domingo, 28 febrero 2021
La vida, como diría Jesulín de Ubrique, es como un toro. A veces, como ahora, negro zahino, astifino y poco noble, dando derrotazos a izquierda y derecha.
Hace unos años pedía un palmo de terreno para poderme revolver. Tan sólo un palmo. Ahora no lo quiero. No lo necesito. Esperaré el encuentro con la vida con los dos pies juntos, clavado en la arena, con la quietud suicida de José Tomás.
Y esperaré su embestida. El muletazo nunca hay que adelantarlo, porque permite un recorrido más largo de todo lo que nos sucede. Pero tampoco debe retrasarse, porque quedas demasiado expuesto a la bestia.
Como decía Xesco, me gustaría poder recuperar miradas y sonrisas que encendían cada día mi corazón, pero la cabeza nos hace ser lógicos y el corazón soñar. Ahora no me encuentro en condiciones de lo uno ni de lo otro.
A veces buscamos en el exterior una mejora que parece enorme y de un trabajo ingente, cuando en realidad todo lo que debemos hacer es cambiar sólo un poco dentro de nosotros. ¿Recuerdan? unos milímetros de distancia en el golpeo de una pelota puede variar su trayectoria final en varios metros. El error no se mide en los metros finales, sino en los milímetros iniciales.
Hay tres clases de personas en la vida: las que van como dormidas y ni se enteran de lo que pasa en la realidad, las que sí que se enteran de lo que ocurre y las que hacen que las cosas ocurran y sean posibles.
Yo he pasado por los tres estados. Y ahora tengo miedo. Porque estoy falto de fe.
Cuando crees que algo te va a salir mal, tienes miedo; si crees que te saldrá bien, tienes fe.
Todavía no me veo bien. Es necesario soñar primero las cosas para que sucedan. La visión indica en quien queremos convertirnos y la identidad refleja en quien nos estamos convirtiendo.
Es muy complicado saber que la felicidad de terceras personas depende de la tuya. Es demasiada presión y no sé si estoy preparado para soportarla.
Cuando la excelencia no es suficiente, hay que jugar siempre con el corazón. Es una filosofía de vida.
Pero a mí me fallan demasiado las fuerzas y por eso renuncio a ese palmo de terreno que me permita rectificar.
Mientras, esperaré el envite a porta gayola. Sé que mañana volverá a salir el sol. Para todos.
sábado, 27 febrero 2021
VUELVE
7 DE MAYO A LA VENTA
viernes, 26 febrero 2021
Siempre me gustó la psicología deportiva y la motivación. Jesús Calle me sorprendió ayer con esta nota que di al equipo hace más de 25 años. Gracias por compartir el recuerdo.
jueves, 25 febrero 2921
Desearía que el usuario de EE.UU que visita este lugar a diario (52.162.211.179), con el sistema operativo de windows e internet explorer como navegador, se ponga en contacto conmigo para poder conocernos.
Gracias.
* * *
EL VUELO DE SU FALDA
En lo primero que se fijó fue en el vuelo de su falda. Sí que es cierto que luego la miró a los ojos, pero fue el vuelo de su falda lo que le llamó la atención. Vestida de blanco, con una camiseta sin mangas, que dejaban sus hombros al aire, se presentó a comer en su segunda cita.
Él iba con un pantalón vaquero y una camiseta, nada que llamara la atención, más que el brillo de sus ojos.
Tomaron dos vinos y ella le preguntó si prefería comer en el comedor o en la terraza del local. Él no lo pensó dos veces y le dijo que en la terraza. En realidad le daba igual la comida, el vino, incluso el magnífico pastel de almendra laminada que servían de postre. Él estaba dispuesto a pagar sólo por ver en acción el vuelo de su falda.
miércoles, 24 febrero 2021
Tengan cuidado en quien confían. El diablo antes de ser diablo fue un ángel y Judas antes de ser un traidor fue discípulo.
martes, 23 febrero 2021
Tal día como hoy, hace 40 años, el 23 de febrero lo pasamos con Tejero.
lunes, 22 febrero 2021
ES TANTO LO QUE ME DAS
Ayer lloré como un hombre acorralado durante la entrevista que le hizo Jordi Évole a Pau Donés en el documental "Eso que tú me das". Fue la entrevista más sincera a un hombre que ya no temía nada y que murió dos semanas después de concederla. Me vi en muchos momentos reflejado y sólo deseo un adiós tan digno como el que disfrutó él.
