miércoles, 30 noviembre 2022

 

A pior d'as recosiros ye a recosiros de lo no viviu, d'o que podió aber estau y no estió. A pior d'as recosiros ye a que atros vivioron mientres a tuya no podiés estar.

*************************************

La peor de las nostalgias es la nostalgia de lo no vivido, de lo que pudo haber sido y no fue. La peor de las nostalgias es la que otros vivieron mientras tu no pudiste ser.

 

martes, 29 noviembre 2022

 

Uei ye un día importán. Por ixo si podese triar, como escribiba Philippe Claudel, triaría o poder beber l'augua d'ixa fuen que fa que a memoria s'alixere, que fa que no se conserven más que as oras felizes, os momentos fermosos, tot l'agradable y goyoso.

Os de demás memorias, os que duelen, os que fieren, os que rallan l'alma y la abalan, toz ixos desaparexen y se deluyir en l'augua como una gota de tinta en l'Oziano.

Sabes que limitas con os cuatre puntos cardinals.

Yo sé, a zenzia zierta, que dimpués de tu no i hai pon.

*************************************

Hoy es un día importante. Por eso si pudiera elegir, como escribía Philippe Claudel, elegiría el poder beber el agua de esa fuente que hace que la memoria se aligere, que hace que no se conserven más que las horas felices, los momentos hermosos, todo lo agradable y dichoso.

Los demás recuerdos, los que duelen, los que hieren, los que rajan el alma y la devoran, todos esos desaparecen y se diluyen en el agua como una gota de tinta en el Océano.

Sabes que limitas con los cuatro puntos cardinales.

Yo sé, a ciencia cierta, que después de ti no hay nada.

 

lunes, 28 noviembre 2022

 

Quiero estar marchán de palabras, de versos, de sentimientos. Quiero estar estase d'a lei, en o tallo de l'arambre. No me busques por grans carrerons ni avenidas concorridas. Busca-me en o costau escuro, do naxen as pasions, do lo senzillo y natural ye tan difizil.

************************************

Quiero ser traficante de palabras, de versos, de sentimientos. Quiero estar fuera de la ley, en el filo del alambre. No me busques por grandes senderos ni avenidas concurridas. Búscame en el lado oscuro, donde nacen las pasiones, donde lo sencillo y natural es tan difícil.

 

domingo, 27 noviembre 2022

 

Dezaga de cada cayedura i hai una dolorosa redota. As personas que me conoxen saben que soi mui competitivo. Ixas frases feitas como "no importa as vezes que caigas, sino as que te devantas", nomás valen cuan a tuya mente ye zentrada, entrenada y presta ta la luita.

Ta yo, cada cayedura ye un estrepitoso fracaso, una dolorosa redota.

Nunca m'ha cuacau perder. Nomás a templanza que te da o tiempo y a conoixenzia m'han mostrau a encaxar as redotas y comprender que no siempre se puede ganar. Ixo y estar zaragocista, que aduya lo suyo tamién.

Si i abió una frase que repuyaba dende mui choven yera que lo importán ye partizipar. Siempre creyié que yera una frase cudida por belún que nunca eba ganau. A desincusa d'o perdedor.

Tot isto viene a cuento porque no quiero contemplar a vida como un florero. Quiero partizipar d'ella, salir, dentrar, entivocar-me toz os días, como lo feba dinantes, fer esporte, pescar, os míos paxaros, conspirar, soniar con cambiar o mundo, minchar-me antidisturbios de tape en o vermut, tornar a saboriar una biera u un vino con os míos amigos...

No azeuto o papel d'espeutador. Y por ixo sofro muito. Pon me motiva, pon clama a mía atenzión, me cuesta salir de casa, devantar-me d'o leito...

No quiero vivir como un convidau. Si cal estar se ye, pero estar para cosa, como que no.

A redota emana d'o mío cuerpo por cada poro d'a mía piel.

******************************************

Detrás de cada caída hay una dolorosa derrota. Las personas que me conocen saben que soy muy competitivo. Esas frases hechas como "no importa las veces que te caigas, sino las que te levantas", sólo valen cuando tu mente está centrada, entrenada y dispuesta para la lucha.

