lunes, 30 noviembre 2020

 

 

ARAGÓN

He pasado jornadas enteras en el Valle de Ansó, siguiendo el rastro del malogrado Camille. Hubo un tiempo que ese oso fue mi razón de ser.

Visité de forma compulsiva Belchite. Pasear por sus destruidas calles del pueblo viejo me transportaban al infierno del 38. Y descubrí Teruel, la tierra que existe y resiste. Allí vi por última vez a Miguel Ríos, mientras dejaba en Zaragoza a la mitad de mi ser.

Me hechizaban los Mallos de Riglos mientras subía a Canfranc en aquellos viejos trenes que nos llevan hacia el norte.

La Huesca de Ramón Acín, la capitalidad de Jaca, el origen en San Juan de la Peña...

Viajé por Miravete, Villarroya de los Pinares, Cantavieja, Albarracín teñido de rojo...

He pasado jornadas enteras en la orilla del pantano de Mequinenza. Como diría Luis Gavín, en el Mar de Aragón. Interminables horas mirando y concentrado en un corcho, que al vaivén del cierzo, espera la picada perfecta

He recorrido todos los rincones del Monasterio de Rueda y el Hospital de Santo Domingo, en Sástago y Caspe.

He vivido la rompida de la hora en los viejos pueblos del Bajo Aragón y he recorrido su Ruta caminando.

Creo que amo a ARAGÓN.

 

 

 

domingo, 29 noviembre 2020

 

 

No siempre fue así, pero intenté rodearme de compañeros, de personas solidarias, de amigos que siempre pusieron la cara aun sabiendo que se la iban a partir, de gentes que lucharon por la conciencia de una sociedad sin clases e individuos dispuestos a compartir hasta la última gota de su cantimplora.

 

 

sábado, 28 noviembre 2020

 

EL LADO OSCURO

Quiero ser traficante de palabras, de versos, de sentimientos. Quiero estar fuera de la ley, en el filo del alambre. No me busques por grandes senderos ni avenidas concurridas. Búscame en el lado oscuro, donde nacen las pasiones,  donde lo sencillo y natural es tan difícil.

 

viernes, 27 noviembre 2020

 

ABRIR LAS VENTANAS

Quiero asomarme a esa vieja ventana y navegar por el mar de tus ojos.

Abrir esa ventana y que la libertad llenara la estancia.

Nada desearía más que tras ese ventanal volviese a haber presencia y cariño donde ahora sólo habita la ausencia y el olvido.

 

jueves, 26 noviembre 2020

 

Camino de la primavera. Pasaré sigiloso por el dulce otoño que desnuda sin rubor a los bosques y arboladas. Buscaré, tengo ya, mi osera para hibernar y mantenerme vivo tan sólo con su latido.

Mientras tanto, El Corte inglés se engalana para recibir otra navidad sin darse cuenta que a la vuelta de la esquina asoma ya nuestro mes de Abril tan bonito, tan ensoñador, tan republicano.

 

miércoles, 25 noviembre 2020

 

 

 

 

DEFINICIÓN

Hoy he buscado en un diccionario de la RAE. Nunca deja uno de aprender.

CARLOS JUAN.- Masculino singular. Inestabilidad emocional. Caos emocional continuo, impulsibilidad, cambios de humor, autolesiones, problemas en las relaciones interpersonales,  dificultad para estar acompañado, problemas para utilizar sus habilidades sociales, problemas sociales, falta de límites, identificación proyectiva, autoimagen variable, alternancia suspicacia/ingenuidad, pensamiento mágico, disociación y despersonalización, sentimiento de no ser querido, sensación de inutilidad, dependencia, sensación de ser ignorado, sensación de perdida de control.

 

martes, 24 noviembre 2020

 

DERROTA

Detrás de cada caída hay una dolorosa derrota. Las personas que me conocen saben que soy más competitivo que Pablo Motos. Esas frases hechas como "no importa las veces que te caigas, sino las que te levantas", sólo valen cuando tu mente está centrada, entrenada y dispuesta para la lucha.

Para mí, cada caída es un estrepitoso fracaso, una dolorosa derrota.

Nunca me ha gustado perder. Sólo la templanza que te da el tiempo y el conocimiento me han enseñado a encajar las derrotas y comprender que no siempre se puede ganar. Eso y ser zaragocista, que ayuda lo suyo también.