Hasta pronto, compañero.
domingo, 21 febrero 2021
Pienso en que no me gustaría pensar tanto. Simplificar la ecuación, porque el resultado va a ser el mismo.
sábado, 20 febrero 2021
Hay veces que no puedo seguir una conversación por mis olvidos.
El fallo en la memoria ha sido la secuela más grave e indolora. Para eso ya están mis huesos, rotos por mil partes.
viernes, 19 febrero 2021
jueves, 18 febrero 2021
Un día una psiquiatra me advirtió: "Cuidado con los objetivos".
La gente que me conoce sabe que no me gusta vivir a medias tintas, ni me gusta estar aquí de paso, como el Pisuerga.
Me gusta soñar y ponerme objetivos. Retos. Difíciles. Me gusta ganar. Porque yo he nacido para ganar, no para participar. Para participar ni me levanto de la cama.
Me gusta vivir con pasión, que es la única manera en la que siento la vida. Y me gusta transmitir, contagiar esa pasión a las personas que me rodean y forman parte de mi equipo. Si se desinflan, si bajan los brazos, si reblan, si no son capaces de vivir el proyecto de esa manera, sobran. Porque igual que el entusiasmo es contagioso, la tristeza y la desesperación también.
Quieren hacerme reblar. Quieren que deje de soñar. Quieren robarme los sueños, los unos y los otros. Me quieren domesticar.
miércoles, 17 febrero 2021
A ZARAGOZA O AL CHARCO
No hay dos personas que sean iguales. No creo en las almas gemelas. Los problemas, los procesos, las razones o los motivos no son iguales para nadie.
Cada proceso lleva sus pautas, sus tiempos establecidos por el propio proceso y lo que es más importante y fundamental: por las personas que sufren ese proceso o ese problema.
El intentar levantarse de la cama puede resultar un mundo. Vestirse o ducharse algo realmente imposible de realizar, aun contando con el esfuerzo de gente que te anima y te intenta, literalmente, arrastrarte hacia la vida.
Sé que no soy tan fuerte como aparentaba y como me creía.
Necesitaré más tiempo, tendré más recaídas.
Me comentaba un conocido, que un tío como yo, con las aficiones que he tenido, la moto, la pesca, el monte, el balonmano, la bicicleta, capaz de subir esos puertos y rodar a esas velocidades, que ahora no fuera capaz de enfrentarme a esto de otro modo, con más fortaleza... La ignorancia es muy atrevida.
Pues no va a poder ser así. Y reconozco públicamente que he sido una persona incapaz de pedir ayuda a nadie para nada.
La gente que me conoce bien, lo sabe.
Pues ha llegado la hora de bajarse del burro y pedir ayuda: sólo un poco de comprensión, un poco más de paciencia, mucho cariño y que no me dejéis solo, porque estoy perdido.
Sé que es mucho pedir, pero ahora es lo que toca. Esto o el charco.
martes, 16 febrero 2021
TLP
Dice Giuliana Biancullo Médicci, y hago mías sus palabras, que el sin sentir agobia, es el vacío. Mientras que el sintiendo me abre en dos el pecho. ¿Cómo puedo ser de una sola manera? Si mi corazón y mente, se funden en un mar de distintos sentimientos.
Opuestos ante todo, pareciese que de no ser así no tiene sentido o gracia. Dificultades aumentadas por mi mala percepción adquirida pero también innata. Viviendo para sentir, sintiendo para no sufrir, sufriendo aunque sintiendo, la vida es así.
Irritabilidades en el aire como oxígeno, todas entran por mi nariz, se apoderan de mi genio mientras yo me auxilio. De alguna manera el enojo sin motivo se vuelve parte de mi, mientras que de la paz y tranquilidad me olvido.