Para mí, cada caída es un estrepitoso fracaso, una dolorosa derrota.

Nunca me ha gustado perder. Sólo la templanza que te da el tiempo y el conocimiento me han enseñado a encajar las derrotas y comprender que no siempre se puede ganar. Eso y ser zaragocista, que ayuda lo suyo también.

Si hubo una frase que repudiaba desde muy joven era que lo importante es participar. Siempre creí que era una frase acuñada por alguien que jamás había ganado. La excusa del perdedor.

Todo esto viene a cuento porque no quiero contemplar la vida como un florero. Quiero participar de ella, salir, entrar, equivocarme todos los días, como lo hacía antes, hacer deporte, pescar, mis pájaros, conspirar, soñar con cambiar el mundo, comerme antidisturbios de tapa en el vermut, volver a saborear una cerveza o un vino con mis amigos...

No acepto el papel de espectador. Y por eso sufro mucho. Nada me motiva, nada llama mi atención, me cuesta salir de casa, levantarme de la cama...

No quiero vivir como un invitado. Si hay que estar se está, pero estar para nada, como que no.

La derrota emana de mi cuerpo por cada poro de mi piel.

 

sábado, 26 noviembre 2022

 

Puez plorar porque s'ha iu u puez fer a riseta/fer a riseta porque ha viviu.

Puez zarrar os uellos y rezar para que torne, u puez ubrir-los y veyer tot o que ha dixau; o tuyo corazón puede estar vuedo porque no lo puez veyer, u puede estar pleno de l'amor que compartiés.

Puez plorar, zarrar a tuya mente, sentir o vuedo y dar a espalda, u puez fer o que a él le cuacaría: fer a riseta/fer a riseta, ubrir os uellos, amar y seguir.

************************************

Puedes llorar porque se ha ido o puedes sonreír porque ha vivido.

Puedes cerrar los ojos y rezar para que vuelva, o puedes abrirlos y ver todo lo que ha dejado; tu corazón puede estar vacío porque no lo puedes ver, o puede estar lleno del amor que compartiste.

Puedes llorar, cerrar tu mente, sentir el vacío y dar la espalda, o puedes hacer lo que a él le gustaría: sonreír, abrir los ojos, amar y seguir.

 

viernes, 25 noviembre 2022

 

A comunicazión ye un tema tan complexo como as personas. Soi un firme defensor d'a palabra. Y d'os silenzios. Pero me pueden as personas que utilizan tres oras ta dezir o que se puede dezir en tres menutos, como Jorge Valdano, y as personas que nunca dizen pon.

***********************************

La comunicación es un tema tan complejo como las personas. Soy un firme defensor de la palabra. Y de los silencios. Pero me pueden las personas que utilizan tres horas para decir lo que se puede decir en tres minutos, como Jorge Valdano, y las personas que nunca dicen nada.

 

jueves, 24 noviembre 2022

 

Uei he buscau en un dizionario d'a RAE. Nunca dixa un d'aprender.

CARLOS JUAN.- Masculino singular. Inestabilidat emozional. Caos emozional contino, impulsibilidad, cambios d'umora, autolesions, problemas en as relazions interpersonales,  dificultat ta estar solo, problemas ta utilizar as suyas abelidaz sozials, problemas sozials, falta de limites, identificazión proyectiva, autoimagen variable, alternanzia suspicacia/inchenuidat, pensamiento machico, disoziazión y despersonalizazión, sentimiento de no estar quiesto, sensazión d'inutilidad, dependenzia, d'estar ignorau, de perda de control.

*******************************

Hoy he buscado en un diccionario de la RAE. Nunca deja uno de aprender.

CARLOS JUAN.- Masculino singular. Inestabilidad emocional. Caos emocional continuo, impulsibilidad, cambios de humor, autolesiones, problemas en las relaciones interpersonales,  dificultad para estar solo, problemas para utilizar sus habilidades sociales, problemas sociales, falta de límites, identificación proyectiva, autoimagen variable, alternancia suspicacia/ingenuidad, pensamiento mágico, disociación y despersonalización, sentimiento de no ser querido, sensación de inutilidad, dependencia, de ser ignorado, de pérdida de control.

