miércoles, 31 marzo 2021

 

RESILENCIA

La resilencia es la capacidad de hacer frente a las adversidades de la vida, transformar el dolor en fuerza motora para superarse y salir fortalecido de ellas. Una persona resiliente comprende que es el arquitecto de su propia alegría y su propio destino

 

martes, 30 marzo 2021

 

Pienso en todas las cosas que podía haber sido y no lo soy. Otros tipos de personas, un emprendedor (que ahora está tan de moda), pero podría haber sido agricultor o pastor.

Minero, tal vez, para entrar en las entrañas de tu corazón. No soy defensor de lo taurino, pero pienso que me hubiera gustado ser José Tomás. Ver pasar la muerte con los dos pies clavados al suelo a milímetros de tu cuerpo.

Quisiera, sólo por experimentarlo, saber que piensa un antidisturbios cuando con los ojos inyectados en sangre no reconoce ni a su puta madre.

Me hubiese gustado mucho trabajar la madera, con arte, el boj.

Hubiese dado algo por haber conseguido ser un gran movilizador de masas: Un actor, director, músico, escritor, deportista... Dedicaría mi tiempo libre en hacer felices a los niños.

Trabajar en la mar. Tener esa relación de amor-odio que se tiene a la mar que te arrebata a tus seres queridos y luego, al cabo de doce días aproximadamente, te los devuelve a la costa sin aliento.

Pienso en lo feliz que hubiese sido siendo María Magdalena.

 

lunes, 29 marzo 2021

Felicidades Vero

 

Tal día como hoy nació mi hija Verónica. Recuerdo que cayó en martes. Un 29 de marzo de 1988, el mismo año en que nació el Kadagua Eskubaloia. Ambos cumplen la edad de Cristo y me dieron la vida. Además, de Verónica me siento tremendamente orgulloso.

 

 

domingo, 28 marzo 2021

 

La vida es una búsqueda constante. Sólo los que no renuncian a esa búsqueda la viven intensamente. Rendirse, bajar los brazos, arrodillarse, es morir.

La vida es una búsqueda constante. Encontrarte es comenzar de nuevo.

Buscar, soñar, luchar, jugar con el corazón, no conformarse, volver a levantarse...

No mirar por el espejo retrovisor. Buscar el horizonte...

 

sábado, 27 marzo 2021

 

Dixaba de soniar cuan zarraba os güellos en fer-se de nueis. Sólo le mobeban que os suyos suenios. Prometió no fer cosa que no ese soniau antis. Sólo asinas aconsiguió besar-la.

**************

Dejaba de soñar cuando cerraba los ojos al anochecer. Sólo le movían sus sueños. Prometió no hacer nada que no hubiese soñado antes. Solo así consiguió besarla.

 

viernes, 26 marzo 2021

 

Muero cada anochecer para renacer, como un Ave Fénix, en cada albada. Siete vidas a la semana, treinta al mes, trescientas sesenta y cinco al año.

Entre vida y vida sólo queda de mí el recuerdo.

 

jueves, 25 marzo 2021

 

Pienso que la inteligencia tiene que ver directamente con las acciones que tomas en tu vida.

"Ser listo", con las titulaciones obtenidas. De este modo, puedes toparte con gente muy lista pero poco inteligente o muy inteligente pero poco lista.

Del mismo modo creo que toda la inteligencia no es sólo intelectual. También existe, y es muy importante, la inteligencia emocional.

 

miércoles, 24 marzo 2021

 

Muero cada anochecer para renacer, como un Ave Fénix, en cada albada. Siete vidas a la semana, treinta al mes, trescientas sesenta y cinco al año.

Entre vida y vida sólo queda de mí el recuerdo.

 

martes, 23 marzo 2021

 

Cuando se decidió comprar un bombo para que los chicos del Komando Kadagua animasen al equipo no dudé ni un solo momento en que ese bombo sería un bombo aragonés. Porque el Bajo Aragón es la tierra de los tambores y los bombos. Una tierra que recorrí a pie en la Semana Santa de hace 38 años. Porque quería algo artesanal, hecho a mano, con parches de piel y no plástico.

Jesús Rocaful Soler se encargó de hacer nuestro bombo en tres días, pude hacer unas fotos de su taller de artesanía y me explicó como tensar los parches de piel que todavía estaban húmedos y que terminaron de secarse durante el viaje de regreso a Bilbao.

