sábado, 31 octubre 2020

 

 

Nada hay tan amargo como la incapacidad para ser feliz. Nada es tan cruel, como tenerlo casi todo y no disfrutar de ello. Nada te hace sentir más inútil que el no poder disfrutar de las bondades que te ofrece la vida.

Y nada te hace sentir más solo que la incomprensión hacia tus carencias.

 

viernes, 30 octubre 2020

 

He disfrutado en la montaña en mi añorado Valle de Ansó y del Roncal, siguiendo los rastros de Camille.

Me enamora el Casco Viejo de Zaragoza, con sus calles viejas y callejas.

Me hechiza el Paisaje Monegrino, las magdalenas de Bujaraloz tanto como la trenza de Almudévar.

Me relaja enormemente pasar horas y horas en las orillas del Mar de Aragón, mirando hipnotizado el dulce vaivén del corcho flotando en sus aguas, esperando la picada imposible.

Amo la Cuenca Minera de Teruel, todo el recorrido del viejo FFCC de Utrillas, Belchite, Lécera, Muniesa, Plou, Maicas, La Hoz de la Vieja...

Me siento como en casa en la Plaza del Torico o en el rojo pueblo de Albarracín.

Tengo fundadas sospechas de que amo a Aragón.

 

jueves, 29 octubre 2020

 

 

 

No esperaba que nadie llamara a su puerta ni que su teléfono sonara. Hacía tiempo que la soledad era su compañera. Se encontraba a gusto con el silencio, que le había ayudado a conocerse mejor y a no extrañar a nadie.

Tan solo su infancia, su patria, le perseguía cuando cerraba los ojos.

La inocencia, que no era tal, sino la verdad hecha niño, le perseguían. Y ahora, ya adulto, se entretenía en cada persona que conocía para descubrir detalles del pasado.

El olor a carbón en las viejas estaciones y el calor del vapor le transportaban a lugares ya descubiertos.

Solo, no esperaba más que la sorpresa de lo vivido.

 

 

 

miércoles, 28 octubre 2020

 

 

Foto: Carlos Juan

 

 

 

Mis manos. Las de escribir, las de amar. Las mismas de matar.

 

 

martes, 27 octubre 2020

 

 

Foto: Carlos Juan

 

LA LLUVIA DE LOS ENAMORADOS.

Microrrelato

Llovía levemente sobre la ciudad. Hacía frío, pero no el necesario para convertir esa agua en nieve. No le gustaba utilizar paraguas cuando llovía suave. Se sentía purificado por esa agua bendita para las gentes del campo.

Quería saber cómo se sentía un cereal o un olivo...

Mientras las gentes aceleraban el paso, corrían para protegerse bajo los portales, él caminaba tranquilamente, sintiendo esas pequeñas gotas de agua en la cara. Le hacían sentirse vivo y le trasladaban a su estancia en el norte.

Disfruta de este tiempo, que ya llegará el calor sin previo aviso, solía decirse.

Pasó de ver su sombra dibujada en el suelo a verse reflejado como en un espejo. El agua ya iba calando en sus ropas, pero él continuaba con paso corto, caminando por las grandes avenidas, mientras comenzó a escuchar los primeros murmullos entre la gente hacinada en sus refugios temporales.

- Está loco, ni siquiera corre.

No, no corría. No lo veía necesario. Él pensaba que había que correr para otras cosas, pero el agua que nos brinda la naturaleza había que disfrutarla, como el sol, el cierzo o el frío que tan vivo te hace sentir.

De pronto apareció una joven que le ofreció abrigo con su paraguas.

Él lo aceptó a cambio de un café en el Ambos Mundos y mientras se dirigían hacia allí, pausadamente, quedaron convertidos en piedra y ahora se les puede ver al principio del Paseo Constitución.

 

 

 

lunes, 26 octubre 2020

 

 

RUTINA DESOLADA

Microrrelato

Madrugaba. Se levantaba muy temprano. La luna todavía reinaba en el alto del cielo cuando él, tras mirar por el gran ventanal de su despacho, comprobaba la temperatura exterior para adivinar qué nuevo día le iba a sorprender.

Conectaba una pequeña radio para escuchar las mismas malas noticias de todos los días. Comprobaba su móvil para asegurarse que seguía sin recibir ni una llamada perdida. Tomaba su café, eso sí, con azúcar, porque no todo debía ser amargo, pensaba.

Una vez que había cumplido con todo este ritual ya podía disponerse a comenzar la batalla y prepararse a afrontar su pesada tarea rutinaria.

