.O rencón d'acordanza

Aquí podrán ver todo lo que pasó por esta web. Es importante mantener la memoria para saber quienes somos.

Compañeros

 

Un abrazo, Burgui

 

25 fotografías del quinto temporal

(fotos de J. A. Otegui y Carlos Juan)

 

VOLVER A O MIO RENCON

 


Agosto 2004    Septiembre 2004    Octubre 2004    Noviembre 2004    Diciembre 2004    Enero 2005   Febrero 2005   Marzo 2005    Abril 2005   Mayo 2005   Junio 2005   Julio 2005   Agosto 2005   Septiembre 2005   Octubre 2005   Noviembre 2005   Diciembre 2005   Enero 2006   Febrero 2006   Marzo 2006  Abril 2006   Mayo 2006   Junio 2006   Julio 2006   Agosto 2006   Septiembre 2006  Octubre 2006   Noviembre 2006   Diciembre 2006   Enero 2007   Febrero 2007   Marzo 2007   Abril 2007   Mayo 2007   Junio 2007  Julio 2007  Agosto 2007  Septiembre 2007  Octubre 2007  Noviembre 2007  Diciembre 2007  Febrero 2008  Marzo 2008  Abril 2008  Mayo_2008  Junio_2008  Julio_2008  Agosto_2008   Septiembre_2008   Octubre_2008   Noviembre_2008   Diciembre 2008   Enero 2009   Febrero 2009  Marzo 2009   Abril 2009   Mayo 2009   Junio 2009   Julio 2009  Agosto 2009  Septiembre 2009  Octubre 2009  Noviembre 2009

 

 

 * * *

sábado,1 septiembre 2012

 

Hoy es un día importante. Por eso si pudiera elegir, como escribía Philippe Claudel, elegiría el poder beber el agua de esa fuente que hace que la memoria se aligere, que hace que no se conserven más que las horas felices, los momentos hermosos, todo lo agradable y dichoso.

Los demás recuerdos, los que duelen, los que hieren, los que rajan el alma y la devoran, todos esos desaparecen y se diluyen en el agua como una gota de tinta en el Océano.

Sabes, Ana, que limitas con los cuatro puntos cardinales.

Yo sé, a ciencia cierta, que después de ti no hay nada.

Gracias al pueblo de Plan, a su Alcalde José Mari Fantova, a las gentes del Hotel Mediodía y Casa Anita, por la hospitalidad y cariño que nos han brindado en todo momento.

Plan, 1 de Septiembre de 2012

 

 

jueves, 30 agosto 2012

 

Han sido los finales de verano días de sensaciones encontradas durante muchos años. Alterno, durante estos últimas días de verano, jornadas de inmensa tristeza con días de esperanza.

La inesperada marcha de Marcos ha golpeado con inusitada brutalidad mi corazón y el de mis compañeros de trabajo. Ha rasgado el alma del mundo del balonmano asturiano. Ha dinamitado los corazones de sus padres, de sus abuelos y de todos sus amigos.

Asumir la pérdida de un joven deportista es imposible, pero saber que ha devuelto con su partida tanta vida como la que ha dejado significa creer en el ser humano. Es el tapón de esperanza que puede ayudar a cicatrizar la enorme herida que queda tras la ausencia de un ser querido.

Decía François Mauriac, que la muerte no nos roba los seres queridos. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente. Nadie muere del todo si somos capaces de no olvidarlo.

Por eso, hoy, escribo el nombre de Marcos Acebes en mi página.

 

 

martes, 5 marzo 2013

 

Juntos nos sentimos como antes.

(Y una mierda)

 

Me voy dando de baja de cosas que antes llegaron a ilusionarme, como el grupo del instituto donde no estudié. Aunque esto va dirigido hacia esas 20 personas que han solicitado la baja, (que no es necesario, te vas y punto, pero de paso chascarreo. Por educación, argumentarán).

Ese centenar de personas me han hecho pensar en Celtas Cortos (y los que quedan han cambiado...) o en Miguel Ríos (mis amigos...donde estarán).

En fin, que lo que hay no me vale y yo a ellos tampoco. El "grupito de Carlos", del que me imagino que se hayan quejado esquiroles que ya lo fueron en esos tiempos, gentes que no saben lo que es es una Huelga General, jugadores a Empresarios de humo y charlatanes de feria y mucho meapilas que se ha escandalizado por la forma mía de hablar (agria y con acritud) dicen los amiguitos de Barrio Sésamo.

Lo siento por Mar, la administradora del grupo, por la ilusión que lo creó, pero que tampoco ha sido capaz de dar o quitar razones y se ha quitado el muerto de encima con una regañina en privado a las cuatro o cinco personas que interveníamos porque se habían quejado por decir lo que nos daba la real gana. Y gracias también, porque lo mejor que me llevo del grupo es a Adolfo Montori, Ana Mercadal e Inma Marco)

En fin, que me parto con lo que he llegado a leer. Me parto y me preocupo por la próxima generación fruto de estos luchadores y respetuosos con la palabra ajena, que no llegan ni a replicar, sino que la repudian directamente. Imagino que sabréis lo que es eso, no?

Fascismo puro y duro. Aunque ya os imaginaba votantes del PP, no pensaba que llegaríais a esto.

Peperos y chivatas.

 

 

sábado, 2 marzo 2013

 

 

 

Es mi segundo día consecutivo sin meterme en la cama. Algo insignificante para la humanidad, pero un gran paso para mi.

Lo que más molesta es el estado de guardia permanente, el no poder bajar los puños, porque el combate se adivina largo. Y sé que me tocará volver a besar la lona. Pero también estoy convencido de levantarme antes del final de la cuenta de diez.

Os prohíbo, a todos los que me queréis, el arrojar la toalla antes del 10. Si tengo que perder, que sea por K.O.

Ahora, mi preocupación es ser un buen encajador, o mejor aún, ser tan bueno esquivando, ser tan bueno bailando con los pies, como lo fue mi admirado Perico Fernández, que salvo la paliza que le pegó el tailandés por la puta calor que le hizo perder la cinturón mundial, nadie le rozó la cara.

 

martes, 26 febrero 2013

 

 

Cuando me dan permiso en el infierno y logro asomar la cabeza por unos instantes por las alcantarillas, lo primero que me viene a la mente son las personas que quiero y que me han demostrado que me quieren, no dejándome abrasar en un lugar de donde hay gente que no vuelve.

Yo  permanezco en una lucha constante, que ahoga, que agota y que si no fuera por su apoyo ya hubiese arrojado la toalla hace mucho tiempo. Pero hay personas a las que no puedo defraudar, aunque esperen más de lo que yo puedo dar.

Por ese motivo, con el permiso de mi hermano mayor, Víctor Juan, que se ha encargado durante años de marcarme el camino (aunque yo también he permanecido muy atento) cuando logro asomar la cabeza durante unas horas me acuerdo de todos vosotros y sólo deseo y soy feliz escribiendo sus nombres. Y créanme, salen menos de los que en un principio creía:

A Ana, mi compañera inseparable que tuvo que descender a los infiernos para sacarme de allí, a Vero, mi hija siempre y a su novio Ibai, por viajar para estar unas horas conmigo cuando más falta me hacían, a mi querida madre Aúrea, que sufre por lo que sabe y por lo que le callan y que ella sabe. A mi hermana Conchi, por su apoyo total e incondicional desde que cumplió los diez años, a mi hermano Jesús y Silvia por las vigilias causadas por mi culpa, a mi sobrino José Manuel, que sé que daría la vida por mí, literalmente, y así me lo ha demostrado.

 

A Nuria, una mujer sabia, inteligente, íntegra, que me entiende con sólo mirarme a los ojos; una mujer que me entiende y me escucha con el mismo cariño que yo la entiendo y la escucho a ella.

A Carlos, por aguantarme y dejarme invadir su espacio. A Miguela, compañera fiel y ahora rodeada por sus hijos y nietos, primos, sobrinos, pero sola. Por su fuerza, coraje y forma de coger la vida por las solapas.

A Adolfo y Mari, por lo que un día confiaron en mis fuerzas y lo que les haya podido decepcionar. A su hijo, Raúl (qué pasa co!).

A mi gente de Caspe: Fito Grañena, que con su trabajo me ha hecho feliz a mi y a mi madre, Marta y Esther Escorihuela, siempre pendientes.

A Vicky Ferrer, que a pesar de su delicada situación, tuvo palabras de aliento para conmigo,

a Laura Ureña, que también tiene recuerdos desde las tierras al Este donde se trabaja y pagan (cada vez menos), Cinta Herrero, que nuestra amistad puede decirse que es genética.

La gente del Balonmano, David Fernández (suerte con esa recuperación del tendón de Aquiles), a Víctor Fernández Diéguez, entrenador asturiano con el que aprendí muchísimo, Aitor Peña, Berni Izquierdo y la familia del Kadagua Eskubaloi Elkartea.

 

A mis compañeros de Bizkaia, José A. Barcenilla, Jaime Gómez, Lisardo Alvarez, Izaskun, Morgan, mi fiel escudero, Javier Reyero, por sus mensajes de ánimo y comprensión.

 

A mis compañeros asturianos, Juanjo García, mi hermano, Carlos y Susana, Mónica Díaz, Fermín Nicieza, María Jesús y Eva, Juan Cuervo, Isabel Álvarez (Madrid) José Antonio Cuesta, Tino, Manolo Tuya, Lucía, Natalia, María Cepeda, Sandro Menéndez, Guillermo Prendes, Celso Alvarez, por sus mensajes de apoyo, Chefi, por su llamada teniendo ella lo suyo y toda la gente que se que se ha preocupado por mí y que mi cabeza embotada y atascada por la medicación no me permite nombrar. Pido perdón.

 

Otras gentes, como Joaquín Oliván, estupendo actor y paisano, Jaime Llamazares, Jorge García, ex ciclista profesional y hoy director del Gym New Life de Zaragoza, José Antonio Millán, la memoria viva de mi niñez y guardián del Pirineo, Rosa María Mora desde Rotérdam...

Y quiero dejar para el final a una persona verdaderamente importante y que se merece un apartado especial. Un hombre combativo, luchador, desinteresado, de los que extrañas antes de conocerlos. Un tipo con el que no me importaría hacer la revolución: los dos solos, porque de la mitad de la cuadrilla no te puedes fiar.

Pero con Gabi Von Bonet (que aunque parezca sueco está en Movera) y con Adolfo Montori, a los Mercados los dejamos en mercadillos, en rastros de domingo mañanero. Con sus daños colaterales, claro está y algún exilio Real.

Aunque sé que el más importante en esta historia soy yo y la pelota la tengo en mi tejado.  No me dejéis solo. Yo he sido feliz pudiendo escribir vuestros nombres.

 

domingo, 24 febrero 2013

 

 

 

La vida, como diría Jesulín de Ubrique, es como un toro. A veces, como ahora, negro zahino, astifino y poco noble, dando derrotazos a izquierda y derecha.

Hace unos años pedía un palmo de terreno para poderme revolver. Tan sólo un palmo. Ahora no lo quiero. No lo necesito. Esperaré el encuentro con la vida con los dos pies juntos, clavado en la arena, con la quietud suicida de José Tomás.

Y esperaré su embestida. El muletazo nunca hay que adelantarlo, porque permite un recorrido más largo de todo lo que nos sucede. Pero tampoco debe retrasarse, porque quedas demasiado expuesto a la bestia.

Como decía Xesco, me gustaría poder recuperar miradas y sonrisas que encendían cada día mi corazón, pero la cabeza nos hace ser lógicos y el corazón soñar. Ahora no  me encuentro en condiciones de lo uno ni de lo otro.

A veces buscamos en el exterior una mejora que parece enorme y de un trabajo ingente, cuando en realidad todo lo que debemos hacer es cambiar sólo un poco dentro de nosotros. ¿Recuerdan? unos milímetros de distancia en el golpeo de una pelota puede variar su trayectoria final en varios metros. El error no se mide en los metros finales, sino en los milímetros iniciales.

Hay tres clases de personas que van por la vida: las que van como dormidas y ni se enteran de lo que pasa en la realidad, las que sí que se enteran de lo que ocurre y las que hacen que las cosas ocurran y sean posibles.

Yo he pasado por los tres estados. Y ahora tengo miedo. Porque estoy falto de fe.

Cuando crees que algo te va a salir mal, tienes miedo; si crees que te saldrá bien, tienes fe.

Todavía no me veo bien. Es necesario soñar primero las cosas para que sucedan. La visión indica en quien queremos convertirnos y la identidad refleja en quien nos estamos convirtiendo.

Es muy complicado saber que la felicidad de terceras personas depende de la tuya. Es demasiada presión y no sé si estoy preparado para soportarla.

Cuando la excelencia no es suficiente, hay que jugar siempre con el corazón. Eso una filosofía de vida.

Pero a mi me fallan demasiado las fuerzas y por eso renuncio a ese palmo de terreno que me permita rectificar.

Mientras, esperaré el envite a porta gayola.

Sé que mañana volverá a salir el sol. Para todos.

Gracias a Xesco Espar, mi maestro.

 

domingo, 24 febrero 2013

 

 

miércoles, 20 febrero 2013

 

  1.  

    Pienso que hoy por hoy, La Casa Real, el PSOE y el PP están en condiciones de ser ilegalizados y son más sospechosos de atentar contra el bien común del Estado que Bildu o la extinta HB.
    Por lo tanto, pido públicamente su ilegalización y disolución inmediata por engaño y estafa continuada en el tiempo al pueblo español, por apropiación indebida de bienes públicos con alevosía en un espacio de tiempo de casi 30 años y por considerarlos responsables solidaraiamente con las entidades bancarias afectadas, de los últimos suicidios ocurridos en nuestro Estado por culpa de la nefasta gestión del dinero público de las tres entidades al principio mencionadas: Casa Real, PSOE y PP.


    Por todo ello, SOLICITO la disolución inmediata de la Casa Real, la ilegalización e inhabilitación para la política de todos los cargos del PSOE y PP y la convocatoria inmediata de Elecciones Generales que promulgue el Presidente y Gobierno de la III República Española.


    ¿La Constitución? De momento nos la pasamos por el arco del triunfo, como hacen ellos.

    Con el nuevo Gobierno ya se reformará, tantas veces como sea necesario, teniéndola adaptada en todo momento a las nuevas situaciones sociales y políticas que requiera la sociedad con el paso del tiempo.


    JODER, SE QUE NO ME VA A HACER CASO NI DIOS, PERO QUE DESCANSAO ME HE QUEDAO, CO!

     

     

    lunes,18 febrero 2013

     

     

     

     

    1. Tengo un puñado de buenas historias que escribir. Algún día me animaré, las iré contando poco a poco. Historias que la vida me ha regalado o me ha robado.

      Tengo mucho que agradecer y alguna cosa que reprochar. Y no estoy ya en condiciones de mantener silencio ni, seguramente, andar con reproches.

      Porque siento que la vida me recorta terreno como lo haría Armstrong en Alpe d'Huez antes de la Operación Puerto.

      Déjenme primero, como cantaban Ixo Rai!, que recupere la ilusión y el buen color.

      En estos momentos, como cuando un ciclista acaba de pinchar, ando  entre los coches de los directores, saltando de coche en coche, buscando el resguardo del viento, para volver a entrar en el pelotón y así, engancharme de nuevo a la vida, que parece que se me niega.

      Necesito vuestra rueda.

      sábado, 16 febrero 2013

       

       

       

      1. ¿Por qué confiáis en mí todos  más que yo mismo? Me gustaría poder salir de mí y mirarme. Descubrir algo, por pequeño que fuera, que me diese a entender que seguir merecía la pena.

         

         

        miércoles,13 febrero 2013

         

        "Muchos especialistas creen que hasta la edad de 11 o 12 años los niños dan la misma, si no más, importancia a otros factores que a ganar: el placer, la acción, los juegos informales, la interacción social, mejorar sus habilidades y participación personal, etc. La clasificación, las medallas y los títulos podrían, por tanto, suprimirse para todos aquellos niños menores de 14 años.

        El niño está potencialmente en peligro cuando los adultos imponen, en vez de adaptar, sus propios valores, las percepciones y las demandas físicas y mentales".

         

        Extraido del siguiente informe de "Save the Children"-.

         

         

        domingo,10 febrero 2013

         

         

         

         

        Soledad

         

         

        Estadísticamente hablando, represento a un 0,2 % que piensan como yo políticamente hablando en Aragón, según leí un día en el Heraldo de Aragón.

        Con una estadística como esa, es prácticamente imposible ponerse de acuerdo con casi nadie. Y cuando eso ocurre, te sientes sólo.

        Sólo y un poco gilipollas. Yo he intentado estar en todos los sitios que he creído que debía estar, haciendo aportaciones o simplemente haciendo número. Llevo haciéndolo así 30 años. Ahora no es tiempo de cambiar. He militado sindicalmente desde los 20 años, políticamente desde hace 15 años, aproximadamente, además de pertenecer a asociaciones deportivas y culturales, como REA, desde hace muchos años.

        Saben que no suelo hacer nada que no haya soñado antes. No es un  asunto poético, es pura ciencia. Para hacer las cosas, hay que visualizarlas primero. Ningún campeón ha sido campeón si antes no ha soñado con serlo.

        Yo hace dos años soñé con un proyecto del que me desvinculo, por falta de apoyos y motivación.

        J.A. Labordeta, de qué color tenía los ojos, como era su voz, sus canciones, sus libros y así entenderán porqué Aragón, junto con gentes como Eloy Fernández Clemente, Emilio Gastón, etc. es como es y no otra cosa.

        Pero nos hacemos mayores y el desánimo cunde antes que cuando tenías 30 años.

        Hombre, hay cosas que siguen siendo igual. La División Acorazada Brunete me la trae floja y un centenar de GEOS también.

        Gracias a la cincuentena de personas que creyó en esta locura, que sólo es capaz que ocurra en esta Zaragoza que tanto amo y odio.

        Y gracias también a los que amándola tanto como yo no movieron ni un dedo.

         

        viernes, 8 febrero 2013

         

        Nada hay más solidario que acompañar a una persona que acaba de perder a un ser querido.

        La asistencia a un funeral es uno de los gestos de amor al prójimo más importantes que conozco.

        Es una tesitura por la que pasaremos absolutamente todos. Nos hace iguales.

        Y a mi no me gustaría que a los míos les dejasen solos.

        Además creo que tampoco estaría de más hablar un poquitín más de la muerte y menos de una vida, que es insegura y efímera.

         

        jueves, 7 febrero 2013

         

         

         

        In Memorian

         

        Es ley natural, pero las leyes muchas veces se equivocan. Esteban era una persona de cierta edad, con quién tan sólo llegué a compartir cuatro o cinco conversaciones gracias a su hospitalidad y la de Miguela, su mujer y compañera.

         

        Me gustaba escuchar la conversación de un hombre con su experiencia, las anécdotas de su juventud con sus hermanos.

         

        Simpaticé por su afición a la moto, su pasión por la quietud siempre envidiable de José Tomás y sus consejos a nivel personal a la hora de despedirnos.

         

        Digo que las leyes se equivocan porque Esteban, pese a su edad, era todavía muy necesario en esta vida, tanto para su mujer, como para sus hijos y nietos.

         

        Y siento, en pequeñas dosis, rabia. Porque pudiendo dónde elegir, seguramente se va el que menos lo deseaba.

         

        Pero, como siempre que he sentido la falta de un ser al que he llegado a querer, sólo puedo recordar, una vez más, lo que escribía François Mauriac:

         

        "La muerte no nos roba a los seres queridos. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y de forma definitiva.

        Nadie muere del todo si somos capaces de recordarlo".

         

        Por eso, Esteban Garín, hoy quiero escribirte estas líneas.

         

        lunes, 4 febrero 2013

         

         

         

        La iniciativa popular que hace meses pretendemos poner en marcha para conseguir que José Antonio Labordeta tenga una escultura de tamaño natural, realista y a ras de suelo en la entrada del Parque que lleva su nombre necesita un empujón serio.

        La campaña publicitaria de la iniciativa, que se sufragaría por mecenazgo popular para evitar el no de las instituciones con la excusa de la crisis (aunque algunos se estén llevando los dineros de todos los españoles a espuertas con alevosía y nocturnidad), ha dado unos resultados aceptables en las redes sociales de Twitter y Facebook, con una buena acogida por parte de los usuarios.

        Pero pensamos que ha llegado el momento de dar un paso más e involucrar en el proyecto a Asociaciones de Vecinos, Asociaciones Culturales, buscar algún apoyo político para que nos de cobertura de difusión entre la gente de la cultura e intelectuales de Aragón, la Universidad, etc.

        Nos queda un camino muy largo por recorrer, pero esperanzador. De no hacerlo, se correrá con el serio riesgo de que nuestros hijos, pero sobre todo nuestros nietos, no sepan nunca ponerle rostro al humanista, escritor, poeta, cantautor, político y profesor que marco el camino a Aragón y cuya obligación nuestra es recorrerlo.

        Puedes apoyar la iniciativa firmando en la web del Ayuntamiento de Zaragoza, retwitteándonos o entrando el la página de Facebook "Una estatua para Labordeta".

        Entre todos, podemos.

         

        sábado, 2 febrero 2013

         

         

         

        • Hoy he viajado por primera vez en el tranvía de Zaragoza. Abarrotado. Es la obra más importante de la ciudad en muchos años y estoy convencido que será el orgullo de los zaragozanos cuando esté completada en todo su recorrido.

          Ha ocurrido en todas las ciudades dónde el tranvía se ha recuperado. Al principio críticas y al final a reconocer el acierto de un transporte limpio, rápido y eficaz, que puede convivir con vehículos y peatones a la perfección.

          Para mí, sólo una pega: yo no hubiese puesto ancho internacional. Con el ancho métrico, como en Bilbo o Gazteiz, hubiese servido. Además del ahorro de metros en las calles por dónde circula, el ancho métrico admite curvas de radio más reducido.

          Sí, ya sé que seguramente seré uno de los tontitos de la ciudad al que le gusta nuestro tranvía, pero así es la vida.

          Goyoso diya.

           

        viernes,1 febrero 2013

         

         

         

        Hoy estoy contento. Creo que he encontrado esa fuente de la que tantas veces les había hablado y que describía Philippe Claudel.

        Asunción, mi psicóloga, ha sabido llevarme a esa fuente que al beber su agua hace que todos los recuerdos malos desaparezcan, que solo perduren los recuerdos buenos, las horas felices, todo lo agradable y dichoso.

        Los demás recuerdos, los que duelen, los que te rajan el alma y te la devoran, todos esos desaparecen y se diluyen en el agua como una gota de tinta en el Océano.

        Sí, hoy he visto ese torrente de agua y se como llegar a él. Con la ayuda de Asunción sé como llegar a ese lugar.

        Está en mi subconsciente. Ha estado allí todos estos años. A partir de ahora todo será distinto.

        Sé que es una carrera de obstáculos. Pero yo tengo mucha experiencia en este tipo de competiciones.

        Y lo mejor de todo es que, si continúan a mi lado, podrán comprobarlo.

        Y me lo agradecerán. Porque todos seremos más felices.

         

         

        miércoles, 30 enero 2013

         

         

         

         

        La privatización del Ferrocarril nos llevará a ver imágenes como esta en nuestra geografía. Perdemos lo que era de todos. Mi tren, tu tren, nuestro tren...

        Un tren que debería ser esencial para la vertebración de los territorios, sobre todo los más desprotegidos, como Aragón, que sufren una auténtica sangría humana en forma de emigración a otras comunidades por culpa, entre otras muchas cosas, la falta de inversión en infraestructuras que acerquen a los pueblos a los grandes núcleos urbanos.

        Todavía no somos conscientes de lo que todo esto va suponer.

        Hoy, más fuerte. Más vivo. Gracias.

         

        martes,29 enero 2013

         

         

        Estos días, tanto mis psiquiatras como mi  psicóloga, intentan hacerme ver que no tengo la obligación de querer a todo el mundo, ni es necesario que todo el mundo me quiera a mi.

        Es imposible.

        Que debo centrarme en las personas que me importan de verdad y saber pasar de lo que opine el resto de la humanidad.

        Reconozco que me resulta difícil. La opinión de otras gentes con las que no tengo ninguna relación, puede alterar mi estado anímico.

        Según qué opinión de las personas que me importan me puede hundir.

        En ello estaba trabajando, en aprender a controlar la sensibilidad, la ira y la ansiedad ante respuestas adversas.

        Pero no habíamos hablado nada de los silencios, que también duelen.

        Yo doy todo el tiempo del mundo, pero afortunadamente, nada es eterno.

        Y puede ser que cuando tú me necesites a mi, sea demasiado tarde.

        Yo tenía prácticamente su edad cuando faltó mi padre y yo prácticamente la de él.

        Y dejé demasiadas cosas en el tintero. Y en mi corazón.

         

        domingo,27 de enero 2013

         

         

        Hoy no siento el cierzo, ni el frío, ni oigo el santisma, ni me he levantado para ir a misa de doce al Pilar.

        Hoy no presiento que baje agua por el Ebro, ni imagino en Moncayo nevado.

        Hoy no sé si ha salido el sol, ni me interesa si España se proclama campeona del mundo de su mundial.

        Me da igual el silencio del poeta y la ceguera del artista. No me importa el chocolate, ni si han levantado las vías del AVE.

        Hoy vuelvo a estar muerto. Como tú querías. Muerto y frío, y callado, y ciego y mudo. Con el corazón hibernado.

        Hoy, como muchos días, no habré existido.

        El día que me vaya no te diré adiós, ni te diré nada. Solo espero que sea pronto.

        sábado, 26 enero 2013

         

         

         

        La Lealtad. Ese es el primero de los principios en mi sentido de la amistad. El Compromiso para con la otra parte, aunque ese compromiso no sea el tuyo. La Disposición siempre, permanente. El penar juntos y el reír juntos. La Fidelidad, la confianza mutua, sin avales, con los ojos cerrados. La Compañía y el apoyo desde la distancia, porque ya saben ustedes que la amistad no depende de cosas como la distancia y el tiempo.

        No tener reparos en poner la cara, aún a expensas de saber que van a partírtela...

        Podrían pensar que les estoy hablando de mi perro (que no lo tengo), pero que estoy seguro que cumpliría con estas condiciones sin ningún problema.

        Les hablo de mis amigos. Los de aquí y los de allí. Los que no conozco todavía, pero que me han dado más que alguno de los que consideraba amigos de siempre.

        Si no cumplen este perfil, no lo intenten conmigo. Una cerveza la tomo con cualquiera, pero aquí se está hablando de palabras mayores.