Al día siguiente, en Colindres, un trozo de Aragón retumbó y sesgó el aire con el rugir de la fiera que todo tambor de Calanda, los mismos que tocaba Luis Buñuel y este año su amigo Saura, llevan en su alma.

 

lunes, 22 marzo 2021

 

LOS CAMINOS DE HIERRO

Caminos de hierro, hechos con el corazón. Caminos de hierro, por dónde circulaban locomotoras y viejos vagones de hierro transportando almas y cuerpos a los cuales daba calor su corazón.

Túneles imposibles, como picados con cincel y martillo, zigzaceantes, rampas, puertos de una belleza imposible, donde más de dos, de tres o de cinco, dejaron su corazón.

Trabajadores, compañeros todos, porque todos eran uno y, aunque alguno se empeñara que uno era más que ninguno, todos eran importantes, todos eran un equipo.

Si fallaba un eslabón, fallaba la perfecta correlación de corazones trabajando a la par para que uno sólo de los más de cien trenes diarios se mueva.

Locomotoras de hierro, a veces chatarra, que funcionaba porque  el corazón se lo ponías tú.

Vagones, sin corazón ni vida, vagones muertos, donde transportabas carbón peligroso, sin freno, traidor, para calentar el corazón de las térmicas, para terminar con los pozos cerrados y los valientes mineros con el corazón quemado.

Oficinas, calientes, con calor artificial, con buenas estufas para trabajadores eficientes, que cumplen su labor bajo el yugo y las flechas de sus jefes, que cada vez que entran en su habitáculo bajan dos, o cinco u ocho grados la temperatura.

Esos Jefes de no se entiende qué, que se van de vacaciones todos a la vez y los caminos de hierro mejor caminan, Jefes de líneas abandonadas, de carbones y graneles, del corre ve y dile, cada uno de ellos con su secretaria, con el corazón extrañamente caliente, que cuando como es mi caso y llega la hora de dejar su cargo, aunque sea por otros motivos, que ahora no voy a nombrar porque de Euros no entiendo, les ponen en la circular de su despido: GRACIAS POR LOS SERVCIOS PRESTADOS.

Yo dejé mi tierra, mis padres, mis amigos y llegué a estos caminos de hierro cargado de ilusión y esperanza. Poco a poco, esos que no tiene entrañas, ni corazón y que deberían de ser investigados fueron mermando mi ilusión, mis ganas de hacer bien mi trabajo y entre otras muchas cosas, aportar su grano de arena para ahora ser lo que soy: un despojo humano con el corazón reventado.

Gracias a Damboriena, Jon Elorriaga, Cristóbal Paez Vicedo, (espero que leas esto ya en la carcel), Marcelino Oreja, el de los 500 € y café para todos (ya me perdonareis pero sufro muchas lagunas de memoria...etc.) y todos sus mamporreros que nos hicieron sufrir sus miedos y amenazas de traslados forzosos, sobrantes en Gijón, Jefes de circulación al Pais Vasco...

 

domingo, 21 marzo 2021

 

EL DÍA MÁS FELIZ DE MI VIDA

Desde niño me habían dicho, tanto mis padres como en el colegio de curas en el que estudié, que sería el día de mi Primera Comunión. Tuve que esperar muchos años, aunque me sentí engañado, para ver que no era así.

Me he casado dos veces, pero la primera por mi edad, por la familia, por las circunstancias, fue muy encorsetada. Tuve que esperar a 2011, cuando volví a coincidir con mi amor, cuando todo se desarrolló con total libertad y sin corsés.

Ana y yo decidimos casarnos un año más tarde, sin imposiciones sociales ni familiares, sin celebraciones que tan sólo tienen por objeto un fin económico y lucrativo, sin curas ni dioses, sin grandes catedrales. Elegimos un pequeño pueblo del Pirineo que tenía tras de sí una gran historia de amor. Y un alcalde nacionalista percusor de esa bella historia: PLAN.

Tan sólo contamos con la presencia de dos buenos amigos, Adolfo y Mari, que fueron nuestros padrinos y con el hijo de Ana como fotógrafo. Nos casamos en el hotel de Plan, en su comedor. Ante una bandera de Aragón estelada, escuchando como sermón estrofas de S’ha feito de nuey en aragonés.

