lunes, 31 agosto 2020
Él sólo era una línea de su capítulo favorito. Se ahogaba en un vaso de agua cuando ella le ofrecía el mar. Le hubiese gustado ser cicerone en su barrio marginal. Prometió escribirle la canción más bella del mundo en clave de sol un día nublado. Hizo equilibrios sin red ni arnés que protegiese su vida sobre los carriles del ferrocarril. Entonces entendió que nunca había estado como un tren de cercanías.
* * *
Hace cinco años. Rehabilitándome. Rehabilitar el alma, rehabilitar la mente, rehabilitar el espíritu. Rehabilitándome para no ser un deshecho social.
domingo, 30 agosto 2020
No olvidéis utilizar el aragonés en palabras tan simples como alberge (albaricoque), Pavía (nectarina) o presquilla (melocotón). Los comerciantes deberían de rotularlos, como mínimo, en las dos lenguas. Además de las formas dica lugo (hasta luego), dica maitín (hasta mañana) o buena nuei (buenas noches).
* * *
Cuando era niño en Caspe sólo había caspolinos.
Ahora hay caspolinos de todos los colores. Viva la sociedad multinacional:
Alemania: 12, Argelia: 30, Argentina: 2, Austria: 1, Bélgica: 2, Bangladesh: 4, Bolivia: 1, Bulgaria: 9, Chile: 1, China: 17, Colombia: 8, Cuba: 1, Ecuador: 2, Egipto: 1, España: 7.677, Estados Unidos: 1, Filipinas: 1, Francia: 16, Gambia: 1, Ghana: 4, Guatemala: 4, Guinea Ecuatorial: 3, Honduras: 1, Hungría: 6, India: 16, Indonesia: 1, Irlanda: 1, Italia: 9, Japón: 5, Lituania: 8, México: 2, Malta: 2, Marruecos: 1.120, Mauricio: 1, Mauritania: 1, Moldavia: 2, Nepal: 11, Nicaragua: 1, Nigeria: 1, Países Bajos: 33, Paquistán: 372, Paraguay: 3, Perú: 2, Polonia: 57, Portugal: 20, Reino Unido: 35, República Checa: 30, República Eslovaca: 2, Rumanía: 499, Rusia: 3, Senegal: 37, Suiza: 2, Surinam: 1, Túnez: 1, Ucrania: 2, Venezuela: 1, Vietnam: 1
Información www.caspe.es
* * *
Con TLP es muy fácil que una relación, cualquier tipo de relación, se vuelva tóxica. Bien por la persona que lo padece, bien por la pareja o personas que no le comprenden o soportan o bien por ambos.
* * *
Foto: Carlos Juan
"A balonmano pueden jugar los gordos, los flacos, los altos, los bajos, los feos y los guapos. Todos, menos los tontos..."
Aitor Bringas me confesaba, en Navarrete (La Rioja) en junio de 2009, que este comentario que les hice cuando era infantil fue lo que le enganchó definitivamente a nuestro deporte. Luego él se encargó de transmitirlo a todos los niños y niñas a los que ha entrenado.
No entiendo muy bien, porque me niego a hacerlo, el por qué el corazón de Aitor se negó a seguir. No lo entiendo porque sus chicos y chicas lo admiraban y le querían. No lo entiendo por su descarada juventud, por ser deportista, porque el año anterior se destapó como un gran lateral una vez que se libró de ese lastre psicológico que no le permitía explotar. No lo entiendo porque entonces estaba finísimo, espectacular. Me niego una y otra vez a entender por qué se fue.
Aitor había asumido a la perfección el papel de alma del club. Jugador y entrenador de base con dilatada experiencia, desde el 2008 se hizo cargo de la presidencia del Kadagua Eskubaloi Elkartea.
Pero por encima de todo, voy a negarme a volver hablar en pasado. Porque como decía François Mauriac, la muerte no nos roba los seres queridos. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente. Nadie muere del todo si somos capaces de no olvidarlo.
Y yo, como mucha gente, a Aitor nunca lo olvidaré.
sábado, 29 agosto 2020
Hay muchas personas que me tacharon de culpable sin percibir que era una víctima, la principal víctima. Duele que hagan un juicio de valor de una forma tan gratuita. Pero sigo en pié.
* * *
Somos nuestra memoria. Somos uno. A veces somos tú, otras veces sólo soy yo. Somos cierzo y sol de justicia. Somos montaña, valle y olvido. ¿Quieres ser? Yo te acompaño y soy contigo.