Si hubo una frase que repudiaba desde muy joven era que lo importante es participar. Siempre creí que era una frase acuñada por alguien que jamás había ganado. La excusa del perdedor.

Todo esto viene a cuento porque no quiero contemplar la vida como un florero. Quiero participar de ella, salir, entrar, equivocarme todos los días, como lo hacía antes, hacer deporte, pescar, mis pájaros, conspirar, soñar con cambiar el mundo, comerme antidisturbios de tapa en el vermut, volver a saborear una cerveza o un vino con mi mujer o mis amigos...

No acepto el papel de espectador. Y por eso sufro mucho. Nada me motiva, nada llama mi atención, me cuesta salir de casa, levantarme de la cama...

No quiero vivir como un invitado. Si hay que estar se está, pero estar para nada, como que no.

La derrota emana de mi cuerpo por cada poro de mi piel.

 

 lunes, 23 noviembre 2020

 

AMISTAD

Todo, absolutamente todo, tiene una fecha de caducidad. Por eso pienso en lo efímero que resulta todo: lo que un día fue importante, hoy ya no lo es. Amistades que creímos para siempre que hace años, no que ya no veamos, sino que teniendo la posibilidad de localizarlos no nos preocupamos de ello.

Pensaba en la palabra. Puede que sea lo más efímero que exista. Y lo más manipulable. Por eso a mí me gusta dejar las cosas que pienso escritas. No todas, por supuesto. Más que nada porque estoy bastante contento con los enemigos que tengo. Son flojicos, lo sé, pero yo tampoco soy nada del otro mundo.

Cuando muera, pensaba esta mañana, que de mí no quedará nada. Ni rastro. Como dice María José Hernández, ya se ocupará el plumero del tiempo de pegarle un repaso a la memoria y al dolor.

Pero quedará este sitio, este lugar donde he desgranado sentimientos y donde he dejado escrito bien claro quién soy y cuál es mi postura ante las cosas y la vida.

Para cuando yo muera eso ya no le importará a nadie. Pero el manipulador y charlatán de feria tampoco podrá hacer su trabajo.

Entonces, para cuando ya no esté y no se lo pueda contar de viva voz, hoy quiero escribir sobre las mujeres con las que he compartido vida, trabajo, sacrificio y fiesta.

Estoy totalmente convencido de haber pasado la mayor parte de mi vida rodeado de idiotas.

Podrían pensar que yo puedo ser uno de ellos, pero no lo pienso ni discutir. Mucha gente que me conoce sabe que me relaciono con más facilidad con las mujeres que con los hombres. Siempre he pensado que emocionalmente me encuentro más cerca del sexo femenino que del masculino. También he topado con camioneras, que de todo hay, pero realmente me aburre que la mayoría de las conversaciones sean sobre tetas, culos y fútbol.

Sí, llevo más de tres tercios de mi vida rodeado de idiotas y eso es posible que haya podido condicionar mi personalidad.

Una vez explicado esto, quiero agradecer por escrito, a casi la totalidad de mujeres que por un motivo u otro han coincidido conmigo, en mi trabajo o fuera de él. Y a muchos hombres y compañeros que han sabido captar lo que significa la palabra compañero, amigo o simplemente han tenido un atisbo de sensibilidad en su forma de ser o proceder como personas.

Gracias.

domingo, 22 noviembre 2020

 

MI MADRE

Echo mucho de menos a mi madre. Tenía un carácter raro, pero limpio. Era muy exigente, con tus actos, con tu forma de ser. Yo la quería y así se lo hoce ver antes de su muerte, por escrito, que es como me gusta decir las cosas. Sé que todo lo que hacía yo no era de su agrado, pero lo callaba porque me quería. No pude ir a su funeral, pero sé que no me lo tiene en cuenta.

A una madre se le echa de menos como a un paraguas cuando llueve.

 

sábado, 21 noviembre 2020

 

EL FERROCARRIL

Mi recuerdo hoy es para mis compañeros que trabajan y luchan por mantener un ferrocarril justo y eficiente, hombres y mujeres profesionales que, en demasiadas ocasiones, desarrollan su labor bajo la ineficacia de sus dirigentes.

