Fas a riseta porque yes orgulloso de tu mesmo y d'a persona en a cuala t'has convertiu.

 

*********************************************************************

 

Un día, todo encaja. Te das cuenta de lo que es importante y de lo que no. Aprendes a que te importe menos lo que otros piensen de ti y a que te importe más lo que tu piensas de ti. Te das cuenta de lo lejos que has llegado, y recuerdas cuando creías que las cosas iban tan mal que nunca te recuperarías. Y sonríes. Sonríes porque estás orgulloso de ti mismo y de la persona en la que te has convertido.

 

 

 

jueves, 25 abril 2024

 

Cuesta que os chovens comprendan que o Real Zaragoza ganó una Copa de Ferias, una Supercopa d'España, una Recopa d'Europa, seis Copas d'o Rei y que pasoron por as suyas ran nombres como Carlos Lapetra, Seminario, José Luís Violeta, Nino Arrúa, Pichi Alonso, Lupo Diarte, Rubén Jauta, Barbas, Ocampos, Juan Siñor, Toro Cude, Milosevic, Aguado, Andreas Bremhe, os chirmans Milito, Esnaider, Alberto Belsué, Fernando Cáceres, Nayim, Figuera, Pardeza, Piqué, Cafú... i hai ninos que no han visto nunca a lo Real Zaragoza en primera división.

 

**********************************************************************

 

Cuesta que los jóvenes comprendan que el Real Zaragoza ganó una Copa de Ferias, una Supercopa de España, una Recopa de Europa, seis Copas del Rey y que pasaron por sus filas nombres como Carlos Lapetra, Seminario, José Luís Violeta, Nino Arrúa, Pichi Alonso, Lobo Diarte, Rubén Sosa, Barbas, Ocampos, Juan Señor, Toro Acuña, Milosevic, Aguado, Andreas Bremhe, los hermanos Milito, Esnaider, Alberto Belsué, Fernando Cáceres, Nayim, Higuera, Pardeza, Piqué, Cafú... hay niños que no han visto nunca al Real Zaragoza en primera división.

 

 

 

 

miércoles, 24 abril 2024

 

He intentau fer un listau de tota a chen a la cuala le he d'estar como soi, en lo bueno y en lo malo. Y m'he quedau sosprendiu. Sobre tot con a chen que me defraudó, me fazió daño u me vendió. Y he quitau una conclusión: en ista vida totas as dezisions que no prengas tu, atros las prendrán por tu.

 

**********************************************************************

 

He intentado hacer un listado de toda la gente a la que le debo ser como soy, en lo bueno y en lo malo. Y me he quedado sorprendido. Sobre todo con la gente que me defraudó, me hizo daño o me vendió. Y he sacado una conclusión: en esta vida todas las decisiones que no tomes tú, otros las tomarán por ti.


 

 

 

martes, 23 abril 2024

Soi mui conszién que soi vivindo o zaguero terzío d'a mía vida, que por chenetica pueden suponer arredol de 18 años. Quiero vivir-los a tope, pus muerto en vida ya l'he estau. Recuperar o zaguero dezenio d'a mía vida tirada a la vasuera y que m'ha dixau grieus racadas. Ara me trobo en o prenzipio d'a resta d'una vida vivida cremando totas as suyas oras.

 

*********************************************************************

 

Soy muy consciente de que estoy viviendo el último tercio de mi vida, que por genética pueden suponer alrededor de 18 años. Quiero vivirlos a tope, pues muerto en vida ya lo he estado. Recuperar la última década de mi vida tirada a la basura y que me ha dejado graves secuelas. Ahora me encuentro en el principio del resto de una vida vivida quemando todas sus horas.


 

 

 

lunes, 22 abril 2024

 

A escritura ye l'abrazo en a distanzia.

 

 

*******

 

La escritura es el abrazo en la distancia.


 

 

domingo, 21 abril 2024

 

Toz tenemos tres vidas: a PUBLICA, que ye a que conoxe tot o mundo, a PRIVADA, que ye a que conoxen uns pocos y a SECRETA, que nomás conoxemos nusatros y que ye a que emana de lo más profundo d'o nuestro corazón. la Escuiten, tiene a respuesta a muitas d'as nuestras preguntas.

