martes, 30 noviembre 2004

 

Perlas informativas del mes de noviembre

. . .

 

La Expo 2008 que planea Zaragoza no cuenta con el consenso de todos. Un grupo de activistas de la Plataforma Ciudadana contra la EXPO 2008, están siendo amenazados por la Subdelegación del Gobierno Español con treinta sanciones económicas que pueden ascender en total a más de 123.000 euros (veinte millones y medio de antiguas pesetas) por manifestarse, durante el pregón de las pasadas fiestas del Pilar, en contra de la Expo y CHA expulsa a sus juventudes de Chobenalla aragonesista por pronunciarse contrarias a la Exposición Universal.

"El sueño de la EXPO" encierra una pesadilla de avaricia, megalomanía, hormigón y autoritarismo que "transformará nuestra ciudad y nos proyectará internacionalmente", como se vanagloria en proclamar nuestro señor alcalde. Y no nos cabe ninguna duda porque, para empezar, la persecución de la Libertad de Expresión aquí es un hecho probado y, además, de gran proyección mundial entre lo peor de la condición humana.

* * *

“Nunca habrá hombres libres mientras estén sujetos los pueblos. Cataluña, Aragón, Galicia, Navarra, Vascongadas, anhelan una independencia, un cambio radical en sus procedimientos gubernamentales y estas no accederán ¡nunca! a un movimiento, aparente, mundial mientras este no reconozca en su totalidad la independencia de los pueblos.” Gaspar Torrente, Noviembre 1919.

 


 

lunes, 29 noviembre 2004

 

Paseando por el Aeropuerto de Loiu me topé con este papel pegado a una cristalera. Evidentemente ese Carlos no soy yo, pero aunque sólo sea por solidaridad tocaya, he querido tenerle presente hoy en mi web.

Yo también quiero tu readmisión, Carlos.

*


domingo, 28 noviembre 2004

 

La República de los Maestros

Una vez consumada la trágica victoria del golpismo se procedió a depurar a los maestros que, después de jueces y fiscales, fueron el grupo más represaliado. Según algunos autores existen en el AGA (Archivo General de la Administración) conservados más de 50.000 expedientes de depuración de maestros. En estos figuran las acusaciones más variadas y peregrinas. Desde “manifestar y/o propagar ideas izquierdistas” a “dudar del éxito del alzamiento”, en el aspecto político, a las de motivo religioso, como “no ir a misa o ir poco”, “tener hijo sin bautizar” o “frío en religión”. Leer más>>>

* * *

"Me convertí en maestra para hacer con las niñas lo contrario de lo que hicieron conmigo". (Palmira Plá, maestra)

*


sábado, 27 noviembre 2004

 

Durante los últimos días me han dicho en tres ocasiones, y tres personas distintas, que después de 30 años sigo igual. Todavía no tengo claro si eso es bueno o malo, pero yo...

NO RENUNCIO

Tendría que acostumbrarme a la costumbre,

aquella que obliga y se disfraza de reposo.

Tendría que enmudecer mis ideas.

 

Tendría que declarar desierta mi voluntad,

tendría que bajar los brazos, atar sus manos,

tendría que retroceder hasta mis otros pasos.

 

Pero mi voluntad y mi palabra son una.

No transo ni vendo respuestas falsas,

no entrego lo que es fiel a mí,

no renuncio a siglos de buenas intenciones.

No renuncio a ser.

*


viernes, 26 noviembre 2004

 

Madrid, 6 de diciembre

Manifestación unitaria estatal por la III República

Un rey designado por Franco, una bandera mutilada por el fascismo y una Constitución represiva impuesta por la oligarquía a los pueblos del Estado español es el saldo de la supuesta transición que, tras el Pacto de la Moncloa, garantizó la continuidad del régimen anterior. Más>>>>

*


jueves, 25 noviembre 2004

Ya me perdonarán ustedes, pero hoy me he levantado con el cuerpo jotero.

