martes, 31 enero 2006

 

 

Foto: Dalia Usón

 

Jaime me envía esta bonita fotografía del glaciar Perito Moreno, en la Patagonia Argentina, que hizo Dalia durante sus vacaciones. Personas como JaimeDalia y otras muchas hacen posible que O mío rencón sea un lugar vivo, donde compartir sueños, imágenes y deseos.

Gracias por su complicidad.

[·]

 

Foto: Jesús Aznárez y José Sanz

 

Camille

Se que más de uno de ustedes sigue de cerca esta historia. Como las posibilidades de un encuentro son prácticamente nulas, quiero que no se queden sin conocer a Camille. Obsérvenlo bien, porque Camille ya es un oso mayor. Tiene más de veinte años y por ley de vida no es probable que sobreviva muchos años más. La fotografía superior está captada en 1999.

 

Foto: José Luis Carrica, Josu Antón y Eusebio Salón

 

Las últimas imágenes de Camille datan de septiembre y octubre de 2003, comprobándose que en esa fecha medía 1,75 metros y tenía un peso de unos 200 kilogramos. La altura de la cruz (medida desde el suelo hasta encima de los hombros) era de 80-85 centímetros y de la grupa (de las patas traseras)  de 95 centímetros.

Se sigue sin tener rastro de Luz, el osezno huérfano de Canelle, la osa abatida por un cazador francés, y de Papillón, oso eslovaco que murió de viejo  rondando los treinta años de edad.

 

Foto: José Luis Carrica, Josu Antón y Eusebio Salón

 

En mayo tenemos prevista otra incursión en el territorio de Camille. Si continua con vida, tiene que estar en un periodo de plena actividad y mucho hambre.

Para entonces pesaré casi tanto como él.

· · ·

lunes, 30 enero 2006

 

 

 

Foto: La Voz de Asturias

Oviedo, 30 de enero de 2004

Hoy hace  dos años que los trabajadores de los Ferrocarriles de Vía Estrecha, que quince días antes habían salido desde Bilbao a pie, alcanzaron Oviedo para protagonizar "la mayor manifestación ferroviaria de la historia", denunciando "la falta de cultura democrática de la Dirección de Feve". Fue el principio del fin de cuatro años de totalitarismo, intransigencia, despidos y amenazas.

Una victoria de la clase obrera.

No olvidar, para que no vuelva a ocurrir.

[·]

 

 

Foto: Carlos Juan

 

Carboneros, pinzones, zorzales, jilgueros, petirrojos, camachuelos, herrerillos y mirlos se acercan durante este temporal a mi casa, a un espacio ganado a un territorio que siempre fue suyo.

[·]

 

Viveros Arnal también sabe vestir de faena.

· · ·

domingo, 29 enero 2006

 

 

 

Foto: Carlos Juan

 

Aqueras montañas, ¡tan alteras son!,

no me dixan bier, os mios aimors.

Aqueras montañas, cuán s'en baxarán

y os mios aimors, aparixerán.

Dezaga d'ixas boiras, os n'iré a escar

y crebando as mugas, con yo retornarán.

Si canto, yo que canto, no canto ta yo

canto t'a mía amiga, que ya en ixos mons.

 

· · ·

 

sábado, 28 enero 2006

 

 

Foto: Carlos Juan

 

Nieva...

Las ideas se congelan, los sentimientos tiritan, los corazones hibernan.

Nieva...

Los colores se desvanecen, el sol nos niega.

Nieva...

 

Foto: Carlos Juan

[·]

 

Sábado, 18:00 h

COLO-COLO VS VIVEROS ARNAL

Pabellón de La Granja

ZARAGOZA

 

viernes, 27 enero 2006

 

 

Fotografía tomada de balmaseda.biz

 

Comunicado del Ayuntamiento de Balmaseda tras la explosión de un artefacto en el Palacio de Justicia de la Villa

[·]

 

Está albada que yo canto

es una albada guerrera

que lucha porque regresen

los que dejaron su tierra.

 

Arriba los compañeros

que ya ha llegado la hora

de tener en nuestras manos

lo que nos quitan de fuera.

(Albada, José A. Labordeta)

[·]

 

Maricruz me envía un fragmento de Sueños de Semilla, del libro Cuentos para pensar, de Jorge Bucay.

Maricruz ha querido compartir este texto conmigo y con todos ustedes.