Salió al porche de su casa, se sentó en una de sus escaleras y mientras miraba las estrellas, lloró hasta que le sorprendió el día.

 

 

domingo, 25 0ctubre 2020

29 años sin ti.

 

MUERTE ASISTIDA

Microrrelato

Me gustaba observarla mientras liaba sus cigarrillos. Ese ritual de preparar el picadillo sobre el fino papel, colocarle la boquilla, prensarlo, pasarle obscenamente su lengua y liarlo dejándolo perfectamente cilíndrico, casi fálico.

Pero era mejor mirarla cuando después le daba dos golpecitos sobre la uña de su dedo pulgar, lo sujetaba sutilmente con sus labios, como un funambulista haciendo su ejercicio sin red y acercaba su zippo, cerraba los ojos y daba una profunda calada que aguantaba en el interior de sus dañados pulmones y que tras unos largos segundos, volvía a abrir sus ojos y exhalaba el poco humo azul que devolvía a la atmósfera.

Me gustaba. Pero ahora ya no tenía capacidad pulmonar para poder devorar esos cigarrillos. Sus pulmones, casi consumidos, se lo impedían.

Y yo no podía negarme a su petición de ayuda.

Le dejé el preparado letal sobre la mesilla de su habitación. Tan apenas podía hablar. Se estaba asfixiando en vida. Me incliné sobre su rostro, la besé y le susurré al oído:

- Lo tienes todo preparado. Te deseo un buen viaje.

Ella, casi de modo inaudible, me preguntó:

- Eres la única persona que ha accedido a esto. ¿Por qué?

- Porque te quiero.

Mientras una lágrima de mis ojos bañó su rostro.

 

sábado, 24 septiembre 2020

 

Agradécelo todo. Agradece por estar, por ser, por tener, por ganar, por perder, por ir, por venir, por intentar, por errar, por conocer, por sentir.

Si agradeces, tus ojos verán nuevos colores. La gratitud es humildad.

 

viernes, 23 octubre 2020

 

 

No se dejen engañar. Trabajar no es un privilegio, nunca lo fue. Trabajar es un derecho y una obligación. Jamás la clase obrera fue privilegiada. Los privilegiados son otros que no saben lo que es trabajar.

 

* * *

 

¡Viva San Severino!

 

 

jueves, 22 octubre 2020

 

Nuestros hijos.

Reflexión.

Es cierto que tener hijos no te convierte en padre, como tener un piano o una trompeta en trompetista. Sería demasiado fácil, ¿no? No voy a rajarme las vestiduras de lo que significa tener un hijo porque tampoco es demasiado complicado. Todo lo que te lo quieras complicar tú.

En un principio lo fundamental es conocer las etapas esenciales por las que atraviesan nuestros hijos: infancia, pre-adolescencia, adolescencia, juventud y madurez. Tenemos claro que cada etapa tiene un trato diferenciado.

Nuestros hijos no nos necesitan como sus amigos, porque ya tienen los suyos. Nos necesitan como padres y como tales les debemos y les tenemos que enseñar, a comunicarnos, sin miedos, sin represalias, que aprendan que la palabra es lo más importante que tienen.

Confianza plena. Debemos enseñarles que en la vida hay unas reglas de juego y ellos ser conscientes que esas reglas están para romperlas. Etapa complicada, pero que con comprensión se pasa bien por ambos lados.

¿Y los estudios? Pues sí, son muy importantes, pero no tanto como las personas. No exijáis peras al olmo, ser conscientes de lo que tenéis en casa y centraros en sacar buenas personas, gente íntegra, comprometida, trabajadora y que su trabajo lo haga bien. ¿Para qué quieres a un astrónomo imbécil?

Y por último, estar convencido que un hijo no te pertenece. Tiene alas y volará, como las grandes aves depredadoras. Y no intentes detenerlo. Será tu mayor fallo como padre o madre.

Si después de todo esto, hay algún problema, no te culpes. Te volverás loco.

 

miércoles, 21 octubre 2020

 

 

EL DENTISTA

Microrrelato.-

La sala de espera del dentista estaba vacía. Me entretuve en mirar esas horripilantes orlas, donde salen un montón de niños disfrazados de no sé qué y amarillentas por el paso del tiempo. Títulos varios firmados por su Alteza Real, que lo mismo firma una pena de muerte que un certificado escolar y esos cuadros de jarrones con flores tan horrendos.

De repente se abrió la puerta y apareció un jovencito, no tendría más de diez años.