 

miércoles, 23 noviembre 2022

 

Estar de zurdas ye aber triau una forma de comprender a existenzia y compartir-la con os nuestros semellans.

Ye una opzión que no s'aprende en cuatre años de lechislatura. As chens d'a zurda han amenestiu d'un recorriu largo, de fer-se muitas preguntas, de no trobar en ocasions respuesta...

As personas de zurdas se planteyan y piensan sobre a existenzia, lo inchusto d'as desigualdaz, a solidaridat y son consziens que a suya luita ye de por vida.

A ideolochía de zurdas ye a unica opzión ta cambiar o mundo, porque os suyos prenzipios han de basar-se sobre os pilars d'a igualdat, a solidaridat, o progreso, a luita sin fin y os dreitos umanos.

Estar de zurdas en os tiempos que vivimos ye una opzión de valientas y un orgüello.

****************************************

Ser de izquierdas es haber elegido una forma de comprender la existencia y compartirla con nuestros semejantes.

Es una opción que no se aprende en cuatro años de legislatura. Las gentes de la izquierda han necesitado de un recorrido largo, de hacerse muchas preguntas, de no encontrar en ocasiones respuesta...

Las personas de izquierdas se plantean y piensan sobre la existencia, lo injusto de las desigualdades, la solidaridad y son conscientes que su lucha es de por vida.

La ideología de izquierdas es la única opción para cambiar el mundo, porque sus principios deben basarse sobre los pilares de la igualdad, la solidaridad, el progreso, la lucha sin fin y los derechos humanos.

Ser de izquierdas en los tiempos que vivimos es una opción de valientes y un orgullo.

 

martes, 22 noviembre 2022

 

Cuan a mente crebada no obedexe

o corazón se desboca incontrolau,

buscando en toz os tardada

o que a vida, inchusta, m'ha furtau.

***********************

Cuando la mente quebrada no obedece

el corazón se desboca incontrolado,

buscando en todos los atardeceres

lo que la vida, injusta, me ha robado.

 

lunes, 21 noviembre 2022

 

A mía memoria uei ye ta los míos compañers que treballan y luitan por mantener un ferrocarril chusto y efizién, ombres y mullers profesionals que, en masiadas ocasions desarrollan a suya labor baixo a ineficazia d'os suyos dirichens.

Compañers y compañeras que nomás entienden de CTC, Mesos de Mando, coi, tirafondos y balastre, catenaria, sustentadores, filo de contacto, Ombre morito, regulador de trazión, siñals d'abanzada, semibarreras, finals de corrida, topes, vías muertas, cocherones, administrar documentazión y treballos (cualsequiera) d'usina, telefonistas, acoplamientos, petizions de socorro, enrollamientos, controls de l'alcol  y drogas, desprendimientos y derroñadas, patinajes, areneros, Consignias y zerculars, oras de presentazión y dixe, madrugones, festivos gratis, turnicidad, esradigo familiar...

Uei o mío pensamiento viachea a lo norte do un grupo d'ombres y mullers veilan para y por a vertebrazión d'a rafe cantábrica.

Mirar a lo norte ta no perder o sur.

**************************************

Mi recuerdo hoy es para mis compañeros que trabajan y luchan por mantener un ferrocarril justo y eficiente, hombres y mujeres profesionales que, en demasiadas ocasiones desarrollan su labor bajo la ineficacia de sus dirigentes.

Compañeros y compañeras que sólo entienden de CTC, Puestos de Mando, traviesas, tirafondos y balasto, catenaria, sustentadores, hilo de contacto, Hombre muerto, regulador de tracción, señales de avanzada, semibarreras, finales de carrera, topes, vías muertas, cocherones, administrar documentación y trabajos (cualquiera) de oficina, telefonistas, acoplamientos, peticiones de socorro, arrollamientos, controles del alcohol  y drogas, desprendimientos y derroñadas, patinajes, areneros, Consignas y circulares, horas de presentación y deje, madrugones, festivos gratis, turnicidad, desarraigo familiar...

Hoy mi pensamiento viaja al norte donde un grupo de hombres y mujeres velan para y por la vertebración de la cornisa cantábrica.