 Gracias ;)

 

Ellos, los sueños, indican el camino 
con símbolos y señales de toda clase, 
en cada hecho, en cada momento, 
entre las cosas y las personas, 
en los dolores y en los placeres, 
en los triunfos y en los fracasos. 
Lo soñado, nos enseña, dormidos o despiertos, 
a vernos, 
a escucharnos, 
a darnos cuenta. 
Nos muestra el rumbo en presentimientos huidizos 
O en relámpagos de lucidez cegadora. 

Y así crecemos, 
nos desarrollamos, 
evolucionamos... 

Y un día, mientras transitamos 
este eterno presente que llamamos vida, 
las semillas de nuestros sueños 
se transformarán en árboles, 
y desplegarán sus ramas 
que, como alas gigantescas, 
cruzarán el cielo, 
uniendo en un solo trazo 
nuestro pasado y nuestro futuro. 

· · ·

jueves, 26 enero 2006

 

 

Parque de Doña Casilda, Bilbao. Foto: Barce

 

¿Bailas?

 

¿Bailas?

 

¿Bailas?

[·]

 

 

Foto: Carlos Juan

 

Tengo ganas de subir al cielo, de mirarlo todo desde arriba, con la perspectiva que te da la vista de pájaro, para verlo todo pequeño, insignificante. Quizás me tope con su alma, en vuelo rasante, y pueda contarle que esta tarde el Real Zaragoza se la juega en cuartos y recordemos la última Copa que él saboreó en el 86, donde Rubén Sosa, el poeta del gol, bajó al Barcelona a la tierra y nos transportó a nosotros al cielo.

Es lo bueno que tiene ser de un equipo modesto, que los éxitos quedan grabados en la memoria con fuego.

 

Ale maños, alé

· · ·

miércoles, 25 enero 2006

 

Ojalá que un día salga el sol para todos. Un sol que haga brotar las almas en mil colores. Ojalá que su mirada fuera perpetua. Ojalá que las distancias fuesen más cortas, los abrazos más tiernos. Ojalá que todo fuese verdadero. Ojalá que se llene el cajón de los deseos, un cajón sin fondo, un cajón sin dueño. Ojalá que los descuidos fueran breves, como los suspiros y los abriles largos, como sus besos.

[·]

 

Una familia on line

(tres genios y una dama)

 

Javier Torres

Dustbrother

Tankee

Elle

· · ·

martes, 24 enero 2006

 

 

El olvido no es victoria sobre el mal ni sobre nada y sí es la forma velada de burlarse de la historia. Para eso está la memoria, que se abre de par en par en busca de algún lugar que devuelva lo perdido.

No olvida el que finge olvido, sino el que puede olvidar.

[·]

 

Foto: Carlos Juan

 

Estoy deseando volver al Pirineo. Cosechar en el barzal moras  como sus ojos, dulces hasta rabiar...

Que el recuerdo vuelve tierno hasta el pan duro de ayer.

[·]

Alguna vez ya he comentado lo sumamente valiosa que resulta la herramienta de Internet. Todo, absolutamente todo, lo pone al alcance de nuestra mano. Es una fuente de información inagotable donde se puede buscar desde un mecánico serio y fiable hasta un aparcamiento. Todos los días leo la prensa a través de Internet. El 11-M intenté averiguar la razón a esa barbarie y días más tarde busqué un candidato convincente, que fuera capaz de hacer cumplir la Constitución, o modificarla si es preciso, sobre todo en sus artículos donde habla del derecho a una vivienda digna a un precio razonable o el derecho a un trabajo digno con un sueldo decente. Que se dejen de tonterías. Estos son los problemas que realmente preocupan a los ciudadanos de este país. Pero ellos no. Ellos a lo suyo. Perdiendo el tiempo buscando a Osama Bin Laden o las inexistentes armas de destrucción masiva. No se han dado cuenta que es más fácil encontrar a Wally. Mientras tanto, los responsables del desastre del Prestige, siguen campando a sus anchas, sin una sola dimisión tras la cadena de despropósitos que tiñeron de negro el futuro de Galicia y parte del norte de este país.

Pero si hay algo que no soporto y de verdad me pone de los nervios, es cuando esto falla sin motivo aparente. Cuando no es posible la conexión o cuando aparece esa paginita que dice "no se puede mostrar la página", la página web solicitada no está disponible y bla, bla bla....

En fin, nada es perfecto.