Compañeros y compañeras que sólo entienden de CTC, Puestos de Mando, traviesas, tirafondos y balasto, catenaria, sustentadores, hilo de contacto, Hombre Muerto, regulador de tracción, señales de avanzada, semibarreras, finales de carrera, topes, vías muertas, cocherones, administrar documentación y trabajos (cualquiera) de oficina, telefonistas, acoplamientos, peticiones de socorro, arrollamientos, controles del alcohol  y drogas, desprendimientos y derroñadas, patinajes, areneros, Consignas y Circulares, horas de presentación y deje, madrugones, festivos gratis, turnicidad, desarraigo familiar...

Hoy mi pensamiento viaja al norte donde un grupo de hombres y mujeres velan para y por la vertebración de la cornisa cantábrica.

Mirar al norte para no perder el sur.

 

viernes, 20 noviembre 2020

Españoles, Franco ha muerto

 

SOBREVIVIR. Solo o en compañía de otros.

COMPROMISO.

Shearson Lehamn decía que el compromiso es lo que transforma una promesa en realidad. Es la palabra que habla con coraje de nuestras intenciones. Y las acciones que hablan más alto que las palabras. Es hacerse del tiempo cuando no lo hay. Salir airoso una y otra vez año tras año.

Compromiso es el material que hace el carácter; el poder cambiar las cosas. Es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo.

Y esta argumentación queda redonda con la aportación de varias intervenciones en Facebook que apuntan que compromiso es tener el coraje para vivir conectado a tu esencia y a tus valores auténticos. Es ser humilde y generoso cuando las cosas no van bien. Es esforzarse hasta el límite de las posibilidades e incluso superar ese límite, es dar ejemplo a los que te rodean y contagiarlos con tu energía.

A mí, personalmente, no me gusta la falta de compromiso. No me agradan las personas tibias. Tampoco creo en la palabra nunca.

Me apetece rodearme de personas que asumen riesgos, que están dispuestas a cruzar el río si la causa merece la pena.

Cruzar el río aún a sabiendas que tal vez no puedas alcanzar la orilla.

Cruzar el río y mirar fijamente a los ojos al que deseaba, por encima de todo, que te ahogaras.

 

jueves, 19 noviembre 2020

 

SOY

Reflexión

 

Soy aragonés. Nací en Caspe, mi patria. Pero amo igualmente a Balmaseda y Euskadi o Xixón y Asturies. Echo de menos a sus gentes, que formaron una importante parte de mi vida. Soy feminista convencido, apoyo una ley que permita elegir como morir con libertad, disfruté de la amistad e integridad de Antonio Aramayona, profesor de filosofía en las clases nocturnas del Mixto 9, un soplo de libertad.

Soy de izquierdas, republicano y del Real Zaragoza. Ateo y nazareno de nacimiento. De las Comisiones Obreras de Camacho. Estoy plenamente convencido de que me sería absolutamente imposible compartir vida con gentes de derechas. Soy muy amigo de mis amigos, los de aquí y los de allí. Estoy enamorado y vivo con el corazón, nada hay más humano que vivir con pasión. Tan sólo me relaciono por esta red social. No necesito muchos compañeros de viaje, los necesarios. Si eres uno de ellos que sepas que fuiste elegido a conciencia, nada es casual. Amé y amo mi profesión, vocacional, la cual elegí con 15 años. Es de las pocas veces que mi padre se sintió orgulloso de mí. Y noto que cada vez me queda menos, pero no se preocupen que no me iré de puntillas. El balonmano y el ciclismo fueron pasiones. Y mi hija. Cada día que despierto es un regalo y me veo con la obligación de no decir tonterías ni leer estupideces. Y sí, me gustaría ser poeta para poder contarles todo lo que siento.

 

miércoles, 18 noviembre 2020

 

Llevo unos meses que me despierto antes de que salga el sol. Mientras todavía reina la penumbra y la ciudad está callada, como muda, mi mente vuela lejos y se asoma a mi, todavía, alma adormecida.

El silencio lo envuelve todo. Sólo oigo el tic-tac de los relojes y el run-run de mi corazón.

La ciudad duerme. Se escuchan los primeros ruidos de motor de los trabajadores más madrugadores, aquellos que salen de casa antes de poner las calles.

