lunes, 31 marzo 2008

 

 

Foto: Txema González

 

El primer equipo ciclista profesional femenino en la historia de Aragón, el Multicaja-C.C. Sabiñánigo, se estrenó ayer en la competición nacional en Balmaseda, consiguiendo el primer puesto de Chari Rodríguez, el tercero de Silvia Tirado y el cuarto de Maribel Moreno.

Carlos Hernández, director deportivo del proyecto y Maribel accedieron a posar conmigo al concluir la carrera.

Me gusta hacerme fotos antes de que ocurran las cosas. Y este año estoy seguro que nuestro equipo femenino aragonés ayudará a que Maribel Moreno sea medallista en los Juegos Olímpicos de Pekín.

[·]

 

 

Foto: Carlos Juan

 

Cuando se decidió comprar un bombo para que los chicos del Komando Kadagua animasen al equipo no dudé ni un solo momento en que ese bombo sería un bombo aragonés. Porque el Bajo Aragón es la tierra de los tambores y los bombos. Una tierra que recorrí a pie en la Semana Santa de hace 25 años. Porque quería algo artesanal, hecho a mano, con parches de piel y no plástico.

Jesús Rocaful Soler se encargó de hacer nuestro bombo en tres días, pude hacer unas fotos de su taller de artesanía y me explicó como tensar los parches de piel que todavía estaban húmedos y que terminaron de secarse durante el viaje de regreso a Bilbao.

Al día siguiente, en Colindres, un trozo de Aragón retumbó y sesgó el aire con el rugir de la fiera que todo tambor de Calanda, los mismos que tocaba Luis Buñuel y este año su amigo Saura, llevan en su alma.

· · ·

sábado, 29 marzo 2008

 

Foto: Carlos Juan

 

Qué corticos se hacen 20 años cuando se quiere a alguien. A veces pienso que eres una de las pocas cosas de este mundo terrenal que puede demostrar científicamente la existencia de Dios, (aún a pesar de que tal día como hoy en 1640, Miguel Pellicer recuperó su pierna amputada gracias al Milagro de Calanda), por el simple hecho de tu presencia, del mismo modo que en su día te encargaste de demostrar que el euskera nació en los Monegros.

Sin ser tu lengua materna ella se adaptó a ti por genética.

Propondré a la Iglesia que lo considere un milagro también.

 

Gracias por existir, gracias por ser.

Te queremos.

Felicidades, Vero.

· · ·

 

martes, 25 marzo 2008

 

Foto: Carlos Juan

 

Dame un poco de sed, que me estoy muriendo de agua.

 

· · ·

 

domingo, 23 marzo 2008

 

 

Foto: Carlos Juan

 

Primavera coloreada de otoño con prendas de invierno a las puertas de un mes de abril, tan republicano.

 

(Ayer, desde el alto de Gobeo mirando a Zalla)

[·]

 

Queda eliminida a perpetuidad mi cuenta en hotmail. Queda sin servicio mi acceso y el acceder a mí a través de msn.

· · ·

 

viernes, 21 marzo 2008

 

 

Prácticamente desde que comenzamos a caminar nuestras Semanas Santas estaban ligadas a las Semanas Santas del Bajo Aragón. Tambores y bombos, cornetas, nuestro paso del Nazareno. El olor a incienso, a cera derretida, a túnicas, capuchones, timbales y romper la hora año tras año..

La semana que viene viajaré a Calanda. La afición del Kadagua Eskubaloia ha escotado para tener un bombo con el que animar al equipo. Y ese bombo será aragonés. Será un bombo hecho a mano, como los que tocaba Luis Buñuel, mi padre y miles de aragoneses que hacen retumbar el alma cada Semana Santa con golpes secos, hasta hacerte encoger el corazón y reventar los nudillos de sus puños.

[·]

 

Balmaseda 2008, hace pocas horas.

 

Comentábamos el otro día, al hilo de un sketch cómico, la mueca de sonrisa que se me marca en el rostro cuando hablamos de planes para salvar al Oso Pardo, recuperar al Lobo o conseguir que no desaparezca para siempre el Lince Ibérico.