- Buenas tardes, señor -me dijo-

- Buenas tardes, amigo.

Tomó su asiento y pasó de todo lo que colgaba de la pared. Yo saqué mi reloj de bolsillo para mirar mi hora de turno.

- ¿Por qué usa un reloj con tapa? preguntó mi compañero de sala de espera.

- Porque así evito que se me pierda el tiempo. No odio nada más que perder el tiempo. Llevándolo cerrado no se pierde.

- Pues aquí está perdiendo mucho.

- Efectivamente, amigo. ¿Y sabes por qué es? De tanto abrirlo y cerrarlo.

- No lo había pensado. ¿Es por lo mismo que utiliza gorra?

- ¿Por lo mismo?

- Sí, para que no se le escapen las ideas.

- Ah, no. Es diferente. La gorra sólo la uso cuando no tengo ideas. A las ideas hay que dejarlas salir, así no abro tanto el reloj y no se me escapa el tiempo.

- Le voy a decir a mi mamá que me compre un reloj con tapa, para que no se me escape el tiempo.

- Hijo, es mejor que le pidas que nunca tenga que comprarte una gorra.

 

 

 

jueves, 7 octubre 2020

 

 

MANERAS DE VIVIR.

 

En 2011 renové el DNI en Xixón. El funcionario de la policía me dio la opción de escribir Xixón en bable o castellano. Opté por la opción más natural cuando con el paso del tiempo pude ir constatando que era el único de mis compañeros que lo tenía escrito en bable. Decidí conservarlo por si un día me vienen a buscar, darles un motivo más. Aunque no les faltan: Ateo convencido, afiliado a CCOO desde los 20 años, miembro del Comité de Empresa en Asturias, miembro del Comité Zonal de Seguridad en la Circulación, presidente del Comité de Empresa en Bizkaia, militante en mi juventud de CHA, movilizado contra el gobierno en todos los actos en los que se ha vejado el derecho de los trabajadores, tengo una hija que se llama Libertad desde hace 32 años, comunista en la vejez, asiduo en la lucha obrera de cualquier trabajador (TUZSA, ALUMALSA...), republicano desde el principio de los tiempos y capaz de comprender a los que tuvieron que practicar la lucha armada en parte por la difícil empatía de mi compañera Verónica Portel (Y sin embargo, te entiendo), hija del primer periodista ejecutado por ETA. Conspiracionista y eternas sobremesas con mis compañeros de Bizkaia, repartidos entre el comunismo y el independentismo casi al 50%.

Pues eso, que aquí estoy.

 

* * *

 

RECUERDOS.

Estoy convencido de que el espíritu competitivo y de superación que te da el deporte ha sido fundamental en mi vida. La capacidad de sufrimiento, de lucha, me llevó hace años a superar una condromalacia rotuliana en mi rodilla derecha de la cual un cirujano, poniéndome una mano sobre mi hombro, me dijo: "chaval, esta rodilla te va a dejar sentado".

Con mucho trabajo de ejercicios isométricos y gracias a la fisioterapia y la acupuntura de Egoitz, a los cinco meses, volví a la competición. Balmaseda Ongizatea todavía no existía ni en el pensamiento.

El deporte de competición es el vivo reflejo de los valores de la vida. El deporte amateur, porque el otro se merece un comentario aparte

 

miércoles, 6 octubre 2020

 

PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

Reflexión.

 

Encendió, en un gesto automatizado, un cigarrillo. Llevaba tiempo queriéndolo dejar, pero tal vez no era el mejor momento. Mientras lo fumaba lentamente, con grandes bocanadas que le robaban un poco de vida, reflexionaba sobre el camino recorrido que le llevó a esa situación que le colocaba entre la espada y la pared.

La distancia, el silencio y la soledad habían hecho mella en una autoestima ya lastimada en su niñez.

Las imágenes pasaban por su mente a una velocidad vertiginosa, a la misma velocidad que consumió su cigarrillo que le devolvió al presente, consciente de que ya era pasado y que el futuro no existía.

 

* * *

 

Selfie

NADIE.

Reflexión.

 

Nadie. Al otro lado de mi recuerdo, nadie.

Nadie al teléfono, tras un mensaje, nadie.

El vacío casi eterno del alma, lleno de ausencia.

Toda, la ausencia, toda.

Pronto se nos olvidarán las fechas de nuestros cumpleaños y los rostros, que ya no son los mismos.

Nadie pregunta, saber nadie quiere, nadie.