 

*******************************************************************

 

Todos tenemos tres vidas: la PÚBLICA, que es la que conoce todo el mundo, la PRIVADA, que es la que conocen unos pocos y la SECRETA, que sólo conocemos nosotros y que es la que emana de lo más profundo de nuestro corazón. Escúchenla, tiene la respuesta a muchas de nuestras preguntas.

 

 

 

sábado, 20 abril 2024

 

 

 

Su pecado fue imaginar un mundo mejor.
El agua estaba tremendamente fría.
Subió a aquel bote hacinado y se sintió terriblemente solo.
La oscuridad de la noche lo envolvía todo.
Su último recuerdo antes de zarpar fue para su familia.
No sabía nadar. iba atenazado por el miedo.
El silencio sobre esa balsa se confundía con el silencio del Océano.
La noche fría mimetizó a aquellas personas con el paisaje.
A la albada, cayendo el sol a plomo sobre sus hombros las voces se convirtieron en desesperanza.
Comenzaron los primeros rezos en voz alta a bordo.
El bote comenzó a zozobrar y los primeros cuerpos cayeron al mar.
Ya no pensaba en un mundo mejor, sino en salir de ese infierno y en su familia que dejó en su País.
Pasaron las horas de lucha cuerpo a cuerpo con el Océano y pasaron a ser personas invisibles. Cadáveres flotando sobre la superficie del mar que en su País de origen serían silenciados. En los países de destino se convertirían en una breve noticia anónima antes de hablar del cambio de look de Cristiano Ronaldo.
Seres humanos, espaldas mojadas, que dieron su vida por una migaja de Libertad.

 

 

viernes, 19 abril 2024

 

 

Crexié con a familia Telerín, a Broixa Avería y os electroduendes, con os Chiripitiflaúticos, Popeye, a Forniga Atomica, o Correcaminos, Bugs Bunny, Pixie y Dixie, os Payasos d'a Tele, Tarzán, Bonanza y os partius de futbol d'o domingo por a tarde. Ara no esiste a programazión infantil. Tampoco garra nino escribe cartas d'amor de 15 años ni nos emoziona a canta d'Eurovisión. Yo plegué a salir en busca d'o correu cuan asperaba carta. Creigo que os ninos de uei se pierden bella cosa.

 

****************************************************************

 

Crecí con la familia Telerín, la Bruja Avería y los electroduendes, con los Chiripitiflaúticos, Popeye, la Hormiga Atómica, el Correcaminos, Bugs Bunny, Pixie y Dixie, los Payasos de la Tele, Tarzán, Bonanza y los partidos de fútbol del domingo por la tarde. Ahora no existe la programación infantil. Tampoco ningún niño escribe cartas de amor de 15 años ni nos emociona la canción de Eurovisión. Yo llegué a salir en busca del cartero cuando esperaba carta. Creo que los niños de hoy se pierden algo.

 

 

 

 

jueves, 18 abril 2024

 

 

A MARCHA DEZAGA.
Se puede leyer d'alto a abaix u a lo revés.


Sudorosos, dentro d'o probador d'ixos grans magazens, replegaban a suya ropa interior. Feba muitos meses que no chugaban a iste chuego, pero teneban una tendenzia estraña a amar-se en os probadores d'as grans superfizies. O periglo, l'adrenalina de lo no permitiu, una mestura de morbo, les levaba a fer l'amor en ixos minusclos puestos, chemecando ta adrento, con movimientos lentos ta no estar vistos ni sentitos. Siempre saliban sudorosos y con bella prenda de menos. No lo podeban evitar. Cuan dentraban chuntos en a diminuta estanzia os suyos cuerpos s'uniban dica fer-se nomás un. As estrelas fugazes tamién son estrelas, gosaban dezir-se. Pilloron cuantas prendas ta prebar-se. Sabeban d'o periglo d'ir a crompar a aquels grans magazens. Cuan cruzaban as suyas puertas un brilo animal teneban en os suyos uellos. Pon yera programau, pero siempre ocurriba lo mesmo.

