miércoles, 29 julio 2009
Esperanza, hoy te nombro.
Porque una botella de Carlos I ocupa el espacio que no tengo en mi apartamento.
Porque el color verde botella que te envuelve encierra al genio que no sabe vivir en lámparas mágicas ni jarrones.
Porque el Genio de Arancés habita en nuestros corazones.
Esperanza, hoy te nombro,
[·]
Foto: Carlos Juan
Me ha sorprendido encontrarme a Supermaño rodeado de hijoputas. Apuesto a que Alberto Calvo no sabe nada de todo esto...
jueves, 23 julio 2009
Hay situaciones que te llevan a un callejón sin salida. Pero es más jodido cuando la propia calle te amenaza. Te reta sabedora de que vas a perder. Localícela, entre y salga, si es que puede...
domingo, 19 julio 2009
Hoy hace 25 años que comenzó el resto de mi vida.
Volver la vista atrás, después de transcurrido cerca de un cuarto de siglo, es una obligación. Un ejercicio de memoria que nos ayude a comprender mejor quienes somos y por qué lo somos.
Las Promociones de V/P de Ferrocarriles supusieron una salida digna para la gente de mi generación, que vivió en su adolescencia una severísima crisis económica y de empleo en la década de los 80. Gracias a este voluntariado militar, se accedía a un puesto de trabajo estable. Pero nada de esto era gratuito. Tres años de Servicio Militar (a partir de la séptima promoción) cortaban las alas de libertad e independencia de estos jóvenes. Tres años de convivencia, complicidades, penurias, alejamiento de la tierra y de tu gente y sobre todo, de sometimiento militar.
Recuerdo el día del licenciamiento de mi promoción como uno de los más felices de mi vida. Recuperarme como persona, recuperar una libertad perdida tres años antes, recuperar ideales aletargados por el uniforme...
Gracias a uno de mis compañeros de promoción he podido reunir las fichas de los componentes de la Sexta, Séptima y Octava Promoción de V/P de F.E.V.E. Al dedicarles este espacio solo pretendo volverlos a reunir. En la mayoría de los casos no hemos vuelto a vernos al estar dispersos por la geografía ferroviaria de vía estrecha. Valencianos, asturianos, cántabros, vascos, madrileños, catalanes, castellano-leoneses, aragoneses, andaluces, extremeños, gallegos... Jóvenes de todas las nacionalidades que compartieron tres años transcendentales en sus vidas. Pero, como decía Juan Font, ahora el protagonismo es para los recuerdos, para el pasado y para esas vías que recorrimos una y otra vez y que de alguna forma nos han encauzado la vida, separando destinos, formando familias, madurando, pero siempre con la vista en aquellos días que llegábamos al norte con 18 años recién cumplidos y un montón de vías y caminos por recorrer.
sábado, 18 julio 2009
Hoy es el día en el que me gustaría cagarme en todos sus muertos. Y sus vivos. Y en los que le apoyaron. En los obispos. Y en los curas de pueblo. Y en la Falange, ese partido legal que todavía puede presentarse a los comicios sin ser listas contaminadas y nadie se rasga las vestiduras.
Ya os llegará la hora. Aunque yo no lo vea.
viernes, 17 julio 2009
Tal vez hoy me olvide de vivir
[·]
Escríbeme o calla para siempre.
jueves, 16 julio 2009
Si no existieras, te inventaría.
Durarías tres segundos, como todo lo que imagino, como todo lo que deseo.
El tiempo necesario para darme lo que no puedes, para ofrecerte lo que no tengo.
Si no existieras, te soñaría.
Cuando despertara ya no estarías, serías un mal recuerdo.
Si no existieras, te buscaría.
Con la certeza de que jamás te encontraría, seguro de que no quieres tener dueño ni yo rendirte pleitesía.
Dios no existe.
[·]
En el blog de Borradores dicen de Víctor Juan Borroy que "dirige con entusiasmo e infinita vocación de servicio público el Museo Pedagógico de Aragón. Víctor es uno de esos personajes tocados por el entusiasmo, la pasión, la entrega y un sexto sentido de investigador que le permite acceder a secretos, folletos, historias. Un personaje verdaderamente estupendo, un titán dulce y cotidiano, casi inadvertido, capaz de mover montañas. Y lo más curioso es que en este lenguaje un poco grandilocuente no hay ninguna exageración. Víctor, con sus caballos, con su curiosidad, con su amor al Real Zaragoza, es así. Como un trabajador incansable que no va de nada: solo trabaja y sueña."
Debe de ser un buen tipo este tal Víctor...
miércoles, 15 julio 2009
martes, 14 julio 2009
Las relaciones humanas son tremendamente caprichosas. Pueden resultar de lo más complicado o tremendamente sencillas y satisfactorias.
Recordaba esta tarde mi último viaje desde Gijón a Zaragoza.
Una vez acomodado en mi asiento, el simple hecho de vestir una camiseta con el rostro de Ernesto Guevara hizo que entablara una conversación con mi compañero de viaje que duró hasta la entrada de Zaragoza Delicias.
Nueve horas platicando con Fidel Huerta, arquitecto cubano jubilado, residente en la Argentina y que dedicó varios años de su vida a la docencia.