Mirar al norte para no perder el sur.

 

domingo, 20 noviembre 2022

 

SOBREVIVIR. Nomás u en compañía d'atros

 

COMPROMISO.-

Shearson Lehamn deziba que o compromiso ye o que transforma una promesa en realidat. Ye a palabra que fabla con corache d'as nuestras intenzions. Y as azions que fablan más alto que as palabras. Ye fer-se d'o tiempo cuan no lo i hai. Salir airoso la una y l'atra vez año dezaga d'año.

Compromiso ye o material que fa o carauter; o poder cambiar as cosas. Ye o trunfo diario d'a integridat sobre o eszeptizismo.

Y ista argumentazión queda retuna con l'aportazión de cuantas intervenzions en Facebook que apuntan que compromiso ye tener o corache ta vivir conectar a la tuya esenzia y a las tuyas valors autenticas. Ye estar umil y cheneroso cuan as cosas no van bien. Ye esforzar-se dica o limite d'as posibilidaz y mesmo superar ixe limite, ye dar exemplo a los cuals te rodeyan y aplegar-los con a tuya enerchía.

A yo, personalmén, no me cuaca a falta de compromiso. No m'agradan as personas tibias. Tampoco creo en a palabra nunca.

M'apetexer rodiar-me de personas que asumen risgos, que son disposadas a cruzar o río si a causa merexe a pena.

Cruzar o río agún a sabiendas que talmén no puedas alcanzar a ribera.

Cruzar o río y mirar fixamén a los uellos a lo que deseyaba, por alto de tot, que t'afogases.

*********************************************

SOBREVIVIR. Solo o en compañía de otros

 

COMPROMISO.-

Shearson Lehamn decía que el compromiso es lo que transforma una promesa en realidad. Es la palabra que habla con coraje de nuestras intenciones. Y las acciones que hablan más alto que las palabras. Es hacerse del tiempo cuando no lo hay. Salir airoso una y otra vez año tras año.

Compromiso es el material que hace el carácter; el poder cambiar las cosas. Es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo.

Y esta argumentación queda redonda con la aportación de varias intervenciones en Facebook que apuntan que compromiso es tener el coraje para vivir conectado a tu esencia y a tus valores auténticos. Es ser humilde y generoso cuando las cosas no van bien. Es esforzarse hasta el límite de las posibilidades e incluso superar ese límite, es dar ejemplo a los que te rodean y contagiarlos con tu energía.

A mí, personalmente, no me gusta la falta de compromiso. No me agradan las personas tibias. Tampoco creo en la palabra nunca.

Me apetece rodearme de personas que asumen riesgos, que están dispuestas a cruzar el río si la causa merece la pena.

Cruzar el río aún a sabiendas que tal vez no puedas alcanzar la orilla.

Cruzar el río y mirar fijamente a los ojos al que deseaba, por encima de todo, que te ahogaras.

 

 

 

sábado, 19 noviembre 2022

 

Zaragoza ye caníbal. Se mincha a los suyos propios fillos. Los olbida, los enrincona, dixa que as fuellas d'os arbols los tape (en o millor d'os casos) u abandonar-los a la fuerza d'o cierzo. Zaragoza ye cruel con os suyos. U somos capazes de sobreponernos a iste drama u seremos condenaus a l'olbido.

**********************************

Zaragoza es caníbal. Se come a sus propios hijos. Los olvida, los arrincona, deja que las hojas de los árboles los tape (en el mejor de los casos) o abandonarlos a la fuerza del cierzo. Zaragoza es cruel con los suyos. O somos capaces de sobreponernos a este drama o estaremos condenados al olvido.

 

viernes, 18 noviembre 2022

 

Un ye como ye, por a suma d'o que ha viviu.

**************************

Uno es como es, por la suma de lo que ha vivido.

 

jueves, 17 noviembre 2022

 

Ara a mía alma ye de secano. Como o mío zelebro, en un uebra cuasi eterno ta intentar recobrar o que ya ye perdiu ta siempre.

Pero ye o que tiene o esprito competitivo, que t'impide arrullar a toballa y siempre asperas a que plegue un falso plano ta prener aire que te permita continar.