 

***************************************************************

 

LA MARCHA ATRÁS.
Se puede leer de arriba a abajo o al revés.


Sudorosos, dentro del probador de esos grandes almacenes, recogían su ropa interior. Hacía muchos meses que no jugaban a este juego, pero tenían una tendencia extraña a amarse en los probadores de las grandes superficies. El peligro, la adrenalina de lo no permitido, una mezcla de morbo, les llevaba a hacer el amor en esos minúsculos lugares, gimiendo hacia adentro, con movimientos lentos para no ser vistos ni oídos. Siempre salían sudorosos y con alguna prenda de menos. No lo podían evitar. Cuando entraban juntos en la diminuta estancia sus cuerpos se unían hasta hacerse sólo uno. Las estrellas fugaces también son estrellas, solían decirse. Cogieron varias prendas para probarse. Sabían del peligro de ir a comprar a aquellos grandes almacenes. Cuando cruzaban sus puertas un brillo animal tenían en sus ojos. Nada estaba programado, pero siempre ocurría lo mismo.

 

 

 

miércoles, 17 abril 2024

 

Se quedaba embelesada mirándole mientras dormía. La sensación de paz que transmitía, recorrer el perfil de su rostro con la mirada, le trasladaba a otras épocas donde, siendo casi niños, se amaban. En sus recuerdos se amontonaban tiempos de dicha y lucha, de amor infinito e infinito sufrimiento.
Siempre le había gustado mirarle mientras dormía. Intentar desvelar dónde estaban sus sueños, qué parajes habitarían y estar segura de que ella pertenecía a ellos.
Recordaba, mientras le miraba, cada una de las carcajadas que le había arrancado, cada una de las lágrimas que por él había derramado.
Mientras dormía y le observaba plácido, con los ojos cerrados, un sentimiento de dulzura le llevaban a acariciar su cabello, a sentirlo entre sus dedos.
El alba despuntaba y con los primeros rayos de luz de la albada recordaba cada vez que se habían amado y una sonrisa cómplice se dibujaba en su cara. La pasión, nunca apagada, era el faro que guiaba sus vidas. Pasión de vivir, pasión para amar, pasión en los sueños. Una vida apasionada que les había llevado a aparcar la razón.
Mientras le observaba tan dulcemente dormido, no pudo resistir la tentación de sus labios y susurrar en su oído un te quiero.
De repente le sobresaltó el chirriar de esa vieja puerta y la voz de una de sus hijas:
- Vamos, mamá. Ya están aquí los de la funeraria.
Clara, su hija, le pasó suavemente la mano por su hombro mientras observaba el inerte cuerpo de su padre con un semblante relajado, como dormido.

 

 

 

martes, 16 abril 2024

 

Renaxer. No oponer-se a lo sofrimiento, sino dixar-lo pasar ta tornar a estar con fuerza un ombre nuevo. Pasar os días malos y aprender d'els. No oponer-se a la soledat cuan ista flama a la tuya vida y utilizar-la ta reflesionar.
Querer estar. Con vustés a lo mío costau.

 

*************************************************************

 

Renacer. No oponerse al sufrimiento, sino dejarlo pasar para volver a ser con fuerza un hombre nuevo. Pasar los días malos y aprender de ellos. No oponerse a la soledad cuando esta llama a tu vida y utilizarla para reflexionar.
Querer ser. Con ustedes a mi lado.

 

 

 

 

lunes, 15 abril 2024

 

A empaquetar os abrazos no daus, os besos furtaus, os suenios inalcanzados, os versos agún no escritos...
Amuntonar a umora, a confusión, a frustrazión, a rabia, o quiero y no puedo, a distanzia...
Y asinas redota dezaga de redota dica a victoria final.

 

*************************************************************

 

A empaquetar los abrazos no dados, los besos robados, los sueños inalcanzados, los versos todavía no escritos...
Amontonar el dolor, la confusión, la frustración, la rabia, el quiero y no puedo, la distancia...
Y así derrota tras derrota hasta la victoria final.
 