Está sonando El grupo Raldán del Alto Aragón interpretando "Una jota en la Guarguera"

* * *


miércoles, 24 noviembre 2004

El Kolitza es un monte bocinero de Bizkaia que se levanta altanero sobre Balmaseda. Es el monte donde José Luis - uno que dice que es sobrino mío - tomaba las decisiones importantes de su vida mientras contemplaba estas vistas:

*


martes, 23 noviembre 2004

Ser de izquierdas es una ética de vida cuya dimensión social supone luchar contra la explotación, por la justicia social, la democracia radical, la reforma agraria, el salario digno, la educación gratuita, el socialismo y la liberación. Nada puede justificar desplazar los principios de la izquierda en pos de gobernar. La alternativa de la izquierda sigue anti-imperialista y anticapitalista. Por ende, una izquierda en el siglo XXI sin principios sigue sin ser izquierda.

Marcos Roitman

La Jornada

* * *

 

Ese pequeño rifi-rafe que venía manteniendo con una banda de impresentables y que alguno de ustedes tan de cerca ha seguido, ha culminado en el día de ayer con un contundente "...DEBO ABSOLVER Y ABSUELVO...", que nos ha sabido a gloria. Como dirían en mi pueblo: "En Quinto masaba y en Pina melaba". ;)

 

* * *

 

Este instante forma parte del presente que vivieron los capitanes Galán y García Hernández ante el pelotón de fusilamiento, y no deja de ser el mismo presente -hasta aquí se extiende como un big-bang de luz- el momento que vivieron Ramón Acín y Concha Monrás enfocando con sus ojos los gritos de sus asesinos y enseñando -amor y pedagogía- a morir por la libertad. Somos muchos los que desde la distancia estaremos con vosotros cuando inauguréis esa placa tan merecida que con la memoria recuperada devuelve el tiempo a su justo curso y nos hace escuchar otra vez tan cercano el enérgico aleteo de la esperanza.

 

(Hermoso comentario plasmado por Juan María Gómez Ortiz en el Libro de Visitas del Homenaje a Ramón Acín-Concha Monrás.)

 


lunes, 22 noviembre 2004

ESTADOS DE ANIMO

Mario Benedetti

 

 

A veces me siento como un águila en el aire, unas

veces me siento como pobre colina y otras como montaña

de cumbres repetidas, unas veces me siento como un

acantilado y en otras como un cielo azul, pero lejano.

A veces uno es manantial entre rocas y otras veces un

árbol con las últimas hojas; pero hoy me siento apenas

como laguna insomne con un embarcadero ya sin

embarcaciones, una laguna verde inmóvil y paciente

conforme con sus algas, sus musgos y sus peces, sereno

en mi confianza confiando en que una tarde te acerques

y te mires, te mires al mirarme.

*


domingo, 21 noviembre 2004

 

Te Odio

Composición de Basilio Allende

 

Lo que estás leyendo es arte, lo que estás viendo no es arte.

Basilio Allende

 

*


sábado, 20 noviembre 2004

Primeros fríos. Primeras nieves

* * *

Anasagasti plantea al gobierno "cancelar" el Valle de los Caídos y enterrar a Franco en un cementerio.

"Franco construyó aquel faraónico mausoleo con el sudor y la sangre de los republicanos represaliados, a los que trató como esclavos."

*


viernes, 19 noviembre 2004

Calle del 14 de abril de Gijón.

Además de la placa, estos soldados arrancaron el sueño republicano de un pueblo.

* * *

Estos dos deportistas de élite, que han preferido permanecer en el anonimato, nos revelarán algún día el porqué no llegaron a dar el salto a profesionales. "Los directores deportivos nos tenían manía", ha declarado el rubio. "Y además, nos hacían pasar hambre", ha apuntado su demacrado compañero.

*


jueves, 18 noviembre 2004

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.

Distante y dolorosa como si hubieras muerto.

Una palabra entonces, una sonrisa bastan.

Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Pablo Neruda (Fragmento)

*


miércoles, 17 noviembre 2004

 

Gracias a Internet recupero recuerdos, amigos y vivencias. Me permite estar más cerca de todo de todo lo que quiero. Puedo asegurar que soy más libre desde que me conecto a la Red. Ayer mantuve una entrañable charla a través del msn con Javier Esteban, amigo de  infancia e ídolo de multitudes. Desgranamos paisajes, personas y nombres que casi estaban olvidados. Historias que tan apenas se pueden contar...