(sigo en la inopia. Redifusión, Febrero 2005)

· · ·

 

lunes, 23 enero 2006

 

 

Todavía no me he acostumbrado al 2006. Casi todos los días tengo que corregir la fecha porque sigo poniendo 2005. Parece como si el año nuevo se negase a entrar en mi vida.

Hoy no tengo ganas de escribir nada. Más bien, no se qué escribir. Podría pedirle al cielo inspiración, como decía Ixo Rai!, pero hay que reprimirse por los derechos de autor. Así que me sentaré y esperaré, pacientemente, a que alguna musa despistada se acuerde de mí, mientras yo no hago otra cosa que pensar en tí.

· · ·

 

domingo, 22 enero 2006

 

 

 

 

sábado, 21 enero 2006

 

 

Chisla, gota en aragonés, era la opción más votada por los aragoneses (2.690 sms) y el jurado la deja fuera de la elección.

Después de leer esto, le va a poner el nombre la madre que los parió.

· · ·

viernes, 20 enero 2006

 

 

En mi tierra, como cantaba Labordeta, las albadas se entonan por las mañanas, para animar a las gentes a comenzar la jornada. Pero como hoy me he levantado con el cuerpo rockero, les invito a escuchar la historia de Mackie el Navaja, el rey de los bandidos que ha vuelto a tu ciudad.

Espero que les anime a afrontar con alegría el último día de trabajo semanal. Buen "finde".  ; )

[·]

 

La Fundación Aragonesista 29 de junio ha concedido los premios “Aragón 2005”.


Recordamos que en esta segunda entrega, los galardonados serán en el ámbito de premio “Aragón” al duo Amaral, por su brillante y exitosa carrera y trayectoria musical.

El premio “Aragón Cultural” a José María Lemiñana, Párroco de Roda de Isábena, por su incansable trabajo en la defensa de los bienes del patrimonio histórico-artístico aragonés depositados en Cataluña.

El premio “Aragón Deportivo”, al club CAI Balonmano Aragón, por su ascenso a la liga ASOBAL, División de Honor de este deporte, y clasificación para la Copa del Rey.

Por último, el premio "Aragón Sostenible", a la Plataforma en Defensa del Matarraña, que con su impulso y trabajo consiguió ganar una batalla a favor de ese río y en la implantación de la nueva cultura del agua.

· · ·

jueves, 19 enero 2006

 

 

 

Foto: Carlos Juan

 

Hace algún tiempo ya que no puedo ayudarle. Pero ella sigue empeñada y acude a mí a diario. Me pregunta, me explica, argumenta, se dice y se desdice mil veces, eleva números imposibles a la enésima potencia cuyo resultado dice que es "nunca", protesta cuando aparto la mirada, habla de las leyes de Dalton, de Charles-Gay-Lussac, de Boile-Mariotte, hace cuadros sobre el apantallamiento y la carga nuclear efectiva, me pregunta si comparto las tesis de Kant, de Platón o de San Agustín y tras contestarse sus propias preguntas, agarra la puerta y se va.

Es entonces, cuando vuelvo en mí y recupero mi presencia de espíritu, cuando me doy cuenta de lo perfectamente inútil que soy.

· · ·

 

miércoles, 18 enero 2006

 

 

Decía François Mauriac que la muerte no nos roba los seres queridos. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente. Nadie muere del todo si somos capaces de no olvidarlo.

 

Adios, Vicente

In memorian

 

[·]

 

 

PIDAN UN DESEO

 

el cajón de los deseos se construye con el ánimo de hacer este espacio virtual un poco más humano y compartir algo de complicidad con todos ustedes. Así, de este modo, recogerá todos los deseos que quieran enviar (incluso los imposibles); tantos como segundos tiene el año y durante tantos años como sean capaces de vivir. Tan sólo es necesario un requisito: los deseos deben de estar escritos a mano. Aquí radica la humanización de la idea. Una nota manuscrita, escaneada y enviada a mi dirección de correo electrónico. Los deseos son sólo suyos. No es necesario que estén firmados ni, incluso, que su letra sea legible. Yo tan solo seré su guardián, aunque les agradecería que me comunicaran si se llegan a cumplir algún día.

El cajón de los deseos de O mío rencón  cumplirá, en el mundo virtual, con la función que desempeña la Fontana de Trevi, pero les saldrá algo más económico.

 

No corren tiempos como para tirar los euros al agua.