 

 

 

 

domingo, 14 abril 2024

Viva la República!

 

Nomás quedan as palabras mutas, os escritos y a memoria.
Os ploros contenius, o sofrir ta los adentros, as dudas y os espantos.
Nomás queda, cuan belún se va, lo más importán d'a suya estar.
Alza-lo, proteche-lo.
Nomás quedan as ganas d'aber-lo feito millor.

 

************************************************************

 

 

Sólo quedan las palabras mudas, los escritos y el recuerdo.
Los lloros contenidos, el sufrir hacia los adentros, las dudas y los miedos.
Sólo queda, cuando alguien se va, lo más importante de su ser.
Guárdalo, protégelo.
Sólo quedan las ganas de haberlo hecho mejor.


 

 

sábado, 13 abril 2024

 

14 d'abril. O día que más resplandexe d'o calandario. O día de l'asperanza, d'a memoria, de l'imposible olbido.
O día que iste País abanzó a Europa con sistemas educativos innovadores. Un periodo en o cual s'apostó por a educazión y os mayestros lo pagoron con una depurazión y una sangría faixista.

 

***********************************************************

 

14 de abril. El día que más resplandece del calendario. El día de la esperanza, del recuerdo, del imposible olvido.
El día que este País adelantó a Europa con sistemas educativos innovadores. Un periodo en el que se apostó por la educación y los maestros lo pagaron con una depuración y una sangría fascista.
 

 

 

viernes, 12 abril 2024

 

LA ESCUELA


Me llamo Carlos. Como veis, por mi nombre no debería destacar, pues es un nombre simple, muy común. El problema es que me apellido Juan y eso sí que no es común. He pasado media vida atendiendo a la gente que me llamaba Juan Carlos y otra media a los que me llamaban Carlos Juan. Siempre me ha gustado que me llamen Carlos Juan, que hagan de mi nombre y apellido un nombre compuesto. Me hace sentir un todo.
Mi nombre es simple o común mientras no me llamara mi padre Carletes o mis hermanos Carlangas. La diferencia es clara entre el cariño y la malicia fratricida.
No me gustaba ir a la escuela, como a muchos niños de mi edad. Tan sólo me apetecía el primer día de clase, por el olor a los nuevos libros, a la textura de sus hojas vírgenes, los lapiceros con la mina bien afilada y por ver al resto de mis compañeros. Quería comprobar quién había dado más estirón. Siempre estuve convencido de que los estirones se daban en las vacaciones de verano.
Después del primer día de clase, la escuela debería de volver a cerrarse hasta el próximo curso o en todo caso, no ir mas que para los entrenamientos de mi equipo de balonmano y los partidos mañaneros del sábado.
Pero hacía años, muchos, porque a esas edades todo te parece mucho, que había aprendido que a la escuela hay que ir todos los días, que el resto de mi vida tendría que comulgar con ruedas de molino y que a tu primera maestra, por muy fea y vieja que fuera, no la ibas a olvidar nunca.
Era muy niño, pero enseguida entendí que los exámenes no eran la mejor manera de evaluar y que las cosas aprendidas de memoria no se olvidan nunca, pero es fácil que jamás las hayas comprendido.
Eran tiempos en blanco y negro. Tiempos de hacinamiento en aulas con 45 o 50 alumnos. Tiempos de NODO, de humos, dónde apenas distinguías la figura del profesor en su elevada mesa, de las matemáticas modernas, conjuntos, subconjuntos, que si A está incluido en B, que si las intersecciones… Hasta que algún adelantado se dio cuenta de que las matemáticas son matemáticas. El adjetivo moderno se lo podemos atribuir a otra cosa, ¿pero a las matemáticas?
La verdad es que a mí todo aquello me daba un poco igual. Cuando sonaba mi despertador el único motivo de saltar de la cama era ella.
Se sentaba delante de mí, con lo cual nunca me miraba ni me veía. Yo en cambio, sin que ella tampoco lo viese, memorizaba cada rizo de su cabello, su forma de coger el lapicero, la ropa que vestía, mientras la música de fondo era una voz monótona que nos decía que un río es una corriente de agua continua que desemboca en otro río o en el mar.
Me gustaba el momento de pasar lista tan solo por escuchar su nombre y oír su voz: presente.
La seguía con la mirada en los recreos, sus graciosos movimientos jugando con sus amigas, saltando a la comba, jugando a la goma, que hacían que aquella falda plisada con vuelo cumpliese su cometido y volase, llevándose con ella mi imaginación.
Nunca se dirigió a mí. Y fue entonces cuando aprendí a vivir con la resignación como compañera. Nunca me atreví a dirigirme a ella. Y fue entonces cuando también aprendí lo que te puedes perder por no devolver una sonrisa, por no ofrecer un “buenos días” y por no atreverte a cumplir tus sueños.
Pero estaba convencido de que al año siguiente, cuando ya fuera un hombre hecho y derecho de siete años, todo cambiaría. Y al final sería dueño de mi destino.