         

        martes, 22 enero 2013

         

        Compañeros

         

         

        Hoy he dado un pequeño paso atrás. Nada alarmante. Ya estaba preavisado por los médicos que tras un pico alto, podría haber alguna recaída. No he sido capaz de levantarme de la cama, aunque he comido con cierta normalidad.

        El fin de semana ha sido duro y emotivo. Pude saludar y abrazar a un grupo de compañeros/as, de esos que tiran de ti cuando tu ya no puedes más.

        Muchas veces les he explicado la carga ética y emocional que conlleva la palabra compañero/a.

        Ayer les contaba una serie de cosas que me hacían sentir orgulloso. Bueno, pues otra de ellas es la de contar con compañeros/as, distribuidos por varias zonas del Estado y en las redes sociales de los cuales me siento tremendamente orgulloso.

        Para hacerles comprender mejor lo que encierra esta palabra, quiero contarles a mis compañeros/as lo que mi hermano Víctor, conocedor de mi afición por el ciclismo, un deporte que me hizo tremendamente feliz, ha querido compartir conmigo.

         

         

        12 de julio de 1972, Luis Ocaña es todavía líder de la general del Tour de Francia. Le lleva siete minutos y medio de ventaja a Eddy Merck. Bajando el Col de Mente, Ocaña se estrella contra el suelo. Aturdido y desorientado no puede ni pedalear. Sus compañeros no le abandonaron y le llevaron hasta la meta.
        Cuando todo se hunde, cuando tenemos la certeza de que vamos a fracasar porque cualquier cosa que queramos hacer, incluso la más pequeña cosa, se convierte en un imposible, necesitamos una mano, una palabra, una mirada, un silencio de alguien que nos diga sin hablar <<estoy aquí, creo en ti, sigue pedaleando.>>

        Yo, por suerte, cuento con gregarios que harán que cruce la meta aunque sea a rastras, ofreciéndome siempre su rueda.

        Así son mis compañeros/as.
         

        lunes, 21 enero 2013

         

        Orgulloso

         

         

        Nací en Caspe. Cuando tienes esta suerte, lo natural es sentirte aragonés y ser zaragocista. Siendo de Caspe, la Ciudad del Compromiso, lo único que se puede sentir es orgullo, por haber jugado, caminado y ver el mismo cielo que vieron personajes que hicieron de esta Ciudad un lugar imprescindible para comprender la historia de Aragón.

        Soy, entonces, aragonés, nacionalista, republicano de izquierdas, defensor de un Estado Federalista que acoja sin complejos a todas las nacionalidades que lo forman, militante desde hace muchos años de CHA y tremendamente orgulloso de seguir defendiendo las ideas de José Antonio Labordeta.

        También llevo muchos años siendo socio del Rolde de Estudios Aragoneses, REA. Y eso también me hace sentirme orgulloso de apoyar un proyecto en el que unas personas dedican muchas horas y mucho esfuerzo para conseguir, con la ayuda de los socios, hacer País.

        Me siento, tremendamente orgulloso, de haber declarado ante el juez del Juzgado de Balmaseda (Bizkaia), allá por el año 1994, mi expreso deseo de conservar la Vecindad Civil Aragonesa.

        Me hace sentirme orgulloso, cada vez que hay elecciones en Aragón, la campaña Vota por mí, que desde esta web dirijo, para solicitar el voto al proyecto político de CHA que defiendo, y que en todas las ocasiones ha conseguido una respuesta importante de personas que ahora son mis amigos.

        Pero les confieso que lo que de verdad me haría sentirme orgulloso es el haber aportado un grano de arena al proyecto de dedicar una estatua a tamaño natural a José Antonio Labordeta, el historiador, Poeta, Escritor, Profesor, Músico, Político, Humanista y sobre todo, Aragonés, en el Parque que lleva su nombre en Zaragoza.

        Vote y comente esta iniciativa popular en la web del Ayuntamiento de Zaragoza

         

        viernes, 18 enero,2013

         

         

         

         

        Llevo unos días pensando en los nombres y apellidos que hicieron que brotase mi enfermedad. La realidad es que fue sólo eso, el brote que colmó el vaso de mi cerebro.

        El rencor y el odio, en estos momentos, no son buenos compañeros de viaje, pero me duele recordar como esos personajillos políticos jugaban con nuestras vidas.

        Esos presidentes, que rozaban en alguna ocasión la corruptela, pasaban olímpicamente del valor más grande que tenía la Compañía a la que debían servir y defender: sus propios trabajadores.

        Daba pena ver a algunos directorcillos, como auténticos mamporreros, jugar a trenes, a frecuencias, a hoy quito lo que ayer puse, a llegar a declarar a 11 maquinistas sobrantes en una residencia como Gijón.

        Esto fue el detonante que supuso que mientras unos jugaban con las vidas ajenas de otros que nunca les importaron una mierda, alguno de esos otros llegase a creerse que no merecía la pena seguir ese juego intentando dejar esta vida para que la siguieran disfrutando desde sus despachillos personajes pequeños, grises, tristes...

        El odio y el rencor son malos compañeros de viaje y además tengo desaconsejado facultativamente hablar o pensar en cualquier tema laboral.

        Pero me indigna que alguno de ellos sigue calentando sus sillones mientras que yo tengo que vivir drogado.

        Pero la vida sigue. Y ahora ando enrollado en un proyecto que un día soñé. Y ya saben que hace muchísimo tiempo que no hago mas que lo que previamente he soñado.

        Lucharé, y quiero contar con vuestro apoyo, para conseguirlo. Además de servirme de terapia, me obliga a no permanecer encamado todo el día. José Antonio Labordeta, el historiador, Poeta, Escritor, Profesor. Músico, Político, humanista y sobre todo, aragonés, se merece una escultura referente en el Parque que lleva su nombre en Zaragoza.

        Una escultura de un Labordeta en actitud de reposo sobre su bastón de incansable caminante, su mochila, su guitarra, contemplando a esa ciudad que tanto amaba y tanto odiaba. A esa Zaragoza madrastra de la que siempre se sintió hijo.

        Una escultura a ras de suelo de tamaño natural con la que tanto visitantes como zaragozanos nos podamos retratar. Una escultura que pueda explicar a nuestros hijos y nuestros nietos quien fue la persona que da nombre al Parque más importante de la ciudad y dedicó su vida por luchar por los intereses de todo Aragón.

        1. jueves.17 enero 2013

           

           

          Creo que debo de empezar por cambiar lo que pienso de mi mismo. En términos ciclistas podría decir que la sesión de psicoterapia de hoy ha sido un entrenamiento de calidad.

           

           

          martes, 15 enero 2013

           

          No hay dos personas que sean iguales. No creo en las almas gemelas. Los problemas, los procesos, las razones o los motivos no son iguales para nadie. Cada proceso lleva sus pautas, sus tiempos establecidos por el propio proceso y lo que es más importante y fundamental: por las personas que sufren ese proceso o ese problema.

          El intentar levantarse de la cama puede resultar un mundo. Vestirse o ducharse  algo realmente imposible de realizar, aún contando con el esfuerzo de gente que te anima y te intenta literalmente arrastrarte hacia la vida.

          Sé que no soy tan fuerte como aparentaba y como me creía.

          Necesitaré más tiempo, tendré más recaídas.

          Me comentaba mi hermano Víctor, que un tío como yo, con las aficiones que he tenido, la moto, la pesca, el monte, el balonmano, la bicicleta,  capaz de subir esos puertos y rodar a esas velocidades, que ahora no fuera capaz de enfrentarme a esto de otro modo, con más fortaleza...

          Pues no va a poder ser así. Y reconozco públicamente que he sido una persona incapaz de pedir ayuda a nadie para nada. La gente que me conoce bien, lo sabe.

          Pues ha llegado la hora de bajarse del burro y pedir ayuda: un poco de comprensión, un poco más de paciencia, mucho cariño y que no me dejéis solo, porque estoy perdido.

          Sé que es mucho pedir, pero ahora es lo que toca.

           

          lunes,14 enero 2013

           

          1.  

             

            Comprensión. Mañana puedes ser tú.

                 

            sábado, 12 enero 2013

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Cuando se dice de alguien que es auténtico, hay que saber muy bien lo que se dice. Ser auténtico requiere ser original, no se admiten copias. Para ser auténtico hay que poseer un desarrollado sentido del humor, ser comprometido hasta las últimas consecuencias, poner la cara (aún a expensas de que te la rompan), ser solidario, tener una afinada percepción de lo que significa la palabra compañero, jugársela de vez en cuando y saber hacer equilibrios por la cuerda floja de lo políticamente correcto.

            J.A. Cuesta es un tipo auténtico e íntegro. Y, al igual que su familia, tremendamente generoso.

            Sé, estoy convencido, que tu pensamiento como el de otros compañeros/as, muchas noches, al final de una jornada de trabajo, te traslada a mi lado. Mi pensamiento, aunque os cueste creerlo, siempre os mantiene cercanos.

            Vivo un infierno, pero sigo vivo, que es lo importante. Y mucha culpa de ello la tiene gente como tú y otras personas que tu y yo sabemos quienes son.

            Y aprovechando la oportunidad que me brinda re-escribirte estas letras, quiero mandar un fuerte abrazo a Tino y a su señora.

            Y es que, ya sé que soy muy repetitivo, pero he decidido mezclarme con gente que me aporte, que me ayude a crecer y a ser mejor persona.

            Gracias a vosotros por ayudarme a mantenerme con vida.

             

             

            sábado.12 enero 2013

             

             

             

            Hoy pensaba en el último golpe de efecto de José Antonio Labordeta: eliminar el nombre de Primo de Rivera del callejero zaragozano.
            Creo que sería una excelente idea el levantar una estatua de Labordeta, a tamaño natural y a ras de suelo, a la entrada del Parque. Y digo a ras de suelo porque a José Antonio no le gustaban los pedestales ni las cadenas que acotasen su espacio. Una imagen como la que tiene Woody Allen en Oviedo y que es un referente turístico donde todo el mundo se hace fotos pasándole la mano por encima del hombro.

            Imagino allí una figura de Labordeta de lo más universal, con su mochila y su guitarra, su gorra apoyado sobre su bastón de caminante, en actitud de reposo contemplando la ciudad...

            Estoy convencido que serían decenas de miles las personas y visitantes que se fotografiarían con él al cabo del año.
            Me gustaría que CHA, mi partido político al que Labordeta tan bien representó, defendiendo a todos los aragoneses, a los de la montaña y a los del valle, a los del Moncayo y a los de la Franja, defendiendo nuestra realidad trilingüe, mandando a la mierda desde el atrio del Congreso a quien no te deja hablar, se burla de Aragón y hacerlo con la templanza y la dignidad que nuestro querido abuelo sólo era capaz de hacer, abanderase esa idea y así se lo hice saber saber hace más de dos años.

            Pero no sólo ensalzar la figura del Labordeta político, sino la del poeta, escritor, humanista, profesor y ciudadano. Y si la excusa es que la crisis no permite ese gasto, sugiero una suscripción popular. Estoy seguro que con unos bonos de colaboración de 10 € lo sacábamos adelante en poco tiempo.

            Todo esto lo vuelvo a publicar para que se entienda mejor la campaña lanzada en Twitter.
             

             

             

            sábado,12 enero 2013

             

            Me voy a dormir con la ilusión intacta. Con la ilusión de que, por fin, esta sea la última noche. Con la ilusión de no despertarme y dejar de sufrir yo y las personas, ya agotadas y aburridas, que están pendientes de mi.

            Porque esto ya empieza hasta aburrir.

            Buenas noches.

            jueves, 10 enero 2013

             

            Sabía que en el fondo había más chorizos andando que colgaos...

             

            DE: Carlos JUAN BORROY

            A: DEPARTAMENTO DE BAJAS DE VODAFONE

             

            Por la presente Solicito la baja inmediata en Vodafone de la línea 685 XXX XXX, de la cual soy titular con una tarifa M y que tiene una penalización de 35 € en el terminal y 15 € en la tarifa contratada, lo que supone un total de 50 € que espero que me carguen en la próxima factura.

            Tan sólo recordarles que su trato ha sido miserable y ruin, con un cliente que tiene contratados todos los sevicios con su empresa (internet, vodafone en casa, iphone 4 de mi esposa, Ana María XXXXXXX, con una permanencia de más de 16 años, su hijo y con la portabilidad de un iphone3 a un iphone 5 por mi parte de Movistar a su miserable empresa.

            No sabe cuanto me arrepiento. Me encargaré de dar la publicidad que este caso merece en distintos medios de comunicación, y que esté seguro que en cuanto venzan los plazos de 2 años de permanencia del iphone 5, ustedes serán historia, pero de la de olvidar.

            Mi nombre es  CARLOS JUAN BORROY y mi DNI es XXXXXXXXX y mi dirección  C/ XXXXXXXXXX.

             

            Atentamente y sin poder darles las gracias por su miserable trato, le saluda atentamente,

             

             Carlos JUAN BORROY

            XXXXXXXXXX

             

            miércoles, 9 de enero 2013

             

            Me voy a dormir. Últimamente, dormir es una aventura peligrosa por las pesadillas que tengo debido a la medicación, supongo. Pero aún así, me voy a dormir. Ayer fue un día malo, de esos de los que no puedes salir sólo y necesitas que te peguen cien patadas en el culo.
            Hoy he estado algo más tranquilo. En estos próximos días se me acumula el trabajo con la psicoterapia, psiquiatría, analíticas para controlar los efectos que la medicación produce en mi cuerpo.
            Cuando me encuentro muy mal no puedo levantarme de la cama, ni puedo comer. Salir de esa situación me supone un esfuerzo que jamás entenderán.
            Necesito hablar, hablar sin parar, para así encontrar quien comprenda lo que quiero expresar.
            Ayer recibí unas palabras de Santín, un compañero catalán que trabajó en Balmaseda un par de años cuando yo estaba por allí, que han sido balsámicas. Porque me han parecido sinceras y porque no todo el mundo las hubiera escrito.
            Tan sólo quiero darle las gracias públicamente.
            Que descansen.

            Abril, ese mes tan republicano, ya está ahí. Aunque mucho me temo que con el fascismo en el poder lo tengamos que disfrazar de noviembre.
             

            lunes, 7 enero 2013

             

            No consigo recordar si esta es la quinta o la sexta recaída. En realidad no recuerdo casi nada. Ya da lo mismo. Creo que esto va a ser así hasta el final. Pienso, y se que no escribo nada nuevo, que la muerte es la única solución para alguien que ya no quiere vivir, para alguien a quien la vida le queda grande.

            No se alarmen. Sigue firme mi juramento de no participar en nada con resultado de muerte.

            La muerte llega sola. Contra más la provocas, menos caso te hace. Pero sé que me ronda. Está atenta.

            Yo también. Les hablaba de la sexta caída, el doble que las que tuvo el hijo de dios.

            Él sólo pudo levantarse a tres. Claro, que no van a comparar a Jesucristo, que era un particular, conmigo, que como dice Alfredo Fito, soy nieto de Valentín y Concha. Y de Caspe. Y aquí las cosas siempre las hemos hecho si dios quiere y si no, también.

            Tonterías a parte, es la sexta recaída. Me estoy empezando a aburrir, porque desmoralizado ya llevo meses. 

            No existe ni uno sólo de ustedes que entienda de lo que les estoy hablando.

            Sólo quiero advertir de una cosa más. A la psiquiatría le gusta jugar mucho con el efecto placebo. El medicamento del idiota.

            Pero qué cojones le irán a contar a un ex-ciclista...

             

            domingo, 6 enero 2013

             

            Tener una lucha contigo mismo es algo de lo más cruel que te puede ocurrir. Las fuerzas están equilibradas. No luchas contra algo más débil, no es siempre cierto que eres más fuerte y saldrás adelante...
            Luchar contra ti mismo, es luchar contra tu corazón, que te dicta la vida, y contra la razón, que la mayoría de las veces te la quiere arrebatar.
            Para mi es una lucha desigual.

            Y necesito ayuda y apoyos o no me veo vencedor.

             

            domingo, 6 enero 2013

             

            He decidido hacer una portabilidad de Movistar a Vodafone. Sí, ya sé que todas al final nos estafan, pero me da la gana de portar mi viejo Iphone a Vodafone. La decisión la tomé ayer por la tarde, tras quedarme sin WhastApp en mi 3GS.
            Desde ayer a la tarde hasta hoy a las 19 h. he recibido más de media docena de llamadas y 2 SMS de Movistar, imagino que para hacerme una contraoferta e intentar mantenerme como cliente.
            He decidido descolgar la última de las llamadas de Movistar. Una amable señorita me ha pedido explicaciones sobre mi decisión y que estaban dispuestos a hacerme una oferta muy económica y ventajosa para mí.
            Le he contestado: "Mire señorita, aunque me regalara el Iphone 5 a una tarifa de 0 € al mes, el haber contratado a Rodrigo Rato como asesor de Telefónica tras despedir a Iñaki Urdangarín hace unos meses, me indigna. Que sus asesores sean unos sinvergüenzas, me indigna. Si está grabando esta conversación por motivos de seguridad y la quiere enviar a la tele, tiene toda mi autorización.
            Y le voy a decir otra cosa: ¿Le he llamado yo a usted para algo? Pues haga usted lo mismo conmigo."

            Y he colgado el teléfono. Eso sí, desde el cariño y sin acritud.

             

            sábado, 5 enero, 2013

             

            Me voy a dormir. Puede que mañana usted o yo no nos levantemos. Y entonces nos faltará la palabra para siempre. Y los abrazos. Y los agradecimientos. Y los besos.

            Todo lo que no sepamos darnos hoy, es probable que mañana sea imposible.
            O aprovechamos el momento y el día a día o nos veremos condenados a vivir la peor de las nostalgias, que es la nostalgia de lo no vivido.


            Usted elige.

             

             

            viernes 4 enero 2013

             

             

            Hay muy poquicas personas fuera del País Vasco que entiendan lo que significa esa tierra, lo que sienten sus gentes y lo generosa que es su sociedad.

             

            Hay muy poquica gente que entiendan que en mis 23 años en el País Vasco, fui tremendamente feliz, jamás pasé miedo, surqué sus carreteras en bicicleta haciendo cientos de miles de kilómetros, fundé, junto con otros compañeros como J.A. Barcenilla, el Kadagua Eskubaloi Elkartea, primer Club de Balonmano de Enkarterri por donde han pasado centenares de niños y niñas para formarse como jugadores y como personas.


            Hay poquicas personas que sepan y comprendan que varios de esos niños hoy ya son hombres hechos y derechos y que me brindan su amistad con la generosidad que sólo el vasco sabe dar, y que me han dado vida aunque a veces pareciera que me la quitaban.


            Hay muy poquicas personas que sepan todo lo que he compartido durante mis entrenamientos de ciclismo y las amistades que en esas carreteras he conseguido.


            Hay poquísimas personas que sepan que en el País Vasco vive, trabaja con sus manos de ángel, ayuda a personas mayores casi rozando el milagro, lucha como una loba por ser feliz en su territorio, mi hija Verónica, que comparte sus alegrías y sus penas con Ibai Salas, un número 1 del ciclismo del que también me siento orgulloso. Aunque no ganara carreras, ni fuese el mejor ciclista sub 23 de Euskadi, yo seguiría estando orgulloso de él. Por tratar como trata y dar el cariño que da a mi hija Verónica, la otra mujer por la que he jurado seguir vivo.

             

            Porque he comprendido, aunque muchos de ustedes no lo sepan, lo mucho que la necesito.
            Si no hubiese existido el País Vasco en mi vida, yo no sería Carlos Juan. Sería otra cosa.
             

            viernes, 4 enero 2013

            La muerte, ese punto final a la frase de nuestra vida, ronda. Es rondadora, de manera distinta, pero ronda.

            Sólo que ahora no va a contar con mi ayuda. Se las tendrá que apañar solica. Pero que sepa que le he visto la cara y la he mirado a los ojos.

            No hay miedo.

             

            miércoles, 2 enero 2013

             

             

            Aragonés, nacionalista de izquierdas, sensible desde hace años con el pueblo Kurdo y con Palestina, agnóstico, sin capacidad de creer en Dios hasta que alguien me haga entender como se trasladó en carne mortal la Virgen del Pilar a Zaragoza con un niño chiquitín en brazos al que le habían dado matarile dos o tres años antes a los 33 años de edad, la ecuación del Espíritu Santo y sobre todo, el Milagro de Calanda, que muchos de ustedes ni conocerán (y no refiero a que naciera allí D. Luis Buñuel...), enfermo, sin poder trabajar y echando de menos a gente como Carlos y Susana, mis cafés con leche con Fermín y María Jesús, mis cervecicas y conspirar contra todo con Juanjo, escuchar hablar a Cuesta o hacer unas risas con Manolo, hablar de chocolates con Chefi, la sonrisa siempre eterna de Mónica, ver fugazmente por las estaciones, al paso, a gente como Sandro, Santiago o trabajar en una empresa que todavía no sé como se llama y no conozco...

            En fin, que vaya manera más cutre de empezar un 2013 que me va exigir el trabajo más importante que haya hecho en mi vida y que resulta inútil explicároslo.

            Pero tengo un as bajo la manga que me ayudará y será fundamental en darle la vuelta a todo esto.

             

            En mi pensamiento.

             

            martes, 1 enero 2013

             

             

             

             

            Adiós y gracias por haber podido vivir durante casi 30 años dando un servicio público que una docena de sinvergüenzas se encargaron de liquidar.

            Gracias por la posibilidad de haber vivido durante casi 25 años en Euskadi, mi segunda patria donde fui feliz.

            Gracias por haberme dado la oportunidad de conocer durante cuatro años Asturias y a unas personas excepcionales.

             

            Gracias feve. Madre y siempre madrastra.

            .

             

            Viernes, 28 diciembre 2012

             

             

            Vivo. Después de un nuevo fracaso, regreso vivo. Para siempre.

            Reforzado, convencido y agradecido.

            Una vez más al equipo médico, a mi mujer, a mi hermano Jesús y a Silvia, a mi hija y a mis compañeros de trabajo que han estado pendientes de mí durante estos tres días.

            Y después de los agradecimientos, las disculpas:

            A mi hija, a mi mujer, a mi madre y mi hermana, a mi hermano Jesús y Silvia y a mis compañeros de trabajo que han estado pendientes de mí durante estos tres días.

             

            Gracias una vez más

             

             

            lunes, 24 diciembre 2012

             

             

             

             

            Soñar es lo único que les queda a los pobres, a los desfavorecidos, a los desahuciados. Intenten ser felices, si es que les dejan, pero háganme un favor. Tan sólo les pido un favor.

            Tengan un recuerdo, aunque sólo uno sea, para con los olvidados. Tener un recuerdo solidario con los que no tienen techo, con los que ya nunca podrán sentarse en nuestra mesa, con los inmigrantes de cualquier color que no pueden estar con los suyos, con los que cumplen condena, con los que deben pasar estos días en un hospital o con los que teniendo que estar en un hospital morirán en la calle.

            Antes de dar ese último bocado que les haga reventar y de beber el último sorbo que les haga caer de culo, tengan un recuerdo para la Navidad de los olvidados. Porque si dicen que hubo un dios que nació estos días, nació para todos.

            Vamos, digo yo...

             

             

            domingo, 23 diciembre 2012

             

             

             

            Siempre he soñado mucho, incluso durmiendo. Pero ahora los sueños, debido a la enfermedad y la medicación son como muy reales.
            Me despierto agitado, sudoroso e incluso llorando, ante unas pesadillas que no puedo controlar y que condicionan el resto del día.
            Siempre he soñado, sí. Con ser torero (de hecho me he visto dando una vuelta al ruedo con Las Ventas a reventar, y eso no lo puede decir mucha gente)
            He soñado mucho con toros, con ser futbolista, jugador y entrenador de balonmano, me he visto celebrando victorias a cien metros de cruzar la en meta...
            También he tenido sueños muy desagradables con mi trabajo, con la puta mili y su octava promoción, con trenes que no frenan, con rebases de señales, rebases de apeaderos...
            Últimamente los sueños son completamente distintos. Sueño como discuten mi mujer y mi madre por enterrarme con mi padre o mi suegro.

            Veo a mi padre, que hace más de 20 años que no está entre nosotros, aparecer y echar de una habitación donde me encuentro tomando mi medicación acompañado de las mujeres que más quiero, para expulsarlas de allí, partirme la cara de una bofetada y decirme que de esto tengo que salir yo sólo.
            La angustia y sensación de soledad (aparte del escozor en la mejilla), con la que me desperté es inenarrable.
            La última ha sido más clarificadora y se adapta más a la realidad. Me he podido ver en La Morgue, muerto, postrado en una mesa de mármol horriblemente fría y a mi hermano pequeño reconociendo mi cadáver.
            A Jesús, no sé como se las arregla, pero siempre le toca hacer las cosas más guarras.
            Siempre me he preguntado ¿a dónde van a parar los sueños después de haberlos soñado?

            Quiero seguir soñando hasta conseguir que me devuelvas, aunque en sueños sea, un te quiero.

             

            sábado, 22 diciembre 2012

             

             

             

               

            Todo, absolutamente todo, tiene una fecha de caducidad. Por eso pienso en lo efímero que resulta todo: lo que un día fue importante, hoy ya no lo es. Amistades que creímos para siempre que hace años, no que ya no veamos, sino que teniendo la posibilidad de localizarlos no nos preocupamos de ello.

            Pensaba en la palabra. Puede que sea lo más efímero que exista. Y lo más manipulable. Por eso a mi me gusta dejar las cosas que pienso escritas. No todas, por supuesto. Más que nada porque estoy bastante contento con los enemigos que tengo. Son flojicos, lo sé, pero yo tampoco soy nada del otro mundo.

            Cuando muera, pensaba esta mañana, que de mí no quedará nada. Ni rastro. Como dice María José Hernández, ya se ocupará el plumero del tiempo de pegarle un repaso a la memoria y al dolor.

            Pero quedará este sitio, este lugar donde he desgranado sentimientos y donde he dejado escrito bien claro quien soy y cual es mi postura ante las cosas y la vida.

            Para cuando yo muera, eso ya no le importará a nadie. Pero el manipulador y charlatán de feria tampoco podrá hacer su trabajo.

            Entonces, para cuando ya no esté y no se lo pueda contar de viva voz, como ya se lo he contado a los médicos que me tratan, hoy quiero escribir sobre las mujeres con las que he compartido vida, trabajo, sacrificio y fiesta.

            Estoy totalmente convencido de haber pasado la mayor parte de mi vida rodeado de idiotas.