 

Anímense.

 

Enviar deseo

 

· · ·

 

martes, 17 enero 2006

 

 

 

 

¿Dónde estabas entonces, cuando tanto te necesité?

 

[·]

 

 

Kadagua Eskubaloia Elkartea

 

Este es un extracto del e-mail que he recibido en mi buzón de entrada:

 

"TU EQUIPO DEL ALMA GANANDO PARTIDOS Y MAS PARTIDOS, VENGA A DARTE ALEGRÍAS, Y NO NOS DEDICAS NI UNA LÍNEA EN TU PAGINA WEB.

AMENAZA: COMO EN LAS DOS PRÓXIMAS SEMANAS NO APAREZCAMOS EN  TU PAGINA WEB NO VUELVO A ENTRAR."

 

Reconozco que estoy en deuda con estos chicos. Intenté enseñarles todo lo que sabía, aunque en cuestiones intimidatorias, dejen mucho que desear.

En cuanto pueda bajo a ver una de esas victorias en directo.

Os lo prometo.

· · ·

 

lunes, 16 enero 2006

 

 

Viveros Arnal, imparable

[·]

 

 

 

Resulta duro quemar las primeras grasas, desgranar los primeros kilómetros. Hoy me tomaré un descanso tras la quema de las primeras 15.000 Kcal. durante la pasada semana. Esperaremos a que llegue la famosa supercompensación que todo lo arregla...

[·]

 

Dónde encontraremos todo aquello que éramos,

en las tardes de los sábados,

cuando el violento secreto de la vida,

era tan solo una dulce campana enamorada.

Miguel Labordeta

[·]

 

A Ignacio Ciordia, a Javier Aguirre e Ismael Grasa, a Luis Alegre, a Mariano Gistaín, a Félix Romeo, a Cristina Grande, a Emilio Gastón, a Antonio Pérez Lasheras y Rodolfo Notivol, a Fernando Ferreró, a Agustín Ibarrola, a José Luis Melero y a Antón Castro.

 

Cuentos de san Cayetano, de José Antonio Labordeta. Doce cuentos para otros tantos genios.

[·]

 

Firma el manifiesto por la unidad de la lengua aragonesa

Chuntos por l'Aragonés

[·]

 

Me gustaría saber algo más de ustedes. Escríbanme, mándenme fotos, noticias, cualquier cosa que les resulte interesante. Opinen, enfádense, sonrían, participen... Díganme simplemente que están al otro lado.

 

cjuan@euskalnet.net

 

· · ·

 

domingo, 15 enero 2006

 

 

 

He terminado de leer el guión cinematográfico Antonio Pérez, la película que lleva 20 años sin poder ser. Pero yo ya la he intuido. Todavía resuenan en mi cabeza los gritos de Antonio Pérez durante su tortura en Madrid, el tambor de Nicolás al encuentro de las tropas extranjeras venidas de Castilla o el rodar, en el entablado de la Plaza del Mercado de Zaragoza, de la cabeza de Juan de Lanuza, el joven, que una vez arrancada de su cuerpo parecía sonreír en un último gesto de insumisión al rey de las Españas.

 

· · ·

 

 

sábado, 14 enero 2006

 

Si el Real Zaragoza, con permiso del Atlético de Madrid, consigue meterse en los cuartos de final  deberá enfrentarse, como irónicamente decía Antonio Artero, al mejor equipo de Aragón: el F.C. Barcelona. Todo un duelo fraticida. Pero no importa. Al final, si quieres ser campeón, debes de ganar a todos.

 

[·]

 

 

Sábado, 14 a las 18:00 horas

 

VIVEROS ARNAL - ANDORRA F. S.

 

Pabellón de La Granja

 

Zaragoza

 

· · ·

 

viernes, 13 enero 2006

 

 

 

Daría lo que fuera por dejar de estar instalado permanentemente en la mediocridad, por recuperar un tiempo que ya es perdido para siempre.

Pero aún me queda un as. Dieciocho años con un as bajo la manga.

[·]

 

Me inquietan los ruidos de sables. Me disgusta el protagonismo que han asumido los cuarteles en los últimos días. Y lo escribo en castellano, su única lengua, para que lo entiendan bien.