* * *
¿Cuantos traidores hay entre mis amigos? La lealtad es un bien escaso. Por eso echo de menos a esas personas de Euskadi con las que se podía conspirar sin miedo a la traición.
viernes, 28 agosto 2020
Empieza ahora. Empieza donde estés. Empieza con ese miedo. Empieza con el dolor. Empieza con esa duda. Empieza con las manos temblorosas. Empieza con la voz entrecortada.
Pero empieza.
Empieza y no te detengas. Empieza justo ahí donde te encuentras, con lo que tengas.
Tan sólo empieza.
* * *
Nunca desafíes a una persona que no tiene nada que perder. Cuando perdió todo, también perdió el miedo.
* * *
De todo corazón.
Microrrelato.
El corazón sin malformaciones. Pero a mi no me interesaba su forma, que no sería muy distinta a la de mi corazón o al de usted, sino su capacidad.
La capacidad que ese órgano pudo llegar de impregnarse de bondad, de compasión, de amor hacia los demás, de cariño por su tierra, que nunca llegó a pisar, ni del pellizco del primer beso de su primer amor.
Un pequeño corazón que hubiéramos ido llenando poco a poco, cumpleaños tras cumpleaños, del disfrute de su ausente presencia.
No me hubiese importado que no hubiese sido bonita, alta, delgada, aunque sus 2.570 gramos y sus 51 cm. de altura eran prometedores y bien podría haber sido una finísima escaladora que me hubiese acompañado en mis entrenamientos por los puertos vascos y cántabros. Una rueda amiga a quien aferrarme para alcanzar la cima y a cambio yo, como buen gregario, le hubiese surtido de bebida con sales y alimento.
Por eso quiero apoderarme una vez más de los versos del poeta Miguel Hernández, en su Elegía, para decirle que me deje ser, llorando, el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, hija mía del alma, tan temprano.
Carlos Juan Borroy
28/08/2014
jueves, 27 agosto 2020
Hace un tiempo que sueño con algo, por lo que es fácil que lo haga. Una vez que visualizas algo ya no hay stop.
* * *
Todas las despedidas son iguales. Y resulta cansino.
miércoles, 26 agosto 2020
Sé que la derecha olería a putrefacción, pero si el amor tuviese olor, ¿a qué olería? Y si usted fuese una canción, ¿cual sería?.
* * *
En el tema de la pandemia que nos azota nos han pedido que no hagamos nada y ni eso hemos sido capaces de hacer.
* * *
El pasado nunca se va, le gusta esconderse en la música, en la calle, en los sueños, en los recuerdos, en la vida...
martes, 25 agosto 2020
Las adversidades te hacen crecer como persona. Superarlas te hacen más fuerte emocionalmente, pero no puedes luchar a toda costa contra ellas. Todo tiene un proceso, un tiempo y es muy importante ser consciente de ello. Es fundamental, y lo más importante, comprender esto.
Los duelos hay que pasarlos. No se debe pasar página de un proceso doloroso sin haberlo superado, pues lo arrastraremos durante mucho tiempo. Y debemos comprender que hay circunstancias que no están en nuestras manos solventar.
La vida nos pone a prueba constantemente. Es una carrera de fondo con obstáculos y como tal, debemos dosificarnos.
Todo esto no significa que debamos que tener miedo. Al contrario, hay que vivir sin miedos, escuchando a nuestro corazón, amando sin tiempo ni medida, sonriendo siempre aun sabiendo que dar los buenos días con una sonrisa en los labios nos convierte en sospechosos. Pero sabemos que nos encontraremos con zancadillas y obstáculos que debemos estar preparados para superarlos.
La felicidad reside en vivir estando en paz con nosotros mismos. Y todo requiere su tiempo: superar la soledad, las ausencias, los desamores, las adversidades...
¡Feliz martes!
lunes. 24 agosto 2020
Nada volvería a ser igual. Pero ya me lo dijo Lisardo...
* * *
A menudo pienso que no hay nadie al otro lado y me dan ganas de echar la persiana. Pero enseguida me doy cuenta que este es el único sitio donde puedo decir lo que me da la gana, que para eso es mío.
* * *
Me gustaría regresar a Caspe, volver a olerlo, a contemplarlo, al lugar en el que nací y pasé mi infancia y parte de mi juventud. Pero la verdad, que no sé como hacerlo. Me siento muy prisionero de mi cuerpo y de la memoria.
domingo, 23 agosto 2020
Muniesa
El tiempo en los pueblos se detiene. Se puede oír el rechinar del eje del planeta. Las perdonas pueden recuperar su condición de humanos y así hacer un pacto con la naturaleza de respeto mutuo de no agresión.