Y yo sólo espero que en el horizonte aparezca el primer rayo de luz. Que un día empuja a otro día y al final llegará el bueno. El día que encuentre el equilibrio entre la razón y el corazón que ahora se me niega. Vivir con el corazón es hacer malabares en la cuerda floja con la razón al acecho para empujarte levemente, sin que lo percibas.

Razón y corazón, agua y sed, pan y hambre, vida o muerte.

"Dame un poco de sed, que me estoy muriendo de agua".

 

martes, 17 noviembre 2020

 

Atrapado.

Esa es la sensación que tengo.

Cazado como un conejo, enjaulado como un jilguero.

Una mente atrapada para un cuerpo libre.

Encajonado, como un toro antes de salir a la lidia. Con una única salida. Recorrer ese callejón que te lleva a una muerte segura.

Banderilleado y picado. El arte de la humillación, la del picador que hace que el toro baje la cabeza.

Olvidado por la manada que días antes pastaba a tu lado.

Rabioso.

Desangrándome por las heridas, pero dispuesto para que en el primer despiste, en el primer lance que el matador quede a la vista, llevármelo por delante, embestirlo una y otra vez, lanzarlo al aire hasta verlo inerte, sobre la arena, que era mi fin.

 

lunes, 16 noviembre 2020

 

La naturaleza siempre recupera su espacio, el espacio robado por el hombre. Cubre caminos cuando dejan de ser transitados, inunda espacios con sus ríos que un día fueron desviados. Cuando se le deja, la naturaleza aparece con las escrituras de su propiedad en las manos inundándolo todo.

Cuando no recorremos caminos marcados, cuando nos separamos del espacio trabajado, nuestro corazón también se cubre de aliagas y espinos que lo convierten en intransitable.

Cuando se desata la tormenta y la niebla, como en un blues, empapa tu cabeza es cuando es imposible retroceder.

 

domingo, 15 noviembre 2020

 

ELEGÍA

Si supiera por qué parajes andas, qué lugares frecuentas, iría, sin pensármelo dos veces, a tu encuentro. Si supiera algo de ti, el color de tus ojos, de tu pelo, los rasgos de tu rostro dejaría de buscarte, desesperado, entre la gente de la Gran Vía.

Si por lo menos hubiese tenido la oportunidad de haberte besado, de haberte abrazado, de haber contemplado tu profundo sueño, tal vez no estaría tan atormentado.

Pero sólo te vio tu abuelo. Mi padre al que tanto quiero, que si supiese por casualidad por qué parajes anda, qué lugares frecuenta, iría, sin pensármelo dos veces a su encuentro.

 

sábado, 14 noviembre 2020

 

DISTANCIA

Reflexión

 

Es necesario, en momentos puntuales de nuestra existencia, el detenerse, hacer un alto, reflexionar y pensar qué queremos, dónde hemos fallado y cómo enderezar nuestro rumbo.

La reflexión, el interiorizar todo lo que ocurre en nuestra alma, requiere tiempo y a veces distancia. Tiempo y distancia, dos de las palabras que más me duelen, porque sin quererlo te abocan al olvido.

Y también es necesario el perdón, sin el cual, jamás encontraremos la paz.

 

viernes, 13 noviembre 2020

 

LA PRISION DEL ALMA

Psiquiátrico Royo Villanova

La amargura del lago pasillo.

Amarillo.

Silencio a voces y gritos silenciados.

Recorro, conmigo, la estancia.

Personas ciegas de tanto mirar y mudas de gritar.

La depresión, lenta, se escurre por las paredes.

No vendrás.

Llueve afuera la amargura del largo pasillo.

Amarillo.

 

jueves, 12 noviembre 2020

 

MEMORIA. Para hablar de Lucha y Justicia.

VICENTE BASANTA.

Carlos Juan Borroy

(Fragmento)

TRABAJO SI,  POLICÍA NO.

“Vicente era muy bueno,

muy cariñoso conmigo,

regalándome en alguna ocasión

flores, plantas y pájaros.”

Ignacia Francisca Hernández.