            Podrían pensar que yo puedo ser uno de ellos, pero no lo pienso ni discutir. Mucha gente que me conoce sabe que me relaciono con más facilidad con las mujeres que con los hombres. Siempre he pensado que emocionalmente me encuentro más cerca del sexo femenino que del masculino. También he topado con camioneras, que de todo hay, pero realmente me aburre que la mayoría de las conversaciones sean sobre tetas, culos y fútbol.

            Sí, llevo más de tres tercios de mi vida rodeado de idiotas y eso es posible que haya podido condicionar mi personalidad.

            Una vez explicado esto, quiero agradecer por escrito, a casi la totalidad de mujeres que por un motivo u otro han coincidido conmigo, en mi trabajo o fuera de él. Y a muchos hombres y compañeros que han sabido captar lo que significa la palabra compañero, amigo o simplemente han tenido un atisbo de sensibilidad en su forma de ser o proceder como personas.

             

            Gracias.

             

            viernes, 21 diciembre 2012

             

             

             

             

            El poco tiempo  que llevo en Asturias me ha dado para conocer un grupo de gente interesante de verdad, de esos que no es necesario explicarles lo que esconde la palabra compañer@, personas, eso sí, sospechosas por el mero hecho de darte los buenos días por la mañana o no dejar de entrar a saludarte si pasa por tu centro de trabajo.  Personas grandes, con espacio suficiente para que les entre el corazón entre pecho y espalda, un corazón al que se empeña, el elemento en cuestión, en subirle las pulsaciones a las seis de la mañana.

            Amigos de esos que te contestan antes de que tu le hagas la pregunta.

            Persona comprometida con lo suyo y con lo de los demás, ese tipo de gente que aún teniendo enemigos, estos no se atreven a hacerlo público porque saben que saldrían linchados.

            Hablo de una persona de aspecto sospechoso. Porque a mi me gustan las personas que parecen sospechosas de algo, de lo que sea, gentes que de desalineen del sistema, que reconozcas a primera vista si van o si vienen, gente en la que todo el mundo confía a simple vista menos las Fuerzas del Orden Público. Y eso que dicen que la policía no es tonta, JA!.

            Esta persona ha estado a mi lado en los momentos buenos, en momentos muy importantes en mi vida, pero sobre todo, está sabiendo estar junto a mí en los momentos más negros y desagradables que jamás he vivido.

             

            A la vuelta te debo un barril de Voll-Damm, amigo Juanjo García.

             

            jueves, 21 diciembre 2012

             

             

             

            jueves, 21 diciembre 2012

             

            Respondía Antonio Gala en una entrevista que "a él lo que le importaba no era morirse, sino dejar de vivir".

            A mi ni lo uno ni lo otro.

            Comparto más las declaraciones de Ana Belén cuando dijo que "a nuestra edad, frustraciones las justas",

            También recuerdo cuando hablando con un médico deportivo sobre preparación y resultados, me respondió: "Intenta medirte siempre con tus iguales. Los milagros a Lourdes." Creo que fue en ese momento cuando adquirieron importancia las declaraciones de Ana Belén.

            Y para que la pescadilla acabe mordiéndose la cola, los que me conocéis y sabéis de mi sentimiento competitivo ante todo, es lo que me lleva a entender esto de que a mi no me asusta morirme pero sí vivir una vida sin aspiraciones.

            Particularmente, que el mundo se finiquitara mañana me la traería al pairo.

            Creo que, como escribe Víctor, me pilla con los deberes hechos.

             

            miércoles, 19 diciembre 2012

             

             

             

            La tristeza, irremediablemente, mata. La angustia es un sentimiento más violento y difícil de controlar. Personalmente, todos los peores momentos y los más graves y peligrosos han sido bajo un estado ansioso incontrolable, existiendo ya de transfondo la tristeza.

            Los días son iguales. En las noches encuentro más paz. Pero la tristeza te inhabilita para el día a día, es insufrible entrar en un súper o gran almacén, o arreglarte para salir a la calle.

            Esto es muy lento, pero damos en la tecla pronto o jodemos el piano.

            Si por lo menos creyera en Dios, o en algún santo, para repartir esta carga... Pero soy agnóstico y para más cojones, del Real Zaragoza.

            Mis días pasan encamado, como el viejo que espera su sentencia de muerte.

             

             

            lunes,16 diciembre 2012

             

             Mi recuerdo de hoy y mi corazón junto a las familias Telletxea y Lejarreta.

             

            Agur Iñaki y mucho ánimo, Naiara.

             

             

            *  *  *

             

             

             

            La tristeza es el estado mental y emocional más demoledor que he conocido. Te inhabilita tanto para amar como para odiar. Es un estado que te obliga a refugiarte en ti mismo porque la mayoría de las personas no lo entiende.
            Te conviertes en alguien sumamente vulnerable, donde lo peor viene del exterior. Por eso la importancia de rodearte de la gente adecuada. Por eso la importancia de no perder 3 segundos con gente que no merece 3 minutos.
            También estoy convencido que el que consigue salir de este estado mental sale más fortalecido, ve la vida con una escala distinta de valores y puede aportar más allí donde esté.
            La lucha es muy desigual. No es un cuerpo a cuerpo. Se lucha contra un fantasma, contra algo que no se ve, que incluso si se apodera, está dentro de tí.
            Ese es es momento más crítico y peligroso. Porque sólo se ve una forma de ganarle la batalla...

             

            domingo, 16 diciembre 2012

             

            Sé que hay personas, cosas y motivos para volver a Gijón o a Bizkaia.

            Sé que hay personas cosas o motivos por los que quedarme en Zaragoza.

            Sé que hay personas, cosas y motivos, repartidos por todo el universo, para vivir.

            Pero ahora soy incapaz de verlo.

            ..

             

             

             

            Llevo más de 48 horas metido en la cama. La cabeza no para de dar vueltas y pensar todo tipo de cosas. Entre otras, he decidido que a partir de hoy tan sólo me arrimaré a personas que me aporten algo, por pequeño que eso sea, gente con ideales que te permitan  luchar por lo que quieres hasta el fin, me da igual que sean ideales políticos, culturales, sindicales o con las aves que copulan al vuelo en el Serengeti.

            Y lo he decidido así porque es lo mínimo que se puede esperar del ser humano: Compromiso, hasta las últimas consecuencias, . Dosis altas de complicidad, personas que se distinga al primer golpe de vista si van o si vienen. Renuncio, por tanto, y por escrito desde este momento de la gente tibia.

            Empatía, en las dosis adecuadas que te permitan percibir cuando debes ayudar o apoyar al prójimo y cuando disfrutar con él.

            Una pequeña porción de disciplina y adaptación, lo suficiente para romper la ley establecida. Sacrificio que le permita no doblar la rodilla en los momentos malos.

            Y HUMILDAD. La humildad del líder. La Humildad de los campeones, de los grandes, de los que lo han conseguido todo y parece que no hayan hecho nada.

            He decidido que a partir de hoy no perderé 30 segundos con gente que no merece 2 minutos. 

            Y mi humilde consejo es que hagan lo mismo.  

            Y así se darán cuenta lo sólo y triste que me encuentro a veces.

             

            viernes, 14 diciembre 2012

             

            El tiempo me traiciona porque no tengo control sobre él.

            Hay días de los que soy más consciente, pero también ha habido casi semanas metido en la cama donde no tenía claro si era de mañana o de tarde.

            He tratado ya con todo el cuadro profesional que me va a llevar, a excepción del psiquiatra especialista de salud mental de mi ambulatorio, que todavía no me ha marcado fecha de visita.

            Se que la paciencia va a ser clave en todo el proceso que dure la enfermedad. La paciencia y las fuerzas que tengo que sacar, de donde no las tengo, para continuar viviendo.

            También me he dado cuenta durante estos tres meses, que el apoyo familiar y de tus amigos y compañeros, es esencial.

            Por eso el otro día, en Facebook, escribí que tenía ganas de agradecer. No me cuesta absolutamente nada ser agradecido, del mismo modo que no me resulta incómodo pedir perdón cuando se que me he equivocado.

            He aprendido, no sé si por gracia o desgracia, a reconocer mis errores y a empezar a verlos como algo natural de la naturaleza humana.

            Pero ahora lo único que pretendo es agradecer y mostrar mi gratitud a todos los amigos y compañeros, con la carga emocional que esa palabra encierra para mi, que os habéis preocupado y habéis estado atentos a mi estado de salud.

            Sé que intentar hacerlo de memoria es una temeridad, sobre todo por la medicación que tomo, pero aún así y pidiendo perdón por adelantado de los olvidos, me quiero arriesgar.

            Y quiero empezar por Ana, mi compañera, la persona que con su lucha ha conseguido que continúe con vida, por Adolfo y Mary, los testigos de nuestra boda en Plan, por Juanjo y Maria Jesús, los testigos del Juzgado nº 5 de Gijón que nos preparó toda la documentación necesaria, a Eva, hija de María Jesús y que sé que también está pendiente de nosotros, a Coro y la Dirección de RR.HH., por el trato recibido y por haberme dado todo tipo de facilidades para poder llevar la recuperación junto a mi familia, a Carlos Acebes y a Susana, que en su día y cuando peor estaba me recogieron y me abrieron las puertas de su casa como si fuera de su familia, a Fermín Nicieza, persona noble, tozuda y que no  rebla, que si mantuviese la boca cerrada y no tocara la gaita, pasaría por aragonés, a Mónica, con la que me une una relación especial desde el día que ingresó en FEVE y el destino quiso que la volviera a encontrar en Gijón. A Natalia, que por motivos de movilidad geográfica veo menos que a Mónica, pero que también coincidí con ella en Bizkaia, a Sandro, que se que el que retomase el Facebook le hizo feliz, a Manuel Méndez Tuya, a Jaime LLamazares, a Luci, a Maria Cepeda, a Isabel, compañera de Madrid y a la que he sentido muy cerca en los peores momentos, A Chefi (a la que le envío un abrazo) y a Toño. A José Luis Lomillos, a Joaquín Olivan, a José Antonio Millán ,a  Juan Cuervo y Guillermo Prendes, a Vicky a Alfredo Grañena a Esther y Marta Escorihuela, a Ana Campos, a Laura Ureña, caspolinos orgullosos de serlo, como yo, a mis compañeros del Balonmano y algo más, como Aitor Peña, José Barce y Víctor, del C.B. La Calzada, a Marisa y Roberto, sin los cuales esta recuperación no hubiese sido posible.

            Perdón por los olvidos y gracias de todo corazón a todos, los nombrados y los que viven en mi mente, tanto de Asturias como de Bizkaia, porque aunque os cueste entenderlo, con vuestro apoyo me dais vida.

             

            Gracias

             

            jueves,12 diciembre 2012

             

             

             

             

            Ibai Salas, la persona

             

             

            Podría hablarles de Ibai Salas a nivel deportivo y no aportarles absolutamente nada nuevo. Todos los que siguen su carrera deportiva son conocedores de su fantástica temporada, que en otras épocas de más bonanza económica le hubiesen llevado al profesionalismo, el punto donde todo empieza.

            Y así de claro me lo dejaba ver el otro día, cuando dentro de uno de sus gestos generosos le acercaron, junto a mi hija, para visitarme durante mi ingreso en Zaragoza.

            Ibai Salas es muy joven, pero sus 21 años no le ciegan para hablar de trabajo, de solidaridad, de equipo, de gratitud y, sobre todo, de humildad.

            Conozco el mundo del ciclismo. Pero pocas veces me he encontrado con un corredor tan joven  que haga  vestuario, que sea agradecido con sus compañeros y seguidores y que a pesar de ganar todo lo que ha ganado mantenga la humildad de un recién llegado al pelotón.

            Eres más grande cuando te bajas de la bici que sobre ella.

            Y eso que encima de la burra yo creo que eres de los mejorcito del panorama nacional.

            Solamente quería que supieras que tú para mí también eres una razón para vivir. Gracias.

             

            miércoles, 11 diciembre 2012

             

            Ahora, el tiempo y el lugar, son irrelevantes. El sufrimiento te traslada a ninguna parte y el valor del tiempo desaparece.

            Cada día, Rojas me convence más con lo que la felicidad depende de tener buena salud y mala memoria.

            Aún así estos días he podido tratar ligeramente con Iván Torres, un genio y un torbellino lleno de vida al que le debo algo, porque sabe que el agradecimiento lo tiene eterno.

             

            martes,10 diciembre 2012

             

            Quiero vivir.

            Ayúdame.

             

            domingo, 9 diciembre 2012

             

             

             

            Sabía que le debía todos los besos y abrazos del mundo. Comprendía que en el fondo fue su madre la que se ocupó  de ella, la acompañaba al médico o a las reuniones del colegio, mientras él se pasaba horas interminables entrenando. Nunca entendió que lo importante era participar, y su afán competitivo le convertía en una persona obsesiva con el entrenamiento, la alimentación o el descanso.

            Era su madre quien la besaba y la abrazaba, pero ahora él tiene la necesidad de que sepa lo mucho que la quiere y significa en su vida y que sabe que nunca vivirá ya lo suficiente para devolverle todos los besos y te quieros que le debe.

            Y esto, señores, sí que es un sinvivir.

             

             

            Jueves, 7 diciembre 2012

              

             

            Si nunca has sufrido una depresión, no leas esto. No lo vas a entender.

             

            La depresión, como el Blues, es un estado mental en el que la soledad invita al suicidio. Durante estos estados de tristeza no te abandones nunca. Siempre, siempre, encontrarás a alguien dispuesto a llorar y a sufrir contigo o en el mejor de los casos, te facilitará la salida.

            Jamás renuncies a la gente que te quiere, o si lo haces, que sea del modo temporal menor posible. El aislamiento es lo que me ha llevado al estado crítico en el que me he visto envuelto. Mi mujer, Ana, aunque muchas veces no me daba cuenta, ha sido la persona que me ha salvado la vida. Hasta ahora, una vez con el alta clínica en la mano, quería volver a ser yo, volver a ser una persona activa. Pero la enfermedad es la que marca el paso y hoy, en mucho tiempo, se que no lo conseguiré. Ni sólo, ni acompañado. Porque la peor de las soledades es la que se siente cuando estás rodeado de gente y el mayor de los dolores, son los “te quiero” no devueltos.

            Aunque no te los merezcas.

            Pero, lo más doloroso es sentirte nada. Es sentir como eres una carga para las personas que de verdad te cuidan y te quieren, como tu mujer, tu madre, tu hija, tus hermanos o algún amigo.

            Estos días recuerdo muchas ese post tan repetido que empezaba "antes de ser gordo y no ser nada, fui muchas cosas"

            Y es que hay cosas que se ven venir. Siempre me he considerado una persona intuitiva y lo que ahora intuyo no es bueno.

            Ana debería de estar pasando una luna de miel incombustible. Ya conocen la canción: "Que todas las noches sean noches de boda y que todas las lunas sean lunas de miel..." Pero no es así.

             

            Hoy por hoy, la gente que me quiere son mis carceleros.

             

            miércoles, 5 diciembre 2012

             

            Deseo expresar y reafirmarme en la idea de que la quinta planta del Hospital Royo Villanova es un lugar horrible. Deseo no tener que regresar allí nunca más. Ni deseo que lo tuvieran que hacer ninguno de ustedes.

            He conocido a la tristeza en persona y la desesperación de personas apresadas en su propia mente.

            Pero también he coincidido con seres humanos que han dejado huella en mí, como Rosa Blanca, Teresa, Víctor, Antonio, el Dr. Arilla y todo el personal profesional de la planta, que nos han tratado con el respeto, el cariño y la bondad que han permitido, en muchos casos, que hayamos vuelto a recuperar nuestra dignidad y la esperanza en el ser humano.

            Gracias igualmente a todos los compañeros de Asturias y Bizkaia, a mi familia y amigos de Zaragoza y a mi hija Vero e Ibai por su visita, que me dió vida.

            Ahora toca luchar, enfrentarme a la vida y a las adversidades que me presente y comenzar un trabajo psicológico que no quiero demorar.

            Gracias de corazón a Nuria, por tratarme como a un hijo.

            Hospital Royo Villanova, Zaragoza.

             

             

            miércoles, 5 diciembre 2012

             

            Antonio es mi compañero de habitación. Es la persona con la que más he tratado en este centro, del que sigo pensando que es bastante peor que Alcalá Meco.

            Antonio es una persona joven, enamorado de su mujer y de su hijo y con unas enormes ganas de luchar para salir pronto de aquí.

            A Antonio las cosas le irán bien, como sólo les van bien las cosas a las personas buenas. Yo sé que saldrá adelante. Y también sé que es muy probable que no nos volvamos a encontrar jamás una vez que dejemos este centro donde hemos conferido, llorado, pero también hemos reído.

            Sí, es más que probable que jamás nos volvamos a ver, pero yo siempre he creído que la amistad no depende de cosas como el espacio o el tiempo.

            Tenlo siempre presente. Y que la suerte nunca te abandone.

            Hospital Royo Villanova, Zaragoza.

             

            martes, 4 diciembre 2012

             

            Ciercea.

            Sopla el cierzo con fuerza. Sopla ese cierzo tan aragonés que arrastra con él todo lo malo.

            Ciercea.

            Mi cabeza está más limpia. Mi mente se encuentra más liberada y mi espíritu desea que siga soplando ese cierzo que arrastra los rastrojos y esos malos pensamientos que te rajan el alma y te la devoran.

            Ciercea.

            Por eso ahora pienso en vida. Vuelven a mi memoria lo que suponía salir a entrenar con cierzo, con agua, con nieve. Y me hacía sentirme vivo.

            Ciercea.

            Y este cierzo me anima a compartir mi experiencia con otras gentes.

            Ciercea.

            Oigo el sonido del viento afuera, contra la cristalera, lo siento en mi cara y el cierzo me traslada al recuerdo de  mi mujer Ana Mercadal y de mi hija.

            Y por eso sé que ciercea afuera y que estoy vivo aquí adentro.

            Hospital Royo Villanova, Zaragoza.

             

            miércoles, 7 noviembre 2012

             

            Nadie que no haya pasado por una depresión, conoce la tristeza.

            A nadie se le puede explicar lo que se siente cuando la muerte te mira a los ojos.

             

             

            viernes, 28 septiembre 2012

             

            Autorretrato Masculino Singular

             

            ¡Será ya primavera allá arriba!


            Pero yo que he sentido una vez en mis manos temblar la alegría,
            no podré morir nunca.


            Pero yo que he tocado una vez las agudas agujas del pino,
            no podré morir nunca.


            Morirán los que nunca jamás sorprendieron,
            aquel vago pasar de la loca alegría.


            Pero yo que he tenido su tibia hermosura en mis manos,
            no podré morir nunca.

            Aunque muera mi cuerpo y no quede memoria de mí.

            José Hierro, de "Alegría" 1947.

             

             

            sábado, 22 septiembre 2012

             

             

            miércoles, 19 septiembre 2012

             

            "... Las gafas se apoyaban levemente sobre la punta de su nariz. Elevó la mirada sobre las lentes y miró fijamente el espejo durante unos minutos, que se hicieron eternos, para devolverle la imagen de un corazón con la mente quebrada."

             

            * * *

             

            Mi recuerdo hoy quiere ser para la grupeta de Balmaseda, las gentes del Euskaltel Euskadi y las familias Zorrilla-Braceras.

            Siempre supe que a dios no le gusta el ciclismo.

             

            Víctor Cabedo, in mémorian.

             

             

            sábado, 18 agosto 2012

             

             

            Siempre hay alguien que te vigila.

             

             

            jueves, 16 agosto 2012

             

            San Roque

             

             

            He sido muy feliz, durante muchos años, el día de San Roque. También, un año, el día de San Rokillo.

            Añoro esos días que ya no volverán. Miro hacia adelante y me cuesta vislumbrar algún viso de felicidad.

            Me acechan los mercados, Merkel, Ana Pastor, Marcelino Oreja y la madre que los parió.

            No soy pesimista. Soy, como decía un compañero, un optimista bien informado. Y veo ruina. Desolación.

            Les podría engañar.... Pero para qué?

            Si quieren ser felices, no me lean. Les deprimiré. Pero nunca, nunca, aún a tu pesar, les engañaré.

             

             

            domingo, 12 agosto 2012

             

            Una carga de dinamita colocada estratégicamente en los pilares de la tierra podría dar al traste, en décimas de segundo, con el circo que tenemos montado .

            Todo en esta vida puede suceder durante la brevedad de un suspiro.

             

             

            lunes, 30 julio 2012

             

             

            Más pan y menos vino

             

             

            Llevamos unas semanas con una vorágine de noticias en torno a Feve, incluida una entrevista a su presidente a doble página en El Comercio, que me hace reflexionar.

            Me parece muy bien que Marcelino Oreja coja el teléfono desde un pueblo de León que no sabe cual es su nombre, para decir que ningún trabajador de Feve ni ningún español, de cualquier nacionalidad, tienen el trabajo asegurado el año que viene. Imagino que usted sí.

            Solamente se habla de lo que cuesta a los españoles que un viajero suba al tren, de la adquisición de no sé qué oficinas por el doble de su valor de tasación, que si se compraron trenes que nunca han funcionado, que si el tranvía de hidrógeno, si la locomotora de vapor, el Mini Ave del Cantábrico, el tercer hilo de Pajares...

            Yo no sé nada de eso, Marcelino. Y mis compañeros tampoco. No puedo decirle en qué y cómo se gasta el dinero público en esta casa. No entiendo de déficit, ni de ratios, ni de sinergias, ni de gestión de empresas.

            Yo sólo puedo hablarle de mi trabajo, que es el mismo que he venido desarrollando los últimos 28 años, cuando llegué a esta empresa cargado de una ilusión que los que entienden de sinergias, déficit, ratios y gestión de empresas han ido minando. Puedo hablarle de Circulación, de Bloqueos de Trenes, del Hombre muerto, de pruebas de frenado, de peticiones de retroceso por impotencia de la locomotora, de arrollamientos, de horarios de salidas y llegadas, de transportar vidas...

            Le aseguro, Marcelino, que ni yo ni ninguno de mis compañeros tenemos en nuestros bolsillos ni un solo euro de los 534 millones de déficit que arrastra nuestra casa. No hemos firmado ninguno de los contratos que, según los medios, nos han llevado a la quiebra y a la absorción por parte de Renfe en unas condiciones de clara desventaja económica y profesional con sus empleados.

            Estamos acostumbrados a que nadie nos regale nada. Por eso no creí ni una sola de sus palabras, ni de su Ministra, cuando hablaron de las bondades de la integración y de que no iba a suponer pérdida de puestos de trabajo. Hoy ya nos habla, después de aniquilar el Plan de Ahorro y Jubilación, disminuir un 5% nuestros salarios, suprimir el incentivo de Navidad y su paga extraordinaria, elevar la jornada media hora diaria, levantarnos ocho días de vacaciones y de hacer una reducción en el servicio de un 40 % en Regionales y un 12%  en cercanías, que ningún trabajador de Feve tiene asegurado su trabajo de cara al año que viene.

            Recuerdo que cuando anunció la integración lo hizo como el que anuncia una buena noticia que hay que celebrar. Lo anunció como una oportunidad que debíamos de aprovechar.

            No hay nada, absolutamente nada, que sea motivo de celebración.

            Así que, Marcelino, danos más pan y menos vino.

             

            miércoles, 18 julio 2011

             

             

            Entre PSOE y PP me han rebajado el sueldo más de 4.000 € al año además de aniquilar beneficios sociales y laborales conseguidos en décadas a base de lucha y negociación.

            Pronto ya no nos quedará nada. Y entonces les llegará su hora, como a los cerdos les llega su san martín.

             

            * * *

             

            Hoy es dieciocho de julio, San Fermín.

             

            miércoles, 11 julio 2012

             

            Deberíamos acabar con ellos y con sus hijos, para no dejar simiente.

            (Oído en un oscuro rincón de mi cerebro).

             

            martes, 10 julio 2012

             

            Un día como hoy, hace ya 25 años, Pedro Lisa y yo recuperamos la libertad (condicional, por supuesto).

             

            23-F

            El 23 de febrero lo pasamos con Tejero.

             

            Recortar y pegar

            Eso es lo que ha hecho hasta ahora el PP

             

             

            Viendo la carga policial contra los chicos y chicas del Luis Vives de Valencia por parte de estos perros del sistema me dan arcadas. Estos autodenominados antidisturbios son al final los que los crean.

            Viendo a los chicos y chicas del Luis Vives de Valencia y a los que solidariamente ocuparon las calles al día siguiente de la represión, mantengo la esperanza del cambio.

            Este país necesita de la lucha universitaria y estudiantil contra la opresión. La clase obrera de este país necesita del apoyo de los estudiantes para poder dar vuelta a un sistema que los condena al ostracismo y a la sumisión.

            Ver a esos hombrecillos de 1,90 de altura con coeficiente intelectual de 0,50 agrediendo a nuestros jóvenes, muchos de ellos menores de edad, da mucha rabia. Y pena.

            Es imposible imaginar que estos hombres de presa se pararan a pensar que alguno de los chicos que tenían enfrente pudieran ser sus hijos. Es inviable por dos motivos: porque seguramente esos chicos tengan la conciencia anulada, como sus padres y porque estos tipos están incapacitados para amar.

            Estos titiriteros del odio y la violencia seguramente fueron concebidos con esperma antidisturbios, espermatozoides que ocuparon el óvulo porra en mano y a hostia limpia con sus compañeros de viaje.

             

            * * *

             

             

             

            El 23 de febrero lo pasamos con Tejero.

            No olvidar para no permitirles que esto vuelva a ocurrir.

            (conectar audio)

             

            Eran cerca de las 6 de la tarde y tanto RNE como la Cadena SER retransmitían el pleno del Congreso en el que se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo, de UCD, como nuevo Presidente del Gobierno tras la dimisión de Adolfo Suárez.
            A las 18:23 se llamaba a votar al diputado Manuel Núñez Encabo y en ese preciso momento irrumpió en el hemiciclo el Teniente Coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina, con su pistola reglamentaria en la mano, y junto a otros 288 guardias civiles armados. La voz nerviosa y susurrante del locutor informó en directo de los hechos junto con las imágenes que se emitían en directo por TVE. Tras un intenso tiroteo la radio quedó en silencio. Algunas emisoras optaron por emitir música y tras unos instantes de incertidumbre, la mayoría comenzaron a dar informaciones más o menos exactas.
            Sólo en Valencia, donde los tanques tomaron la ciudad, se radiaba el bando del Capitán General de la III Región Militar, Jaime Milans del Bosch, y música militar. A las 3 de la madrugada del 24 de febrero los militares abandonaron las emisoras valencianas.