* * *
Hay veces que me adelanto a mis sueños y todo es un desastre. Por eso procuro no hacer nada antes que previamente no haya soñado.
* * *
¿A papá o a mamá?
¿A quién quieres más a papá o a mamá? Bajaba la cabeza y su mirada se desviaba al suelo porque a Luis le gustaría querer a los dos por igual, como cuando era niño. Pero ahora era mayor y tenía capacidad más que suficiente para darse cuenta de las cosas.
Ahora, con sus siete años recién cumplidos, le daba vergüenza de sentir miedo y tener que esconderse debajo de la cama cada vez que su papá, totalmente desconocido para él, gritaba, amenazaba o golpeaba a su mamá.
A Luis, Luisito como le llamaban sus abuelos, le daba vergüenza hacerse pipí encima de miedo cada vez que esos gritos y esos golpes machacaban su cerebro.
Su papá había pasado de ser su héroe a convertirse en villano. Y sí. Ahora, si le hiciesen la odiosa pregunta de ¿a quién quieres más?...
Aguantaría la mirada y respondería que a mamá.
sábado, 22 agosto 2020
No me busques en las sombras, en las cerradas noches sin luna, porque soy luz de esperanza. No esperes encontrarme junto al ruido de las cadenas, cautivo, porque soy viento de libertad. Búscame en el barrio de la alegría que hace tiempo que abandoné la calle melancolía.
Encuéntrame junto a la sonrisa de un niño, junto a la almendrera en flor, no me busques junto al rencor o el odio, porque allí nunca estaré yo.
* * *
Haciendo de la duda un arte.
viernes, 21 agosto 2020
En tiempo de bárbaras naciones, en la cruz colgaban a los ladrones. Ahora, en pleno siglo de luces, del pecho del ladrón penden las cruces.
* * *
La soledad aparece cuando necesitas a alguien en los peores momentos, y los peores momentos aparecen cuando estás solo...
* * *
He vuelto a ver el Rock and Ríos. Me ha transportado 40 años atrás. Me emociona especialmente "El sueño espacial", la canción con la que abrió su concierto en Caspe, hace ahora 41 años.
* * *
Cada día descubro más cosas que nos separan que nos unen.
* * *
Escríbanme. Denme su opinión. Hace años que no recibo un e-mail. Interactúen.
miércoles, 19 agosto 2020
Me gusta lo simple. Un abrazo, un beso inesperado, un cuídate, un te quiero dicho de distintas maneras. No es necesario regalos costosos, ni la luna; sólo cariño sincero. Simple y directo.
* * *
Pocas cosas hay tan reconfortantes como un te quiero o un perdón.
domingo, 16 agosto 2020
Solidaridad no es dar lo que te sobra, sino compartir lo que se tiene.
* * *
Foto: Llamazares Camblor
El Berrón.
* * *
Foto: Carlos Juan
Amor en la basura.
sábado, 15 agosto 2020
Foto: Txema
La Virgen de agosto, San Roque y San Rokillo. Los fuegos artificiales de Xixón. Millones de recuerdos se agolpan en mi cabeza. Instantes vividos en Caspe, Balmaseda y Xixón.
* * *
Cada día nos alejamos un poco más.
* * *
No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu ausencia se sienta.
Bob Marley
viernes, 7 agosto de 2020
Ya me gustaría a mi ir por el buen camino, pero me oriento fatal.
* * *
Siempre hay un poco de verdad en cada "es broma", una pequeña mentira en cada "no sé", un poco de sentimiento en cada "no me importa" y un poco de dolor en cada "estoy bien".
jueves, 6 agosto 2020
"Los españoles han echado al último Borbón no por rey, sino por ladrón"
(Valle-Inclán sobre Alfonso XIII).
* * *
Nunca me acabaré de acostumbrar a gritar "cuerpo a tierra que vienen los nuestros". Pero cada vez es más a menudo. Hay que mantenerse vigilante porque la traición campa por sus anchas.
* * *
Tú y yo
Yo, antes de ser yo, era distinto sin dejar de ser yo.
No sé como será el yo de mañana, ni si me seguirás amando como al yo que era ayer, porque tú, aun siendo tú, serás distinta.
Es probable que solo quieras al yo de ayer y yo, sin dejar de serlo, al tú de mañana, que no dejarás de ser tú.
Creo que es preciso caminar de tu mano para que tú seas lo que más ame y tú me quieras como soy yo.