Casera de Vicente Basanta López

 

Apenas rondaba un servidor los catorce años cuando escuché por primera vez el nombre de Vicente Basanta. Fue en el I.N.B. Mixto 9 de Zaragoza donde los estudiantes de COU, comandados por un grupo de alumnos expulsados por Matute del colegio Santo Domingo de Silos y pertenecientes a la Joven Guardia Roja, hacían un llamamiento a la huelga por el aniversario del asesinato de un obrero por parte de la Policía Armada tras realizar una pintada en las tapias de Alumalsa, una antigua fábrica del barrio de San José.

En aquél curso 79/80 todo seguía siendo gris plomizo. Las AA.VV. comenzaban a despuntar con fuerza, a reivindicar derechos callados durante décadas, las televisiones, mayoritariamente en blanco y negro, continuaban mostrándonos estados policiales de otros tiempos, libertades de expresión que no terminaban de llegar y la tristeza de una transición de punto final que, desgraciadamente, se dejó muchas cosas en el tintero y mucho duelo en el corazón.

Pero el duelo y las tintas van por barrios. Lo más importante, lo más trágico, lo que más sangra y duele es la injusticia. La injusticia y el silencio judicial por respuesta. Una injusticia jamás resarcida y unos corazones que paz no encuentran.

La muerte de un civil juzgado de un modo sumarísimo por un tribunal militar, sin derecho a defensa, sin acceso a ningún tipo de documentación ni de aportación de pruebas, con unas irregularidades manifiestas y probadas una vez que se tiene acceso al sumario y la respuesta terrible y machacona de “causa juzgada”, cada vez que se recurría a instancias superiores, daba al traste con cualquier esperanza de limpiar el honor y el nombre de una persona que un 5 de Febrero de 1977 tan sólo cometió el delito de escribir en una vieja tapia lo que con la voz le costaba pronunciar.

 

miércoles, 11 noviembre 2020

 

Soy republicano de izquierdas, ateo (gracias a dios), aragonesista y del Real Zaragoza.

Hace falta pitera para despertarse cada mañana e intentar ser feliz teniendo todo en contra.

 

 

martes, 10 noviembre 2020

 

Contemplo a las personas caminar mientras los árboles pierden sus hojas. Los contemplo haciendo colas para coger el tranvía o el autobús.

Pienso cuantas de esas personas anónimas conocerán la historia de paisanos nuestros como Felisa Galé, José Oto, Miguel Labordeta y el café Niké, Vicente Basanta, Fidel Pagés, Paco Ponzán, Evaristo Viñuales, Ramón Acín, José de Calasanz o su vecino del tercero.

Grandes personas que han hecho una nación grande.

 

lunes, 9 noviembre 2020

 

 

Foto: Carlos Juan

 

SOLO

Poema

 

Contigo y solo.

Habitando el espacio del olvido.

Todo el olvido vive en mi recuerdo,

mientras te esmeras en que no me sienta solo.

Contigo siempre,

pero solo.

Si me faltas estaré solo y perdido.

Camina a mi lado y hazme compañía

aunque yo me sienta solo.

No dejes mi mano.

Agárrame con fuerza y deja que sienta mi soledad.

Que me desgarra,

que me corrompe,

que me atenaza.

Si me faltas ya no seré ni recuerdo.

Recuerdo de gentes que tal vez nunca existieron.

Por eso puede que me sienta tan solo.

No me sueltes de la mano,

contigo camino seguro,

arropado, pero terriblemente solo.

 

 

domingo, 8 noviembre 2020

 

CALLAR MATA

 

Lo que no decimos se nos acumula en el cuerpo, se convierte en insomnio, en nudos en la garganta, en nostalgia, en error, en duda, en tristeza. Lo que no decimos no se muere, lo que no decimos nos mata.

 

 

sábado, 7 noviembre 2020

 

 

 

viernes, 6 noviembre 2020

 

VIVE

Reflexión

Ya perdoné errores casi imperdonables. Trate de sustituir personas insustituibles, de olvidar personas inolvidables. Ya hice cosas por impulso. Ya me decepcioné con algunas personas, mas también yo decepcioné a alguien. Ya abracé para proteger. Ya me reí cuando no podía. Ya hice amigos eternos. Ya amé y fui amado, pero también fui rechazado. Ya fui amado y no supe amar. Ya grité y salté de felicidad. Ya viví de amor e hice juramentos eternos, pero también los he roto y muchos. Ya lloré escuchando música y viendo fotos. Ya llamé sólo para escuchar una voz. Ya me enamoré por una sonrisa. Ya pensé que iba a morir de tanta nostalgia y tuve miedo de perder a alguien especial (y terminé perdiéndolo) ¡¡pero sobreviví!! ¡¡Y todavía vivo!! No paso por la vida. Y tú tampoco deberías sólo pasar... ¡¡¡VIVE!!! Bueno es ir a la lucha con determinación, abrazar la vida y vivir con pasión. Perder con clase y vencer con osadía, porque el mundo pertenece a quien se atreve.