Subimos a Plan el día anterior en moto. Decidimos comer en Casa Anita en San Juan de Plan y al día siguiente salir de viaje de novios a dar la vuelta a España en moto. Nunca fui más feliz: Andorra, Figueres, Barcelona, Teruel, Valdenilares, Cuenca, Toledo, Granada, Sevilla, Córdoba, Jaén, Cádiz, Cáceres. Salamanca y Xixón.

Por fin hacía las cosas como quería hacerlas, sin intermediarios. Fuimos muy felices y nos sentimos muy libres. Y así hasta hoy, nueve años más tarde, donde no he dejado de pensar en nuestra historia ni un solo día.

Las cosas se han complicado. La Poderosa ya no existe. Mis daños psiquiátricos y cerebrales no han conseguido quitarme ni un mínimo de la ilusión que viví entonces. Los recuerdos, cuando son buenos, perviven.

Hay muy pocas cosas que haya realizado con más amor y libertad. Y hay pocas cosas que la puedan igualar. Fin de la cita.

 

 

sábado, 20 marzo 2021

Felicidades Conchita

 

Yo voy a los actos feministas que se convocan. Bueno, a los que puedo, pero los defiendo. Porque nadie las defiende. Sólo sirven para abrir el noticiero. Cuando ETA mataba a un civil o militar, eso sí que era importante, así sí que merecía la pena morir. Con tu medallica, tus salvas de honor, tus reyezuelos dando el pésame. Aquí son sólo mujeres. Mujerzuelas, dirá algún diputado a micrófono cerrado. Si es que son tontos, con la de hostias que le doy a la mía, si no es menester matarla para que vaya bien derecha...

900 mujeres, 900 duelos desde el 2002 que se empezaron a contabilizar.

800 y pico muertos de toda índole desde 1965 que ETA comenzó a matar.

Se sabe quienes son los torturadores domésticos. Se sabe porque la mujer, aunque no lo haga con la policía, habla con su mejor amiga, se ven cambios de conducta, todos os conocemos y eso es muy peligroso.

Yo esto no lo escribo porque sí. Lo escribo por una poderosa razón. Cuando vuelva, cuando me reencarne, lo haré en María Magdalena sólo por el ego de poder darle gusto a un Dios. Pero al que se le ocurra ponerme encima la mano, se queda sin ella y sin mano.

 

jueves, 18 marzo 2021

 

Pronto hará un año que esta página se ha actualizado diariamente con unos resultados lamentables. Gracias a quienes me visitan alguna vez.

 

 

miércoles, 17 marzo 2021

 

FISIOTERAPIA ONGIZATEA

Quiero daros las gracias a todos los que seguís o le dais a "me gusta" en las publicaciones de Fisioterapia Ongizatea de Vero Juan Capilla. Hay algo que es objetivo y es que es mi hija.

Pero hay algo más importante que es subjetivo, que es su formación y su amor por su trabajo.

Vero decidió ser fisioterapeuta a los 14 años y no rebló hasta conseguirlo. Pero no se quedó ahí. Tiene una formación continua que le permite estar a la última en su profesión. Sé lo que estudia y eso me hace creer que es una de las fisioterapeutas más importantes de Euskadi. Yo no tendría ninguna duda en ponerme en sus manos, que son de ángel.

 

martes, 16 marzo 2021

 

Mis ocho apellidos aragoneses:

JUAN, BORROY, JOVER, CUBELES, PASCUAL, PIÑOL, SAÑUDO, TOBEÑAS.

 

lunes, 15 marzo 2021

 

DAMIÁN

Damián parecía un hombre solitario. De hecho vivía solo en su pueblo, Lurte. Era el único habitante humano de una población que antaño acogió a más de trescientos habitantes. Las duras condiciones climatológicas del lugar, la desaparición lenta pero progresiva del pastoreo y sobretodo la amenaza de la inundación por un pantano que nunca se llevó a cabo, fueron minando la población, cerrando la escuela, la tienda de ultramarinos y la Iglesia del pueblo, ahora escachada y que da cobijo y abrigo a los animales salvajes en los días de duro invierno.