* * *
¡Viva Ramón Acín!
miércoles, 5 agosto 2020
Resulta muy duro saber, a ciencia cierta, que hay personas que no voy a volver a ver, territorios que no voy a volver a pisar. El espacio y el tiempo están muy mermados. Vivir con la inmediatez del próximo minuto.
* * *
Me parece inaceptable y gravísima la huida del Rey Emérito de la justicia española con alevosía y casi nocturnidad. Todo se entiende un poco mejor si sabemos que hablamos de un Borbón.
Felipe VI debería de seguir sus pasos junto a sus hijas. Ya lo dijo José Antonio Labordeta:
- Leonor no reinará.
martes, 4 agosto 2020
Puede que salga a relucir la historia porque nunca acaba lo que se acaba, que se queda a vivir en la memoria.
* * *
Siento, desde hace unas semanas, que la vida se me escapa poco a poco. Pienso que el daño cerebral ha ido a más. Esperaré un poco y si vivo, iré al neurólogo cuando me mentalice.
* * *
He intentado la recuperación de la web del Kadagua Eskubaloia y la de Jone Aretxabala y me ha resultado totalmente imposible. Tan sólo pretendía recuperar la memoria. No paso por mi mejor momento y deseo que quede por escrito todo aquello que un día me hizo feliz. Sé que a muchísimos de ustedes ya no les volveré a ver más, pero sepan que siempre he tenido un recuerdo para con vosotros, sobre todo para mis enemigos, que son flojicos pero hay que quererlos igual.
He dejado todo arreglado expresando que quiero que desaparezca mi cuenta de Facebook cuando llegue el momento, pero es mi deseo que este lugar quede para siempre.
* * *
Siempre he pensado que a la tierra se le extraña, independientemente de las personas que la habiten. De este modo, quiero explicarles que aunque no quedara ningún conocido en Caspe, yo lo seguiría extrañando igualmente. Es la tierra que vio nacer a mis antepasados y a mi. Es el lugar que recorrieron mis padres siendo novios y desde el que observaron esa luna que sólo en Caspe se ve. Es la tierra que vio jugar a Manolo al fútbol y a Áurea ser Dama de Honor de la Reina de fiestas en la década de los 50. Hay otros territorios que me han formado como el vasco o el astur o la misma ciudad de Zaragoza.
Se han vertido muchas mentiras sobre mi historia que hay personas que las han creído a pies juntillas. Cuando llegue el momento, las aclararé por última vez.
Me he sentido traicionado alguna vez, pero me he sentido querido más veces.
Echo mucho de menos a las 80 ó 100 personas a diario que antaño me visitaban. Siéntanse como en su e-casa.
lunes, 3 agosto 2020
Un día me dijo un compañero que no era pesimista, sino un optimista bien informado.
* * *
Me di un golpe muy fuerte en el dedo pequeño del pie y aproveché para llorar por otras cosas.
sábado,1 septiembre 2012
Hoy es un día importante. Por eso si pudiera elegir, como escribía Philippe Claudel, elegiría el poder beber el agua de esa fuente que hace que la memoria se aligere, que hace que no se conserven más que las horas felices, los momentos hermosos, todo lo agradable y dichoso.
Los demás recuerdos, los que duelen, los que hieren, los que rajan el alma y la devoran, todos esos desaparecen y se diluyen en el agua como una gota de tinta en el Océano.
Sabes, Ana, que limitas con los cuatro puntos cardinales.
Yo sé, a ciencia cierta, que después de ti no hay nada.
Gracias al pueblo de Plan, a su Alcalde José Mari Fantova, a las gentes del Hotel Mediodía y Casa Anita, por la hospitalidad y cariño que nos han brindado en todo momento.
Plan, 1 de Septiembre de 2012
jueves, 30 agosto 2012
Han sido los finales de verano días de sensaciones encontradas durante muchos años. Alterno, durante estos últimas días de verano, jornadas de inmensa tristeza con días de esperanza.
La inesperada marcha de Marcos ha golpeado con inusitada brutalidad mi corazón y el de mis compañeros de trabajo. Ha rasgado el alma del mundo del balonmano asturiano. Ha dinamitado los corazones de sus padres, de sus abuelos y de todos sus amigos.
Asumir la pérdida de un joven deportista es imposible, pero saber que ha devuelto con su partida tanta vida como la que ha dejado significa creer en el ser humano. Es el tapón de esperanza que puede ayudar a cicatrizar la enorme herida que queda tras la ausencia de un ser querido.
Decía François Mauriac, que la muerte no nos roba los seres queridos. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente. Nadie muere del todo si somos capaces de no olvidarlo.
Por eso, hoy, escribo el nombre de Marcos Acebes en mi página.