Intercambiamos ideas y conceptos sobre temas tan variopintos como el despilfarro de Florentino Pérez en medio de esta crisis inventada; hablamos de la situación política de este país de pandereta, añoramos la República, me preguntó mi parecer sobre temas como la política lingüística del Estado español, sobre mis años de residencia en Euskadi y el problema de ETA; debatimos sobre el modelo de transición español y sobre los 30.000 desaparecidos argentinos durante su dictadura, del peronismo, de las políticas educativas de nuestros estados; de arte, de la Sagrada Familia de Barcelona y la obra de Subirats; defendió encarnecidamente los espacios neutros que deben resultar los museos, haciendo hincapié en lo poco o casi nada que comparte con el Museo Guggenhein de Bilbao; de lo colosal que le parece la Estación de Zaragoza por como se trabajaron los volúmenes; cenamos nuestros respectivos bocadillos y compartimos café en el coche restaurante del tren.
Un tren que casi sin darnos cuenta se adentró en Aragón.
Y nos despedimos con el sincero deseo de volvernos a encontrar y compartir, en otro espacio, una botella de sidra.
[·]
Hoy me siento exclusivo. Tanto como de cincuenta, el primero.
[·]
Nuevas máquinas acechan la carretera. Enemigos nuevos en cuerpos amigos. En el mundo del balonmano era un extremo hábil y rápido. Ahora la única referencia que tengo de él es que monta un pepino.
lunes, 13 julio 2009
No te rindas,
por favor, no cedas,
aunque el frío queme
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda
y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma
aún hay vida en tus sueños.
No te rindas, Mario Benedetti (fragmento)
viernes, 10 julio 1965
4 kilos 860 gramos
de futuro condicional compuesto
[·]
Hoy, como cada 10 de Julio, celebro con emoción contenida el día que Pedro y yo conseguimos la libertad (provisional, claro está).
Jueves, 9 julio 2009
Foto: Diario Equipo
Llevo mucho tiempo dándole vueltas a la cabeza a un tema que me atrae enormemente: la posibilidad de exportar a Gijón la idea que Miguel Mendo puso en marcha en Zaragoza para unir balonmano e integración.
El Balonmano Colores Fábregas trabaja con niños inmigrantes que, a través del deporte, se integran en la ciudad.
Aragoneses de todos los colores, asturianos de todos los colores, niños y niñas unidos por los colores de su piel.
Foto: Carlos Juan
h2o2
Please
[·]
domingo, 5 julio 1986
La peor de las nostalgias es la nostalgia de lo no vivido, de lo que nunca ha ocurrido, de lo que pudo haber sido y nunca será. A menudo tengo nostalgia de personas que no he conocido, de momentos que he perdido. Pienso en las cosas que pude hacer y dejé escapar.
Pero sobre todo hoy -como cada 5 de Julio- mientras la miro, intento imaginar como sería ella ahora, a sus 23 años no vividos.
[·]
Hoy he leido en La Nueva España (sí, ya se que se las trae el nombrecito...) que Álvarez Cascos amenaza con volver a la política. Anuncia su vuelta como lo hacen todo estos personajillos: creyéndose unos salvapatrias.
Y reconozco que se me han puesto los pelos como escarpias, y que se me ha ido el apetito, que se me ha secado la boca, que he sentido el amago de querer pararse mis pulsos y que se me han dilatado las pupilas.
Pero el recuerdo de aquella lucha ganada me ha devuelto la sonrisa.
[·]
A este gobierno socialista le ha dado una fiebre, que roza la pandemia, con plantar banderas españolas por las ciudades del estado que no tiene explicación.
Contra este mal vicio solo nos queda un remedio: una buena rotaflex.
sábado, 4 julio 2009
He sobrevivido al día 1. Tal vez sea cierto que vivir no es tan difícil. Puede que ya no tengas que dejarme tu manual para vivir y no morir en el intento. O puede, como canta Fito y los Fitipaldis (también podían haber sido Niki y los Nikilaudis, como decía aquél), que a partir de mañana soñaré sólo porque me he quedado dormido.
Vivir sigue siendo lo más peligroso que tiene la vida.
viernes, 3 julio 2009
Me gusta no tener la necesidad de llenar los silencios con palabras.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Me gusta (ja!) la idea de volver a trabajar hoy.
Volver como si no hubiese faltado nunca.
Y encontrarme con los mismos rostros, con las mismas caras, con los mismos gestos,
con la misma nada.
[·]
Hoy he leído que en Gijón hay una media de tres intentos de suicidio al día, contabilizándose un mínimo de seis a la semana.
Pensaba en la ciudad, en su entorno y en sus gentes. Tal vez eso influya. Sentirse como una mierda en mitad del Paraiso Natural tiene que ser muy jodido. Quizás, para esos episodios pasajeros, un entorno como los Monegros sería más reconfortante.
Y hay otro dato que ha llamado mi atención: en contra de lo que hasta ahora se creía, el suicida avisa. Lo que se persigue no es acabar con la vida, sino con el dolor. Quitarse la vida sólo es un medio para alcanzar un fin.
Nueve de cada diez suicidios son previamente avisados y el décimo lo dio a entender.
Tal vez deberíamos escuchar un poco más.
martes, 1 julio 2009
Porque soy un iluso.