Mi corazón rejoneado bombea recuerdos y nombres que ya no sé si existieron.

Nadie a quien llamar, nadie que me llame.

Detrás de tanto dolor, nadie.

 

* * *.

martes, 5 noviembre 2020

 

 

 

 

Es imposible ser feliz sin la capacidad de perdonar y sin la humildad de pedir perdón.

Es imposible tener humanidad sin la capacidad de ser solidario, sin poder verte reflejado en otro individuo.

Es imposible vivir sin la capacidad de amar.

A veces me he topado con gentes imposibles en mi caminar.

 

* * *

 

Las personas más bellas con las que me he encontrado son aquellas que han conocido la derrota, la lucha, el sufrimiento y la pérdida, y han encontrado su forma de salir de las profundidades.

Estas personas tienen una apreciación, una sensibilidad y una comprensión de la vida que las llena de compasión, humildad y una profunda inquietud amorosa. La gente bella no surge de la nada.

 

* * *

 

Foto: Carlos Juan

 

ESTO ES UNA CASI DESPEDIDA.

Me siento sentenciado.

No podemos ni debemos enterrar todo lo vivido, que fue mucho. No pretendo, ni es mi intención, recuperar ni los recuerdos si es voluntad tuya no moverlos. Pero son y pesan mucho. No estoy bien. La laceración cerebral se ha extendido o ha mutado en algo peor. Me siento con la obligación de decirte que fuiste parte de mi vida. Distinta, diferente. Pero no quiero que me sorprenda el fin sin quedarme en paz conmigo mismo y con las personas que fueron importantes. Adiós, tan sólo quería despedirme en paz y no dejar nada en el tintero.

 

 

lunes, 4 octubre 2020

 

 

 

 

La convivencia con una persona con Trastorno Límite de la Personalidad es complicada; de ahí las constantes rupturas de relaciones de pareja, donde la otra parte "no soporta más" la situación, que puede llegar a ser asfixiante.

 

 

* * *

 

 

Foto: Carlos Juan

 

 

El frío le hacía sentirse vivo. Los abrazos y las palabras de afecto daban el calor necesario para que su corazón siguiese latiendo. También su mente permanecía más lúcida y sabía distinguir con más claridad a los amigos y enemigos.
Mantenía vivas las ausencias por la falta de afecto que le recordaban constantemente que tan solo era un hombre.
El frío que se siente cuando estás cerca de la muerte es el mismo que te hace sentir vivo. Frío en la cara, frío en las manos, frío en los pies...
Frío en el cuerpo y mucho calor en el alma. Frío que ella calma. Calor en sus besos, calor en su pecho, calor en sus palabras.
Frío para no morir abrasado. Su presencia es como el fuego del hogar que mantiene el frío afuera.
Frío para sentirse vivo. 

 

domingo, 4 octubre 2020

 

Son más las cosas que olvido que las que recuerdo.

Son más las gracias que doy que las que tengo.

Y solicito más perdones que los que me conceden.

¿Merece la pena seguir caminando?

 

sábado, 3 octubre 2020

 

 

 

Reflexión.

Un compañer@ es una prolongación de tu esencia. Un apoyo, una persona que te hace sumar y alguien por lo que darías todo. Es compromiso, solidaridad y respeto mutuo. Es alguien que y por quien luchar y defender sus derechos, es un soplo de libertad y refugio, es con quien conspirar y buscar un espacio vital mejor.

Tengo el privilegio de contar con buenos compañer@s de viaje.

 

* * *

 

Gernika

Reflexión.

Soy una persona emocionalmente débil de pero con carácter fuerte. Siento mucho. Soy una persona celosa, odio que me mientan, no siempre ando de buen humor, no presumo de algo que no tengo, al contrario, doy las gracias por lo poco y nada que poseo. A veces me enojo rápido, soy muy difícil de entender, pero se me pasa pronto. Pero aun así, prefiero que desconfíen de como soy a que me amen por algo que aparento ser.

 

viernes, 2 octubre 2020

 

Un minuto de silencio por esos españoles bipolares que odian a los catalanes y vascos pero no quieren que se vayan.

 

jueves, 1 octubre 2020

 

 

IN MEMORIAN

 

Mafalda y Guille junto con sus amigos Felipe, Susanita, Manolito, Miguelito y Libertad, se quedan huérfanos.

Muere Quino, creador de Mafalda y el dibujante más internacional del idioma español.

Joaquín Salvador Lavado fallece a los 88 años en Argentina.