 

Y la sonrisa me marca el rostro cuando recuerdo que los encargados de hacer todo eso somos nosotros, la raza humana, la misma que cogió un día al Hijo de Dios, a su único hijo que nos lo envió para que se mezclara entre nosotros y nos mostrara el camino. Y ¿qué hacemos?: lo matamos. Así, con dos cojones. Le damos matarile al hijo único de Dios. Así que no me cuenten milongas, que no me creo nada de lo que el ser humano intente hacer.

 

Hace tan sólo unas horas que en Balmaseda ha vuelto a ocurrir. Todos los años matamos al hijo de Dios ante un público agradecido que aguanta las inclemencias del tiempo como un campeón. Hoy, si alguno de los asistentes se ha percatado, hasta una bandada de buitres sobrevolaba el lugar en el momento del crimen.

 

Pero ¿saben ustedes qué es lo que más pena me da de todo el sacrificio y ultraje a ese hombre que dijo ser hijo de Dios? La terrible soledad de La Magdalena.

En 2008 tampoco he podido representar ese papel. Tal vez me rice el pelo para el año que viene, por si cuela...

 

 

jueves, 20 marzo 2008

 

Foto: Carlos Juan

 

Ahora hubiese sido todo distinto. Pero entonces bastó con despertarnos de madrugada y decirnos que se tenían que ir, que nos portásemos bien. Tardamos en tener noticias lo que dura un parto. Antes no había teléfonos móviles. Bueno, no había teléfonos de ningún tipo. Lo que si que había era la luz que se enciende cuando abres la nevera. Y hambre. Y una tableta de chocolate escondida que no me pude comer, porque allí mandaba él. Y no nos la comimos porque él no tuviese hambre, sino porque había sido designado para mantener el orden en aquella situación de excepción. Era lo único comestible que había en casa y tampoco sabíamos a ciencia cierta lo que se tardaba en traer a un hermano al mundo. Era el más capacitado. No nos sacaba mucha experiencia, apenas un año, pero un año cuando se tienen apenas diez es mucho tiempo. Era el jefe de la manada. Un par de años más tarde demostró que estaba preparado para acceder a un cuarto piso si nos dejábamos las llaves dentro.

Sabíamos también que las provisiones llegarían con mis abuelos por tren, no más tarde del Correo del mediodía: Pan de Caspe, cañadas, magdalenas, mantecados de cuchara y de los otros (que eran los que me gustaban) y brevas. Las mejores brevas del mundo.

Yo realmente pensé que ese día iba a morir de hambre, pero lo único que pasó es que nació mi hermana Conchi. Y fue algo bueno, porque así pude comerme los yogures que mi madre le compraba a ella y los platos de Maizena que siempre me gustó rebañar desde que a nuestros primos de Lérida les dio por nacer uno al año.

Al final sólo pudimos convivir doce años. Doce años que nos unen más que los 31 no vividos. Y la paz de tus ojos que hace que se humedezcan los míos.

Hoy hubiese sido todo distinto y quizá no recordaría el día en el que naciste del mismo modo.

 

Felicidades.

 

(Lo tuyo, José Ángel, lo dejamos para el miércoles, que no te vas a ir de rositas... Zorionak!!!)

· · ·

 

viernes, 14 marzo  2008

 

 

Conectar audio

 

 

Gracias

 

 

Así, de antemano. Sin saber lo que ocurrirá el domingo, porque da igual. Porque nadie nos podrá quitar la magnífica temporada que hemos realizado a base de trabajo, fe y equipo. Porque hemos conformado un grupo humano sólido, una base de equipo campeón. Porque hemos estado arropados semana tras semana por nuestra gente, nuestros amigos y nuestras familias. Por la gente que nos quiere, como nos querían cuando no se ganaba.

 

Gracias porque habéis alimentado la ilusión en un grupo de niños y niñas que creen en lo que hacemos.

 

Gracias a Bernardo Izquierdo que ha liderado deportivamente al grupo y a todos y cada uno de los jugadores que se han entregado y han asumido responsabilidades antaño inimaginables.

 

Gracias al Ayuntamiento de Zalla y al Polideportivo Municipal por sus apoyos y muy especialmente a Enkarterri irratia por la difusión y la cobertura que ha dado de nuestro caminar.

Gracias por la temporada del XX Aniversario.

 

Gracias a ese grupo de ferroviarios que un día, en 1988, soñó con jugar a balonmano.

Gracias a ellos, a José Ángel Barcenilla (nuestro primer Presidente), Enrique (nuestro primer entrenador), Félix Los Arcos por su experiencia y años de dedicación desinteresada al club.