             

             

            miércoles, 22 febrero 2012

             

            Las mejores cosas te sucederán cuando más las necesites.

            Oído.

             

            jueves, 16 febrero 2012

             

             

             

             

            Tienes mil motivos para movilizarte. Si no lo haces por ti, hazlo por tus hijos, por tus amigos, tus vecinos o por tus padres y abuelos que lucharon para que gozáramos de unas garantías laborales que ahora nos quieren dilapidar.

             

            Si tú no mueves ficha, otros lo harán por ti.

             

            ¿Te gusta pelear?

             

             

            miércoles. 15 febrero 2012

             

             

            Padre, me acuso de que, aun siéndolo, no me siento español.

            Y además, he pecado de pensamiento al soñar con un Aragón libre, socialista y solidario (hasta con Murcia).

            También he pecado de omisión, al no emprenderla a hostias con tantos gilipoyas que nos mangonean y que han decidido poner fin a los derechos conseguidos por nuestros padres y así hipotecar el futuro de nuestros hijos.

            Dame pues, padre, paciencia porque como me des fuerza los reviento.

             

             

            martes, 14 febrero 2012

             

             

            "Hegoak ebaki banizkionerea izango zen, ez zuen aldegingo. Bainan, honelaez zen gehiago txoria izangoeta nik... txoria nuen maite".

             

            Si le hubiera cortado las alas habría sido mío, no habría escapado. Pero así, habría dejado de ser pájaro. Y yo... Yo lo que amaba era un pájaro.
             

             

             

            lunes, 13 febrero 2012

             

             

             

            Quiero dormir un rato,
            un rato, un minuto, un siglo;
            pero que todos sepan que no he muerto.

            (Federico García Lorca)

             

             

            martes, 7 febrero 2012

             

             

             

            Todo esto pasa por estar a mil kilómetros de aquí.

             

             

             

            domingo. 5 de febrero de 2012

             

            Soy un caníbal. He cenado un bocata de tomates secos de Caspe. Me he comido a mi tierra y a mi gente.

             

             

            martes, 17 enero 2012

             

            Me enfadé con Dios el día que la iglesia decidió cerrar el Limbo. Mi hija estaba, supuestamente, allí. Y la echaron a la calle. Canallas.

            lunes, 16 enero 2012

             

            Soy tremendamente feliz. Tanto que si usted me desea buena suerte, le escupo en la cara. 

             

             

            domingo, 15, enero 2012

            Felicidades, hermano.

             

            Ya os dije que no estaba bien.

             

             

            sábado, 14 enero 2012

             

            El 14 de Abril también cae en sábado.

            Cómo me gusta ese mes de Abril, tan republicano...

             

             

            viernes, 13 enero 2012

             

             

             

             

            Me gustaría hablar sólo de futuro. Construyan su futuro, suéñenlo para que sea posible, compártanlo con las personas que quieren para que sea creíble.

            El futuro hay que provocarlo para que pueda ser. Joan Garriga escribía que en psicología se habla de "profecías auto cumplidas". En cierto modo, podemos acabar provocando aquello que creemos que va a ocurrir.

            Ya saben, no hagan nada que antes no hayan soñado.

             

             

            jueves, 12 enero 2012

             

            Casi todos los días recibo algún correo con el asunto "urgente". Entonces no puedo dejar de acordarme de Fito Cabrales.

            Yo también pienso que "no siempre lo urgente es lo importante". Por eso, casi de inmediato, cuando me llega un correo así, lo elimino.

            A veces me gustaría también poder eliminar cosas que, aunque no son urgentes, sí son importantes. Por lo menos para mí.

             

             

            miércoles, 11 enero 2012

             

             

            También pudiera ser, que después de tanto remar, muriésemos ahogados en la orilla.

             

             

             

            miércoles, 4 enero 2012

             

            Como pretenden que crea que su dios es justo cuando, pudiéndome elegir a mí, se llevó a Aitor Bringas o al niño de 13 años que no termina de aparecer.

            Si pudiera, me cambiaría de casa sólo por no presenciar el operativo de rescate.

            Sí, soy así de cobarde. Y qué!

             

             

            martes, 3 de enero 2012

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Llevamos cinco días esperando que el mar devuelva lo que no es suyo. Mi primer deseo para el 2012 es dejar de ver a los helicópteros suspendidos en el aire frente a mi ventana.

             

            martes, 27 diciembre 2011

             

            La verdad nos hace libres

             

            No te fíes de los que te han engañado una vez. Llevo demasiado tiempo pensando sobre la verdad y la mentira. Ante todo, sobre la mentira. Siempre me he preguntado que cuánto hay de verdad y cuánto de mentira... Y la duda me persigue y me azota.

            Recordaba esa frase atribuida a George Orwell, que decía que "en tiempos de mentira y engaño, decir la verdad es un acto revolucionario..." Y va a ser verdad.

            Me considero una persona engañada. Por el prójimo, por mis semejantes, por los que deberían liderar situaciones que afectan al bien colectivo, por mis jefes, por alguno que creía compañero, traicionado por amigos, por personas por las que hubiera puesto la mano en el fuego y ahora sé que me hubiera abrasado, por gentes que decían que me querían...

            La vida es una farsa. Pero a pesar de todo, creo en ti. Confío en ti. Porque si no lo hiciera, nada sería posible.

             

            sábado, 24 diciembre 2011

             

             

            Soñar es lo único que les queda a los pobres, a los desfavorecidos, a los desahuciados. Intenten ser felices, si es que les dejan, pero háganme un favor. Tan sólo les pido un favor.

            Tengan un recuerdo, aunque sólo uno sea, para con los olvidados. Tener un recuerdo solidario con los que no tienen techo, con los que ya nunca podrán sentarse en nuestra mesa, con los inmigrantes de cualquier color que no pueden estar con los suyos, con los que cumplen condena, con los que deben pasar estos días en un hospital o con los que teniendo que estar en un hospital morirán en la calle.

            Antes de dar ese último bocado que les haga reventar y de beber el último sorbo que les haga caer de culo, tengan un recuerdo para la Navidad de los olvidados. Porque si hubo un dios que nació estos días, nació para todos.

            Vamos, digo yo...

             

             

             

            viernes, 23 diciembre 2011

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Bye, Bye, Santa.

             

             

             

            miércoles, 21 diciembre 2011

             

            Somos uno menos aquí, pero uno más allí.

             

             

            miércoles, 14 diciembre 2011

             

             

            ¿Qué sería la vida si no tuviéramos el coraje de intentar algo?

            Vincent Van Gogh

            El de la oreja...

             

             

            martes, 13 diciembre 2011

             

            terrorismo patronal

             

            Ascensores Schindler, pretende aligerar su plantilla en toda España. Con la excusa de una reorganización  mueve a trabajadores para ahorrarse dinero en despidos improcedentes. En el camino se han quedado ya muchas personas que se han visto obligadas a marcharse de la empresa con una miserable indemnización por que sus situaciones personales y familiares hacen inviable otra opción. Otras han aceptado desplazarse sacrificando su situación familiar.

            Los trabajadores que se han visto obligados a aceptar este traslado forzoso se van con un paquete de ayudas temporal e insuficiente.

            Este martes día 13 a las 19 horas se realiza una concentración en la Glorieta Sasera de Zaragoza (frente al Corte Inglés). Les invito a asistir, en un acto solidario de la clase trabajadora, en una movilización en defensa de los derechos laborales.

            Movilízate!

             

             

            lunes, 12 diciembre 2011

             

             

             

             

             

            Antonio Estación ya está en Mexico D.F. Ultima la próxima edición del Bunburazo 6 y la apertura de La Estación del Silencio en aquella ciudad. Y ya disfruta de la compañía de sus amigos, como Nacho Vegas y Enrique Bunbury. Del mismo modo que hace tres meses nosotros disfrutamos de la suya.

             

             

            domingo, 11 diciembre 2011

             

            Gracias.

             

             

            miércoles, 7 diciembre 2011

             

             

            Ya puede descargarse de Internet la novela Marta, de Víctor Juan.

            No me digan que no es un regalo...

             

             

             

             

            martes, 6 diciembre 2011

            Mecagüenlaconstitución

             

            El día de la Prostitución Española. Nada que celebrar. No me siento representado. Ni sus padres me representan. Por no hablar de su madre, a la que nadie conoce, y me avergüenzo por ello.

             

            lunes, 5 diciembre 2011

             

            ¿Y cuando piensas realizar tu sueño? le preguntó el maestro a su discípulo.

            - Cuando tenga la oportunidad de hacerlo, respondió éste.

            El maestro le contestó:

            - La oportunidad ya está aquí.

            Anthony de Melo
             

             

            sábado, 3 diciembre 2011

             

            Conozco al bebé más fuerte del mundo. Lo conozco y tienes mis genes.

            Me enorgullece.

            Sé que usted no sabe de lo que le hablo, pero da lo mismo.

            Hubiese dado mi vida porque ella hubiese sido igual.

             

             

            jueves, 1 diciembre 2011

             

            Ojalá que este mes no existiera. Prefiero pensar, como El Barzal, que Marzo está ahí. Que la primavera está a la vuelta de la esquina.

            Y el Corte Inglés todavía con lucecicas y guirnaldas colgando.

            Qué tristes...

             

            miércoles, 30 noviembre 2011

             

            Hoy Montxo Armendáriz escribía en su twitter que "nunca es tarde para nada. Voy a poner el reloj en hora para empezar de nuevo, una vez más, a caminar hacia adelante".

            Pues eso. A sincronizar relojes.

             

            jueves, 24 noviembre 2011

             

            Hoy echo de menos a gente. A personas.

            A personas importantes como Javier Torres, Pablo Capilla, José Luis Fernández, José Ángel Barcenilla y los Jinetes del Apocalipsis, Txema González, Tito Betanzos y la grupeta balmasedana, Adolfo Montori y Mary, Ramón Aznar, Jorge, Vero (siempre), mi familia, la de antes y la de ahora, a tqmmstm, al Dios que nunca está, a mi padre (también siempre), a Juan (al que tanto quiero), a todos mis amigos del pueblo que me vio crecer, a unos pocos compañeros, a mi sobrino chiquitín (el ser humano más fuerte que he conocido).

            Y a mí.

            Y a ti, que cada vez te veo más distante.

             

             

             

            domingo, 20 N

            Tocado y hundido. Jódete, cabrón. (Marta, Víctor Juan)

             

             

            Hoy soy feliz. Soy feliz cada vez que me encuentro con personas buenas, generosas y altruistas. Y hoy hay alguien que, una vez más, votará por mí. Esta vez a la coalición CHA-IU en Aragón.

            Ha sido un gesto tan grande y tan espontáneo, que me ha emocionado.

            Gracias, Gabriel. Te debo una (o dos).

             

            sábado, 19 noviembre 2011

             

            "Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando no está feliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos."

            Pablo Neruda

             

            lunes, 14 noviembre 2011

             

             

             

            Debajo de este rostro, late un corazón.

             

            * * *

             

            Me gustaría ser feliz a tiempo completo. No un feliz a tiempo parcial, ni por suplencias o relevos... Feliz a tiempo completo y a poder ser, indefinido.

            Vamos, lo que viene a ser un feliz fijo.

             

            sábado 12 noviembre 2011

             

            Kim Kiyosaki decía que "las personas negativas te dirán todas las razones por las que no se puede hacer algo. Matan la creatividad y los sueños. Es por eso que me he librado de ellas".

            Cuando me vean negativo, no duden en librarse de mí. Y esto se lo digo a todos, menos a uno...

             

            miércoles, 9 noviembre 2011

             

            Inma Capo nos aconsejaba no morir con la terrible sensación de que tus miedos fueron más fuertes que tus sueños.

            No lo permitan.

             

            El mundo está en manos de quienes sueñan y se atreven a cumplir sus sueños.

             

            martes, 1 noviembre 2011

             

            Decía Paulo Coelho que la posibilidad de realizar un sueño es lo que hace a la vida interesante. Y es verdad.

            Pero el día que dejen de soñar y de luchar por sus sueños, tampoco se preocupen en exceso. Simplemente es que habrán muerto.

             

             

            lunes, 31 octubre 2011

             

            Dejad a los muertos y preocuparos de los vivos, aunque parezcan muertos.

             

            domingo, 30 octubre 2011

             

            Interpreta la realidad como un sueño y sólo vive con personas que te alegren la vida.

            A. Jodorowsky

             

             

            viernes, 28 octubre 2011

             

            Nunca, como hoy, me habían dicho que tengo lo que me merezco. Y nunca llegué a imaginar que mereciese tan poco.

            Solo aspiro ya a llegar al final de mi vida con la sensación de que ha merecido la pena pasar por aquí.

             

             

            lunes, 24 octubre 2011

             

            Es importante tener siempre a alguien a quien poder dar un grito. No muchos, con alguno basta.

            Si usted tiene a una o dos personas dispuestas a dejarlo todo y correr a su lado cuando grite, tiene un tesoro. Protéjalo.

             

            sábado, 22 octubre 2011

             

             

            Hace unos días escribía que el pasado 25 de Junio, entre otros, me reencontré con Adolfo Montori. Llevábamos exactamente 30 años sin vernos ni hablarnos y ese día hubiésemos podido haber retomado nuestra última conversación en el punto donde la dejamos.

            Vidas separadas y alejadas por centenares de kilómetros que vuelven a confluir para comprobar lo afines que seguimos siendo en muchas cosas: ideología política, militancia, compromiso...

            Todo lo que hemos forjado, lo hemos hecho cada uno por su lado, pero ahora soy consciente que nada habría cambiado si hubiésemos permanecido juntos.

            Bullía la sangre en nuestros corazones a principios de la década de los 80. Reíamos y llorábamos al son que nos marcaba nuestra alma para terminar comprendiendo que hicimos tanto, con tan poco, que ahora podríamos hacer cualquier cosa con casi nada.

            El 25 de Junio reencontré a Adolfo con 30 años más de humanidad en su pecho y, desde ese día, mi vida es mejor.

             

            viernes, 21 octubre 2011

             

             

             

            Nuestro parque es desde hace un año más grande, más humano y más libre. Y estuvimos allí para comprobarlo.

             

            jueves, 13 octubre 2011

             

            "Cuando llevas años aceptando que tu vida es lo que te pasa y no lo que originas, lamentablemente te acabas acostumbrando".

            Esperanzador comienzo de "Si tu me dices ven lo dejo todo... Pero dime ven" (cojones!!), de Albert Espinosa.

             

             

            miércoles, 12 octubre 2011

             

            Se sentó. Acababa de caer en la cuenta, mientras encendía un cigarrillo, que había echado de su vida a todo el que le quería. Y ahora no le quedaba nada. Tan sólo un puñado de recuerdos distorsionados por el alcohol.

             

            martes, 11 octubre 2011

             

            Nuestras abuelas tenían la costumbre de mojarnos el chupete en anís cuando llorábamos y de darnos Quina San Clemente para abrirnos el apetito. No entendían que el anís no nos calmaba, nos colocaba. Y con la Quina consiguieron que seamos unos yonkis del vermouth.

            Pero ¡¡Viva nuestras abuelas!!

             

             

            domingo, 9 octubre 2011

             

            El verano pasado quise comprar un porrón en un establecimiento de chinos y fue imposible que entendieran qué es lo que quería. Ni por gestos, oiga.

            Creo que a quien no sabe lo que es un porrón se le debería negar la entrada en el país.

             

            sábado, 8 octubre 2011

             

            Si pudiera reencarnarme en alguien, me pediría a María Magdalena, la mujer que hizo feliz a Dios.

             

            jueves, 6 octubre 2011

             

            "No quedes atrapado en el dogma que es vivir como otros piensan que deberías vivir."

            Steve Jobs, in memorian.

             

            *

             

            Decía Robin Sharma que lo grandioso de cada día es que te trae la oportunidad de llegar a ser la persona que siempre quisiste ser.

            Corra el riesgo de encararse y mirar a los ojos a cada nuevo día que se presenta ante usted.

             

            martes, 4 octubre 2011

             

             

             

            El trabajo digno NO es un privilegio

             

            Pues no, señores. Tener trabajo no es un privilegio. Es un derecho constitucional. De esa Constitución prostituida y reformada a traición que un compañero esta mañana comparaba con una madre que antepone el pago de la hipoteca a dar de comer a sus hijos.

            Vivimos inmersos en una manipulación constante e indefinida de la realidad. Somos lo que los medios mediáticos y el poder quieren que seamos. Se crean corrientes de opinión a propósito de anular conciencias.

            Hoy por hoy, ser un empleado público está hasta mal visto. Somos seres que no tenemos derecho a la queja ni a la reivindicación. Les gustaría terminar con nuestra especie, ganada en la mayoría de los casos por concurso oposición.

            No tenemos derecho ni al pataleo. Tan sólo por tener un trabajo digno.

            No, no somos privilegiados. En todo caso, en tiempos de crisis, afortunados. Porque en este país jamás se consideró un privilegiado a quien gana el pan con el sudor de su frente.

             

             

            lunes, 3 octubre 2011

             

             

            Esperando a que alguien me bese para convertirme en rana, que ahora es lo que más me apetece. O esperar a encontrarme con Dios en un camino para decirle que voy a Zaragoza, si Dios quiere y si no también. Retar a Dios para que me envíe al charco y poder ser una rana como tú.

             

             

            viernes, 23 septiembre 2011

             

            He visto a un grupo de gitanicos mirando al cielo esperando a que caiga la chatarra espacial. Como dice Iván, parece ser que es propiedad de los americanos, pero a ver quien se lo explica...

             

             

            jueves, 22 septiembre 2011

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Las marcas de la vergüenza y la mentira

             

            El 3 de Agosto de 1936 la aviación aliada al bando nacional bombardeó selectivamente el templo de El Pilar en Zaragoza con munición sin espoleta. Al día siguiente se ponía en marcha el aparato de propaganda falangista y de la iglesia católica para contarnos que si milagro, que si la virgen con su manto, que si la abuela fuma, bla, bla, bla... hasta hoy.

            Hay que joderse...

             

            martes, 20 septiembre 2011

             

             

            Pienso en la importancia de la palabra, de los gestos.

            Pienso en lo fundamental que es saber transmitir los sentimientos.

            Pienso en el compartir de las cosas. Compartir amaneceres, miedos, dudas y risas.

            Pienso en que de qué sirve saber cantar si nadie te escucha o escribir si nadie te lee.

            Pienso en lo inútil que resulta querer si los demás no saben que les quieres.

            Pienso en lo jodido que es vivir esperando una señal de un dios que ya no ampara.

            Pienso, convencido, que a partir de hoy sólo soñaré cuando esté dormido, porque tenemos una edad en la que ya no caben las frustraciones o si han de ser, las justas.

             

             

            lunes, 19 septiembre 2011

             

             

             

             

            Gracias

             

             

             

             

             

            viernes, 16 septiembre 2011

             

            Cuando era niño tenía la imperiosa necesidad de saber cuanto iban a durar las cosas. Le preguntaba a mi madre cuando se me iba a pasar la fiebre, cuanto tardaría en cerrarse una herida, cuanto el dolor de garganta... Necesitaba saber, para organizar mi vida, cuanto iba a durar el sufrimiento.

            Años después comprobé que hay cosas que no se pasan nunca.

             

             

            jueves, 15 septiembre 2011

             

             

             

            Esta mañana he dejado de ser, de manera oficial, gordo. He dejado de ser gordo de una manera tan leve que voy a aguantar la respiración hasta la noche para evitar volver a traspasar la línea.

            Echaré, por unos instantes, de menos a mis compañeros gordos de Gijón. Y no olviden que todo empieza por reconocer las cosas:

             

            - Buenos días, me llamo Carlos Juan y soy gordo.

             

            *

             

            Estoy valorando, muy seriamente, instalarme para siempre en el ángulo muerto.

             

             

            martes, 13 septiembre 2011

             

             

             

            sábado, 10 septiembre 2011

             

             

            Alguna vez ya les he contado que antes de ser gordo y de no ser nada, fui algunas cosas: pescador de grandes siluros, entrenador de balonmano, radioaficionado, seguidor de osos del pirineo o ciclista entre otras muchas.

            Ahora que he tomado la decisión firme de dejar el mundo de los gordos, tal vez recupere la pasión por alguna de estas cosas o me de por beber la vida a morro.

             

            viernes, 9 septiembre 2011

             

            Ayer me dijeron que todos alguna vez deberíamos estar en Alpe d'Huez. Y yo, que a veces soy un "bienmandao", he tomado nota.

             

            miércoles, 7 septiembre 2011

             

             

            Hace unos meses que me propuse reencontrarme con Antonio Estación. Era una carrera contrarreloj pues está haciendo las maletas para trasladarse, junto a su Estación del Silencio, a México DF.

            Hace algún tiempo también que sólo hago las cosas que he soñado antes. Y el lunes pasado, entre otros, cumplí un sueño.

            Después de más de 25 años sin saber el uno del otro, pude comprobar como los recuerdos permanecen intactos, y pudimos hablar de nuestros padres, de nuestro equipo de balonmano, de compañeros con los que nunca más coincidiremos y de proyectos.

            Es fácil que una vez que Antonio, su EDS y sus Niños del Brasil crucen el charco nunca más volvamos a coincidir, pero como escribe R. Lahoz, nos queda un profundo rastro de luz en la memoria. Porque aunque todo se acaba, como un inmenso querer o como la vida de un ser, la única muerte definitiva reside en el olvido.

            Gracias por tu generosidad y mucha suerte!

             

            jueves, 1 septiembre 2011

             

            Me gusta mucho más el término "siguiendo" que utiliza Twitter, que el "amigo" de Facebook.

            Y es que hay palabras que no deberían desvirtuarse.

            domingo, 28 agosto 2011

             

            Cuando era joven, creía que era inmortal. Sentía que los problemas ni tan siquiera me rozaban. Ahora afronto mi último tercio de vida con el convencimiento, como dice Steve Jobs, que "recordar que voy a morir" es la forma de evitar la trampa de pensar que tengo algo que perder.

             

             

            viernes, 26 agosto 2011

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            ...

             

            Cuando subían por la estrecha calle que conducía a su casa podían ver a su abuela paterna sentada en el balcón, vestida de negro, con un pañuelo del mismo color atado a la cabeza.

            Su casa estaba situada en la curva que hacía la calleja, por lo que desde esa posición su abuela dominaba tanto la parte alta como la parte baja. Nada se escapaba a su particular visión de la vida.

            ...

             

             

             

            lunes, 22 agosto 2011

             

            Foto: Sara Muniosguren

             

            Zorionak

             

            "De ilusiones y sueños se vive... Espero que se hagan realidad los míos!! Hoy tengo mucha ilusión y no paro de soñar!!"

             

            Anteayer nos lo avisó en su Twitter. Ibai Salas no hace nada que no haya soñado antes.

             

            sábado, 20 agosto 2011

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            La Poderosa

             

            Si de todas formas hay que morir,

            que la muerte no nos pille sentados.

            ¿Me acompañas?

             

             

            jueves, 18 agosto 2011

             

            Foto: Carlos Juan

             

            miércoles, 17 agosto 2011

             

            Mi actividad física durante estos últimos meses se ha reducido a una sesión multisaltos en Teruel con Miguel Ríos, otra en Xixón con Rosendo Mercado y a levantar la moto las dos veces que se ha tumbado.

            Y mucho me temo que esto no va a ser suficiente...

            *

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Las noches se convertían en un baile incesante de sombras que le acompañaban en sus largas horas de vigilia paseando por el pasillo de casa. Los primeros parches de morfina que le suministraron para combatir el dolor se estaban empezando a mostrar insuficientes. Cuando le detectaron el cáncer ya era demasiado tarde. En ese mismo momento sintió como desaparecía el futuro y tomó conciencia de que sólo era dueño de su pasado y de sus recuerdos.

            No tenía miedo a la muerte. Lo que realmente le preocupaba era dejar de vivir.

             

             

            miércoles, 10 agosto 2011

             

            Foto: Carlos Juan

             

             

            lunes, 8 agosto 2011

             

             

            No olvida el que finge olvido, sino el que puede olvidar.

             

            Puede que salga a relucir la historia
            porque nunca se acaba lo que acaba,
            que se queda a vivir en la memoria.

            Manuel Alcántara

             

             

             

            jueves, 4 agosto 2011

             

            Cuenta conmigo,

            Cuento contigo.

             

            lunes, 1 agosto 2011

             

            Necesito unas vacaciones.

             

            *

            Moto GP

             

            Me llena de orgullo y satisfacción comunicarles que cada día que pasa me parezco más a Dani Pedrosa, es decir, que paso más tiempo en el suelo que sobre la moto.

             

            sábado, 30 julio 2011

             

            Hay que ser muy pringao para pensar que el 20-N se solucionarán todos nuestros problemas. El dia 20 de noviembre es un día para celebrar y bailar, pero sobre la tumba de Franco.

             

             

            viernes, 29 julio 2011

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Así queda demostrado que antes de ser Conde, Mor fue Sargento.

             

             

            jueves, 28 julio 2011

             

             

            El hambre en el mundo

            Arturo González. Puntadas sin hilo. Público.es

             

            Somos todos unos hijos de puta, quiero decir, somos todos unos profundos egoístas.

            Somalia es ese sitio a donde los barcos españoles y europeos van a pescar para echarle atún a la ensalada, y en donde la gente se muere literalmente de hambre y de sed, y en la que las caras ojerosas y llenas de moscas de los niños son solo una cosilla que a veces sale en el telediario.

            Su Santidad el Papa dice que copular con condón es pecado y no elimina el sida de millones de africanos.

            Los países “decentes” no son capaces de destinar el 0,7 % de sus recursos para paliar la muerte y la enfermedad diseminadas en África negra y en otras zonas del mundo. En Extremadura y Andalucía hay mucho pobre, ¡cómo vamos a ayudarles mientras no se solucione lo de aquí!, exclaman los fachodicentes, aunque seguramente los primeros en querer ayudarles serían los pobres de Extremadura y Andalucía.

            Quienes arriban en patera, embarazadas y bebés, vienen por placer y son mal vistos y hay que expulsarlos.

            Hemos esquilmado África secularmente y ahora no queremos ayudarles, todo lo más comprarle una máscara al negro que las vende por las playas. Ahora solo queremos su petróleo  a cambio de nada, la moderna esclavitud y explotación del hombre por el negro.

            Las ONG, ¿quién se preocupa de las ONG?, y además los cooperantes corren riesgos innecesarios.

            En los extremos geográficos de Kenia, lejos de los safaris con jirafas amaestradas, los niños no saben qué es un lápiz y mucho menos un caramelo.