Resultó entrañable.

Javier es un tipo, como él mismo dice, que necesita de horas de 65 minutos y las tiene de 51. La vida le "encorre" y el hace tula...

Pero sobre todo, Javier Esteban es un personaje d'ont worry, be happy.

Bienvenido a mi vida de nuevo, compañero.

*


martes, 16 noviembre 2004

 

Para el reconocimiento y satisfacción moral de las víctimas del franquismo y de la guerra civil nos sobra cualquier gobierno. Es una cuestión entre nosotros y la sociedad, y tras cuarenta años de silencio y veintiocho de la muerte del dictador, estamos haciendo un gigantesco esfuerzo para que se sepa la verdad del régimen franquista, se conozcan sus cárceles, sus muertes, sus torturas, sus exilios, su terror cotidiano y su gigantesca miseria moral y política. Lo hacemos nosotros y si ustedes quieren pueden colaborar, que ya va siendo hora, y muy agradecidos, pero es labor nuestra y de la ciudadanía, no de decretos oficiales. De ustedes lo que exigimos, lo exigimos como gobierno, y por tanto lo exigimos del Estado gobierne quien gobierne. Por causa de la dictadura perdimos familia, trabajo, estudios, pasamos años de prisión o de exilio o huidos en el monte o escondidos. No fue algo querido y voluntario, fue obligado. Nadie fue a la cárcel o al exilio por su voluntad sino por la determinación de un gobierno y la acción concreta del Estado. Ahora en muchos casos no tenemos más que pensiones miserables; no pudimos cotizar a la Seguridad Social, no pudimos trabajar legalmente, no pudimos vivir en nuestro país, no pudimos educar a nuestros descendientes, ni en muchos casos darles nuestros apellidos. Muchas veces ni siquiera sabemos donde yacen los restos de nuestros familiares ejecutados y enterrados en cualquier cuneta. Lo que queremos es que legislen el reconocimiento de pensiones dignas para todos los que involuntariamente por causa de la dictadura no hemos tenido acceso a ellas en la vejez o en la viudedad u orfandad, que los años de cárcel, exilio o guerrilla sean considerados como cotizados a la Seguridad Social, que se nos reconozcan esos periodos a todos los efectos para el cobro de pensiones. Nada más.

Fragmento de la carta abierta al gobierno enviada por la Asociación Guerra y Exilio.
 

*


lunes, 15 noviembre 2004

 

Acto público en recuerdo y homenaje a PASIONARIA


Lunes, 15 de noviembre de 2004; 19:00 horas | Gallarta (Bizkaia)

 


El acto se celebrará en la Casa de Cultura de Gallarta

* Presentación de Foro por la Memoria en Euskadi y su declaración de principios.
* Introducción a la figura de Pasionaria, a cargo de la Fundación Dolores Ibarruri.
* Intervención de Isabel Salud, secretaria general del PCE-EPK.
* Proyección audiovisual "Dolores Ibarruri, una flor del siglo XX".
 

 

* * *

 

                                                                                        Fotografía: Carlos Juan

Pocas cosas tienen el poder que posee el influjo de la Luna

Basauri, septiembre 2004


domingo, 14 noviembre 2004

Aeropuerto de Bilbao. Noviembre 2004

Aeropuerto de Bilbao. Noviembre 2004

...y sigue lloviendo afuera. (Balmaseda, Nov. 2004)

*


sábado, 13 noviembre 2004

Mil visitas, mil GRACIAS.

* * *

Este pequeño can no es consciente del peligro que corre. En algunas ocasiones, las sombras que te cobijan no parecen ser las más seguras de las sombras.

*


viernes, 12 noviembre 2004

 

"Traigo en una mano la rama verde del olivo y en la otra un fusil, no permitáis que deje caer el olivo."

Adiós, Abú Ammar

. . .