Charles Chaplin.

 

jueves, 5 noviembre 2020

 

 

Quiero oír tu voz. Que tu palabra aleje de mi todo mal, dicha suave, como se cantan a los recién nacidos las nanas. Quiero sentir tus caricias, con la cadencia de quien no tiene prisa.  Las caricias que todo lo alivian. Quiero decirte todas las cosas que he callado y que me asfixian el alma, me encarcelan la mente y me rematan al alba.

 

miércoles, 4 noviembre 2020

 

Me gusta la gente rara... Las ovejas negras, los patitos feos,  los rechazados, excéntricos o solitarios. Los perdidos y olvidados.

Generalmente estos individuos poseen las más hermosas almas.

 

martes, 3 noviembre 2020

 

 

ABUELO

Compañero.

Hoy mi abuelo Valentín Borroy cumpliría 111 años. Mi abuelo, además de ser mi abuelo, fue mi compañero.

Un compañero del Servicio Eléctrico de RENFE en Caspe. Un compañero al que, siendo muy niño, mi abuela Concha me daba un cestillo con su comida que le bajaba a la estación cuando por cualquier incidencia no podía venir a comer a casa.

Un compañero que era un eslabón más de la larga cadena que engrana la familia ferroviaria.

¡Felicidades, abuelo. Felicidades, compañero!

 

* * *

 

ALMA Y CORAZÓN

Amanece.

El sol, una vez más, le gana la batalla a las tinieblas. Sus rayos acarician nuestra piel, templan nuestra mente e intentan purificar nuestra alma. ¡Alma, compañero, alma! Que necesitamos de ti, de tu empuje, de tu hombro. Que necesitamos rodearnos de personas que pongan el alma en los cometidos, en los trabajos, en las zancadillas que nos pone la vida.

Alma pues, amigos. Y corazón, mucho corazón. Porque a menudo la excelencia no es suficiente.

Amanece.

Hoy, y mañana también, sale el sol para todos.

¡Buenos días!

lunes, 2 noviembre 2020

 

Quiero oír tu voz. Que tu palabra aleje de mi todo mal, dicha suave, como se cantan a los recién nacidos las nanas. Quiero sentir tus caricias, con la cadencia de quien no tiene prisa.  Las caricias que todo lo alivian. Quiero decirte todas las cosas que he callado y que me asfixian el alma, me encarcelan la mente y me rematan al alba.

 

 

domingo, 1 noviembre 2020

 

TOLOSANTOS

Reflexión

 

No entiendo la necesidad de tener un día al año dedicado a recordar el alma de las ánimas. Hay seres humanos que carecen de alma. Muchos, más de los que nos podemos imaginar. Las almas no vagan como ellas mismas en pena, para alcanzar consuelo. La gente de bien se deja el alma en vida. Después, queda la eternidad del recuerdo, que carece de día ni mes de celebración.

No temo a los cementerios, que es donde más vivo me siento, ni creo que esta celebración sea la mejor manera de hablarles de la muerte, ni explicarles lo natural que es, a los niños en nuestras escuelas.

El único sentido verdadero que tiene la vida, es la muerte. Debemos de llegar a ella plenos, nos alcance en la edad que nos alcance. Lo ideal es llegar a la muerte habiendo vivido con plenitud.

El debate de Halloween  sí o no, es estéril. Lo que sobra es el anglicismo, que no nos representa, ni la tontería que conlleva, como casi todo lo que hacen los norteamericanos.

En fin, que lo celebren como lo celebren, que sea un día de bien y que les haga sentir vivos, lo suficiente para abonar la tierra que ocupan y estercolan sus seres queridos.