*****************************************

Ahora mi alma es de secano. Como mi cerebro, en un barbecho cuasi eterno para intentar recobrar lo que ya está perdido para siempre.

Pero es lo que tiene el espíritu competitivo, que te impide arrojar la toalla y siempre esperas a que llegue un falso llano para tomar aire que te permita continuar.

 

miércoles, 16 noviembre 2022

 

A naturaleza siempre recupera o suyo espazio, o espazio furtau por l'ombre. Cubre caminos cuan dixan d'estar transitaus, inunda espazios con os suyos ríos que un día estioron esbarraus. Cuan se le dixa, a naturaleza apareixe con as escrituras d'a suya propiedat en as manos.

Cuan no recorremos caminos marcaus, cuan nos deseparamos d'o espazio treballau, o nuestro corazón tamién se cubre d'aliagas y espinos que lo convierten en intransitable.

Cuan s'esliga a tronada y a boira, como un blues, achupe a tuya cabeza ye cuan ye imposible recular.

****************************************

La naturaleza siempre recupera su espacio, el espacio robado por el hombre. Cubre caminos cuando dejan de ser transitados, inunda espacios con sus ríos que un día fueron desviados. Cuando se le deja, la naturaleza aparece con las escrituras de su propiedad en las manos.

Cuando no recorremos caminos marcados, cuando nos separamos del espacio trabajado, nuestro corazón también se cubre de aliagas y espinos que lo convierten en intransitable.

Cuando se desata la tormenta y la niebla, como un blues, empapa tu cabeza es cuando es imposible retroceder.

 

martes, 15 noviembre 2022

 

ELECHÍA

Si sabese por qué paraches caminas, qué puestos frecuentas, iría, sin pensar-me-lo dos vezes, a la tuya trobada. Si sabese bella mica de tu, a color d'os tuyos uellos, d'o tuyo pelo, os traza d'o tuyo rostro dixaría de buscar-te, desasperau, entre a chen d'a Gran Vía.

Si a lo menos ese teniu a oportunidat d'aber-te besau, d'aber-te acarrazato, d'aber contemplau o tuyo profundo suenio, talmén no sería tan aturmentau.

Pero nomás te veyió o tuyo lolo. O mío pai a lo que tanto quiero, que si sabese por casolidat por qué paraches camina, qué puestos frecuenta, iría, sin pensar-me-lo dos vezes a la suya trobada.

*******************************************

ELEGÍA

Si supiera por qué parajes andas, qué lugares frecuentas, iría, sin pensármelo dos veces, a tu encuentro. Si supiera algo de ti, el color de tus ojos, de tu pelo, los rasgos de tu rostro dejaría de buscarte, desesperado, entre la gente de la Gran Vía.

Si por lo menos hubiese tenido la oportunidad de haberte besado, de haberte abrazado, de haber contemplado tu profundo sueño, tal vez no estaría tan atormentado.

Pero sólo te vio tu abuelo. Mi padre al que tanto quiero, que si supiese por casualidad por qué parajes anda, qué lugares frecuenta, iría, sin pensármelo dos veces a su encuentro.

 

lunes, 14 noviembre 2022

 

Ye nezesario, en momentos puntuals d'a nuestra existenzia, l'aturar-se, fer un alto, reflesionar y pensar qué queremos, dó emos fallau y cómo endrezar o nuestro rumbo.

A reflesión, l'interiorizar tot o que ocurre en a nuestra alma, requiere tiempo y a vezes distanzia/distanzía. Tiempo y distanzia, dos d'as palabras que más me duelen, porque sin querer-lo t'abocan a l'olbido.

Y tamién ye nezesario o perdón, sin o cual, nunca trobaremos a paz.

***************************************

Es necesario, en momentos puntuales de nuestra existencia, el detenerse, hacer un alto, reflexionar y pensar qué queremos, dónde hemos fallado y cómo enderezar nuestro rumbo.

La reflexión, el interiorizar todo lo que ocurre en nuestra alma, requiere tiempo y a veces distancia. Tiempo y distancia, dos de las palabras que más me duelen, porque sin quererlo te abocan al olvido.

Y también es necesario el perdón, sin el cual, jamás encontraremos la paz.