 

 

 

 

jueves, 11 abril 2024

 

Amaneixe/Amaneze mientres vustés duermen.
Amaneixe/Amaneze lentamén, como si no querese, como o parto d'una primerenca.
Una nueva vida por debán, un tornar a empezar.
Encadenar anochecidas ta comprebar que te depara l'albada.
Tan nomás aspero a suya riseta, a suya mirada consiente, a suya dulza palabra.
Besos que saben a café con lei, memorias de fiel amarguea.
Amaneixe/Amaneze lentamén, como si no querese.
Mientres yo me pregunto si he estau o dueño d'os tuyos suenios u tan nomás una pantasma.

 

******************************************************************

 

Amanece mientras ustedes duermen.
Amanece lentamente, como si no quisiera, como el parto de una primeriza.
Una nueva vida por delante, un volver a empezar.
Encadenar anochecidas para comprobar que te depara la albada.
Tan sólo espero su sonrisa, su mirada cómplice, su dulce palabra.
Besos que saben a café con leche, recuerdos de hiel amarga.
Amanece lentamente, como si no quisiera.
Mientras yo me pregunto si he sido el dueño de tus sueños o tan sólo un fantasma.

 

 

 

 

 

miércoles, 10 abril 2024

 

A vida te conzede patén de corso ta dezir u fer o que realmén te da a gana. Yo me voi asercando a ixa edat en a cuala tiens un bagache existenzial y un camino recorriu que te da autoridat ta fer u dezir.
Una edat u un momento que te permite escalzar-te y secutir as zapatillas d'o polvo d'o camino que nunca has de tornar a pisar.

 

******************************************************************

 

La vida te concede patente de corso para decir o hacer lo que realmente te da la gana. Yo me voy acercando a esa edad en la que tienes un bagaje existencial y un camino recorrido que te da autoridad para hacer o decir.
Una edad o un momento que te permite descalzarte y sacudir las zapatillas del polvo del camino que nunca has de volver a pisar.

 

 

 

 

 

martes, 9 abril 2024

 

Viviba tan aprisa que a suya uembra no podeba seguir-le. Tan rapido que os suyos suenios s'encadenaban y no esistiba a realidat. Concatenaba anochecidas con madrugadas de tal modo que perdió a suya identidat.
Viviba tan aprisa que le sosprender a muerte dinantes mesmo d'aber viviu. No tenió a oportunidat d'azionar o freno d'emerchenzia ta aturar o suyo frenetico pasau, porque o presén no esistiba en buscar un futuro siempre caduco.
Cuan creyió plegar a lo suyo destín yera solo. L'ausenzia d'o presén le eba levau a un futuro fredo, solitario y vuedo. Y una vez allí, tresbatiu y ixagrinau, veyió como o suyo pasau le enrollaba, pasando-le por denzima y apoderando-se d'a suya alma tresbatida, carente de sentiu y sin vida propia.