 

· · ·

 

jueves, 12 enero 2006

 

 

 

Tras haber recorrido las plazas de Aragón y las de medio planeta, haber hecho soñar y sonreír a los niños de Tokio, de Sao Paolo y Calaceit... tras lograr ser la Denominación de Origen más conocida dentro y fuera del territorio aragonés, nuestros Titiriteros de Binéfar han alcanzado el sueño que perseguían: una casa que sea la casa de todo el que ama el mundo de los títeres, un teatro en el que reponer los espectáculos que tantos éxitos les han dado y donde recibir a las compañías de otros lugares.

Los Titiriteros de Binéfar abren en su casa de Abizanda un teatro y un museo dedicado a los títeres. (Rolde, nº 114)

[·]

 

Reyes de copas

 

 

Ole maños, olé

 

 

· · ·

 

 

 

miércoles, 11 enero 2006

 

Foto: Severino Pallaruelo

 

"...Con una azada la llevarás de un lado a otro, la batirás y mezclarás, la desharás, la hendirás, la agitarás y molestarás, la acariciarás, la surcarás y la aplastarás: así un rato y otro hasta lograr una masa uniforme, fina y suave . Todo esto habrás de hacerlo cuando la luna esté menguante, porque de este modo la obra te resultará más firme y los gusanos y polillas no acudirán a destruir tu arna."

 

De este modo explicaba José el proceso para hacer la masa de boñiga, agua y tierra que serviría para cubrir las arnas de mimbre que fabricaba para las abejas. Era el último apicultor pirenaico que utilizaba colmenas tradicionales: las mismas que desde la prehistoria se han usado desde Mesopotamia hasta el Alto Aragón, pasando por el norte de África.

José ya no está. Ya nadie fabrica arnas en el Pirineo y en la aldea La Mula la naturaleza le ha ganado otro pulso al hombre.

(José, un hombre de los Pirineos. Severino Pallaruelo. Ed. Prames.)

 

Foto: Severino Pallaruelo

 

· · ·

 

 

martes, 10 enero 2006

 

 

 

 

Es importante no perder la capacidad de dejarse sorprender por las cosas. Un libro, un gesto, un paisaje... Sonia se dejó impregnar por la magia del artista que pintó la obra que más tarde sería su regalo de Reyes y que ha querido compartir conmigo, con todos ustedes.

La cuelgo en la pared principal de mi e-casa para que no se cansen, como Sonia,  de contemplarla. Disfrútenla.

 

· · ·

 

lunes, 9 enero 2006

 

 

Foto: Carlos Juan

 

No llueve. El cielo nos ha dado un respiro durante las últimas 72 horas. Pedir un poquito de sol quizá sería demasiado. Es mejor no abusar. Hemos podido volver a entrenar en condiciones. Además, el sábado, Viveros Arnal dio tal puñetazo encima de la mesa que la rompió y el Real Zaragoza ganó ayer en Mendizorroza con autoridad. Milito y Ewerthon... siempre Ewerthon. Y para redondear la jugada, hoy no trabajo.

Pocas semanas se podrían comenzar de mejor manera. Pedir sol, además, sería demasiado egoísta por mi parte.

 

*

P.D.- Son las 8:32 y vuelve a llover. Ya sabía yo que tanta perfección era imposible...

 

· · ·

 

 

domingo, 8 enero 2006

 

He comenzado a leer Antonio Pérez /guión cinematográfico, de Antonio Artero, con prólogo de Luis Alegre e introducción y edición de Pedro Pérez y Javier Hernández.

Antonio Pérez es el guión de una película de cine que nunca pudo ser al no encontrar los apoyos institucionales necesarios para llevarla adelante, a mediados de los años 80, aun cuando un numeroso grupo de aragoneses hizo una aportación de 5.000 pesetas por cabeza y fundaron una productora, El ojo del canal films, que se encargaría de llevar a la pantalla el trabajo de Artero.

La película, de corte histórico, se ambienta en los sucesos ocurridos en el Reino de Aragón a finales del siglo XVI que terminaron con la invasión del ejercito castellano y la ejecución de Juan de Lanuza, Justicia Mayor.

La publicación pertenece a la colección de Cuadernos de Cultura Aragonesa y lo edita el Rolde de estudios aragoneses.

Alguien debería terminar esta historia que ya dura más de 20 años.

 

· · ·

 

sábado, 7 enero 2006

 

 

Foto: Carlos Juan (Archivo)

 

Hoy Viveros Arnal intentará dar un importante golpe de timón a la liga del Grupo V de la Primera Nacional A. Laak Sala 10 es un dignísimo rival con el que demostrar cuales son las ambiciones del grupo humano de Viveros.