            La lluvia. Dios ha sido injusto con África. Las mujeres de muchos países caminan kilómetros y kilómetros para conseguir agua y transportarla en cántaros.

            “Cada diez segundos muere un niño de hambre” es ya un latiguillo, un tópico indiferente.

            Jugamos un partidillo con futbolistas dispersos que no suscita interés alguno, siempre la caridad antes que la justicia.

            De los 200 países que conforman el mundo, los diez últimos y más pobres y hambrientos son Zambia, Franja de Gaza, Zimbabwe, Chad, Moldavia, Haití, Liberia, Guatemala, Surinam, Angola.  ¡Ni siquiera la paupérrima Somalia y los otros tres países del Cuerno de África! El mundo es un escándalo moral.

            Si las 10 fortunas más grandes del planeta cedieran el 90% de su riqueza, no habría hambre ni en África ni en el resto del mundo.

            Si es lo que yo digo, no somos todos unos profundos egoístas, somos todos unos hijos de la gran puta, que es la falta de misericordia.

             

            miércoles, 27 julio 2011

             

            Juan es un hombre bueno.

            Punto, y seguido.

             

            martes, 26 julio 2011

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Ya sólo falta sexo y un poquito de rock and roll.

             

             

            lunes, 25 julio 2011

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

             

             

            sábado, 16 julio 2011

             

            Dibujo de Roger Tallada

             

            On the road

             

             

            martes, 12 julio 2011

             

            Daños colaterales tras mi ausencia vacacional: Correos devuelve mi ejemplar del disco-libro Canto a la Libertad.

             

             

            domingo, 10 julio 2011

             

             

             

             

            Hoy hace 24 años que comenzó el resto de mi vida.

             

            Volver la vista atrás, después de transcurrido casi un cuarto de siglo, es una obligación. Un ejercicio de memoria que nos ayude a comprender mejor quienes somos y por qué lo somos.

            Las Promociones de V/P de Ferrocarriles supusieron una salida digna para la gente de mi generación, que vivió en su adolescencia una severísima crisis económica y de empleo en la década de los 80. Gracias a este voluntariado militar, se accedía a un puesto de trabajo estable.

            Pero nada de esto era gratuito. Tres años de Servicio Militar (a partir de la séptima promoción) cortaban las alas de libertad e independencia de estos jóvenes. Tres años de convivencia, complicidades, penurias, alejamiento de la tierra y de tu gente y sobre todo, de sometimiento militar.

            Recuerdo, tal que un día como hoy, el acto del licenciamiento de mi promoción como uno de los más felices de mi vida. Recuperarme como persona, recuperar una libertad perdida tres años antes, recuperar ideales aletargados por el uniforme...

            En la mayoría de los casos no hemos vuelto a vernos al estar dispersos por la geografía ferroviaria de vía estrecha. Valencianos, asturianos, cántabros, vascos, madrileños, catalanes, castellano-leoneses, aragoneses, andaluces, extremeños, gallegos... Jóvenes de todas las nacionalidades que compartieron tres años transcendentales en sus vidas. Pero, como decía Juan Font, ahora el protagonismo es para los recuerdos, para el pasado y para esas vías que recorrimos una y otra vez y que de alguna forma nos han encauzado la vida, separando destinos, formando familias, madurando, pero siempre con la vista en aquellos días que llegábamos al norte con 18 años recién cumplidos y  un montón de caminos por recorrer.

            Un día como hoy, Pedro Lisa y yo recuperamos la libertad (condicional, por supuesto).

             

             

            miércoles, 6 julio 2011

             

             

            La Salle Balonmano

             

             

            Teníamos apenas 10 años. Soñábamos con emular a Uría, Cecilio Alonso, Pagoaga, Goyo, De Andrés, Perramón, Juanón de la Fuente... Comenzamos a jugar a balonmano porque nos desechó el fútbol, es verdad. Pero este deporte me ha devuelto con creces la frustración que supuso aquél rechazo.

            No existían Kempa, ni Nike, ni Hummel, ni falta que nos hacían.

            Tengo un recuerdo claro de cada uno de mis compañeros de equipo: Emilio Andrés y Alfredo Lorén terminarían, como yo, dispersos por la geografía ferroviaria de este país.

            Olona, Marco, Gimeno, el gran Ramón Aznar, Chechu, Arregui, Yagüe, Bolea, Rafa Bernad, Antonio Giménez, antes de ser Antonio Estación y sus Niños del Brasil (si lees esto algún día ponte en contacto conmigo, coño! que creo que me he perdido un par de cosas), Juan de la Cruz, José Tejada y Javi Plou, que están ausentes en esta foto, y el malogrado José Luis Fernández Pérez, nuestro portero belga.

            Todos ya es imposible, pero ¿si hiciésemos un esfuerzo por un último partido?

             

             

             

            martes, 5 julio 2011

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Hoy, como cada 5 de Julio, pienso en ella.

             

             

            viernes, 1 julio 2011

             

            Última noche con Ríos.

            Solo, como hay que hacer las últimas cosas.

            En mi pensamiento, José Luis Fernández Pérez.

            In memorian.

             

             

            jueves, 23 junio 2011

             

             

             

             

             

            miércoles, 22 junio 2011

             

             

            Collage: Juan Carlos Gómez Artigas

             

            La Granja

            Audio: Diez años después, Los Rodríguez

             

            En octubre se cumplirán 32 años de la inauguración del INB Mixto 9. Ese nombre tan aséptico fue el oficial en sus inicios. Era el primer centro de enseñanza secundaria del barrio obrero de San José en Zaragoza, que no tardó en rebautizarlo como La Granja. Ahora es el IES Pablo Gargallo.

            El centro fue un nido de experimentación tanto a nivel de profesorado como del alumnado y supuso, en plena era post-franquista, un verdadero soplo de libertad.

            Les cuento esto porque el próximo sábado nos reuniremos en Zaragoza parte de aquellos alumnos que dieron vida por primera vez a La Granja. Una reunión con muchas ausencias donde me gustaría haber vuelto a ver a José Manuel Gil, Fernando Landa, Mari Mar Robles, María Jesús Romero, Estrella Martín, Oscar Nueno, María Jesús Ibáñez, entre otros muchos...

            Pero a su vez será un encuentro que me permitirá abrazar a personas con la que me reí (y a veces también lloré) como sólo se ríe y llora cuando tienes 15 años. Personas que, por el hecho de haber compartido pupitre y correrías en un espacio temporal  tan vital se convierten en claves para comprender quien eres.

            Así, podré abrazar a Adolfo Montori, que durante un curso fue como un hermano, Javi Esteban (que aunque él crea que no, se cuidaba para partirse el cobre con la quinta del buitre en el Stadium Casablanca), Pili Moreno, José Luis Lomillos (que además de pintar algo en nuestras vidas, las dibujaba), Javi Plou Y José Luis Sorolla (con los que compartí vestuario, balonmano- como con Rafa Bernad- y muchísimos tanques de cerveza en La Croqueta y Los Picapiedra tras los entrenos y partidos), Juan Carlos Gómez (rival de portería, entre otras muchas cosas, en gloriosos torneos de fútbol sala), Ana Mercadal (la chica del Rayo Vallecano) que a pesar de compartir un curso mi recuerdo la instala permanentemente en los pasillos. Está claro que uno de los dos pasó más tiempo del debido en el lugar equivocado; Mariano Estaún, que sin ser tan mediático como Javi, era un crack jugando al fútbol.

            En aquella época, vivíamos instalados permanentemente en la risa y en la palabra. Nosotros no teníamos la posibilidad de enviar mensajes, ni e-mails, ni twitters...

            Nuestros mensajes iban dentro de una botella que rara vez llegaba a destino.

            Tampoco existían las llamadas perdidas. Las únicas perdidas eran las que se sentaban en la última fila de clase y nos secuestraban el corazón. Cuando nosotros soñábamos, necesitábamos de la palabra, de los gestos y de la mirada.

            Y ante el temor de no estar igual, no os preocupéis. Como decía Rosa y escribía el vasco Kirmen Uribe, en mis sueños siempre tenéis 20 años.

             

             

             

            martes, 21 junio 2011

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Loca de dolor

             

            El dolor de la ausencia, el destierro (aun voluntario), el desarraigo, la eternidad de la espera, el vacío de la pérdida, el horizonte, la lejanía, los olores a otra tierra...

            Hay que ser muy mediocre de sentimientos para no alcanzar a comprender algunas de las cosas que la escultura "Monumento a la madre del emigrante" de Ramón Muriedas, quiere transmitir.

             

             

            domingo, 19 junio 2011

             

             

            El 15M acaba de empezar.

             

             

            sábado, 18 junio 2011

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            No dejes morir la Ciudad Residencial de Perlora.

            Apadrínala.

            (A veces creo que me vigilan)

             

             

            viernes, 17 junio 2011

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Mucha policía, poca diversión.

            Gijón, Junio 2011

             

             

             

            jueves, 16 junio 2011

             

             

            Cosas con ruedas

             

            Hoy, porque ahora toca eso, pensaba en coches. Particularmente en los coches que he tenido, que sólo han sido dos, y en el rendimiento que les he sacado.

            Nunca he estrenado coche. Siempre he conducido en coches de segunda o tercera mano, vaya usted a saber. Pero está claro que los he rentabilizado.

            Mi primer coche, un Ford Fiesta 1.1, aguantó a mi lado cinco años.

            El segundo, un Audi 80 1.8 E del año 87 del que mi amigo José Ángel siempre dijo que no aprovechaba ni la mitad de la cuadra de caballos, lleva conmigo la friolera de dieciocho años. Cuando me paro a pensarlo me doy cuenta de que yo estuve menos tiempo con mis padres.

            Entre los dos me gasté 6.600 € por lo que, sacando cuentas, la historia se está saldando por 25 € al mes. ¿Alguien da más?

             

             

            miércoles, 15 junio 2011

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Gulpiyuri, la playa sin mar

             

            El viernes pasado, en un viaje en moto con compañeros de trabajo de Asturias y Cantabria, pude visitar la playa de Gulpiyuri, en el término municipal de Naves, a 12 km. de Llanes.

            Tal vez sea la playa mas sorprendente del litoral Asturiano. A modo de semicírculo abierto en la rasa costera y cerrado al mar por el acantilado, es una playa en la que te puedes bañar sin ver el mar.
            Se encuentra a unos cien metros de la costa, por donde el agua marina entra por un gran túnel que al desembocar en esta falla del terreno forma una recogida playa, rodeada de terreno por todas partes.
            (Info: Llanesnet.com)
             

             

            lunes, 13 junio 2011

             

             

             

             

            Siempre he creído en la importancia de tomar la iniciativa, de perder el miedo a dar el primer paso por muy imposible que parezca la empresa, de no temer al tropiezo, a la equivocación. De ser valientes y romper barreras.

            Dice Xesco Espar que "hay que soñar y buscar en nuestros sueños. Pocas veces es nuestra capacidad intelectual la que nos mueve. No es el intelecto ni nuestro entendimiento lo que nos pone en acción, sino nuestras emociones. Hay que recorrer el camino que va desde el centro de nuestro cerebro hasta el fondo del corazón para encontrar realmente lo que nos mueve, lo que nos impulsa".

            Nadie sabe lo que nos hemos perdido a lo largo de nuestra vida por el miedo a mantener la mirada, abrir una puerta o devolver una sonrisa.

            La importancia de actuar en consecuencia, de asumir errores y aciertos. Eso es lo que nos dignifica como personas y lo que nos hace distintos de los demás.

            Vivir con el corazón y moldear nuestro futuro. Porque si no lo haces tú, otros lo harán por ti.

             

             

            sábado, 11 junio 2011

             

            Ahora a por la GoitiVero.

            Felicidades!

             

            viernes, 10 junio 2011

             

             

            Dibujo: Roger Tallada

             

             

            Shearson Lehamn decía que el compromiso es lo que transforma una promesa en realidad. Es la palabra que habla con coraje de nuestras intenciones. Y las acciones que hablan más alto que las palabras. Es hacerse del tiempo cuando no lo hay. Salir airoso una y otra vez año tras año.

            Compromiso es el material que hace el carácter; el poder cambiar las cosas. Es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo.

            Y esta argumentación queda redonda con la aportación de varias intervenciones en Facebook que apuntan que  compromiso es tener el coraje para vivir conectado a tu esencia y a tus valores auténticos. Es ser humilde y generoso cuando las cosas no van bien. Es esforzarse hasta el límite de las posibilidades e incluso superar ese límite, es dar ejemplo a los que te rodean y contagiarlos con tu energía.

            A mi, personalmente, no me gusta la falta de compromiso. No me agradan las personas tibias. Tampoco creo en la palabra nunca.

            Me apetece rodearme de personas que asumen riesgos, que están dispuestas a cruzar el río si la causa merece la pena.

            Cruzar el río aún a sabiendas que tal vez no puedas alcanzar la orilla.

            Cruzar el río y mirar fijamente a los ojos al que deseaba, por encima de todo, que te ahogaras.

             

             

            miércoles, 8 junio 2011

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Pollicos 2011

             

            Estos pollos tampoco son iguales que los pollos del año pasado. Como tu.

            A mi me pasa como a Víctor Juan, que todos los pollos me parecen más feos que los que observé el último año.

            Ahora estaré atento para ver si son capaces de sobrevivir a los cernícalos que se posan en mi ventana. Yo creo que sí.

            Tienen pinta de indignados y esos aguantan las hostias que les llueven como si fuesen las primeras, sin saber que no han dejado de darles desde el primer día de su vida..

             

             

            martes, 7 junio 2011

             

             

             

            Oskar Matxin nos permite ver lo que ocurrió sin haber estado en la carrera.

            Qué grande Potolo y qué grandes Ibai, Igor e Ibón.

             

            domingo, 5 junio 2011

             

            Foto: Seguros Bilbao

             

            Ibai Salas Campeón de Euskadi Sub 23

            5 de Junio de 2011

             

             

            Zorionak txapeldun!

             

            * * *

             

             

            La aviación Norteamericana desarrolló un ingenioso dispositivo para probar la resistencia del vidrio del parabrisas de aeronaves y consistía en una especie de cañón que disparaba un pollo muerto al cristal del avión.

            El disparo era exacto y reproducía la velocidad con la cual un ave puede alcanzar el cristal del avión en pleno vuelo. Si el parabrisas resistía la prueba de impacto del ave, entonces soportaría una colisión con un pájaro en un vuelo real. El dispositivo funcionó perfectamente, con centenas de pruebas efectuadas en los Estados Unidos.

            Estudiosos lumbreras del gobierno español, que estaban desarrollando una locomotora para el AVE, se interesaron por el cañón de los pollos, pensando en aplicar la idea a los parabrisas de su nuevo tren de Alta Velocidad.

            Entraron en contacto con los norteamericanos, consiguieron un cañón prestado y procedieron a efectuar las pruebas.

            Ya en el primer tiro, el pollo reventó el cristal frontal del tren, rompió el panel de instrumentos, perforó el asiento del ingeniero, hirió a dos técnicos y voló hasta el fondo de la locomotora, estrellándose en la pared trasera y dejando un profundo agujero en la chapa. Los ingenieros españoles quedaron completamente perplejos con el sorprendente y violento resultado.

            Documentaron la escena en detalle, produjeron fotos digitales, grabaron declaraciones de testigos oculares, elaboraron documentos técnicos y enviaron toda la información a los Estados Unidos, preguntando qué era lo que habían hecho mal.

            Los técnicos estadounidenses estudiaron cuidadosamente la documentación recibida y respondieron en un e-mail seco y directo:

            - Descongelen primero el pollo.

             

            sábado, 4 junio 2011

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Menos mal que Teruel Existe.

            Sábado, 2 de Julio

            23:00 horas.

             

             

            viernes, 3 junio 2011

             

            Tal vez algún día me líe la manta a la cabeza y bautice a mi moto como La Poderosa.

            Entonces ya no habrá retorno.

            Será sólo billete de ida.

             

             

            domingo. 29 mayo 2011

             

            Ayer vi nacer a un niño en el vestíbulo de la estación de ferrocarril de Xixón como si de un elefante en las llanuras del Serengeti se tratase.

            Todavía no doy crédito de lo vivido...

             

             

            sábado, 28 mayo 2011

             

             

             

            Sabíamos que los virus los crean las empresas antivirus, ahora sabemos que los disturbios los crean los antidisturbios.

            Yo no siento vergüenza como español, porque nunca me sentí como tal.

            Siento vergüenza como ser humano.

             

             

            viernes, 27 mayo 2011

             

            Imagen: Facebook

             

            Resistencia

             

            Qué triste, desmesurado y fascista está siendo el desalojo de Plaza Catalunya.

            Si hay algo que desalojar "por higiene", tal vez sería conveniente empezar por las instituciones corruptas, dar una barrida al Congreso de sus señorías o al Palacio de sus majestades.

            Parecen espacios limpios, pero hay mucha basura bajo las alfombras.

             

             

             

            miércoles, 25 mayo 2011

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Son los sueños lo que nos mueve. La razón, el ser realista, tan sólo nos pone barreras. Son los sueños, que nacen de lo más profundo de nuestro corazón, los que nos movilizan y nos hacen mejores.

            Proteja sus sueños. Pero sobre todo, hágalos realidad.

             

             

             

            lunes, 23 mayo 2011

             

             

             

            Qué ilusión hace que te pidan permiso para fotografiar tu moto cuando te has pasado media vida fotografiando la moto de los demás.

             

            *

             

            Si pudiera elegir, elegiría poder beber el agua de esa fuente que hace que la memoria se aligere, que hace que no se conserven más que las horas felices, los momentos hermosos, todo lo agradable y dichoso. Los demás recuerdos, los que duelen, los que hieren, los que rajan el alma y la devoran, todos esos desaparecen, se diluyen en el agua como una gota de tinta en el Océano...

            La nieta del señor Linh, de Philippe Claudel

             

             

            martes, 17 mayo 2011

             

             

            El día 22...

             

             

            Como muchos de ustedes saben, soy aragonés pero resido en Xixón. Anteriormente residí durante 23 años en Euskadi y cada vez que se aproxima un periodo electoral siento una gran frustración.

            No me gustan ni comparto las reglas de juego. No entiendo como siendo aragonés no se me permite ejercitar el derecho a voto en mi país. Somos aragoneses en el exterior y se nos debería dejar tener poder de decisión sobre todas las cosas que afecten a Aragón.

            Antes de cumplir los diez años de residencia fuera de Aragón hice una declaración expresa en el Juzgado de Instrucción de Balmaseda solicitando continuar ostentando la ciudadanía aragonesa.

            Pienso que del mismo modo que se permite a los españoles residentes en el extranjero el poder ejercer su derecho a voto en unas Elecciones Generales, nosotros deberíamos de poder votar en Aragón en todo tipo de consulta que afecte a nuestro Territorio.

             

            Una vez explicado esto y como no me queda otra alternativa, solicito públicamente que si hay algún ciudadano/a con derecho a voto en Aragón y que por motivos que sólo a él o ella le importan tenga decidido no ejercitar ese derecho, en un acto altruista y generoso sin parangón conocido vote por mí a Chunta Aragonesista - Cha en las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas de Aragón.

             

            Muitas grazias   Muchas gracias  Moltes gracies 

             

             

            Con Nieves Ibeas y Juan Martín

             

            Referencias a la campaña Vota por mí:

             

            * En el Blog de Nieves Ibeas

            * En Aragón Noticias

            * En Chunta.org

             

             

             

            jueves, 12 mayo 2011

             

             

            ¿Se puede ilegalizar una idea?

             

             

            miércoles, 11 mayo 2011

             

            No discutas con un imbécil

             

            Decía Baltasar Gracian, aragonés como yo, que nunca discutas con un imbécil, pues te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

            Triste cosa es no tener amigos, pero más triste debe ser no tener enemigos, porque quien enemigos no tenga, es señal de que no tiene ni talento que haga sombra, ni valor que le teman, ni honra que le murmuren, ni bienes que le codicien, ni cosa buena que le envidien.

            No pierdas cinco minutos con quien no merece ni treinta segundos.
             

             

            lunes, 9 mayo 2011

             

            De niño le pedía a mi madre que me cosiese un número 6 en una camiseta blanca de algodón. Quería jugar con el mismo número que jugó mi padre y José Luis Violeta.

            Soy zaragocista. En mi casa siempre fuimos zaragocistas. Lo son mis hermanos, mi hija y los hijos de mis hermanos. Lo era mi padre.

            Nunca, jamás, celebraré no descender de categoría. No es un objetivo de este club el no descender. Tenemos clase e historia para no marearnos con estas cosas.

            El culpable, que se las pire. El culpable, que la pague. Y el culpable tiene nombres y apellidos: Agapito Iglesias y el Gobierno de Aragón, que fue quien le puso ahí y le encargó un proyecto de mierda. Y no quiero saber más.

             

             

            domingo, 8 mayo 2011

             

             

             

             

            Ayer Miguel Ríos cantó por última vez en Zaragoza. Yo no pude estar, pero otros estuvieron por mi. Jorge, Lucía, Tere Galvez, Javi Plou, Pablo, Toño...

            Soy feliz porque se que ellos fueron felices. Pero me alegro especialmente por Pablo.

            Pablo es un niño grande. Y la expresión de niño-grande no es por falta de marudez, sino por exceso de bondad.

            Ayer, Pablo pudo robar este momento con Miguel Ríos. Algo que buscaba desde hace 30 años.

            Con Pablo he compartido magia y ayer yo se que fue feliz. Y yo, en la distancia, también. Este momento es todo tuyo, Pableras.

             

             

            sábado, 7 mayo 2011

             

             

            Lo que digas

            será lo que habites.

            Tu exilio,

            lo que calles.

            Manuel M. Forega

             

             

            viernes, 6 mayo 2011

             

             

            Foto: Jaime Llamazares

             

             

            Jaime Llamazares es un enamorado del ferrocarril. El ferrocarril de Llangreo, de Carreño, La Robla, el Topo... Jaime es un ferroviario de Vía Estrecha.

            Lo que para otros es un ferrocarril menor, para él es lo más grande.

            El azar, la suerte o qué se yo, hizo que lo conociese hace un par de años tras mi llegada a Gijón.

            Ahora, me avisa a bordo del Beza mientras surca los mares con destino Casablanca, que la revista Maquetren ha publicado en su número de este mes un excelente artículo sobre las U.T.E. 3300 de FEVE, del cual él es el autor y donde se agradece mi colaboración.

            Pero no se lleven a engaños. Yo no hice nada. Tan sólo atender a un amigo.

             

             

            jueves, 5 mayo 2011

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Me he comprado, en recuerdo de mi amigo Aitor Peña, un pañuelo para la moto de muerte y destrucción, como sus calcetines.

            Ahora ya somos peor que los hermanos Malasombra.

             

            Foto: Carlos Juan

             

             

            miércoles, 4 mayo 2011

             

            Conspiración divina

             

            Después de morir ahogado el iphone tras circular durante 80 km. sumergido en agua, con la pérdida del listado de contactos que eso supone, ayer mi coche decidió no superar, por primera vez en 24 años, la I.T.V.

            No se lo voy a tener en cuenta. Se que con la llegada de la CBF los celos le carcomen.

            Lo que si que no pienso pasar por alto es que la caldera del gas haya decidido dejar de trabajar.

            Si los dioses conspiran en mi contra que lo hagan de otro modo.

            Regalándome, por ejemplo, enemigos de más talla.

             

             

            martes, 3 mayo 2011

             

            A veces vivir me provoca arcadas

             

            Leo a Obama y veo saltar de alegría a las gentes de EE.UU. como si fuesen talibanes y me dan arcadas. Oigo hablar de justicia por asesinar a un asesino y me dan arcadas. Se ilegalizan listas mientras Falange Española presenta las suyas y me dan arcadas. TVE baja el sonido ambiente y eleva el himno nacional a la enésima potencia en un partido de fútbol para acallar a un estadio y siento arcadas. Que a los políticos solo se les ocurra meter la mano en el bolsillo de los funcionarios, mientras 5.000.000 de parados se desquician,  me da arcadas. Que sigan sin reconocer mi condición de aragonés y mi derecho a votar y participar de la vida política de mi País es nauseabundo.

            Perdonen, pero me voy a vomitar.

             

             

            lunes, 2 mayo 2011

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            En noches como ésta
            me gustaría bajar del cielo

            el mapa de las estrellas.
            Pablo Lores Kanto

             

             

            viernes, 29 abril 2011

             

             

            Foto patrocinada por Cafés Toscaf

             

            Eneko y Tomás.

            Euskaltel en estado puro.

            El reencuentro y el recuerdo.

            (Que vuelve tierno hasta el pan duro de ayer)

             

            Vuelta a Asturias 2011

            2ª Etapa (1 Sector)

            Gijón-Avilés

             

             

            miércoles. 27 abril 2011

             

             

            La única diferencia entre un sueño y un objetivo es una fecha.

            Decía Brian Tracy que si lo que estás haciendo no te acerca a tus metas, significa que tus acciones te están alejando de ellas.

            Cada decisión que tomamos o cada elección que hacemos, depende de nosotros y, o alargamos la mano para coger lo que queremos o cruzamos los brazos para esperarlo.

            Edmundo Hoffens.

             

             

             

            martes, 26 abril 2011

             

             

            Foto: Jorge Cuesta

             

            Hoy hace 25 años que Rubén Sosa, el poeta del gol, marcó de falta directa ante el F.C. Barcelona, otro de los equipos de Aragón, dando al Real Zaragoza su tercera copa de rey.

            Jorge fotografió para mi el trofeo. Porque nosotros, aunque tenemos más, no los arrojamos desde lo alto del autobús.

             

             

             

            miércoles, 20 abril 2011

             

            Para una semana de pasión que tenemos al año, yo con estos pelos...

             

             

            domingo, 17 abril 2011

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Me gusta, a pesar de la polémica levantada, el conjunto escultórico de Juan Jareño instalado recientemente el los Jardines de la Reina de la ciudad. Será, de largo, el objetivo fotográfico más buscado por turistas y gijoneses durante muchos años. Y sólo por eso ya es un éxito.

             

            jueves, 14 abril 2011

            Viva la República!!

             

             

            No seremos un pueblo libre mientras vivamos bajo el yugo de una monarquía.

            Que nos devuelvan lo que hace 74 años nos robaron.

            ¡¡Por la III República, ya!!

             

            * * *

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Conquistando nuevas plazas: Cudillero y San Esteban de Pravia.

             

            Foto: Carlos Juan

             

             

            martes, 12 abril 2011

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Amanece, que no es poco.

             

            El Berrón

             

            Asturias 2011

             

             

            lunes, 11 abril 2011

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            1.000 kilómetros juntos y parece que nos conozcamos de toda la vida.