Yo soy la única salida, soy el alivio. Soy la locura y el martirio. Soy los pensamientos negativos y los positivos, los intrusivos malos y los que me dan motivos de seguir en esta vida, de la cual todo por demás percibo.
lunes, 15 febrero 2021
IN MEMORIAN
Como siempre que he sentido la falta de un ser al que he llegado a querer, sólo puedo recordar, una vez más, lo que escribía François Mauriac:
"La muerte no nos roba a los seres queridos. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y de forma definitiva. Nadie muere del todo si somos capaces de recordarlo".
Por eso, Miguela, hoy quiero escribirte estas líneas.
domingo, 14 febrero 2021
LÁGRIMAS
Lágrimas de emoción, de dolor. Lágrimas de alegría, de ausencia.
Lágrimas que dejan surcos en el rostro por tantas gentes que pertenecieron, formaron y dieron vida a ese dios de frágil memoria camino al calvario.
Lágrimas de rabia, de renuncia. Lágrimas de amor amamantado. Es mi ritual madre. Antes de los tres años ya estaba en La Porteta, entre tambores y bombos con mi padre y Felipe, Samper, Orecilla, Perico... Lágrimas de gratitud.
Lágrimas de desamor. Lágrimas que no fluyen, que han resecado mis lagrimales, que escuecen y dejan brotar sangre anunciadoras de una vida que se va, lágrima tras lágrima.
sábado, 13 febrero 2021
DIGNIDAD Y LEALTAD
Nos falta la dignidad. El saber afrontar las cosas porque queremos afrontarlas y no por el qué dirán. La independencia del ser humano. El no convertirse en esclavos de falsos camaradas, antiguos compañeros o jefecillos de tres al cuarto a los que no debemos pleitesía.
La dignidad es uno de los valores que más a la baja está en los tiempos que vivimos. Y de eso nadie puede dar clases. Porque o se es o no.
He encontrado en mí caminar a personas que no han renunciado a su dignidad por nada del mundo, haciendo de ello su modo de entender la existencia.
Me los he encontrado, asimismo, de los que han traicionado sus ideas por el mero hecho de no parecer lo que no querían parecer.
La dignidad no está reñida con la lealtad. Van de la mano. Y normalmente cuando se carece de una, no tardarás en darte cuenta que falla en la otra.
Por las personas dignas y leales que he encontrado en mi vida.
viernes, 12 febrero 2021
El frío no se siente cuando se lleva la razón cargada de sueños y caliente el corazón.
No hay frío capaz de congelar la vida que mana de nuestro interior.
jueves, 11 febrero 2021
BERTO E IGUACEL
La historia de una vida soñada
Fragmento
Berto parecía que le leía el pensamiento mientras lo miraba absorto, contemplando aquél libro de ruta, con la mirada perdida, completamente ausente de este mundo, dando un repaso a cada entrenamiento, teniendo un recuerdo para cada masaje de Vero, para sus aitas y hermanos, cuando Berto se le acercó al oído y le susurró:
- “Lo más importante, los sueños más profundos, nacen en nuestro corazón. La mente pone barreras que el corazón traspasa. A parte de tu excelencia, lo único que me he permitido contigo ha sido jugar con tu corazón. Enseñarte a soñar y luego ser capaz de cumplir tus sueños. He trabajado tu mente, no eres la misma persona de hace cinco o seis años, no eres tan impulsivo, piensas más, pero mantienes la agresividad en el ataque. Eres más analítico, aprendes del error, sabes leer la carrera, ya no te enfadas, ni tiras la bici, ni dices que un segundo puesto no vale para nada como cuando eras cadete… Pero he trabajado, sin que te dieras cuenta, tu corazón. El lugar donde nacen y se hacen posibles los sueños”.
miércoles,10 febrero 2021
RENCOR Y ODIO
El rencor y el odio pudren el corazón. Nadie es libre si no sabe perdonar ni pedir perdón. El resentimiento sólo carcome a quien lo padece. Cuando el odio y el rencor aparecen en una relación, sea del tipo que sea, lo puedes dejar sentir, pero de forma pasajera. Hay que ser capaces de reconducir una situación que no te llevará más que al sufrimiento y de la cual no sacarás ningún provecho.
Saber perdonar, saber pedir perdón, es la muestra humana que mayor satisfacción te puede aportar.
El odio, el rencor y el resquemor contenidos, robándote espacio en tu corazón, te pueden matar.