Es cierto que los partidos que quise jugar ya los jugué y también es cierto que los que jueguen esta tarde lo harán mil veces mejor que yo.

 

LAAK SALA 10 - VIVEROS ARNAL

Sábado, 7 Enero a las 18:30 h.

Pabellón Pirineos

 Zaragoza

 

EN DIRECTO

 

 

Pobre entrada en el Pabellón Pirineos de la capital aragonesa para presenciar un duelo entre dos aspirantes al campeonato.

 

Los quintetos iniciales son:

 

Viveros Arnal: Javi Rodríguez (15), Dani Latorre (9), José Mari Olmos (6), David Vital (10) y Nacho Abad (14).

 

Laak Sala 10: Dorsales 1, 2, 8, 10 y 11.

 

18:30    Comienzo del partido.

Min. 1.-    1 - 0 (núm. 2, de falta)

Min. 2.-   2 - 0 (núm. 10)

Tiempo muerto solicitado por Viveros Arnal.

Min. 5.-    Viveros toma el mando del encuentro.

Min. 10.-   2 -1 ( Chema Olona resuelve una contra de Luis Barrera)

Min. 11.-    2 - 2 (Prosi de volea)

Min. 13.-    Ocasión de Dani Latorre que resuelve muy bien el portero en el uno contra uno.

Min. 15.-    2 - 3 (Prosi tras culminar una pared con Olona)

Min. 18.-    Quinta falta de Laak Sala 10.

 

FINAL DE LA PRIMERA PARTE

 

Min. 21.-     Paradón de Javi Rodríguez.

Min. 22.-   Tarjeta amarilla al num. 4 de Laak por agarrón a Dani Latorre.

Min. 22.-  2 - 4  (Dani Latorre en un rechace de un tiro de falta)

Min. 23.-    Luis Barrera lanza fuera a puerta vacía.

Min. 24.-    Balón al poste de Dani Latorre.

Min. 25.-   Tarjeta amarilla a Nacho Abad por cortar en falta un contraataque en medio campo.

Min. 26.-    2 - 5 (Olona)

Min. 26.-    2 - 6 (Nacho Abad tras una triangulación con Prosi)

Min. 27.-    Tarjeta amarilla a José Mari Olmos.

Min. 29.-    2 - 7 (Nacho Abad)

Min. 29.-   Quinta falta de Viveros Arnal.

Min. 31.-     2 - 8 (José Mari Olmos)

Min. 32.-    Doble Amarilla al núm. 11 del Laak.

Min. 33.-  2 - 9 (Dani Latorre a pase de Olmos de saque de banda)

Min. 35.-  2-10 (Luis Barrera culmina una magnífica jugada personal del juvenil Cristian)

 

FINAL DEL ENCUENTRO

· · ·

 

viernes, 6 enero 2006

 

 

"Mira que hai apellidos en España -dice José- allí se'n sentiban de todas as maneras. Os más largos os d'os bascos, pero os de más risa os andaluzes. En abeba uno que s'apellidaba Pichorra. Nos escojonábamos de reír cuando lo nombraban al pasar lista. Tubon que cambiar-le l'apellido. Lo llamó o capitán y le'n dijo: mira, mientras estés aquí te vas a llamar de esta manera. Tamién abeba un rabaño d'andaluzes que s'apellidaban Cucada. Suerte que ixe que te deziba antes no s'apellidaba Pichorra Cucada, si no ya ese siu pa esmelicar-se de risa".

 

Si todavía no han pasado los reyes por su balcón, están a tiempo:

José, un hombre de los pirineos

Severino Pallaruelo

Ediciones Prames

 

· · ·

 

 

jueves, 5 enero 2006

 

Por la presente expreso mi renuncia a ser adulto. He decidido aceptar la responsabilidad de tener 6 años nuevamente. Quiero volver a dibujar junto a Jorge. Quiero navegar barcos de papel en un estanque y hacer ondas tirando piedras al agua. Quiero abrazar a mis padres todos los días y enjugar mis lágrimas en sus hombros. Quiero regresar a los tiempos donde la vida era simple, cuando todo lo que sabía era ser feliz porque desconocía las cosas que preocupan y molestan. Quiero encontrar a Camile. Quiero pensar que el mundo es justo. Que todo el mundo es honesto y bueno. Quiero creer que todo es posible. Quiero alejarme de las complejidades de la vida y asombrarme con las pequeñas cosas una vez más. Quiero vivir simple, nuevamente. Quiero creer en el poder de la sonrisa, del abrazo, del apretón de manos, de la palabra dulce, de la verdad, de la justicia, de la paz, de los sueños, de la imaginación. Quiero confíar en la raza humana y quiero volver a dibujar muñecos en la arena...