 

*****************************************************************

 

Vivía tan deprisa que su sombra no podía seguirle. Tan rápido que sus sueños se encadenaban y no existía la realidad. Concadenaba anochecidas con madrugadas de tal modo que perdió su identidad.
Vivía tan deprisa que le sorprendió la muerte antes incluso de haber vivido. No tuvo la oportunidad de accionar el freno de emergencia para detener su frenético pasado, porque el presente no existía al buscar un futuro siempre caduco.
Cuando creyó llegar a su destino estaba solo. La ausencia del presente le había llevado a un futuro frío, solitario y vacío. Y una vez allí, desorientado y consternado, vio como su pasado le arrollaba, pasándole por encima y apoderándose de su alma perdida, carente de sentido y sin vida propia.

 

 

 

 

 

lunes, 8 abril 2024

 

No nomás yes responsable d'o que faxos, sino d'o que no faxos, d'o que callas y d'o que no defiendes.

 

******************************************************************************************

 

No sólo eres responsable de lo que haces, sino de lo que no haces, de lo que callas y de lo que no defiendes.

 

 

 

domingo, 7 abril 2024

 

 

A CAPAZIDAT DE SONIAR


Recuperar a capazidat de soniar ye recuperar a capazidat d'amar. Ye recuperar a riseta cuan se plora, ye recuperar as carizias en as tardes de fredo.
Recuperar a capazidat de soniar ye recuperar parte d'a nuestra nineza, ye tornar a tener quinze años, ye fer de cada lusco una madrugada.
Recuperar a capazidat de soniar ye tender una mano cuan os brazos son caitos, ye tirar d'o carro en caminos pedregosos, ye compartir una cantimplora en o desierto.
Recuperar a capazidat de soniar ye recuperar-te a tu, ye recuperar a locura d'a tuya boca, ye encapinar-me con o tuyo aroma, ye o baile, a mosica, a escritura.
Recuperar a capazidat de soniar ye recuperar a las musas trasbatidas, ye chugar a caballo ganador, ye recuperar a vida.

 

****************************************************************

 

LA CAPACIDAD DE SOÑAR


Recuperar la capacidad de soñar es recuperar la capacidad de amar. Es recuperar la sonrisa cuando se llora, es recuperar las caricias en las tardes de frío.
Recuperar la capacidad de soñar es recuperar parte de nuestra niñez, es volver a tener quince años, es hacer de cada anochecer una madrugada.
Recuperar la capacidad de soñar es tender una mano cuando los brazos están caídos, es tirar del carro en caminos pedregosos, es compartir una cantimplora en el desierto.
Recuperar la capacidad de soñar es recuperarte a ti, es recuperar la locura de tu boca, es emborracharme con tu aroma, es el baile, la música, la escritura.
Recuperar la capacidad de soñar es recuperar a las musas adormecidas, es jugar a caballo ganador, es recuperar la vida.

 

 

 

sábado, 6 abril 2024

 

DUELE A MEMORIA COMO DUELE L'AUSENZIA.
Reflesión
.


Acariziar-te, como os rayos d'o sol acarizían as espigas de trigo en primavera.
Cunar-te, como l'aire cuna as copas d'os arbols.
Mormostiar-te o que t'extraño, como o presidiario que esconta en a suya zelda os lentos días.
Tornar-te, como as memorias
Mirar-te como miran os ziegos, con os suyos cuatre intactos sentius.
Poder olbidar-te, un segundo, ta descansar y descansar-te.
No dormir, ta evitar soniar-te.
Soniar-te y no despertar-me.
Tener-te sin fer-te mía.
Aliviar a umora de sentir-te.
Sentir-te sin que adoga.
Poder dezir-te o que nunca podié.
Di-me o que siempre querié escuitar-te.

 

***************************************************************

 

 

DUELE EL RECUERDO COMO DUELE LA AUSENCIA.
Reflexión.