Damián parecía un hombre solitario, pero él no se sentía así. Convivía con su media docena de gallinas, dos perros que le hacían más compañía que muchos humanos y más de 500 almas que vagaban por el cementerio que se libró de la inundación.

El último lurtense, octogenario, lucha para que la naturaleza no recupere su espacio, cerrando senderos y ocupando zonas antaño de cultivo. Sólo, desde que su esposa murió hace más de veinte años, ve como los animales salvajes cada vez se acercan más a su casa y como cada día le cuesta más subir hasta el cementerio para limpiar de malas hierbas la sepultura de Carmina.

El tiempo se lo marca la luz solar y un viejo transistor le une al mundo cuando lo escucha mientras come y cena o fumándose un cigarrillo de liar cuando hace un alto en sus quehaceres de la tierra.

Nunca los animales fueron más amigos del hombre. Nunca un hombre se sintió más acompañado por los animales.

 

domingo, 14 marzo 2021

 

Hubo un tiempo que fui pescador de grandes carpas y siluros, entrenador de balonmano, ciclista por encima de todo, seguidor del oso Camille en el Valle de Ansó, ladrón de instantes de la vida, militante en activo, Republicano a tiempo total, compañero y amigo de mis amigos, enemigo de los que engendraban la discordia...

Ahora soy feliz a tiempo muy parcial y distimiáico.

 

sábado, 13 marzo 2021

 

No vale más el que más plata tiene. La valía del ser humano no tiene medida. Todo emana desde su corazón y, sobre todo, de su alma. Estamos necesitados de más personas y menos gente.

Alma. Necesitamos a personas que pongan alma en las cosas que hacen. Vivir con alma, con pasión. Es la única forma de sentirse vivo.

Yo he estado muerto en vida estos últimos años. Estoy comenzando a recobrar la conciencia y a ser consciente de lo que puede y no puede ser.

Soy un soñador y nunca dejaré de serlo. Pero de vez en cuando hay que estar despierto y con los cinco sentidos en alerta.

La vida es un juego donde no todo vale.

 

viernes, 12 marzo 2021

 

 

LA FINA LÍNEA

Toda la vida andando sobre el alambre. Casi todas las emociones están separadas por una fina línea. El amor y el odio, el bien y el mal, la locura y la cordura...

No es sano estar haciendo equilibrios permanentemente sobre la cuerda. Hay que tomar decisiones, hay que actuar de manera que nos permita caminar tranquilamente y con orgullo a uno u otro lado de esa incómoda línea. ¿Quién te asegura que no estás en posesión de la cordura en un mundo de locura? ¿Quién que el odio es una forma indefinida de amar?

 

jueves, 11 marzo 2021

 

 

Foto: Ana Mercadal

 

Atocha, zona cero.

11M

 

In memorian

 

miércoles, 10 marzo 2021

 

Si fuera Dios ejercería, ante todo justicia.

Si fuera Dios pararía la sangría humana del exilio por culpa de las guerras.

Si fuera Dios, me manifestaría, daría la cara. Y no tendría piedad de los representantes míos en la tierra que han faltado a los mandamientos, sobre todo a los que han vejado a niños y niñas.

Si fuera Dios se las tendrían que ver conmigo los de "a Dios rogando y con el mazo dando".

Si yo fuera Dios, no permitiría el sufrimiento ni la vida artificial.

Si yo fuera Dios, me darías las gracias todos los días, por haberte conocido.

 

martes, 9 marzo 2021

 

Trasmoz, en nuestro Aragón, es uno de los lugares donde la brujería tuvo una actividad muy importante, hasta tal punto que el Papa dictó la excomunión a todo aquel nacido en aquella localidad.

Hasta aquí puede parecerles todo normal dentro de la anormalidad. Lo curioso del tema es que la sentencia vaticana sigue en vigor a día de hoy y es por lo único que maldigo haber nacido en Caspe en lugar de en Trasmoz.

Esto y el cierre del Limbo por Juan Pablo II te quiere todo el mundo son una de las mayores tonterías de la Iglesia moderna. Y las bombas del Pilar, claro está.