 

domingo, 13 noviembre 2022

 

Ara a mía alma ye de secano. Como o mío zelebro, en un uebra cuasi eterno ta intentar recobrar o que ya ye perdiu ta siempre.

Pero ye o que tiene o esprito competitivo, que t'impide arrullar a toballa y siempre asperas a que plegue un falso plano ta prener aire que te permita continar.

***********************************

Ahora mi alma es de secano. Como mi cerebro, en un barbecho cuasi eterno para intentar recobrar lo que ya está perdido para siempre.

Pero es lo que tiene el espíritu competitivo, que te impide arrojar la toalla y siempre esperas a que llegue un falso llano para tomar aire que te permita continuar.

 

sábado, 12 noviembre 2022

 

A ZITA.-

La asperaba como cada tardada en a suya cambra. Aguardaba, pazién, a ora de tornar a estar con ella, entre as suyas manos que con tanto amoroseo y amor le trataban. Sentir como l'azul d'os suyos uellos le abalaban como o zielo a l'horizonte. Deseyaba que plegase a nuei ta que Alicia reprenese a lectura, agradeixiu d'estar o suyo libro eslechiu, transportando-la a atros mundos no vivius.

***************************************

LA CITA.-

La esperaba como cada atardecer en su habitación. Aguardaba, paciente, la hora de volver a estar con ella, entre sus manos que con tanto mimo y amor le trataban. Sentir como el azul de sus ojos le devoraban como el cielo al horizonte. Deseaba que llegase la noche para que Alicia retomase la lectura, agradecido de ser su libro elegido, transportándola a otros mundos no vividos.

 

jueves, 10 noviembre 2022

 

Retrobadas.

Saliban sichilosamén d'o cuarto d'os suyos fillos. Feba cuasi 25 años que eban muerto en aquel maldito azidén de trafico. Ella los soniaba con una frecuenzia que le permitiba sentir-los tan zercanos que cuasi olbidaba que ya no esistiban.

Els aproveitaban a nuei ta perpetuar-se en a suya memoria y tornar-la a abrazar, contar-le cuentos, mostrar-le a ir en bici u redir-se dica que les dolíese a tripa en as guerras de coscas.

Con l'alba, con o mesmo sigilo que eban dentrau, saliban d'espiguillas d'os suyos suenios y ella, como cada día, despertaba debuxando o suyo rostro una lieu riseta.

***********************************

Reencuentros.

Salían sigilosamente del cuarto de sus hijos. Hacía casi 25 años que habían muerto en aquél maldito accidente de tráfico. Ella los soñaba con una frecuencia que le permitía sentirlos tan cercanos que casi olvidaba que ya no existían.

Ellos aprovechaban la noche para perpetuarse en su recuerdo y volverla a abrazar, contarle cuentos, enseñarle a ir en bici o reírse hasta que les dolíese la barriga en las guerras de cosquillas.

Con el alba, con el mismo sigilo que habían entrado, salían de puntillas de sus sueños y ella, como cada día, despertaba dibujando su rostro una leve sonrisa.

 

miércoles, 9 noviembre 2022

 

Soi orgulloso d'estar aragonés y d'aber naxiu en una ziudat istoricamén tan importán como Caspe. No nomás por o Compromiso, sino tamién por o Consello d'Aragón, que por uns días no podió declarar l'Autonomía plena d'Aragón en 1936.

Igualmén, me siento orgulloso d'aber pasau más de 20 años en Euskadi y 5 en Xixón.

Qué distintos son toz os puestos tan zercanos y tan lexanos...

**************************************

Estoy orgulloso de ser aragonés y de haber nacido en una ciudad históricamente tan importante como Caspe. No sólo por el Compromiso, sino también por el Consejo de Aragón, que por unos días no pudo declarar la Autonomía plena de Aragón en 1936.

Igualmente, me siento orgulloso de haber pasado más de 20 años en Euskadi y 5 en Xixón.

Qué distintos son todos los lugares tan cercanos y tan lejanos...

 

martes, 8 noviembre 2022

 

Toz cambiamos. Dengún ye a mesma persona que yera fa un año, a vezes somos muito millor, y atras vezes pior. Toz tenemos bella cosa que nos fa cambiar, ya siga un goyo, una amistat, un amor, una traiduría u una umora.