Quiero recuperar la ilusión de una noche de Reyes republicana.

· · ·

 

 

miércoles, 4 enero 2006

 

 

Decía François Mauriac que la muerte no nos roba los seres queridos. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente. Nadie muere del todo si somos capaces de no olvidarlo.

 

Extraño tanto tu sonrisa como tú su ausencia.

 

· · ·

 

 

martes, 3 enero 2006

 

Esta reflexión no trata de política, sino de ética

 

Ayer les comentaba del sms que recibimos en el móvil y que su lectura me hizo esbozar, como imagino les habrá ocurrido a ustedes, una sonrisa.

Hoy he leído el sms navideño que "pasa" el PP entre sus líderes políticos y militantes y lo único que me ha provocado han sido arcadas.

 

· · ·

 

"...en este momento de abominables pasiones, pide la paz de España y de la Humanidad. Muere inocente y perdona. Pide a su esposa e hijos que perdonen también.

6º- Que cuando sea oportuno se vindique su nombre y se proclame que no fue traidor a su Patria y que su credo consistió siempre en su ansia infinita de paz, el amor al bien y el mejoramiento social de los humildes».

 

(Fragmento del testamento del Capitán Rodriguez Lozano, abuelo de ZP, asesinado por los abuelos de los que ahora se felicitan las navidades orgullosos de su crimen).

[·]

 

He recibido la queja formal de alguien que asegura ver todos los años los saltos de esquí del 1 de Enero, aunque confiesa que lo hace comiendo sopa.

Ante todo rigor informativo.

 

· · ·

 

lunes, 2 enero 2006

 

 

Hace unos días me comentaba Tankee por mail que leer una pagina personal es como quedar a diario con el que la escribe y mantener una conversación en la que sólo falta el cafecito. Tomen asiento...

 

 

¿Sólo o con leche?

[·]

 

Foto: Carlos Juan

 

Siempre me han parecido los uno de enero los días más tristes del año. Todo cerrado, nadie por la calle, nadie por los trenes, nadie al otro lado...

Y tengo serias dudas de que exista una sola persona que preste atención a la prueba de saltos de esquí que TVE retransmite desde tiempos inmemorables y que siempre coinciden en horario con la sopa del primer plato.

Además creo que es un día en que muchas mentes están tomadas por la niebla y la visión anda desenfocada. Incluso las felicitaciones del año nuevo se alejan de lo tradicional. Ayer recibimos en uno de nuestros móviles el siguiente sms:

 

"Ojala las pulgas de mil camellos egipcios infecten el culo de quien intente joderte el 2006 y que sus brazos sean tan cortos que no pueda rascarse. Feliz año."

 

Creo que lo mejor sería comenzar el año el día dos de enero, definitivamente.

 

· · ·

 

domingo, 1 enero 2006

 

Quisiera
armar en estos
días
un árbol dentro de mi
corazón
y colgar en lugar de regalos
los nombres
de todos mis amigos. Los de cerca
y los de lejos. Los de siempre y los de
ahora.
Los que veo cada día y los que raramente
encuentro.
Los de siempre recordados y los que a veces se me
olvidan.
Los constantes y los inconstantes. Los de las horas
difíciles y los de las horas alegres. A los que sin querer
herí, sin querer me hirieron. Aquellos a quienes conozco
profundamente y aquellos a quienes conozco apenas por sus
apariencias.
Los que me deben y a quienes debo mucho. Mis amigos humildes
y mis amigos importantes. Los nombro a todos y a los que pasaron
por mi vida.
Un árbol de raíces profundas para que sus nombres nunca sean arrancados
de mi corazón, y que al florecer el año próximo traiga esperanza, amor y paz.
Y en la Navidad, unidos, nos podamos encontrar para compartir uvas de
Esperanza
poniendo un poco
de felicidad en aquellos
que todo lo han perdido.

Feliz Año Nuevo

VOLVER