Acariciarte, como los rayos del sol acarician las espigas de trigo en primavera.
Mecerte, como el viento mece las copas de los árboles.
Susurrarte lo que te extraño, como el presidiario que descuenta en su celda los lentos días.
Regresarte, como los recuerdos
Mirarte como miran los ciegos, con sus cuatro intactos sentidos.
Poder olvidarte, un segundo, para descansar y descansarte.
No dormir, para evitar soñarte.
Soñarte y no despertarme.
Tenerte sin hacerte mía.
Aliviar el dolor de sentirte.
Sentirte sin que duela.
Poder decirte lo que nunca pude.
Dime lo que siempre quise escucharte.

 

 

 

viernes, 5 abril 2024

 

Tot, absolutamén tot, tiene una calendata de caduzidat. Por ixo prenso en l'efímero que resulta tot: o que un día estió importán, uei ya no lo ye. Amistaz que creyiemos para siempre que fa años, no que ya no veigamos, sino que tenendo a posibilidat de localizar-los no nos preocupamos d'ixo.
Pensaba en a palabra. Puede que siga lo más efímero que esista. Y lo más manipulable. Por ixo a lo mío me cuaca dixar as cosas que pienso escritas. No totas, pro. Más que pon porque soi pro contento con os enemigos que tiengo. Son flojicos, lo sé, pero yo tampoco soi pon de l'atro mundo.
Cuan muera, pensaba iste maitín, que de yo no quedará pon. Ni rastro. Como diz María José Hernández, ya s'ocupará o plumero d'o tiempo de pegar-le un repaso a la memoria y a la umora.
Pero quedará iste puesto, iste puesto do he esgranau sentimientos y do he dixau escrito bien claro qui soi y como ye a mía postura debán d'as cosas y a vida.
Para cuan yo muera ixo ya no le importará a dengún. Pero o manipulador y charrador de feria tampoco podrá fer o suyo treballo.
Alavez, para cuan ya no siga y no se lo pueda contar de viva voz, uei quiero escribir sobre as mullers con as cualas he compartiu vida, treballo, sacrifizio y fiesta.
Soi totalmén convenziu d'aber pasau a mayor parte d'a mía vida rodiau d'idiotas.
Podrían pensar que yo puedo estar un d'els, pero no lo pienso ni discutir. Muita chen que me conoxe sabe que me relaziono con más fazilidat con as mullers que con os ombres. Siempre he pensau que emozionalmén me trobo más amán d'o sexo femenino que d'o masculino. Tamién he tozau con camioneras, que de tot i hai, pero realmén m'aborre que a mayoría d'as conversazions d'os ombres sigan sobre tetas, culos y futbol.
Sí, levo más de tres tercios d'a mía vida rodiau d'idiotas y ixo ye posible que aiga puesto condizionar a mía personalidat.
Una vez esplicau isto, quiero agradeixer por escrito, a cuasi a totalidat de mullers que por un motivo u unatro han consonau con yo, en o mío treballo u afora d'él. Y a muitos ombres y compañers que han sabiu replecar o que significa a palabra compañero, amigo u simplamén han teniu un atisba de sensibilidat en a suya forma d'estar u prozeder como personas.
Grazias.-

 

*************************************************************

 