 

lunes, 8 marzo 2021

Día internacional de la mujer trabajadora

 

 

El 8-M quiero rendir un homenaje a todas las palabras y conceptos que se expresan en femenino, como la paz, la justicia, la democracia, la libertad, la sanidad, la humildad, la gobernanza, la ilusión, la música, la poesía, la autoridad, la disciplina, la fuerza, la unión, la belleza, la simpatía, la empatía, la razón, la deportividad, la paciencia, la humanidad, la risa, la dulzura, la vida... la mujer.

 

domingo, 7 marzo 2021

 

Especulaba con el color de sus ojos, de su cabello.

No podía dejar de pensar en el tono de su voz, dulce, aterciopelado. Imaginaba su cariño, su apoyo incondicional, su sonrisa.

Pensaba en qué hubiese sido. Tal vez buena persona Cum Laude.

Soñaba dónde hubiese vivido. Quizá no muy lejos, ni muy cerca, se conformaba con que hubiese vivido.

Especulaba, todos los días, con el color de sus ojos, de su cabello.

 

sábado, 6 marzo 2021

 

Hoy hace seis años que me comunicaron que había ganado el Concurso de microrrelatos con la obra "El silencio", donde participaron 2.300 microrrelatos de habla hispana, para publicarlo en el libro "Pluma, tinta y papel". Lo comparto con ustedes.

El Silencio

No podía hablar. Jamás había hablado ni había pronunciado ningún sonido. No lloró al nacer. Lloraba en silencio, cuando sus ojos se convertían en mar y su corazón en un barco a la deriva. El destino le había privado de la palabra y por eso iba siempre con una libreta y un lápiz para expresar sus sentimientos.

Hablaba del mismo modo que lloraba. En silencio.

 

viernes, 5 marzo 2021

 

En días de primavera, todo se vuelve gris. El recuerdo del Cantábrico hace que todo se torne gris. Los recuerdos, cada vez más lejanos, se proyectan en blanco y negro. Los compañeros de trabajo, los turnos perdidos, las esperadas vacaciones, se convierten en ausencia.

No existen días. Tan sólo tiempo que ya no es oro. Los relojes se detuvieron hace años que parecen siglos.

Hubo un día que fui lo que ahora ya no soy. Ahora puedo ser cosas que jamás imaginé que podría ser.

Ser, querer serlo, quiero vivir en este sinvivir. Viviendo con la muerte alejada de mí. O cerca, para que se joda. Vivir sintiendo. Llenando de sentido el espacio.

Pero treinta años surcando vías, con el camino ya trazado, te ponen a prueba.

Me gustaría volver a ser el de antes. Compañero de mis compañeros, lejos de las pastillas rojas verdes y amarillas.

Volver y pelear contra una banda de sinvergüenzas que nos quisieron domesticar.

 

jueves, 4 marzo 2021

 

La vida nos enseña que las apariencias engañan, que las palabras también, que las cosas buenas salen del corazón y que la esencia de una persona se percibe en sus acciones y se siente con el alma. Que no es oro todo lo que reluce.

 

miércoles, 3 marzo 2021

 

ACTUAR CON EL CORAZÓN

Un corazón es como cuando montas en un columpio, contra más alto sube más vértigo da la bajada. Siempre he intentado comunicarme y relacionarme con personas de corazón limpio, de los que se han atrevido a dar vuelta de campana en el columpio. Pero no es fácil encontrar a personas así.

El corazón no piensa, actúa. Y cuantas veces y cuantas personas se han perdido la oportunidad de su vida por tener el corazón encadenado y libre la razón.

Me gustan las personas con sensibilidad, las personas que sienten de verdad, las mismas personas que si hay que dejarse el corazón en la lucha, se lo dejan.

Cada día nos imponen hasta lo que debemos de sentir.

Debemos recuperar la libertad de pensamiento, la capacidad de sorprendernos y la de amar sin ataduras.

Debemos recuperar la capacidad de vivir.

 

martes, 2 marzo 2021

 

Foto: Carlos Juan

 

Sólo nos falta sexo y un poquito de rock and roll.

 

lunes, 1 marzo 2021

 

Quiero ser traficante de palabras, de versos, de sentimientos. Quiero estar fuera de la ley, en el filo del alambre. No me busques por grandes senderos ni avenidas concurridas. Búscame en el lado oscuro, donde nacen las pasiones, donde lo sencillo y natural es tan difícil.