Tu nombre es palestino,
palestinos son también tus ojos, tu tatuaje,
palestinos tus pensamientos, tus ropajes,
tus pies, tus formas,
palestinas las palabras,
palestina la voz,
palestina vives,
palestina mueres.

                                                                                             Mahmoud Darwish

. . .

Me basta con seguir en tu regazo

Me basta con morir encima de ella,
con enterrarme en ella.
Bajo su tierra fértil disolverme, acabar,
y brotar hecha hierba de su suelo.
Hecha flor, con la que acaso juegue
la mano de algún niño crecido en mi país.
Me basta con seguir en el regazo de mi tierra:
Polvo, azahar y hierba

                                                                                       Fadwa Tuqan

*


jueves, 11 noviembre 2004

Ayer sufrí mi primera caída libre y sin red en la línea adsl. La angustia que se siente cuando ves que la conexión no funciona es grande. Supongo que ustedes la habrán experimentado en alguna ocasión. Ignoro cuanto tardarán en reengancharme. Tengo un sentimiento de aislamiento y abandono grande.

Les dejo unas imágenes del paso del otoño por Bilbao.

 

Gran Vía de Bilbao, 12:30 AM del 10 de Noviembre 2004

Tranvía de Bilbao. Cruce de caminos.

Ría del Nervión, noviembre en Bilbao.


miércoles, 10 noviembre 2004

El día en que Mario Vargas Llosa llamó «puta triste» al Gobierno de España

Vamos de putas, con perdón

Pedro Prieto

 

"Yo, modestamente, propongo en cambio lo contrario que don Mario: que «no debemos permitir que la España democrática, moderna y europea, que en tantos sentidos es un ejemplo para América Latina, siga siendo la puta contenta de Bush, ese demócrata que, en el Estado del que fue gobernador, mandó a la silla eléctrica a cientos de personas tras estampar su firma sin que le temblase el pulso; que ha mandado asesinar a más de cien mil iraquíes inocentes en menos de dos años; que ficha policialmente a todo extranjero que entra en su territorio; que ha eliminado el habeas corpus en su país; que mantiene prisioneras a centenares de personas desde hace dos años en Guantánamo, sin derechos y contra toda la comunidad internacional y, todo ello, sin que ningún demócrata indignado como don Mario Vargas Llosa ni ningún político social-pendejo o conserva-pendejo se haya rasgado las vestiduras ni dado conferencias de prensa para decir lo criminal que era ese régimen, como hicieron con tanta rapidez hace unos días, cuando el gobierno cubano devolvió con lo puesto a un diputado español que viajó a La Habana de turista a dar el espectáculo. Tampoco a nadie se le ha ocurrido el símil de denominar Gulag tropical estadounidense a aquel infierno de Guantánamo del que encima presumen. O llamar sátrapa de Texas en EL PAÍS a ese terrorista internacional que mantiene y promueve leyes para meter treinta años en la cárcel a los pobres desgraciados que cometan tres delitos menores consecutivos. O que deja a sus ancianos sin vacunas de la gripe, a las puertas del invierno, siendo el suyo como es el país más poderoso de la tierra. No, lo fácil es cebarse con el incómodo Fidel, ese malísimo dictador cuya bloqueada isla sigue ofreciendo las cifras más elevadas de dignidad y coherencia política, sanidad, educación, escolaridad, amén de los índices más bajos de mortalidad infantil de todo el continente, con datos estadísticos de las propias democracias occidentales en la mano. Hay algunos que prefieren seguir siendo las putas contentas de Bush."     TEXTO COMPLETO >>


martes, 9 noviembre 2004

Según el informe 'Educación para todos', que elabora cada año la UNESCO, sitúa a España como el 26º país del mundo en cuanto al funcionamiento del sistema educativo, por debajo de casi todos los países que integran la Unión Europea. El ranking coloca la educación de nuestro país al mismo nivel que la de Hungría y Trinidad y Tobago.

Falta en la calidad de la educación, masificación de las aulas y escasez de material pedagógico son las causas  que nos hacen ir a la cola del pelotón europeo.