Sólo me fío de corazones plenos de cicatrices.
martes, 9 febrero 2021
Foto: Carlos Juan
Decía un día que no volverán los infinitos días de la infancia. Pero tampoco me los robarán. Días que quedan retratados en blanco y negro, pero yo los vivía a todo color.
No necesito más para recordar: una puerta entreabierta, una voz que avisa, el repique de una campana, el aviso de una sirena, el ondeo de una bandera sempiterna de España, un cabezudo corriendo, una peña y la lealtad de unos amigos que sólo se tiene a los 15 años.
lunes, 8 febrero 2021
Parece que ni sienta ni padezca. Un ser totalmente apagado, sin compromiso e intelectualmente mediocre.
Me doy cuenta de muchas cosas, no de todas, porque si no, no tomaría 10 pastillas diarias que, entre otras cosas, debilitan mi memoria.
A veces hay que tomar decisiones que son para largo plazo. Esto es como la planificación deportiva, que no se hace para un mes, sino una vez conocido el calendario se hace para toda una temporada.
Nadie disfruta de decisiones drásticas, pero era la mejor de las salidas del callejón sin salida en el que me encontraba.
Creo que las cosas deben de transcurrir por estos derroteros, aun con el peligro de que cuando esté normalizado, esté solo.
No puedo mirar más que el presente. Jugar con el futuro es estúpido. Y el pasado es lo que me ha traído aquí.
domingo, 7 febrero 2021
Vivimos en la abundancia mientras no nos fijamos en los millones de españoles que no tienen nada. Sales un fin de semana y está todo petado de gente, en las terrazas de los bares, en el interior de los locales, cines, centros comerciales.
Vivimos en una sociedad educada a no sorprenderse y a mirar siempre a otro lado.
Nos falta compromiso y huevos para parar tanta desigualdad y dignidad para reconocerlo.
sábado, 6 febrero 2021
LLOVÍA
Llovía tras la gran vidriera que le separaba de la realidad. Llevaba demasiado tiempo cobijado en aquella habitación, que se había convertido en su mundo. Cuatro paredes testigos de su pesar, de su pena y su cautiverio.
Escribía. Era la forma de evadirse y volar, escapar a su voluntario presidio y soñar con otro mundo, con otra vida posible.
Cada vez que cogía su lápiz un arco iris iluminaba su estancia y le permitía viajar a otros lugares, reconocer otros rostros casi olvidados.
El olvido le mantenía prisionero pero sereno, esperando que la memoria y el tiempo hiciesen su trabajo.
Sabía que llegaría el día en que el sol acariciase su rostro y los jilgueros revoloteasen junto al ventanal que le separaba de la vida y, con su trinar, volar con el corazón pleno de amor hacia otras aventuras, hacia otros mundos que le colmarían de felicidad y dicha.
viernes, 5 febrero 2021
Foto: Carlos Juan
TRABAJO SÍ, POLICÍA NO
Hoy es Santa Águeda. Pero hoy es también el aniversario, el 44º aniversario del asesinato de Vicente Basanta López, uno de los sucesos más crueles de la transición española en la ciudad de Zaragoza.
Vicente era un albañil en paro, de tan solo 31 años, cuando el policía armada Francisco Tovar Tovar le descerrajó tres tiros por la espalda mientras paseaba con su mujer y sus dos hijos, estando fuera de servicio.
Su delito, realizar una pintada en las tapias de la antigua fábrica de Alumalsa que rezaba Trabajo, sí. Policía, no.
Han pasado 44 años y todavía no se hecho justicia con este joven, que ahora tendría 75 años; me quedo con la declaración de su casera en el juicio militar y sumarísimo que tuvo, en el cual nadie pudo aportar pruebas y en cada apelación a instancias superiores la familia se encontraba con la respuesta de "hechos juzgados".
Ignacia, la casera de Vicente, declaró que “Vicente era muy bueno, muy cariñoso conmigo, regalándome en alguna ocasión flores, plantas y pájaros.”