Todo, absolutamente todo, tiene una fecha de caducidad. Por eso pienso en lo efímero que resulta todo: lo que un día fue importante, hoy ya no lo es. Amistades que creímos para siempre que hace años, no que ya no veamos, sino que teniendo la posibilidad de localizarlos no nos preocupamos de ello.
Pensaba en la palabra. Puede que sea lo más efímero que exista. Y lo más manipulable. Por eso a mi me gusta dejar las cosas que pienso escritas. No todas, por supuesto. Más que nada porque estoy bastante contento con los enemigos que tengo. Son flojicos, lo sé, pero yo tampoco soy nada del otro mundo.
Cuando muera, pensaba esta mañana, que de mí no quedará nada. Ni rastro. Como dice María José Hernández, ya se ocupará el plumero del tiempo de pegarle un repaso a la memoria y al dolor.
Pero quedará este sitio, este lugar donde he desgranado sentimientos y donde he dejado escrito bien claro quien soy y cual es mi postura ante las cosas y la vida.
Para cuando yo muera eso ya no le importará a nadie. Pero el manipulador y charlatán de feria tampoco podrá hacer su trabajo.
Entonces, para cuando ya no esté y no se lo pueda contar de viva voz, hoy quiero escribir sobre las mujeres con las que he compartido vida, trabajo, sacrificio y fiesta.
Estoy totalmente convencido de haber pasado la mayor parte de mi vida rodeado de idiotas.
Podrían pensar que yo puedo ser uno de ellos, pero no lo pienso ni discutir. Mucha gente que me conoce sabe que me relaciono con más facilidad con las mujeres que con los hombres. Siempre he pensado que emocionalmente me encuentro más cerca del sexo femenino que del masculino. También he topado con camioneras, que de todo hay, pero realmente me aburre que la mayoría de las conversaciones de los hombres sean sobre tetas, culos y fútbol.
Sí, llevo más de tres tercios de mi vida rodeado de idiotas y eso es posible que haya podido condicionar mi personalidad.
Una vez explicado esto, quiero agradecer por escrito, a casi la totalidad de mujeres que por un motivo u otro han coincidido conmigo, en mi trabajo o fuera de él. Y a muchos hombres y compañeros que han sabido captar lo que significa la palabra compañero, amigo o simplemente han tenido un atisbo de sensibilidad en su forma de ser o proceder como personas.
Gracias.-

 

 

jueves, 4 abril 2024

 

 

Si vusté siente amor por yo, yo le ofrexco tot o mío corazón; si vusté no siente amor por yo, le ofrexco a mía amistat sinzera; si vusté no quiere a mía amistat, le ofrexco a vivenzia d'aber-nos conoxiu; si vusté ni sisquiera quiere saber de yo, le ofrexco a mía ausenzia. Siamos practicos, que a vida no ye complicada, os complicaus somos nusatros.

 

************************************************************

 

Si usted siente amor por mí, yo le ofrezco todo mi corazón; si usted no siente amor por mí, le ofrezco mi amistad sincera; si usted no quiere mi amistad, le ofrezco la vivencia de habernos conocido; si usted ni siquiera quiere saber de mí, le ofrezco mi ausencia. Seamos prácticos, que la vida no es complicada, los complicados somos nosotros.
 

 

 

miércoles, 3 abril 2024

 

Me cuacaría alixerar peso en a mía muchila ta trazar o zaguero tramo d'a mía vida.
Me cuacaría trobar os compañers de camino, ya no perfectos, sino adecuaus para que o transito siga suportable.
Me cuacaría quedar-me con lo chusto, espullar-me d'amarres inutil que te furtan libertat.
Querese fer-lo luen d'a gran ziudat, que nos furta oras tan solo ta desplazar-nos d'un puesto a atros. Oras en as cualas podríanos cambiar as nuestras vidas.
Querese fer-lo a lo suyo costau. Y trobar de nuevo a la chica, dulza, trista y fermosa Libertat.

 

***********************************************************

 

Me gustaría aligerar peso en mi mochila para trazar el último tramo de mi vida.
Me gustaría encontrar los compañeros de camino, ya no perfectos, sino adecuados para que el tránsito sea llevadero.
Me gustaría quedarme con lo justo, despojarme de amarres inútiles que te roban libertad.
Quisiera hacerlo lejos de la gran ciudad, que nos roba horas tan solo para desplazarnos de un lugar a otros. Horas en las que podríamos cambiar nuestras vidas.
Quisiera hacerlo a su lado. Y encontrar de nuevo a la pequeña, dulce, triste y hermosa Libertad.

 

 

 

 

martes, 2 abril 2024

 

 

Olbidar lo malo tamién ye una forma de tener buena memoria.

 

 

********

 

 

Olvidar lo malo también es una forma de tener buena memoria.

 

 

 

lunes, 1 abril 2024

 

Y encomenza unatro mes d'Abril, tan republicán, tan dau a soniar, un mes una micarrona más libre y que grazias a Sabina, no nos dixaremos furtar.

 

********

 

Y comienza otro mes de Abril, tan republicano, tan dado a soñar, un mes un poquito más libre y que gracias a Sabina, no nos dejaremos robar.