             

            * *

             

            Ibai Salas ya pisa cajón.

             

            Foto: Seguros Bilbao

             

             

             

            domingo, 10 abril 2011

             

             

            No permitas que cualquiera te ponga sus manos encima.

            Elige un Fisioterapeuta colegiado.

            No al intrusismo profesional.

            No dejes tu salud en manos de los piratas.

             

            sábado, 9 abril 2011

             

            Mi reino no es de este mundo.

            Atravieso un periodo autista.

            Me sienta tan bien...

             

            jueves, 7 abril 2011

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Llastres o San Martín del Sella

             

            En el proceso de domesticación y doma de la bicha, me he acercado hasta Llastres, pueblo que da vida a San Martín del Sella en la serie televisiva Doctor Mateo.

            Aprovechando la tesitura, visité Colunga, Tazones, su faro y vuelta para casa, que además de domar también hay que currar.

             

            Foto: Carlos Juan

             

             

            martes, 5 abril 2011

             

            Como en el Oeste, domando la burra.

             

             

            domingo, 3 abril 2011

            Alguna vez he comentado la importancia de tener objetivos. Un objetivo nos permite trazar una ruta de viaje para conseguirlo. Da igual los obstáculos que nos encontremos en ese camino si el objetivo es claro: siempre acabaremos retomando la senda marcada.

            Todo esto me volvía a retumbar en la cabeza después de leer un fragmento de Alicia en el País de las Maravillas, donde Alicia, tras perderse al atravesar un bosque, se encuentra en un cruce con varios paneles indicadores (que marcaban en varias direcciones). Muy perpleja Alicia divisa una oruga gigante a la que le pregunta:

            "Perdone, señor, ¿le importaría decirme qué camino debo tomar?".

            La oruga pregunta a su vez:

            "¿Adónde vas?".

            "No sé" responde Alicia.

            "En tal caso, no importa el camino a tomar" le replicó la oruga.

            Mary Lou Cook decía que para abrir nuevos caminos hay que inventar, experimentar, crecer... Correr riesgos, romper las reglas y equivocarse.

             

             

            sábado, 2 abril 2011

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Alma Negra

             

            Esta es una de las cosas que he hecho después de haberla soñado.

            Mucha gente me advirtió de que pasar de la bici de carretera a una Honda 600 iba a ser un cambio excesivo. No me duelen prendas en reconocer que es cierto. El cambio es radical. Sobre todo cuesta arriba.

             

             

            jueves, 31 marzo 2011

             

             

            Directrices del motero novato (IV)

             

            Tu primera multa te provocará una mezcla de orgullo y fastidio. Por un lado te joderá tener que pagar por algo que probablemente consideres injusto, pero por otro lado pensarás con regocijo que eres un fuera de la ley, un rebelde, “un forajido de la justicia” y que “las huellas de las dos ruedas de tu moto son dos heridas sangrientas en su mundo de flores”.

            Aunque la multa sea por aparcar en la acera.

             

             

            miércoles, 30 marzo 2011

             


            Foto: Carlos Juan

             

            Grúa en San Esteban de Pravia

             

             

             

            martes, 29 marzo 2011

             

             

             

            Te contemplo, orgulloso. Te miro cuando no me ves. Te imagino, te intuyo en cada momento. Creces como las flores cuando las acaricia el sol. Tu caminar es firme y de amplia zancada. Quemas la vida dándonos vida. Cumples años...

            Hoy, como cualquier otro, es un buen día para decirte lo que te quiero y para regalarte todos los besos que te debo.

             

            Felicidades

            Vero!

             

             

            domingo, 27 marzo 2011

             

             

             

            Cosas de trenes

             

             

            sábado, 26 marzo 2011

             

            Directrices del motero novato (III)

             

            Los moteros tardíos, con toda seguridad, acaban planteándose la siguiente cuestión: ¿Como he podido pasar todos estos años sin moto?. Del mismo modo, las madres de los susodichos siempre acaban llegando a la misma conclusión: Ahora que pensaba que había sentado cabeza, va y se compra una moto! ¿En qué nos hemos equivocado?
             

            viernes, 25 marzo 2011

             

            El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer abre sus puertas al mundo esta tarde con el concierto de Woody Allen y la New Orleans Jazz Band.

             

             

            No es la línea recta la que me atrae, dura, inflexible, creada por el hombre. La que me atrae es la curva libre y sensual.
            La curva que encuentro en las montañas de mi país, en la sinuosidad de sus ríos, en las nubes del cielo y en las olas del mar.
            De curvas está hecho el universo, el universo curvo de Einstein.

            Oscar Niemeyer

             

            *  *  *

             

             

            Recreación de la Cubierta de la Estación Intermodal de Gijón

             

            EXPOSICIÓN SOBRE LAS ACTUACIONES FERROVIARIAS EN GIJÓN

            Del 18 de marzo al 31 de mayo

            Centro Cultual Cajastur. Colegiata San Juan Bautista. GIJON

             

             

            miércoles, 23 marzo 2011

             

            Directrices del motero novato (II)

             

            La moto y la novia se parecen en dos cosas: nunca encuentras el momento de presentársela a tu madre.

            Cuando por fin se vean, ella pensará invariablemente: esta petarda llevará a mi hijo por mal camino.

             

             

            martes, 22 marzo 2011

             

             

            Decía la escritora francesa Françoise Sagan, autora de Buenos días, tristeza que sólo cerrando las puertas que están detrás de uno se abren las ventanas hacia el porvenir.

            Si ahora no te propones lo que no puedes, no conseguirás ni siquiera lo que puedes.

             

            ¿Podemos?

             

             

            lunes, 21 marzo 2011

             

             

            Directrices del motero novato (I)

             

             

            Ir en moto te hace arrepentirte de todas aquellas clases de Física a las que no prestabas atención: el punto de apoyo, de equilibrio, rozamiento, fuerza centrífuga...

            Ser motero debería dar créditos libres en todas las carreras universitarias técnicas conocidas.
             

             

             

             

            jueves, 17 marzo 2011

             

             

             

            Puedo dar fe que cuando Pepe Melero y Víctor Juan se juntan, es sinónimo de felicidad.

            No se lo pierdan.

             

            *  *  *

             

             

             

             

            El pánico de Japón tras el terremoto queda inmortalizado en esta elocuente imagen.

             

             

            martes, 15 marzo 2011

             

             

            ¿Qué mueve a la gente?

            Los sueños.

            Porque la gente corriente tiene sueños extraordinarios.

             

             

            lunes, 14 marzo 2011

             

            Txema González

             

            Me hizo ilusión encontrarme con Manolo Saiz en la carrera de Lizartza. Desde la desaparición del Liberty Seguros no había vuelto a saber del cántabro. Volverle a ver seguir una carrera, además de los más jóvenes, me parece esperanzador para el maltratado mundo de las dos ruedas, que recuperaría a uno de los mejores estrategas del mundo y al que, para mí, fue el mejor preparador que ha tenido el ciclismo moderno.

             

             

            miércoles, 9 marzo 2011

             

             

            Jorge ya ha elegido lugar y compañía:

            Príncipe Felipe, Zaragoza, con Lucía.

             

             

            martes, 8 marzo 2011

             

            Crece la alarma entre los automovilistas por el surco que está apareciendo en la carretera de Gijón-Avilés.

            Es gratificante volver a encontrar tu grupo en la carretera: los jubilados. Subgrupo, gordos.

             

             

            lunes, 7 marzo 2011

             

             

             

            Los silencios pueden transmitir tanto como las palabras, por eso unas veces nos reconfortan y otras nos duelen. Es una virtud saber interpretar los silencios, empezando por nuestros propios silencios.

            Escuche atentamente sus silencios y oirá cosas que jamás podrá decir.

             

            *

             

            Hay nuevas fechas y lugares:

            (no digo más)

            6 de Mayo, Zaragoza.

            7 de Mayo, Logroño.

            9 de Julio, Gijón.

            30 de Julio, Huesca.

            Bye, Bye Ríos

            Rock hasta el final

             

             

            domingo, 6 marzo 2011

             

            Cada día estoy más contento con mi CS 500. Me da tanta información que estoy sopesando llevarlo siempre conmigo para saber en que momento debo dar el demarraje definitivo para soltar de rueda tanta mediocridad.

             

             

             

            miércoles, 2 marzo 2011

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            En el Box, valorando si ponemos gomas para seco o mojado.

             

            *

            Hemos hecho tanto, durante tanto tiempo, con tan poco, que ahora estamos cualificados para hacer cualquier cosa con nada.

             

             

            lunes, 28 febrero 2011

             

            No toda la distancia es ausencia,

            ni todo el silencio es olvido.

            (Mario Sarmiento)

             

            *

             

            Foto: Carlos Juan

             

             Derecho al cabreo

             

            ... los tontos, los no tan tontos, los que se creen listos pero son tontos, los tontos que son listos y no lo saben, todo lo que se menea, mi puta calavera, la (también) puta nación, la madre que parió al gallo, la madre que (asimismo) parió al tren, la leche, mis muelas, la madre que parió a panete, la constitución, la mar, diez, el copón de la baraja, satanás... (siga usted, que yo ya no puedo más).

             

             

             

            domingo, 27 febrero 2011

             

            Siento que mi reino no es de este mundo.

             

             

            viernes, 25 febrero 2011

             

            No esperes de ellos nada que tu no les des.

            No esperes que ellos te motiven.

            Tu eres el líder.

            Toma la iniciativa.


            Tu vida es tu mensaje.

            Xesco Espar

             

            jueves, 24 febrero 2011

             

             

             

            Estadio José Zorrilla, sábado 28 de mayo. Algo se cuece en Valladolid. Pablo prefiere aguantar y esperar acontecimientos. A Jorge no se hace necesario preguntarle porque somos de los que nos la jugamos en el último minuto de la prórroga.

             

             

             

            miércoles, 22 febrero 2011

             

             

             

             

            El 23 de febrero lo pasamos con Tejero.

            No olvidar para no permitirles que esto vuelva a ocurrir.

            (conectar audio)

             

            Eran cerca de las 6 de la tarde y tanto RNE como la Cadena SER retransmitían el pleno del Congreso en el que se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo, de UCD, como nuevo Presidente del Gobierno tras la dimisión de Adolfo Suárez.
            A las 18:23 se llamaba a votar al diputado Manuel Núñez Encabo y en ese preciso momento irrumpió en el hemiciclo el Teniente Coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina, con su pistola reglamentaria en la mano, y junto a otros 288 guardias civiles armados. La voz nerviosa y susurrante del locutor informó en directo de los hechos junto con las imágenes que se emitían en directo por TVE. Tras un intenso tiroteo la radio quedó en silencio. Algunas emisoras optaron por emitir música y tras unos instantes de incertidumbre, la mayoría comenzaron a dar informaciones más o menos exactas.
            Sólo en Valencia, donde los tanques tomaron la ciudad, se radiaba el bando del Capitán General de la III Región Militar, Jaime Milans del Bosch, y música militar. A las 3 de la madrugada del 24 de febrero los militares abandonaron las emisoras valencianas.

             

            *

            El Congreso ha hecho públicas las actas oficiales del 23-F redactadas por los cuatro parlamentarios que eran secretarios del Congreso el día del golpe de Estado (visto en victorjuan.net)

             

             

            unes, 21 febrero 2011

             

             

            Hay que ser muy chulo o pertenecer a la mafia siciliana, para calzar unos zapatos como estos.

             

             

            viernes, 18 febrero 2011

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Nueva estación de Gijón

            Febrero, 2011

             

            miércoles, 16 febrero 2011

             

             

             

             

            Aragón es un país trilingüe. Es, lingüísticamente hablando y a pesar de la clase política aragonesa, un país con suerte. Pero también es un territorio por donde abundan los cabestros sin sentido común, como demostraron algunos de los que asistieron a la rueda de prensa que ofreció Raúl Agné, entrenador del Girona, tras la disputa del partido que enfrentó a su equipo con la S.D. Huesca en el Alcoraz.

            Agné, que había respondido varias preguntas en castellano, se indignó después de que en su primera contestación en catalán a una pregunta en esta misma lengua, le recriminaran el idioma. A pesar de que tras ser cortado en su respuesta trató de calmar la situación con un "contesto una en catalán y después a ustedes en castellano. Ningún problema", la insistencia hizo que decidiera cortar la rueda de prensa al no poder expresarse en catalán. (Ver video Youtube)

            La situación es más absurda sabiendo que Agné es natural de Mequinenza (Zaragoza) y que el catalán que se habla en la franja es su idioma materno.

            Esto en Suiza, no ocurriría. Es impensable imaginar la representación de España en Eurovisión con una canción escrita en aragonés, euskera, galego, catalán, bable o cualquier otro de los idiomas que se hablan en este territorio, que se pretende que sea uno con la amenaza constitucional siempre presente de las fuerzas armadas.

            Si la clase política y el ciudadano de a pie no reconocen estos idiomas como propios, deja claro que este concepto fascistoide de España tampoco nos representa a todos.

             

             

            domingo, 13 febrero 2011

             

            Foto: El Correo Digital

             

            Se hace imprescindible jugar siempre con un mínimo margen de error. Que el destino y el futuro nos permita la rectificación para poder gestionar nuestras acciones y nuestras decisiones con el sentido común necesario para continuar haciendo camino.

            Se que suena a un ruego, pero es que me cansé hace tiempo de vivir en la arista del abismo.

            Al final, sólo pido dos palmos de terreno para poderme revolver.

            Son, exactamente, los dos palmos que necesita José Tomás para mantenerse con vida en cada una de sus tardes suicidas.

             

             

             

            jueves, 10 febrero 2010

             

             

            Carlitos

             

            Decía François Mauriac, que la muerte no nos roba los seres queridos. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente. Nadie muere del todo si somos capaces de no olvidarlo.

             

             

            lunes, 7 febrero 2011

             

            José Ignacio Presa

             

            No entiendo muy bien el por qué me ha venido su nombre a mi mente mientras hacía rodillo a 170 ppm.

            Le recuerdo sentado junto a mi pupitre, hace más de 30 años. Recuerdo su sonrisa, sus ausencias por culpa del tratamiento al que se sometía y que hacía que su piel fuese extremadamente pálida y su pelo escaso. No entendía como una leucemia podía comerle.

            También recuerdo su mala hostia, que la tenía. Siento que la vida es como una cadeneta  a la que tratas de engancharte y en la que yo siempre voy el último.

            Creo que hoy mi única pretensión, como diría mi hermano Víctor, era tener un pretexto para escribir su nombre.

             

             

            sábado, 5 febrero 2011

             

             

            La Salle Torrero, 1974

            Estos niños, mientras fueron niños, sufrieron los últimos diez años de la dictadura de Franco, una transición desmemoriada de punto final que muchos se empeñan en poner como modelo, la muerte del payaso Fofó, una intentona de golpe de Estado, un envenenamiento masivo con aceite de colza, el bochorno de no pasar de la segunda fase en un mundial jugado en casa y las canciones de Enrique y Ana... Pero nada de esto pudo con ellos.

            La verdad es que no sé como hemos podido sobrevivir a nuestra infancia. Mirando atrás es difícil creer que saliésemos vivos de la España de antes. Nosotros viajábamos en coches sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin air-bag, hacíamos viajes de 10-12 horas con cinco personas en un 600 o en un Renault 4 y no sufríamos el síndrome de la clase turista. No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños. Andábamos en bicicleta sin casco, ni protectores para rodillas ni codos. Además de todo esto, como me recordaba mi hermano Víctor, nosotros íbamos solos  a la escuela (y a casi cualquier sitio), pasábamos por los balcones de un cuarto piso, bebíamos de los charcos, comíamos pan con vino, nos abrían el apetito con Kina Santa Catalina...

            Los columpios eran de metal y con esquinas en pico y jugábamos a “lo que hace la madre hacen los hijos”, esto es, a ver quien era el más bestia. Pasábamos horas construyendo nuestros “vehículos” con  rodamientos para bajar por las cuestas y sólo entonces descubríamos que nos habíamos olvidado de los frenos. Después de chocar con algún árbol, aprendimos a resolver el problema.

            Jugábamos a “churro, media manga, mangaentera” y al pañuelo y nadie sufrió hernias ni dislocaciones vertebrales. Salíamos de casa por la mañana, jugábamos todo el día, y sólo volvíamos cuando se encendían las luces de la calle. Nadie podía localizarnos. Eso si, nos buscábamos maderas en los contenedores o donde fuera y hacíamos una cabaña para pasar allí el rato. No había móviles. Nos rompíamos los huesos y los dientes y no había ninguna ley para castigar a los culpables. Nos abríamos la cabeza jugando a guerra de piedras y no pasaba nada, eran cosas de niños y se curaban con mercromina (de la roja) y unos puntos y al día siguiente todos contentos. La mitad de los compañeros de clase tenía la barbilla rota o algún diente mellado, o alguna pedrada en la cabeza... Tuvimos peleas y nos partíamos la cara unos a otros y aprendimos a superarlo.

            Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila que, rara vez, tenía refuerzo para los hombros y, mucho menos, ruedas y espalda rígida. Comíamos dulces y bebíamos refrescos, pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto.

            Estábamos siempre al aire libre, corriendo y jugando. Compartimos botellas de refrescos y nadie se contagió de nada. Sólo nos contagiábamos los piojos en el cole. Cosa que nuestras madres arreglaban lavándonos la cabeza con vinagre caliente. No tuvimos Playstations, Nintendo 64, vídeo juegos, 99 canales de televisión, sonido sorround, móviles, ordenadores e Internet, pero nos lo pasábamos de lo lindo tirándonos globos de agua y arrastrándonos por los suelos destrozando la ropa.

            Nosotros sí tuvimos amigos. Quedábamos con ellos y salíamos. O ni siquiera quedábamos, salíamos a la calle y allí nos encontrábamos y jugábamos a las chapas, a la peonza, a las canicas, a la taba, al escondite..., en fin, tecnología punta... Íbamos en bici o andando hasta su casa y llamábamos a la puerta. ¡Imagínense!, sin pedir permiso a los padres, ¡nosotros solos, allá fuera, en el mundo cruel y lleno de peligros!, ¡Sin ningún responsable!, ¿Cómo lo conseguimos?

            Hicimos juegos con palos, botellas, balones de fútbol improvisados, y comimos pipas y, aunque nos dijeron que pasaría, nunca nos crecieron en la tripa ni tuvieron que operarnos para sacarlas. Bebíamos agua directamente del grifo de las fuentes de los parques, de las acequias, agua sin embotellar, donde chupaban los perros!!! Íbamos a cazar lagartijas y pájaros con la escopeta de perdigones o con el tirachinas y sin adultos.

            En los juegos de la escuela, no todos participaban en los equipos. Los que no lo hacían, tuvieron que aprender a lidiar con la decepción. Algunos estudiantes no eran tan inteligentes como otros y repitieron curso. Y ligábamos con las chicas persiguiéndolas para tocarles el culo y jugando a “beso, verdad o acción”, no en un chat diciendo :), :D, :P, TKM,….

            Éramos responsables de nuestras acciones y asumíamos las consecuencias. No había nadie para resolver eso. La idea de un padre protegiéndonos, si transgredíamos alguna ley, era inadmisible; si acaso nos soltaban un guantazo, zapatillazo o bronca, los más afortunados, y te callabas. Tuvimos libertad, fracaso, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello.

             

             

             

            viernes, 4 febrero 2011

             

            La fábrica del futuro tendrá sólo dos empleados: un hombre y un perro.

            El cometido del hombre será dar de comer al perro. El del perro será cuidar de que el hombre no toque el equipo.

             

             

            miércoles, 2 febrero 2011

             

             

             

            Vienen con alegría, señor...

            Cantando vienen, con alegría...

             

            En un acto de agudeza visual sin precedentes, creo que el maquinista de este tren es el que va andando por la vía.

             

             

            viernes, 28 enero 2011

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Mañana es el último día de servicio de la Estación de FEVE en Xixón y hoy entraré y saldré, por última vez, desde sus vías.

            Las estaciones son centros de sentimientos y emociones que difícilmente pueden igualar otros edificios en nuestras ciudades. Puntos de encuentros y despedidas, de partidas y llegadas, que en algunas ocasiones son, como el caso de Canfranc o La Concordia de Bilbao, arte.

            A partir del día 30 nos cobijarán otras marquesinas, otras instalaciones, que comenzarán a cobrar vida y a gestar su propia historia a base de encuentros y desencuentros, horas de espera y entrada y salida de trenes que seguirán transportando almas que son la esencia de las personas, que desde ese mismo día tejerán cicatrices en el corazón del punto de salida y llegada de la Villa de Xixón.

             

            Foto: Carlos Juan

             

             

             

            martes, 11 enero 2011

             

             

            Las palabras son frágiles. Algunas palabras atesoran y guardan valores morales. Algunas palabras tienen una carga ética tan grande que duele pronunciarlas.

            La palabra compañero/a, encierra lealtades compartidas. Solidaridad. Y un compromiso mutuo.

            (Víctor Juan, Diciembre 2003)

            *  *  *

             

            Es posible que, en este mismo instante, yo también esté pensando en ti.

             

             

             

            jueves, 6 enero 2011

             

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

             

            Última  Hora

             

            La Guardia Civil procedió ayer a detener a los Magos de Oriente en las proximidades de Gijón cuando intentaban arribar al puerto a bordo de una patera.

            Según fuentes consultadas, todo hace indicar que iban acompañados por tres camellos que se dieron a la fuga.

             

             

            miércoles, 5 enero 2011

             

             

             

            A través de Esther Escorihuela

             

            ¿Y si realmente la historia es así?

             

            martes, 4 enero 2011

             

             

             

            Correr tras los sueños es un error. A los sueños hay que acecharlos, acorralarlos y, sólo entonces, atraparlos.

            Correr tras los sueños sólo provoca cansancio, físico y mental.

            Soñar es imprescindible, pero de nada sirve si no eres capaz de hacerlos realidad.

            Porque ¿a dónde van a parar los sueños después de haberlos soñado?

             

             

            sábado, 1 enero 2011

             

             

             

            Este 2011 se me está pasando volando.

             

            *

             

            Actualización 12:35 AM: Este 2011 se me está haciendo eterno

             

             

             

            jueves, 30 diciembre 2010

             

             

            Hay gestos y palabras que a base de repetirlos periódicamente, terminan perdiendo su verdadero valor.

            Los finales de año se deben aprovechar para hacer balance, para rendir cuentas con uno mismo (que al final es con el único que las deberían rendir) y para plantearse nuevos retos y objetivos.

            No se si afortunadamente, pero llevo ya unos cuantos años escuchando la misma cantinela por estas fechas.

            Y me aburro.

            Por eso no voy a desearles feliz año, por ser algo demasiado manoseado y desvirtuado. Porque, además, pienso que el objetivo final de los deseos debe de ser el cumplirlos y para ello, hay que forzarlos.

            Canta José A. Labordeta en su Canto a la Libertad que "...puede que esa hermosa mañana ni tú, ni yo, ni el otro la lleguemos a ver, pero habrá que empujarla para que pueda ser."

            Pues eso. Que muevan el culo y cojan este 2011 por los cuernos. Provoquen a la felicidad, métanle el dedo en el ojo a sus sueños, le den matarile al opresor (matarile rile rile, matarile rile ron), no se dejen manipular y actúen siempre con el convencimiento de que otro horizonte es posible. Hay otra forma de hacer las cosas y está en nuestras manos.

            Y sobre todo me gustaría que cuando regresemos de la lucha con el 2011, el 31 de diciembre del próximo año, estemos todos (menos uno).

             

            Conquisten su felicidad. Moldeen su futuro u otros lo harán por ustedes.

            (Deseos de cosas imposibles, LOVG)

             

             

            miércoles, 29 diciembre 2010



            La vida no se mide por el número de veces que tomamos aliento, sino por los extraordinarios momentos que nos lo quitan.

            George Carlin.

             

            martes, 28 diciembre 2010

             

             

            Ultima hora

             

            Aragón alcanza la independencia

             

            En una maratoniana reunión mantenida hasta altas horas de la madrugada en Moncloa, el Gobierno de España ha concedido la independencia a Aragón.

            Las primeras reacciones no se han hecho esperar y Catalunya, Valencia y las Islas Baleares han pedido la anexión y la tutela aragonesa en esta nueva andadura.

            El Gobierno de Aragón estudiará además las solicitudes de Euskadi y Jerusalem.

            Tras este anuncio el Comando Almogávar, grupo independentista que lucha por los antiguos intereses de la Corona de Aragón, ha anunciado su disolución al dar por alcanzados sus objetivos políticos.

             

            Entalto Aragón!!

             

             

            lunes, 27 diciembre 2010

             

            No me gusta la falta de compromiso. No me agradan las personas tibias. Tampoco creo en la palabra nunca. Me apetece rodearme de personas que asumen riesgos, que están dispuestas a cruzar el río si la causa merece la pena.

            Cruzar el río aún a sabiendas que tal vez no puedas alcanzar la orilla.

            Cruzar el río y mirar fijamente a los ojos al que deseaba, por encima de todo, que te ahogaras.

             

             

             

            viernes, 24 diciembre 2010

             

             

             

             

            Soñar es lo único que les queda a los pobres, a los desfavorecidos, a los desahuciados. Intenten ser felices, si es que les dejan, pero háganme un favor. Tan sólo les pido un favor.

            Tengan un recuerdo, aunque sólo uno sea, para con los olvidados. Tener un recuerdo solidario con los que no tienen techo, con los que ya nunca podrán sentarse en nuestra mesa, con los inmigrantes de cualquier color que no pueden estar con los suyos, con los que cumplen condena, con los que deben pasar estos días en un hospital o con los que teniendo que estar en un hospital morirán en la calle.

            Antes de dar ese último bocado que les haga reventar y de beber el último sorbo que les haga caer de culo, tengan un recuerdo para la Navidad de los olvidados. Porque si hubo un dios que nació estos días, nació para todos.

            Vamos, digo yo...

             

             

             

            jueves, 23 diciembre 2010

             

            carlosjuan.net en el nº 18 de Raíles

             

             

            miércoles, 22 diciembre 2010

             

             

            Fotos: Carlos Juan

             

            Hace algo más de un año que vi colgada en una pared de la casa de mi amigo J. A. Cuesta esta lámina de pintor gijonés Pablo Basterrechea que me sedujo al instante. La lucha perenne de la clase trabajadora frente a la opresión patronal y el cierre de astilleros.

            Cuesta me regaló una copia de esa lámina y luce orgullosa, desde hoy, en un lugar preferente de mi casa. Cuando la miro veo en ella un alegato al compañerismo y a la resistencia.