********************************

Todos cambiamos. Nadie es la misma persona que era hace un año, a veces somos mucho mejor, y otras veces peor. Todos tenemos algo que nos hace cambiar, ya sea una alegría, una amistad, un amor, una traición o un dolor.

 

lunes, 7 noviembre 2022

 

M'entretenié tanto en o pasau, defendié tanto o no olbidar de dó venimos ta comprender qui somos, me quedé colgau tanto d'a memoria que ara tiengo dificultaz ta vivir o presén y no columbro futuro.

*****************************

Me entretuve tanto en el pasado, defendí tanto el no olvidar de dónde venimos para comprender quienes somos, me quedé colgado tanto de la memoria que ahora tengo dificultades para vivir el presente y no vislumbro futuro.

 

domingo, 6 noviembre 2022

 

Memoria con muito cariño a etapa de Perico Fernández como boxeyador. O mío pai, que alavez yera correu urbano en Zaragoza, repartiba a zona en do Perico teneba o gimnasio d'entrenamiento. Gosaba trayer-nos a los míos chirmans y a yo fotografías dedicadas por él.

Perico estió, si no m'entivoco, o primer campión d'o mundo que dio Aragón. Un boxeyador con una terrible pegada, criau en o espizio de Pignatelli y a lo que nomás o tailandés que le arrebató o títol y a vida han aduto tumbar.

Un ombre con una bondat infinita y a lo se le espulló sin miramiento. Agún, a día de uei, o mío almirau Nino Arrúa, aquel 10 zaragozista que nos fazió soniar, le debe 200.000 pezetas "d'aquellas" que le pidió ampradas. Tornó a lo suyo Uruguay sin tornar-las.

Y ye que a Perico, amás d'a "puta calor", le podeba o corazón.

***********************************

Recuerdo con mucho cariño la etapa de Perico Fernández como boxeador. Mi padre, que entonces era cartero urbano en Zaragoza, repartía la zona en donde Perico tenía el gimnasio de entrenamiento. Solía traernos a mis hermanos y a mí fotografías dedicadas por él.

Perico fue, si no me equivoco, el primer campeón del mundo que dio Aragón. Un boxeador con una terrible pegada, criado en el hospicio de Pignatelli y al que sólo el tailandés que le arrebató el título y la vida han logrado tumbar.

Un hombre con una bondad infinita y al se le saqueó sin miramiento. Todavía, a día de hoy, mi admirado Nino Arrúa, aquél 10 zaragocista que nos hizo soñar, le debe 200.000 pesetas "de aquellas" que le pidió prestadas. Regresó a su Uruguay sin devolverlas.

Y es que a Perico, además de la "puta calor", le podía el corazón.

 

sábado, 5 noviembre 2022

 

Yo creigo que as cosas son si Dios quiere y si no, tamién.

***************************

Yo creo que las cosas son si Dios quiere y si no, también.

 

viernes, 4 noviembre 2022

 

L'olbido.

Nomás me queda l'olbido.

Talmén a muerte me torne a la memoria.

Pero muero en vida y nomás siento olbido.

Morir nomás, a capela, ta recuperar a memoria.

Pero ara dixar-me en paz y sofrir l'olbido.

************************

El olvido.

Sólo me queda el olvido.

Tal vez la muerte me devuelva al recuerdo.

Pero muero en vida y sólo siento olvido.

Morir sólo, a capela, para recuperar el recuerdo.

Pero ahora dejarme en paz y sufrir el olvido.

 

jueves, 3 noviembre 2022

 

L'abrazo abría d'estar rezetau por os medicos. I hai un poder curativo en l'abrazo que agún esconoxemos. L'abrazo cura odio. L'abrazo cura resentimiento. Cura cansera. Cura tristeza.

Cuan abrazamos soltamos amarras. Perdemos por intes as cosas que nos han feito perder a calma, a paz en l'alma. Cuan abrazamos dixamos d'estar a la defensiva y permitimos que l'atro s'amane a lo nuestro corazón. Os brazos s'ubren y os corazons se currucan d'una forma unica.