Como hoy no puedo subir al cementerio quiero escribir esto para mantener la memoria viva.
jueves, 4 febrero 2021
POR MANITÚ
Perdimos la esperanza de un País de izquierdas con él. Se negó a hablar con el PCE para hacer un frente común y una verdadera transición. Pudo haber intentado modificar la Constitución, después de varios años donde se veía en qué cojeaba.
Nos engañó. Ni más ni menos que a toda una generación de españoles. Ahora, con la edad, se arrima a la derecha contra la que no supo enfrentarse.
Les hablo de Felipe González, el cuervo ingenuo, el trilero.
miércoles, 3 febrero 2021
SOMOS CAMBIO
A mí me gusta abrazar: a mi familia, a mis amigos, a mis compañeros... Laura Rojas nos define el abrazo en su libro “Somos cambio” del siguiente modo:
"El abrazo es el acto de rodear y estrechar entre los brazos a otra persona en señal de cariño; es una de las formas más básicas de conectar con los demás. Cuando las personas se abrazan, sienten que transmiten y reciben energía positiva: es una forma de dar y recibir afecto, consuelo y amor. En ocasiones ofrece amparo y protección, y rescata a las personas del aislamiento y la soledad, dándoles una agradable sensación de bienestar, serenidad y plenitud. El abrazo ayuda a expresar emociones mucho más allá de las palabras y a menudo se utiliza para aliviar la ansiedad o el dolor. Tocar, acariciar o abrazar generalmente producen cambios en el estado de ánimo; son gestos que no sólo transmiten seguridad, confianza o fortaleza, sino también protección y alegría."
Con esto os quiero decir, que hay veces que nos olvidamos de ver lo que somos capaces de hacer con un solo gesto.
Dice Laura Rojas que somos cambio y así es. Yo ya no soy el mismo que hace un año, ni hoy soy el mismo que ayer.
El individuo cambia, se tiene que amoldar a convivir con nuevas circunstancias, que volverán a formar parte activa de su vida y le dejarán grabada su impronta en su corazón.
Porque todos y cada uno de ustedes ha influido e influye de una u otra manera en mi estado emocional.
Y yo, sin que ustedes lo sepan, en el suyo.
martes, 2 febrero 2021
EL TREN DE LA ESPERANZA
Pasaba horas, días enteros sentada en un banco de la estación viendo pasar los trenes. Observaba como el Jefe de Estación daba paso a los de mercancías, como cruzaban los de viajeros con personas cargadas de ilusiones buscando nuevos destinos, se entretenía viendo trabajar a las brigadas que reparaban la vía o a los equipos del servicio eléctrico cuando lo hacían con las señales que no funcionaban.
En la cantina era conocida como la loca de la estación. Sin saber más de ella, ni tan siquiera su nombre, sin conocer sus sueños.
Un día se presentó en el andén de la estación con una maleta cargada de ilusión y esperanza dispuesta a viajar, a conocer otros mundos, a vivir otras vidas.
A dejar atrás a toda esa gente gris que se burlaba de ella y que nunca tendrían el valor de buscar un mundo de colores.
Y sola, con su maleta, se subió al primer tren que paró en aquella estación en la que tanto tiempo había pasado; en la que había comprendido, en silencio, que los trenes no están para verlos pasar, sino para subirse a ellos.
Y así es como se fue en aquel tren de esperanza a la ciudad de la alegría.
lunes, 1 febrero 2021
ESCRIBIR
Últimamente, cuando escribo, lo hago con sangre y utilizo mi corazón de tintero. Conforme pasa el tiempo tienes menos que ocultar y más que enseñar. Te das cuenta de matices que anteriormente pasaban desapercibidos y tienes la osadía suficiente para no callarte nada. Las cosas, como quien no quiere la cosa, te empiezan a resbalar.
La memoria y el recuerdo son la compañía que no te abandona. Miras al frente reconociendo tus errores, incluso pidiendo mil veces perdón por ellos, pero sabiendo a ciencia cierta que si volvieses a nacer, los volverías a cometer.
Tienes agradecimientos, para un puñado de personas, no más, que nunca te abandonaron y recorrieron parajes infinitos de soledad y resaca a tu lado.
La vida al final es cumplir un par de sueños y tener pequeños momentos de felicidad. A muchos se les escapa intentando encontrar la felicidad. No existe. Son los padres.