            Por eso la comparto con todos ustedes.

             

            @ @ @

             

             

            Fotos: Carlos Juan

            Ibai Salas. Seguros Bilbao

             

            El domingo volví al barro. El Campeonato de Bizkaia de ciclocros disputado en Lezama y que ganó el ciclista de Euskaltel Aitor Hernández, me sirvió para pasar una magnífica mañana con Vero y volver a encontrarme con viejos conocidos y amigos.

             

             

            martes, 21 diciembre 2010

             

             

             

             

            Sólo me hizo falta soñarlo una vez. Las cosas, antes de hacerlas, es imprescindible soñarlas para que puedan ser.

            Hace 25 años, un día como hoy, también soñé con cosas que más tarde se harían realidad. Ahora, entre otros muchos e inconfesables asuntos, sueño con la CBF S 600.

            Ojalá que no nos falten nunca los sueños. La capacidad de soñar es lo único que nos pertenece y nos hace ser libres.

            El Polar CS 500 sólo lo hizo posible su generosidad, tan grande como las razones de las que nos cargamos para quererla tanto.

             

            Eskerrik asko.

             

            Fotos: Carlos Juan

             

             

            viernes, 17 diciembre 2010

             

             

            Fotos: Carlos Juan

             

            Alarmante

             

             

            Ya dispongo de los medios necesarios para poder realizar una llamada a rebato en cualquier momento. La situación económica y social justifica esta medida.

            Así que permanezcan atentos para dar una respuesta contundente a quien trafica y juega con el sudor ajeno.

            José A. Cuesta me ha enviado un enlace a un artículo que Pablo Lópiz Cantó, Profesor de Filosofía en la Universidad de Zaragoza, publica en su Blog.

            No comparto en algún punto el análisis de la situación, pero sí y de un modo contundente, el fondo de la cuestión. Por eso, suscribo y apoyo convencido que "es hora de hablar con los amigos, de crear redes de apoyo mutuo y de resistencia, de prepararse para lo peor, de inventar nuevas formas de lucha y de estudiar las antiguas, de aprender a ser tipos duros, de recuperar la experiencia política que durante los últimos treinta años nos han robado. No hablo de revolución. No soy un iluso. Hablo de resistencia. Es el tiempo de la acción común y de la ruptura. La poesía y la filosofía tienen que retornar a su función olvidada: cambiar la vida".

             

             

            jueves, 16 diciembre 2010

             

             

            Fotos: Carlos Juan

             

            La miseria de los daños colaterales.

             

             

            lunes, 13 diciembre 2010

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            De este modo se pueden ver morir los días desde el alto de la Campa Torres en Xixón. Y cada vez que veo esconderse el sol en el horizonte me asalta la duda de no saber si ha sido un día más o si me queda un día menos.

             

             

             

            jueves, 9 diciembre 2010

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            El paso del tiempo nos enseña que si pretendemos ver la realidad muy de cerca, se pixela. Necesitamos de un recorrido, de un poso y de una distancia para percibir con exactitud la importancia de las cosas.

            Un poso, una distancia y un recorrido que tan sólo nos lo aporta la vida.

            Una vez comprendido esto le invito a que se detenga, haga un alto en su camino y mire hacia atrás. Descubrirá que hay muchas cosas que sólo se las da la experiencia, el bagaje acumulado y el contacto con las personas que consiguieron hacerle sumar en su caminar.

            Y una vez que lo perciba, eso le hará fuerte.

             

             

            lunes, 6 diciembre 2010

             

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Pensé que nunca llegaría a escribir esto. Pero, a veces, echo cosas de menos...

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            ... Pero sólo a veces.

             

            sábado, 4 diciembre 2010

             

            Esa forma de mandar desalojar el hemiciclo, ese modo puntilloso de entregarlos a los leones, de mandarles identificar y ordenar su reclusión en la comisaría del Congreso...

            Hace tiempo que lo sospecho, pero para mí que José Bono, el socialista, en una anterior vida no muy lejana, fue falangista. Y de los malos.

             

             

            viernes, 3 diciembre 2010

             

             

            En vista de como está el panorama nacional, voy a seguir madurando la idea de intentar cruzar un cerdo con un ciempiés (o setenta y pico pies, qué más da).

             

             

            miércoles, 1 diciembre 2010

             

             

             

             

            Nos manipulan.

            Los curas, los políticos, los medios mediáticos... Juegan con nosotros creando corrientes de opinión que hacen que nos entreguemos al desánimo y al desastre. Quieren hacernos creer (y lo consiguen) que otro mundo no es posible. Si por ellos fuese, se jugaría todos los lunes un Barça-Madrid.

            Nos manipulan.

            Por eso cada vez que Angela Merkel abre la boca, sube el pan.

            Nos manipulan y me estoy empezando a cansar. Y no saben que tengo muy mal beber...

             

            * * *

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            corazones

            Nueva estación provisional Sanz Crespo

            Fragmento

            Xixón, 2010

             

            lunes, 29 noviembre 2010

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            El tiempo es un maestro de ceremonias que siempre acaba poniéndonos en el lugar que nos compete. Vamos avanzando, parando y retrocediendo según sus órdenes. Nuestro error es imaginar que podemos buscarle las vueltas.

            José Saramago

             

             

            miércoles, 24 noviembre 2010

             

             

            Si no creyera en mi silencio,

            si no creyera en quien me escucha...

            La Maza, Silvio Rodríguez

             

             

            martes, 23 noviembre 2010

             

            La Jota, ese grito encarnizado de las gentes de Aragón, ha estado durante muchos años maltratada, manipulada y callada por el franquismo. Durante ese periodo se utilizó como herramienta del ensalzamiento patriótico y se intentó aniquilar como forma de expresión de las gentes del pueblo.

            Pues bien, no todas las jotas hablan de la patria ni de la Virgen del Pilar. También están esas coplas populares, jotas guarras, picarescas o dolorosas que se recopilan en el blog Jotas de moral distraída.

             

             

            Quien estuviera mañica
            como los pies del señor
            uno encimica del otro
            y un clavico entre los dos.
             

             

             

            lunes, 22 noviembre 2010

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Siempre me ha gustado enredar con cacharricos con botones.

             

             

            sábado, 20 noviembre 2010

             

             

             

            Franco, gracias a dios, ha muerto

             

            Mis escasos diez años no me permitieron disfrutar del instante. En ningún momento fui consciente de lo que había ocurrido. Me hizo mucha ilusión los tres días de fiesta en el cole, pero lo disimulaba porque veía largas colas y mucha gente triste llorando ante el cadáver del dictador. Llegué realmente a pensar que alguien bueno la había palmao.

            Lo que sí recuerdo perfectamente es que cursaba 5º de E.G.B. y que durante ese curso lo que  me entristeció profundamente fue la muerte del payaso Fofó.

            Hoy me permitiré tomarme una copita de cava. Por recuperar sensaciones de un tiempo no vivido, no más.

             

             

            viernes, 19 noviembre 2010

             

             

             

            Añoro aquellos tiempos en los que el hombre del tiempo decidía casi a cara o cruz si iba a llover o no. Planeabas una salida al monte o a la playa y te la jugabas, asumías el riesgo de que al llegar al destino elegido, estuviese jarreando sin parar. Prefería aquello a ni siquiera intentarlo, como ocurre ahora, porque el meteorólogo de turno sale en televisión declarando alertas máximas, ordenadas por colores (rojas, amarillas...), ciclogénesis explosivas y tormentas perfectas varias.

            Y es que, qué quieren que les diga, el pasarse un invierno completo en alerta, me genera una ansiedad que ni les cuento. Siempre atento, prestando una atención máxima al salir a la calle, con los ojos abiertos como platos. Qué estrés y que sinvivir, por favor...

             

             

             

            jueves, 18 noviembre 2010

             

             

             

            Estoy roto, como descompuesto. Necesito un mago que me recomponga, a tal velocidad, que nadie se de cuenta. Que dijera en voz baja... uno, dos y siete!!! y todo volviese a su sitio.

            Pero ya no quedan maestros de la magia que contando hasta tres, lleguen al siete.

            Aunque también es posible que con un poco de celo me apañe.

             

             

            martes, 16 noviembre 2010

             

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

             

            Recuérdalo tú y recuérdalo a otros

             

             

            Hace unos días pude visitar en el cementerio de Torrero de Zaragoza, además de a mi padre y a mi hija, a las miles de personas republicanas fusiladas en las tapias del antiguo cementerio zaragozano y en las riberas del Canal Imperial de Aragón a su paso por Torrero y por Valdespartera.

            Sus cuerpos fueron arrojados y amontonados en zanjas a modo de fosas comunes que se excavaron en el cementerio, perdiendo así su identidad y la posibilidad de que la mayor parte de las familias pudieran conocer su paradero.

            El Memorial recuerda a 3.543 hombres, mujeres, niñas y niños fusilados entre 1936 y el 20 de agosto de 1946, fecha oficial del último fusilamiento en la tapia trasera del cementerio de Torrero, gracias a la labor de los historiadores de la Universidad de ZaragozaJulian Casanova, Angela Cenarro, Julita Cifuentes, Mª Pilar Maluenda y Mª Pilar Salomón.

            El Memorial  ha sido diseñado por Fernando Bayo, Miguel Ángel Arrudi y José Mª Castejón.

            Ha dado tiempo hasta de cambiar de siglo pero nunca es tarde para hacer justicia con el pasado.

             

             

            domingo, 14 noviembre 2010

             

             

            Foto: Jorge Cuesta

             

            Esta imagen, robada en Madrid hace una semana, adquiere tintes de actualidad hoy al mostrarme junto al caballo de Espartero, que dicen que tiene los cojones del mismo calibre que Manuel Preciado, entrenador del Sporting de Gijón.

             

            *

             

             

            Andar con cuidadín y no me toquéis los webs, que tengo muy mal beber.

             

             

            viernes, 12 noviembre 2010

             

             

             

            Cierro el tema agradeciendo a todos los que me ayudaron y animaron para que fuera posible. Especialmente al Kadagua Eskubaloi Elkartea, que me brindó la posibilidad de realizar el curso y al C.B. La Calzada de Gijón, que me permitió realizar las prácticas en su equipo cadete.

             

            Gracias.

             

             

            miércoles, 10 noviembre 2010

            Sobrevivimos al espectáculo de Ríos y cuando despertamos de una gran noche, se nos cae la cara de vergüenza por la barbarie y sinrazón de Marruecos para con el pueblo saharaui y el silencio de más de cuatro.

             

             

            viernes, 5 noviembre 2010

             

             

            Foto: M. A. Dieste

             

            Bye Bye Ríos

             

             

            Mañana viajaré a Madrid para despedir a Miguel Ríos. Viajaré con la ilusión que da despedir y acompañar a personas que han sido parte importante en tu viaje o en alguna etapa del camino. Lo despediré con la emoción que da ver que alguien ha llegado a la meta con dignidad. Del mismo modo que acompañé a Tino y acompañaré a Cuesta. Porque estoy convencido que la vida, como el rocanrol, es un boomerang que nos termina devolviendo lo que un día le entregamos.

            Hace casi 30 años que robamos este instante a la vida. Transcurría el año 83 y en esos días andábamos recuperando el pulso a una democracia herida de gravedad tras el tejerazo.

            Hace casi 30 años Miguel Ríos no se imaginaba, con 67, encima de los escenarios diciéndonos adiós con una máxima en su despedida: Rock hasta el final.

            Por aquél entonces mi abuelo Valentín no sabía que su nieto, por fin, iba a ser maquinista.

            A mi no se me pasaba por la cabeza el que mi vida pudiese transcurrir fuera de Aragón, mi país. Rodar por Madrid, Santander, Bilbao, Balmaseda y Gijón han hecho que hoy sea como soy.

            Allá por el año 83 Víctor Juan estaba cursando su primer curso de magisterio en Zaragoza. Apuraba cafeteras de negro café, ignorante de que años después escribiría "Marta" y "Por escribir sus nombres" entre otras cosas. Nada hacía suponer que su vida quedaría ligada a Huesca y que sería el primer director del Museo Pedagógico de Aragón.

            30 años hace que Peloto ni se imaginaba que hoy sería el Doctor Alcalde en Barcelona ("dicen que hay tierras al este donde se trabaja y pagan...")

            Nunca pensamos en que no pudiera ser así, pero entonces Jorge y yo no sabíamos que recorrer a pie la Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón nos uniría, definitivamente, para siempre.

            José Luis Fernández Pérez, el portero de mi equipo de balonmano con el que compartí entreno, risas, competición y mucha música, en lo único que entonces no pensaba era en acabar de bibliotecario en Logroño.

            Hace 30 años soñábamos con cosas que nunca se cumplieron y eso nos permitió hacer cosas que jamás soñamos.

            Definitivamente, los viejos rockeros nunca mueren.

             

             

             

            jueves, 4 noviembre 2010

             

             

            No se si estoy en lo cierto.

            Lo cierto es que estoy aquí.

            Otros, por menos, han muerto.

            Maneras de vivir.

            Rosendo Mercado

             

            *

            Dicen que en Barcelona no quedan plazas hoteleras libres. Nos quieren vender la moto de que es por la visita del papa, pero la realidad es otra.

             

             Sant Jordi Club, 21:30 h.

             

            Bye Bye Ríos

             

             

            lunes, 1 noviembre 2010

             

             

            A solas con mis recuerdos, los falsos y los verdaderos.

            Si no me ladraran los perros, creería que sueño.

             Nadie me ve.

            (El ángulo muerto, José I. Lapido y Miguel Ríos)

             

             

            domingo, 31 octubre 2010

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Cuando me miras, me recuerdas a Camille.

             

            Los guardas que hacen el seguimiento a Camille, el último oso autóctono del Pirineo, llevan desde el mes de febrero sin tener rastro del animal. Su avanzada edad (24 años) hace presagiar lo peor.

            De confirmarse, con Camille se va un sueño, mil historias y los inicios del amor que profeso a estos animales.

             

             

             

            jueves, 28 octubre 2010

             

             

             

            El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que apuntamos demasiado alto y fallamos, sino que apuntamos demasiado bajo y acertamos.

            Ten siempre presente que fracasas en el 100% de las cosas que no intentas.

             

             

            martes, 26 octubre 2010

             

             

            Vuelvo a tener contacto con niños. El balonmano me devuelve a los orígenes y me brinda la posibilidad de colaborar con un grupo de niños y niñas de entre 7 y 8 años.

            Los niños te dicen a bocajarro todo lo que piensan. Hoy, una niña me daba las gracias por "los consejos" que le había dado, a la vez que me advertía de que tenía el pelo largo y la nariz pequeña.

            A pesar de tener que cambiar mi chip competitivo, el compartir con este grupo me hace reflexionar en los tres principios que intento tener presentes cuando trabajo con un equipo: objetivos, planificación y psicología en la gestión de grupos.

            Objetivos porque sin los cuales jamás sabremos cual es el camino a seguir. Es imprescindible saber a dónde queremos llegar para tomar el camino adecuado que nos conduzca a ello.

            Planificación de la ruta que nos acerque a nuestros objetivos. Es fundamental planificar para corregir el rumbo. Sólo planificando sabremos exactamente en donde hemos errado.

            La psicología en la gestión de grupos puede que sea la gran olvidada en muchos equipos deportivos aficionados. El entrenador no sólo debe apoyarse en sus conocimientos técnicos y tácticos, sino que debe de tener muy presente que, ante todo, cuando se está al frente de un banquillo está obligado a gestionar a las personas que forman ese grupo humano, con sus sentimientos, sus problemas y sus ilusiones.

            Recuerden: la mente crea el abismo y el corazón lo cruza...

            Y en eso estamos.

             

             

            viernes, 22 octubre 2010

             

             

            Cuando después de casi cuatro años vuelves a subirte en la bici debes, prácticamente, aprender de nuevo a mantener el equilibrio. Tienes, por ejemplo, que ser capaz de volver a identificar las sensaciones, el dolor de piernas, la tolerancia al lactato, familiarizarte otra vez con el sabor a sangre en tu garganta cuando rondas las pulsaciones máximas o saber diferenciar con claridad cuales son los objetivos. Y esto último se lo digo porque esta mañana he adelantado a un ciclista.

            Sí, ya se que el hombre iba con una mountain bike oxidada, que tenía casi 80 años y que venía de comprar el pan. Pero me ha hecho tanta ilusión...

             

             

             

            jueves, 21 octubre 2010

             

             

            Seis años más tarde, ya ocupa su lugar.

             

             

            miércoles, 20 octubre 2010

             

             

             

            Siento que tengo la capacidad aeróbica de una lombriz de tierra y la fuerza de un gusano de seda. Pero nadie dijo que sería fácil...

             

             

            martes, 19 octubre 2010

             

            Decía  Kent Nerburn en su libro "Ni lobo ni perro. Por senderos olvidados con un anciano indio" que la gente debería pensar en sus palabras como si fuesen semillas. Deberían plantarlas, y luego permitirles crecer en silencio.

            A mí, en silencio, me gustaría darte las gracias por todo lo que no se puede contar.

             

             

            sábado, 16 octubre 2010

             

             

             

            Con nuestra sangre amasan sus fortunas

             

             

            Ando algo preocupado estos días. Aprecio que se está cociendo un caldo de cultivo peligroso para la clase trabajadora. Me asusta oír decir al señor Díaz Ferrán, presidente de los empresarios de este país, que "se debería de trabajar más y cobrar menos". Hombre, por lo menos lo dice una autoridad en no pagar a sus asalariados y un artista en quebrar empresas. Afirma, que "en el inicio de la democracia, en España se trabajaban 48 horas semanales". Quizá no se haya dado cuenta (y espero que nadie se lo diga) que hace un siglo no existían las vacaciones, ni los descansos, ni las jornadas máximas, ni las negociaciones colectivas, ni el derecho al trabajo de la mujer, ni los permisos de lactancia, ni las ILT...

            Lo único que por aquel entonces existía eran personajes como él: terroristas patronales, saqueadores del sudor ajeno desprovistos de total autoridad moral y vergüenza.

            Y es que va a ser verdad. Qué se puede esperar de una sociedad que inventó la cerveza sin alcohol...

             

             

            jueves, 14 octubre 2010

             

            Como escribía Mario Andrade, siento que ya no tengo tiempo para reuniones interminables, en las que se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos, sabiendo que no se conseguirá nada. Tengo una edad y un camino recorrido que me permiten decir lo que quiero y lo que no. Los tiempos de figurante ya han pasado. Ahora soy yo el que elige el guión. Me canso de escuchar las mismas tonterías, las mismas promesas, de los que pertrechados tras su corbata calentando el  sillón que aguanta sus posaderas y su incompetencia, nos ningunean y hacen de su capa un sayo.

            Si debo de perder el tiempo, quiero elegir la manera de hacerlo. Porque tenemos una edad en  que las frustraciones, si han de ser, las justas. Como las tonterías.

             

             

            martes, 12 octubre 2010

             

             

            Foto: David Langa Juste

             

            ZaraGoza

             

             

            lunes, 11 octubre 2010

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            En los días claros, a veces, veo Southampton.

             

             

            jueves, 7 octubre 2010

             

             

            Autorretrato

             

             

            Sé que con la publicación de esta imagen voy a generar en muchos angustia, ansiedad, insomnio, palpitaciones, sequedad de boca, miedo y una necesidad constante de mirar hacia atrás durante sus entrenamientos.

            No era mi intención, pero ye lo que hay...

             

             

            miércoles, 6 octubre 2010

             

             

             

             

            Albert Einstein observó que «los problemas significativos que afrontamos no pueden solucionarse en el mismo nivel de pensamiento en el que estábamos cuando los creamos»

             

            Stephen Covey  en su libro "Los siete hábitos de la gente altamente efectiva", propone un nuevo nivel de pensamiento basado en principios y en el carácter donde todo se analiza "de adentro hacia fuera".

             

            "De adentro hacia afuera" significa empezar por la persona; más fundamentalmente, empezar por la parte más interior de la persona: los paradigmas, el carácter y los motivos. También significa que si uno quiere tener un matrimonio feliz, tiene que ser el tipo de persona que genera energía positiva y elude la energía negativa en lugar de fortalecerla.

            Si uno quiere tener un hijo adolescente más agradable y cooperativo, debe ser un padre más comprensivo, empático, coherente, cariñoso.

            Si uno quiere tener más libertad, más margen en el trabajo, debe ser un empleado más responsable, más útil, más colaborador.

            Si uno quiere despertar confianza, debe ser digno de confianza.

             

            De adentro hacia afuera es un proceso, un continuo proceso de renovación basado en las leyes naturales que gobiernan el crecimiento y el progreso humanos.

             

            Si procuramos sinceramente comprender e integrar estos principios en nuestras vidas, estoy convencido de que descubriremos y redescubriremos la verdad de esta observación de T. S. Eliot: "No debemos dejar de explorar, porque al final de nuestra exploración llegaremos a nuestro punto de partida y conoceremos el lugar por primera vez."

             

            Stephen Covey. Los siete hábitos de la gente altamente efectiva

             

             

            lunes, 4 octubre 2010

             

            ‎"La mente crea el abismo y el corazón lo cruza"

            Sri Nisargadatta

             

             

             

             

            sábado, 2 octubre 2010

             

             

             

             

             

            El día 13 de Septiembre de 2001 y a punto de vencer el plazo de residencia de modo continuado en el exterior, tomé la decisión de presentarme en el juzgado de Balmaseda (Bizkaia) para declarar mi expreso deseo de conservar la ciudadanía aragonesa.

            Al principio el funcionario judicial me miró con cara de espanto, pero una vez consultado el tema con su señoría, se puso manos a la obra.

            Sí, se que tan solo es un gesto, pero son estos gestos los que nos perfilan y nos dicen qué tipo de gente somos. La vida se sostiene por gestos y yo, con este, tan solo quise dejar claro que soy aragonés, que por siempre mantendré mi vecindad civil aragonesa y así lo reza mi partida de nacimiento.

            Me gustaría poder ejercer mi derecho al voto en mi País y participar activamente de su vida política. No pido nada que no puedan hacer los españoles que residen en el exterior para con su nación*. Pero ya se que ese es otro cuento y lo dejamos para otro día.

             

             

            *En tiempo de bárbaras naciones

            de la cruz colgaban a los ladrones.

            Y ahora, en pleno siglo de luces,

            del pecho del ladrón cuelgan las cruces.

             

            - ¿Qué es una Nación, abuelo?

            - Ese cuentico lo dejamos para otro día...

             

             

            jueves, 30 septiembre 2010

             

             

             

            Siempre he creído en la importancia de tomar la iniciativa, de perder el miedo a dar el primer paso por muy imposible que parezca la empresa, de no temer al tropiezo, a la equivocación. De ser valientes y romper barreras.

            Dice Xesco Espar que "hay que soñar y buscar en nuestros sueños. Pocas veces es nuestra capacidad intelectual la que nos mueve. No es el intelecto ni nuestro entendimiento lo que nos pone en acción, sino nuestras emociones. Hay que recorrer el camino que va desde el centro de nuestro cerebro hasta el fondo del corazón para encontrar realmente lo que nos mueve, lo que nos impulsa".

            Nadie sabe lo que nos hemos perdido a lo largo de nuestra vida por el miedo a mantener la mirada, abrir una puerta o devolver una sonrisa.

            La importancia de actuar en consecuencia, de asumir errores y aciertos. Eso es lo que nos dignifica como personas y lo que nos hace distintos de los demás.

            Vivir con el corazón y moldear nuestro futuro. Porque si no lo haces tú, otros lo harán por ti.

             

             

             

            miércoles, 29 septiembre 2010

             

             

             

             

             

            martes, 28 septiembre 2010

             

             

             

            En los últimos meses los sindicatos están siendo sometidos a un autentico linchamiento. La verdad es que este linchamiento comenzó ya años atrás, cuando el pensamiento “neocon” necesitaba despejar todos los caminos para avanzar sin la menor obstrucción. El ninguneo, el desdén, la burla se estaban dando incluso cuando los sindicatos exhibían una flexibilidad y una generosidad máximas.

            En aquellos momentos se les regalaba una especie de media sonrisa y se les juzgaba como perritos falderos. Los reproches luego han ido variando de acento, pero se han sucedido sin pausa hasta llegar al momento actual, en el cual, sin disimulo alguno, se pide casi su liquidación. Son una antigualla....así que al desván de los trastos inútiles con ellos.

            Es un estado de opinión que ha llegado incluso a contagiar a sectores que se autodefinen como progresistas, y por eso, antes de comenzar la entrevista, queremos dejar claras dos cosas: Una, que, desde nuestro punto de vista, es cierto que los sindicatos tienen que actualizarse y adaptarse a los nuevos tiempos, puede ser verdad que hayan quedado anticuados, pero no nos parece que más que nuestros partidos políticos, no nos parece que más que nuestra justicia, no más que nuestras empresas, o al menos la mayoría de ellas, no más que nuestros medios de comunicación, no más que todos nosotros.

            Y dos, que los derechos de los trabajadores no se hubieran logrado sin los sindicatos y no se sostendrán sin ellos.

            Así que, vayan a la huelga o no vayan; estén de acuerdo o en desacuerdo; pero recomendaríamos respeto.”

            (Iñaki Gabilondo, Cuatro, 07/09/2010)

             

            lunes, 27 septiembre 2010

             

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Pues eso. Que ahora vengo.

             

             

            domingo, 26 septiembre 2010

             

            Foto: Carlos Juan

             

             

            Ayer visité a Aragón, el osezno que la Guardia Civil rescató del maletero de dos traficantes en un control rutinario en Zaragoza.

            El oso, procedente de los bosques de Rumanía, se encontraba en unas condiciones físicas y psicológicas realmente malas, pues fue apartado de su madre de un modo muy violento (seguramente mataron a la osa) y aún no había sido destetado de forma natural, ya que Aragón nació en enero de 2010.

            El centro de recuperación de Cabárceno tiene experiencia más que suficiente con osos pardos como para que nuestro osezno salga adelante.

             

             

            viernes, 24 septiembre 2010

             

             

             

             

            Hoy pensaba en el último golpe de efecto de José Antonio Labordeta: eliminar el nombre de Primo de Rivera del callejero zaragozano. Y es que Labordeta, como el Cid, gana batallas después de muerto.
            Creo que sería una excelente idea el levantar una estatua de Labordeta, a tamaño natural y a ras de suelo, a la entrada del Parque. Y digo a ras de suelo porque a José Antonio no le gustaban los pedestales ni las cadenas que acotasen su espacio. Una imagen como la que tiene Woody Allen en Oviedo y que es un referente turístico donde todo el mundo se hace fotos pasándole la mano por encima del hombro.