Ranking de la enseñanza

* * *

La Comisión de Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados, en la reunión celebrada el pasado miércoles 3 de noviembre, aprobó una iniciativa presentada por el Partido Socialista Obrero Español, Esquerra Republicana e Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, en la que se insta al Gobierno para que en esta legislatura se retiren de los edificios públicos y de la infinidad de plazas y calles de las localidades de nuestro país, toda la simbología franquista, que atenta de manera grave contra el ordenamiento constitucional.
D. Julio Padilla, miembro del Partido Popular en esa Comisión, ante la abstención de su grupo, afirmó que optaba de esa manera ya que los demás grupos traían cuestiones “que a los españoles no les interesan". Tal afirmación descalifica de manera inmediata a quien la pronuncia y al equipo que le sustenta, pero habría mucho más que decir.

Sin lugar a dudas el “tic" del Sr. Padilla es el de una persona, encuadrada en una organización, donde el franquismo y los herederos del dictador tienen aposento. Tal afirmación deja a las claras que nos toma por algo más que unos súbditos, nos toma por chiquillos o incapaces de pensar por nosotros mismos, por disminuidos en cuestiones democráticas, por ¿personas? a las que nos dan el honor de dejarnos votar para que ellos sigan montados en el “machito". Pero no. Al menos hay una parte de esta sociedad que no quiere ser tutelada y menos por hijos putativos del dictador.                                             ARTICULO COMPLETO >>


lunes, 8 noviembre 2004

A partir de hoy comienza un nuevo año para mí. En el mundo del deporte, y sobre todo en ciclismo, los ciclos se repiten. Pretemporada, competición y descanso. Este último es el más peligroso de todos. Y pienso que este año me he excedido. Algún día les hablaré de La Bala del Ebro. Toda una leyenda.

 


domingo, 7 noviembre 2004

MURO DE LAS LAMENTACIONES

Puede darle todos los cabezazos que desee

* * *

Si abriste, cierra.
Si encendiste, apaga.
Si conectaste, desconecta.
Si desordenaste, ordena.
Si ensuciaste, limpia.
Si rompiste, arregla.
Si no sabes arreglar, busca a quien sepa.
Si no sabes qué decir, cállate.
Si debes usar algo que no te pertenece, pide permiso.
Si te prestaron, devuelve.
Si no sabes cómo funciona, no toques.
Si es gratis, no lo desperdicies.
Si no es asunto tuyo, no te entrometas.
Si no sabes hacerlo mejor, no critiques.
Si no puedes ayudar, mejor no molestes.
Si prometiste, cumple.
Si ofendiste, discúlpate.
Si no sabes, no opines.
Si opinaste, hazte cargo.
Si algo te sirve, trátalo con cariño.

Y si no puedes hacer lo que quieres, trata de querer lo que haces.

                                                                                                                               Autor desconocido


sábado, 6 noviembre 2004

Esta tarde, a partir de las 18:00 h.,  en Viveros Arnal La Salle nos jugamos tres puntos contra La Garriga en el país catalán, Pabellón Can Noguera, que pueden  hacer que sigamos una semana más en la zona alta de la tabla. Estoy convencido  que estos chicos se han dado cuenta ya de que no es posible que cada vez que quieran ganar un partido deban anotar 10 goles...

... y Antonio, Javi, José Luis y Txetxu les han dado las indicaciones oportunas (como puede verse en la imagen) para regresar con el portal a cero.

MUCHA SUERTE


viernes, 5 noviembre 2004

PROHIBIDO FIJAR CARTELES

* * *

* * *

Hoy hace exactamente 68 años

* * *

Buen intento...


miércoles, 3 noviembre 2004

(Felicidades Valentín, donde quiera que estés)

 

 

Mi jilguero, aragonés como yo, fue vilmente atacado ayer por un A.R.N.I (Ave Rapaz No Identificada). No creo que salga adelante de sus heridas. Lo peor es que estoy convencido de que el A.R.N.I. volverá.