No i hai pon como un abrazo. Abrazo de "T'amo". Abrazo de "Qué bueno que yes aquí". Abrazo de "Aduya-me". Abrazo de "Dica luego". Abrazo de "cuánto t'extrañé". Abrazos...

Cuan abrazamos somos más de dos, somos familia, somos azesibles, somos suenios posibles.

L'abrazo abría d'estar rezetau por os medicos, pus rechovenexe l'alma y o cuerpo.

Les dixo aquí o mío abrazo.

***********************************

El abrazo debería ser recetado por los médicos. Hay un poder curativo en el abrazo que aún desconocemos. El abrazo cura odio. El abrazo cura resentimiento. Cura cansancio. Cura tristeza.

Cuando abrazamos soltamos amarras. Perdemos por instantes las cosas que nos han hecho perder la calma, la paz en el alma. Cuando abrazamos dejamos de estar a la defensiva y permitimos que el otro se aproxime a nuestro corazón. Los brazos se abren y los corazones se acurrucan de una forma única.

No hay nada como un abrazo. Abrazo de "Te amo". Abrazo de "Qué bueno que estás aquí". Abrazo de "Ayúdame". Abrazo de "Hasta pronto". Abrazo de "cuánto te extrañé". Abrazos...

Cuando abrazamos somos más de dos, somos familia, somos accesibles, somos sueños posibles.

El abrazo debería ser recetado por los médicos, pues rejuvenece el alma y el cuerpo.

Les dejo aquí mi abrazo.

 

miércoles, 2 noviembre 2022

 

Fa días que quereba fablar sobre isto. Dó imos cuan morimos? Pus bien, yo voi a dezir: nos quedamos a vivir en a memoria d'as personas que nos querioron, mesmo d'os nuestros enemigos y en o fosal. s'Olbiden de mandar besos a lo zielo y atras polidezas. Yo nunca busco a los míos seres quiestos en o zielo, entre atras cosas porque no se do ye. Sigan lochicos. Con a muerte s'acaba tot y si has teniu una vida plena a tuya memoria será cuasi eterno. Por ixo me cuaca dixar as cosas por escrito. Luitemos por tener una vida que nos inmortalize.

Grazias.

**************************************

Hace días que quería hablar sobre esto. ¿Dónde vamos cuando morimos? Pues bien, yo voy a decírselo: nos quedamos a vivir en el recuerdo de las personas que nos quisieron, incluso de nuestros enemigos y en el cementerio. Olvídense de mandar besos al cielo y otras lindezas. Yo jamás busco a mis seres queridos en el cielo, entre otras cosas porque no sé dónde está. Sean lógicos. Con la muerte se acaba todo y si has tenido una vida plena tu recuerdo será cuasi eterno. Por eso me gusta dejar las cosas por escrito. Luchemos por tener una vida que nos inmortalice.

Gracias.

 

martes,1 noviembre 2022

Tolosantos

 

Amaneixe/Amaneze.

O sol, una vez más, le gana a batalla a las tenebras. Os suyos rayos acarizían a nuestra piel, templan a nuestra mente y intentan purificar a nuestra alma. Alma, compañero, alma! Que amenestemos de tu, d'o tuyo empente, d'o tuyo uembro. Que amenestemos rodiar-nos de personas que metan l'alma en os cometius, en os treballos, en as trabetas que nos mete a vida.

Alma pus, amigos. Y corazón, muito corazón. Porque a ormino a eszelenzia no ye sufizién.

Amaneixe/Amaneze.

Uei, y mañanada tamién, sale o sol ta toz.

*******************************************

Amanece.

El sol, una vez más, le gana la batalla a las tinieblas. Sus rayos acarician nuestra piel, templan nuestra mente e intentan purificar nuestra alma. ¡Alma, compañero, alma! Que necesitamos de ti, de tu empuje, de tu hombro. Que necesitamos rodearnos de personas que pongan el alma en los cometidos, en los trabajos, en las zancadillas que nos pone la vida.

Alma pues, amigos. Y corazón, mucho corazón. Porque a menudo la excelencia no es suficiente.

Amanece.

Hoy, y mañana también, sale el sol para todos.