 

Recordar a todos los integrantes del Kadagua Eskubaloi Elkartea que, por desgracia, ya no están entre nosotros. A ellos especialmente dedicamos nuestro esfuerzo y nuestra entrega.

 

Mantener la memoria viva es imprescindible. Saber de donde venimos para comprender quienes somos.

 

ZORIONAK, Kadagua.

 

Madrid, a 8 de Marzo de 2008

Porque no quieres ser como nosotros, lo que quieres es que te traten como a nosotros. Quieres tener las mismas oportunidades, el mismo salario, la misma proyección profesional, tus errores traducidos en despistes y no en incapacidad y tener un hijo sin miedo a que te levanten el puesto tras la baja maternal.

Porque no quieres oír ¿a qué te ayudo? cuando hay que limpiar la casa que pagáis los dos, ni tener que renunciar a tu trabajo porque sin tu sueldo sí podéis vivir y en cambio, no sin el suyo.

Porque quieres pertenecer a un lobby, tener poder y ser presidenta de lo que sea, porque quieres ser lo que tú quieras ser y no lo que te dejen ser. Porque quieres que la efeméride de este DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA desaparezca y nunca más tener que reivindicar la igualdad.

En mi nombre y en el de todos los compañeros de CC.OO., felicidades compañeras.

EJECUTIVA ESTATAL DE CCOO FEVE

· · ·

viernes, 7 marzo 2008

 

 

Porque CHA, con José Antonio Labordeta, ha sido la única voz de Aragón en Madrid.

El Domingo no permitas que Aragón quede mudo.

Vota CHA. Grita CHA.

Aragón con voz propia.

[·]

 

 

Foto: Amnistía Internacional

 

Miedo a la Escuela

A diario miles de niñas de todo el mundo son agredidas de camino a la escuela o cuando están en ella. Algunas sufren amenazas de agresión sexual de otros estudiantes, hay profesores que ofrecen notas más altas a cambio de favores sexuales, e incluso son violadas en la escuela.

En Estados Unidos, el 83 por ciento de las estudiantes de 12 a 16 años han sufrido acoso sexual. En Sudáfrica, una tercera parte de las violaciones de niñas ha sido cometida por profesores. En Tanzania, 14.000 niñas fueron expulsadas en los últimos años por quedarse embarazadas. En Jamaica, Togo, Nicaragua, Haití o México, el acoso sexual está generalizado en la escuela.

El resultado es que innumerables niñas no llegan a ir a la escuela o abandonan sus estudios.


Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Amnistía Internacional hace un llamamiento mundial para poner fin a la violencia contra las niñas en las escuelas. ¡Actúa!

De todo corazón, gracias por no permitirlo.

 

Esteban Beltrán.
Director Amnistía Internacional-Sección Española.

· · ·

 

domingo, 2 marzo 2008

 

Un cara a cara con Rajoy

(de Víctor Juan)

 

Quizá usted, como me ocurre a mí,  también quisiera mantener un cara a cara con Rajoy. Como en una final de la champions: centenares de periodistas acreditados, trece millones de telespectadores, las emisoras de radio, internet, los canales internacionales... Hacer noticia donde no hay nada: "el candidato se ha asomado en pijama el balcón, ha paseado con sus perros, ha llamado varias veces por teléfono y en estos momentos está comiendo un arroz vegetal que él mismo ha cocinado. Se espera que por la tarde, elija él mismo su corbata y se dirija con un amigo de la infancia y su asesor de campaña al plató de televisión donde bla, bla, bla".

Como esto quizá no sea posible, usted y yo hemos de mantener día a día nuestro particular cara a cara con Rajoy: trabajando por el país que queremos, defendiendo la justicia, procurando que estén mejor quienes lo tienen más difícil, ejerciendo la libertad y animando a que otros la ejerzan, manteniendo -por decencia- viva la memoria, acogiendo a las personas que han venido de lejos para trabajar con nosotros, procurando aumentar la calidad de  la educación pública, de la sanidad pública y del transporte público porque nuestro es lo que es de todos... Y este cara a cara lo ganaremos con nuestro sudor y nuestra sangre, con letras humildes, con palabras sencillas, día a día, en la intimidad de nuestros trabajos, en nuestros pueblos, en nuestro barrio.

VOLVER