 

* * *

 

Desconozco el motivo, pero se me sigue encogiendo el alma cada vez que escucho Mermelada de Moras. Como dice La Ronda de Boltaña, no es una canción sobre la emigración. Es una canción sobre el poder del recuerdo. Y ya saben lo sumamente importante que es para mí mantener la memoria intacta, aunque esto me imposibilite, en muchas ocasiones, ser feliz. Quiero compartir con ustedes esta canción, aunque sea solo en formato MIDI.

 

MERMELADA DE MORAS

 

Gatos trasnochadores cortejan bajo el balcón.
Canarios de las Ramblas, y un geranio sin flor.
Bailando calle abajo la noche al fin se marchó...
¿Dónde vas, parrandera, si "El Molino" cerró.

"Canción de mañanada": -Serrat en un transistor,
y un coro de vecinas en el patio interior.-
"Canción de mañanada".¡Qué lejos queda Aragón!..
Casa mía entre barzas,¿cómo te olvido yo?...

Mañanita de domingo, como en casa del mayor;
se irán luego a ver al Barça, y yo con la nieta al zoo.
Mañanita de San Jorge, triste sin libro ni flor:
...Cuando pierde a la princesa, ¿para qué vive el dragón?

No lo sé, pero vive, lo mismo que vivo yo,
hasta que un santo bruto nos clave su lanzón. 
Vive en su fría cueva, rumiando lo que perdió:
Mermelada de moras, los recuerdos de amor.

Moras del Pirineo, donde nacimos los dos:
a ella la echó un pantano, yo quise algo mejor.
Rueda que rueda el mundo, con él rodando ella y yo...
en este piso oscuro el rodar terminó.

Ojos como moras negras, en la noche de san Juan
un entoldado de estrellas sobre la calle Rosal.
Giró el mundo en su verbena, y giramos sin pensar
que con cada giro, el baile se acercaba a su final.

Mi viejo Pueblo Seco, -donde viví, moriré...-,
sin perder lo que era me hizo barcelonés.
Y ahora, uno de mis nietos va a cursos de aragonés, 
anda soplando gaitas... y pretende volver.

Quiere hacerme de la Chunta,-...¡si soy de la C.N.T.!-;
me trae las "Fuellas", el "Rolde", y "El Cruzado aragonés".
¡La de vueltas que da el mundo! ¡Si ella lo pudiera ver!...
El camino que unos hacen, otros lo han de deshacer.

Como cada Septiembre desde que ella no está
subiré a nuestro valle...si me quieren llevar.
Junto a la casa hundida,-por ella y por tantos más-,
¡le escupiré al pantano!,...y lo haré sin llorar.

Despacio, entre las ruinas, cosecharé en el barzal
moras como sus ojos, dulces hasta rabiar.
No es raro que mi hija me las quiera racionar:
-"Padre, esa mermelada con su azúcar va mal."

-...¡Si supieras que al comerla vuelvo a ver la casa en pie,
y en los labios de tu madre una gotita de miel!
¡Ojalá vivas bastante para descubrir por qué
mientras unto mermelada tú eres mi niña otra vez!

...que el recuerdo vuelve tierno hasta el pan duro de ayer.
 


martes, 2 noviembre 2004

Hoy los Estados Unidos eligen dueño. Nosotros seguiremos rezando.

 

ORACIÓN

A vosotros,

que cortáis la manzana de la muerte

con el anonimato de una guerra,

os pido caridad.

 

Por un Dios

en el que jamás he creído.

 

Por una justicia

de la que desconfío.

 

Por el orden de un Mundo

que no respeto.

 

Porque renunciéis a vuestra guerra,

yo renuncio a mis dudas,

que son parte de mi

como la luz amarga

es parte del otoño.

 

Y escribo Dios, Justicia, Mundo,

y os pido caridad,

  y os lo suplico.

                                                                                                                       Luis García Montero

 

 


lunes, 1 noviembre 2004

"Nadie más muerto que el olvidado"

 

                                                                                            Don Juan Tenorio

"¿No es verdad ángel de amor,

que en esta apartada orilla

más clara la luna brilla

y se respira mejor?"

* * *

No me gusta Halloween. Es más elegante ir de negro que de fantasma y son más bonitos los crisantemos que las calabazas.