            Imagino allí una figura de Labordeta de lo más universal, con su mochila, su gorra y su bastón, en actitud de pose contemplando la ciudad... Estoy convencido que serían decenas de miles las personas y visitantes que se fotografiarían con él al cabo del año.
            Me gustaría que CHA abanderase esa idea y así se lo he hecho saber. Y si la excusa es que la crisis no permite ese gasto, sugiero una suscripción popular.
             

             

             

            jueves, 23 septiembre 2010

             

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Mi humilde cámara, con un poquito de intuición, me regala imágenes hermosas y yo, como no podía ser de otro modo, las comparto con ustedes.

             

             

             

            domingo, 19 septiembre 2010

             

             

             

                                                                                                                   

             

             

            Gracias, Labordeta.

             

             

             

            martes, 14 septiembre 2010

             

             

            ‎Es posible otro Aragón, un Aragón orgulloso de su identidad, de su historia y de su patrimonio, convencido de sus posibilidades. Es posible un País desarrollado, equilibrado y sostenible, y desde CHA seguiremos trabajando con todas nuestras fuerzas para hacerlo realidad. Aquí estaremos, aquí nos encontrarán. Y está claro que la cuenta atrás hacia nuevos tiempos ya ha comenzado.

            (Nieves Ibeas, Presidenta de CHA. Debate Aragón 2010)

             

            * * *

             

            Sigo siendo el Guardián de sus deseos...

             

             

             

            jueves, 9 septiembre 2010

             

             

             

            Foto: Zack Akukumba

             

            Se puede decir, sin temor a equivocarnos, que la sidra es la bebida más social que existe.

            La Cuesta'l Cholo en Xixón, es uno de los lugares más singulares para degustar este oro líquido. Gente bien, progres, rockeros, punkis, políticos, curas, futbolistas, actores... todos se mezclan en este sitio para comer pipas y beber unas sidras.

            Leía en el Facebook de La Cuesta'l Cholo que "el agua, bebía en cantidades moderaes, nun tien por que ser mala pala salud, pero por si acasu nun hai que arriesgase..."

            Ya saben, esa sabiduría popular que sostiene que "si l'agua argaya los caleyos, qué nun fadrá nos botiellos"...(Si el agua estropea los caminos, que no hará con los intestinos...)

             

             

            miércoles, 8 septiembre 2010

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            No me fío de la gente que está más de 24h desconectada. A saber qué vidas extrañas tienen ahí fuera.

            www.microsiervos.com

             

             

            martes, 7 septiembre 2010

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Hagamos un trato. Cuando sientas tu herida sangrar, cuando sientas tu voz sollozar, cuenta conmigo.

            ...

             

            Si otras veces me encuentras huraño, sin motivo, no pienses que es flojera. Igual puedes contar conmigo.

            Mario Benedetti

             

             

             

            sábado, 4 septiembre 2010

             

             

            • Ya tengo terminada y lista para entregar la memoria deportiva de las prácticas del curso de entrenador territorial de balonmano realizado en Zaragoza en 2009.

            • Estoy pensando en llevar a enmarcar la txapela que mi amigo Txema se inventó para mi hace seis años. Hay cosas que deben de salir del armario ya.

            • La semana pasada, después de casi dos años, decidí limpiar mi bici del mismo modo que lo hacía, casi de modo compulsivo, antaño. Ahora la observo impoluta, con su cadena brillante, engranando ese 53x12 para que no olvide su espíritu tipo bala...

            Algo se está cociendo.

             

             

             

            miércoles, 1 septiembre 2010

             

             

             

            "A balonmano pueden jugar los gordos, los flacos, los altos, los bajos, los feos y los guapos. Todos, menos los tontos..."

             

            Aitor Bringas me confesaba, en Navarrete (La Rioja) en junio de 2009, que este comentario que les hice cuando era infantil fue lo que le enganchó definitivamente a nuestro deporte. Luego él se ha encargado de transmitirlo a todos los niños y niñas a los que ha entrenado.

            No entiendí muy bien, porque me niego a hacerlo, el por qué el corazón de Aitor se cansó de seguir. No lo entiendí porque sus chicos y chicas lo admiraban y le querían. No lo entiendí por su descarada juventud, por ser deportista, porque el año pasado se destapó como un gran lateral una vez que se libró de ese lastre psicológico que no le permitía explotar. No lo entiendí porque entonces estaba finísimo, espectacular. Me niego una y otra vez a entender por qué te fuiste.

            Aitor había asumido a la perfección el papel de alma del club. Jugador y entrenador de base con dilatada experiencia, desde el año pasado se hizo cargo de la presidencia del Kadagua Eskubaloi Elkartea.

            Pero por encima de todo, voy a negarme a volver hablar en pasado. Porque como  decía François Mauriac, la muerte no nos roba los seres queridos. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente. Nadie muere del todo si somos capaces de no olvidarlo.

            Y yo, como todos los que formamos parte de este club, a Aitor nunca lo olvidaremos.

             

             

            lunes, 30 agosto 2010

             

            Me gusta no tener la necesidad de llenar los silencios con palabras. Por eso hoy no voy a decir nada.

             

             

            sábado, 28 agosto 2010

             

             

             

            ...Y siempre está apagado o fuera de cobertura.

             

            *

             

            Paseo de la Reforma, Ciudad de México

             

            El impuesto revolucionario del Estado español

             

            Este es el segundo mes en el que me han descontado el impuesto revolucionario que el estado español aplica de un modo selectivo con una parte de sus trabajadores. Este modo de terrorismo de estado, al que ya nos acostumbramos y que no asombra a nadie, no me da ni siquiera la opción de no pagar y arriesgarme a la extorsión.

            Decía Ernesto Cardenal que quien no paga un salario justo por el trabajo realizado y quien derrama sangre ajena, hermanos son. Y este es un impuesto que al final del año equivale a una mensualidad. Trabajar doce meses para cobrar once y que los terroristas de guante blanco y corbata disimulen su ineptitud con la gestión de su país y que los banqueros, los especuladores y otros delincuentes se sigan riendo en nuestra puta cara.

             

            *

            toc, toc!

            ¿queda alguien al otro lado o estoy solo?

             

             

            martes, 24 agosto 2010

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

             

            Hasta el infinito

             

             

             

            lunes, 23 agosto 2010

             

             

             

            jueves, 18 agosto 2010

             

            Sí, he aceptado la oferta del Real Zaragoza

             

             

            martes, 17 agosto 2010

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            ¡Viva San Roquillo!

             

            *

            Aragón

            El viaje fascinante

             

             

            domingo, 15 agosto 2010

             

             

             

             

            Ya no quedan fiestas que guardar.

            San Roque abandonó a su perro en una cuneta para irse de vacaciones.

            Bego, nuestra señora, además de la Aste Nagusia, se bebe la noche de Fomento en Xixón.

            El niño se quedó ayudando a su padre porque la crisis no le ha permitido cerrar la carpintería este año.

            El resto de la banda, Juan, Santiago, Pedro o Mateo, van por libre.

            Juan está en busca y captura por pirómano. Esa afición suya a coleccionar mecheros tenía que terminar en algo.

            Santiago se volvió xenófobo y acabó a ostia limpia con todos los moros con los que se cruzaba.

            Pedro dejó la barca cuando Remedios Amaya nos representó en Eurovisión y ahora es pescador de siluros y mejillones cebra cerquita del Delta. Mateo vive a caballo entre Logroño y Oviedo, aunque hay quien afirma que trabaja como doctor en Lastres. Nada pudo hacer cuando Judas, que estaba de vacaciones en Llanes, decidió quitarse de en medio con una sobredosis de barbitúricos.

            No. Definitivamente, ya no quedan fiestas que guardar.

             

             

            viernes, 13 agosto 2010

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Deseos de Café con leche

             

             

            miércoles. 11 agosto 2010

             

            Caricatura de Juan Carlos Buenaventura

             

             

            Meeeca, ¿oyisti? La Pantoja n'el Día d'Asturies....

            PELAYO VUELVE !!!

             

             

            martes, 10 agosto 2010

             

             

            Foto: Jon Méndez

             

            Intento recuperar el pulso a la memoria deportiva que tengo pendiente. No se imaginan la pereza que da volver a bucear por los mares de los macrociclos, microciclos, mesociclos, sesiones, periodos, con el método Ensayo-Error, con el rendimiento deportivo, con la supercompensación, con la ley de Schultz-Arnoldt, con el síndrome general de adaptación, con los principios pedagógicos fundamentales, con los principios de Harre, con la psicología deportiva, con las tácticas grupales,  con las cargas de trabajo, con los periodos de descanso, con los circulitos atacantes y los triangulitos que defienden, con el vendaje funcional, con los principios biológicos, con lo que le pasa a B5 si escupe a un rival y no le da, con la metodología, con la carta olímpica, con los estatutos de la Real Federación Española, con los test de la condición física...

            La sensación es como la que debe sentir el que hace un curso de especialización en soldadura láser para después pasarse el resto de su vida  pintando patas de banco. Pero bueno, también hubo un tiempo en el que rodaba 16.000 Kms. al año para no ir a ninguna parte.

             

             

             

            lunes, 9 agosto 2010

             

             

             

            miércoles, 4 agosto 2010

             

             

             

            Si se pudiera elegir, preferiría volver a empezar.

            Comenzaría de nuevo la historieta, desde el principio, con los mismos paisajes y la misma banda sonora, incluso con los mismos protagonistas.

            Si, al fin, se pudiera elegir, te volvería a elegir a ti. Y a ti, y a ti también, pero sería todo tan distinto, que seguramente no nos reconoceríamos. Entonces jamás hubiese escuchado lo que un día me dijiste ni yo te habría contado todo lo que ya sabes.

            Sería tan aburrido y estaría todo tan carente de sentido que soñaríamos con haber podido ser lo que somos ahora.

            Si pudiera elegir, preferiría poder terminar lo que hace casi medio siglo empecé.

             

            martes, 3 agosto 2010

            Felicidades Papá

             

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            My house

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Your house

             

             

            domingo, 1 agosto 2010

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

             

            Regueral City, Station.

             

            2010

             

            * * *

             

            Foto: Carlos Juan

             

            En un tiempo en el que se vela porque todo lo que se diga o escriba sea políticamente correcto, que no sea sexista, que no atente contra las ideas religiosas o costumbres de los miles de españoles de todos los colores que poblamos este país, todos los días me tengo que sentar delante de este pulsador.

            Así, sin más explicación, se podría pensar que llevamos armas de destrucción masiva a bordo, pero no. Es el pulsador mediante el cual se reconoce la vigilancia automática del tren.

            Se puede reconocer, de igual modo, mediante un pedal y eso si que me impactó cuando, con 18 años, en los cursos de formación de maquinista nos decían que había que pisar el hombre muerto.

            Pisar el hombre muerto... Daban ganas de salir corriendo. Pero lo que realmente me dejó perplejo fue la primera vez que escuché a un maquinista decir: "ha saltado el hombre muerto".

            Me gusta seguir leyendo "hombre muerto" y no "vigilancia automática". Al fin y al cabo, procedo de una escuela en la que nos enseñaron a "condenar", "aislar" o incluso "calzar".

            Hoy en día, tan sólo podemos "inhibir"...

             

            jueves, 29 julio 2010

             

             

            Foto: Carlos Juan
             

            San Claudio City, Station.

             

            2010

             

             

             

            lunes, 26 julio 2010

             

            La diferencia entre lo eterno y lo infinito es que el infinito tiene principio pero no tiene fin, mientras que lo eterno no tiene ni principio ni fin.

            Una vez aclarado esto, entenderán por qué digo que la quiero una eternidad...

             

             

            viernes, 23 julio 2010

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Viajeros al tren

             

            Andenes llenos de vida.

             

            lunes, 19 julio 2010

             

             

             

             

            Aitor Peña pudo haber terminado dedicándose a la petanca cuando, con 16 años, una lesión en su rodilla le amenazó con dejarlo sentado. Pero lejos de eso, fue moldeándose con horas de gimnasio, con dietas de comida (y a veces también de bebida) y cada día que pasaba se involucraba más con su equipo de balonmano.

            Comenzó calzándose sus calcetines de muerte y destrucción y terminó siendo nuestro capitán. Lucha, además, por ser un republicano convencido y a veces, lo grita a los cuatro vientos.

            Ahora rema, junto con otras doce bestias pardas, con la trainera Jarrillera de Portugalete con tanta rasmia y furia, que lideran la liga ACR. Ganan y arrebatan banderas a diestro y siniestro. Banderas que un día podrá poner sobre su mesa y entender que hoy es como es por todo lo vivido y luchado con anterioridad.

            Me gusta verlo tan fino, tan centrado en el esfuerzo y, sobre todo, me gusta verlo ganar. Siempre me ha gustado la gente ganadora, que no necesariamente es siempre la gente que gana.

             

            Aurrera Pe!!

             

             

             

             

            sábado, 17 julio 2010

             

             

             

             

             

            Añoranzas

             

            Dentro de un mes se cumplen seis años de este instante robado a la vida. Antes de ser gordo y de no ser nada, fui algunas cosas: pescador, entrenador de balonmano, seguidor de osos o ciclista entre otras muchas.

             

            Compartí decenas de miles de kilómetros con mi amigo Txema y toda la grupeta de Balmaseda. Compartí en alguna ocasión entrenamiento y kilómetros con gente como Julen Urbano, Samuel Sánchez, Fernando Escartín, David Cañada, Oscar Sevilla, David López, Iker Camaño, Diego Tamayo, Aketza Peña, Maitane y Naiara Telletxea, Jonathan González, Jone Aretxabala, Iñigo Zugasti e Ibón González, entre otros.

             

            Pasaba muchos ratos en el taller del Genio de Gordexola, compraba todas las semanas el meta 2mil y reconocía a los ciclistas a un kilómetro de distancia con solo ver su estilo de pedalear. Mis conversaciones y mi cabeza giraban en torno a cosas como el nivel de hematocrito, los porcentajes de las pendientes, el ácido láctico, la FCM, las series o el porcentaje de grasa corporal.

             

            En aquél tiempo me daba más miedo el hombre del mazo que una pareja de la guardia civil a la salida de una curva.

             

            El día que robamos este instante a la vida, crecí tres centímetros de lo que me estiraron el cuello al intentar  mantenerme a rueda en el pelotón que disputó la LVI Clásica de San Roquillo, con chicos que empezaban como Igor Antón, Amets Txurruka o algunos más experimentados, como Gaizka Lejarreta o Julen Fernández.

             

            Antes de ser gordo y de no ser nada, yo hacía todo esto gracias a ellas, que sufrieron las ausencias de mis interminables horas de entrenamiento.

             

             

            viernes, 16 julio 2010

             

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

             

            La Virgen del Carmen, a la mayoría de la gente, le evoca al mar. A los soldaditos marineros, marineros de paz y pescadores que día tras día se aventuran en sus aguas y en las que, en ocasiones, quedan para siempre.

            A mi el día del Carmen me evoca a Caspe, a la calle Vieja, a mis abuelos Valentín y Concha, a la tía María, Lucía, Mercedes, José y Carmen la de Pepe, Margarita...

            Geranios de todos los colores y muchas flores para una imagen que nunca avistó comandancia de marina alguna, a ningún atunero del cantábrico y que, salvo a los niños que hacían la primera comunión, jamás vio a un marinero.

             

             

             

            martes, 13 julio 2010

             

            Ni te cases, ni te embarques.

            *

            Foto: Carlos Juan

             

            Elogio del horizonte

             

            La obra que Eduardo Chillida se inventó en 1989 y que terminó coronando el Cerro de Santa Catalina, en la antigua Isla de Gigia, que da nombre al Gijón de hoy, es uno de los lugares que te brinda esta ciudad y que más me gustan.

            Unir tierra y cielo en un abrazo imposible y conseguir poner límite para mirar lo que no tiene límites es lo que Chillida consiguió con su obra.

            Y el entorno de Cimadevilla con sus sidrerías, sus callejas y sus gentes, se encarga de todo lo demás.

             

             

            lunes, 12 julio 2010

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Hay vida después del fútbol.

             

             

            sábado, 10 julio 2010

             

            Hoy, como cada 10 de Julio, celebro con emoción contenida el día en el que Pedro y yo conseguimos la libertad (provisional, claro está).

             

             

             

            viernes, 9 julio 2010

             

             

            Independientemente de lo que haga la Roja, Jorge y yo estaremos allí.

            *

            El pulpo Paul nos acaba de chafar el final de la película. Bueno, el tiempo que iba a perder viendo el partido lo emplearé en otra cosa, pero aún así, no se imaginan cómo me joden los profetas...

             

             

            jueves, 8 julio 2010

             

             

            Allez, allez !!!

             

             

            miércoles, 7 julio 2010

             

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            gora sanfermín!

             

             

             

            lunes. 5 julio 2010

             

             

            La peor de las nostalgias es la nostalgia de lo no vivido, de lo que nunca ha ocurrido, de lo que pudo haber sido y nunca será. A menudo tengo nostalgia de personas que no he conocido, de momentos que he perdido. Pienso en las cosas que pude hacer y dejé escapar.

            Pero sobre todo hoy -como cada 5 de Julio- mientras la miro, intento imaginar como sería ella ahora, a sus 24 años no vividos.

             

             

            sábado, 3 julio 2010

             

             

             

            A vueltas con el 5%

            Se solicitó a un prestigioso asesor financiero que explicara esta crisis de una forma sencilla, para que la gente de a pie entienda sus causas.

            Este fue su relato:

            Un señor se dirigió a una aldea donde nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran.

            Buena parte de la población le vendió sus animales.

            Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 por cada burrito y otro tanto de la población vendió los suyos.

            Y a continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió los últimos burros. Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó.

            Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros que compró a la misma aldea para que ofreciera los burros a 400 euros cada uno.

            Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos compraron sus burros a 400 euros y quien no tenía el dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca.

            Como era de esperar, este ayudante desapareció, igual que el señor y nunca más aparecieron.

            Resultado: La aldea quedó llena de burros y endeudados.

            Hasta aquí lo que contó el asesor. Veamos lo que pasó después:

            Los que habían pedido prestado, al no vender los burros, no pudieron pagar el préstamo.

            Quienes habían prestado dinero se quejaron al Ayuntamiento diciendo que si no cobraban, se arruinarían ellos; entonces no podrían seguir prestando y se arruinaría todo el pueblo.

            Para que los prestamistas no se arruinaran, el Alcalde, en vez de dar dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a los propios prestamistas. Pero estos, ya cobrada gran parte del dinero, sin embargo,  no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguió igual de endeudado.

            El Alcalde dilapidó el presupuesto del Ayuntamiento, el cual quedó también endeudado. Entonces pide dinero a otros Ayuntamientos; pero estos le dicen que no pueden ayudarle porque, como está en la ruina, no podrán cobrar después lo que le presten.

            El resultado: Los listos del principio, forrados. Los prestamistas, con sus ganancias  resueltas  y un montón de gente a la que seguirán cobrando lo que les prestaron más los intereses, incluso adueñándose de los ya devaluados burros con los que nunca llegarán a cubrir toda la deuda. Mucha gente arruinada y sin burro para toda la vida. El Ayuntamiento igualmente arruinado.

            Resultado ¿final?:

            para solucionar todo esto y salvar a todo el pueblo, el Ayuntamiento bajó el sueldo a sus funcionarios.

             

             

            viernes, 2 julio 2010

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Tendiendo puentes.

             

             

             

             

            Mira por donde, esto me ha levantado la moral.

             

            domingo, 27 junio 2010

             

             

             

             

            Puede que esta sea la última vez que se vio a Camille con vida. Los guardas que le hacen el seguimiento llevan desde el mes de febrero sin tener rastro del oso. Su avanzada edad (24 años) hace presagiar lo peor.

            De confirmarse, con Camille se va un sueño, mil historias y los inicios del amor que profeso a estos animales.

             

             

            jueves, 24 junio 2010

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

             

            Cuando compré mis patines, lo primero que hice fue quitarles el freno. Ya saben, ese espíritu "tipo bala" que vive dentro de uno...

            Les confieso que hoy he tenido un recuerdo para ese taco de freno justo antes del momento de impactar contra el suelo y lo he echado de menos de una manera inversamente proporcional a la distancia que me separaba del asfalto.

             

            miércoles, 23 junio 2010

             

            Foto: M. A. Dieste

             

            30 años

             

            Hace casi 30 años que robamos este instante a la vida. Transcurría el año 83 y en esos días andábamos recuperando el pulso a una democracia herida de gravedad tras el tejerazo.

            Hace casi 30 años Miguel Ríos no se imaginaba, con 67, encima de los escenarios preparando y eligiendo el momento para decir adiós con dignidad.

            Por aquél entonces mi abuelo Valentín no sabía que su nieto, por fin, iba a ser maquinista.

            A mi no se me pasaba por la cabeza el que mi vida pudiese transcurrir fuera de Aragón, mi país. Rodar por Madrid, Santander, Bilbao, Balmaseda y Gijón han hecho que hoy sea como soy.

            Allá por el año 83 Víctor Juan estaba cursando su primer curso de magisterio en Zaragoza. Apuraba cafeteras de negro café, ignorante de que años después escribiría "Marta" y "Por escribir sus nombres" entre otras cosas. Nada hacía suponer que su vida quedaría ligada a Huesca y que sería el primer director del Museo Pedagógico de Aragón.

            30 años hace que Peloto ni se imaginaba que hoy sería el Doctor Alcalde en Barcelona ("dicen que hay tierras al este donde se trabaja y pagan...")

            Nunca pensamos en que no pudiera ser así, pero entonces Jorge y yo no sabíamos que recorrer a pie la Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón nos uniría, definitivamente, para siempre.

            José Luis Fernández Pérez, el portero de mi equipo de balonmano con el que compartí entreno, risas, competición y mucha música, en lo único que entonces no pensaba era en acabar de bibliotecario en Logroño.

            Si. Definitivamente hace 30 años soñábamos con cosas que nunca se cumplieron y eso nos permitió hacer cosas que jamás soñamos.

            Y 22 de esos 30 años los ha llenado ella y tan sólo por eso ha merecido la pena caminarlos.

             

             

             

             

            sábado, 19 junio 2010

             

             

             

             

            Editorial Eclipsados y la librería Los portadores de sueños tenemos el gusto de invitaros a la presentación de MARTA, de VÍCTOR JUAN. Para presentar el libro, el autor estará acompañado por el escritor y bibliófilo JOSÉ LUIS MELERO.

            Será el jueves 24 de junio a las 20h.

             

             

             

            jueves, 17 junio 2010

            Felicidades Anica

             

             

            Foto: Yolanda Reyero

             

            A veces, las condiciones de trabajo se tornan difíciles y complicadas. Ayer, este era el aspecto que presentaba la estación de Trubia. Imagen que logró robar a la vida la compañera Yolanda Reyero.

             

             

            miércoles, 16 junio 2010

             

            Hoy se espera que esté todo más parado que un día de huelga general. Dicen que es por el fútbol. Ya saben, el mundial y tal y tal...

            Parece ser que hoy mucha gente puede ser feliz. Y yo lo deseo de corazón.

            Disfruten, porque a mi La Roja, me la trae floja.

             

             

            martes,15 junio 2010

             

             

             

            ¿Hasta cuando?

             

            * * *

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Dame un poco de sed, que me estoy muriendo de agua.

             

             

            domingo,13 junio 2010

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Las nuevas tecnologías afectan de manera global a la totalidad de los seres del planeta. Por eso no es extraño toparse con una pareja de pollos esperando a recibir la señal, vía satélite, del informativo que anuncia que el IPC ha aumentado dos puntos por la subida del precio de la carne humana.

             

            * * *

             

            Foto: José A. Cuesta

            Atención: En Ogrove (Galicia) cuando dicen todo, es todo.

             

             

            sábado, 12 junio 2010

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Llueve como si nunca hubiese llovido antes. Llueve agua, que siempre es mejor a que lluevan hostias. El agua que da vida y a veces, también, la quita.

            Y como canta Fito, hoy volveré a no poder dormir porque siempre estoy soñando: en invierno, con el sol y con las nubes en verano.

            Pero lo realmente importante es soñar. Porque nunca hacemos nada que no hayamos soñado antes. Xesco Espar lo tiene muy claro cuando dice que todos los grandes campeones son campeones en su interior antes de que les cuelguen la medalla el día de la competición. Hay que soñar y buscar en nuestros sueños. Pocas veces es nuestra capacidad intelectual la que nos mueve. No es el intelecto ni nuestro entendimiento lo que nos pone en acción, sino nuestras emociones. Hay que recorrer el camino que va desde el centro de nuestro cerebro hasta el fondo del corazón para encontrar realmente lo que nos mueve, lo que nos impulsa.

            Pero ahora llueve y sólo sueño con un rayo de sol.

             

             

            jueves, 10 junio 2010

             

             

             

            El 5%

            (o como trabajar a 57 minutos/h)

             

             

            Espero que a partir de ahora me hagan madrugar un 5% menos. Seguro que durante el invierno también nevará un 5% menos y pasaremos un 5% menos de frío ahora que van a subir un 4% el recibo de la electricidad. Pero hay que ser positivo y estar contento porque Spaña, una vez más y siempre antes de jugarlo, va a ganar el mundial y a sus jugadores les darán 1.000 millones de las antiguas pesetas por barba. Y pensar en eso, oiga, reconforta a cualquiera.

            Es igualmente muy probable y lo doy por hecho, que mis jefecillos también me tocarán los cojones un 5% menos.

            Y llegará la hora de una Huelga General. Y al hacerla, contribuiremos a que los peperillos vuelvan para poner a su Spaña requetebien.

            Pero si eso ocurre, yo tengo un plan b: Kazajistán.

             

             

             

             

             

             

            Mi jefe es un vikingo, es un becerro, es un cabrón.

            Por eso le cantamos esta canción.

             

             

             

            lunes, 7 junio 2010

             

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

             

            Hay momentos en los que parece que la vida se detiene. Son esos instantes en los que miras, pero no ves; oyes, pero no escuchas.

            Todo gira a tu alrededor mientras tú permaneces inmóvil, paralizado por el miedo, la frustración o el desengaño. Son precisamente en esos momentos, en los que no eres capaz de vivir tu vida según tus condiciones, cuando otros te imponen las suyas.

            En la vida o tienes objetivos o perteneces a los objetivos de otras personas.

            La fotografía (vida detenida, Carlos Juan 2006) refleja justo el instante anterior a un ataque nuclear sufrido en cualquier lugar del mundo dentro de un tiempo pretérito pluscuamperfecto de cualquier otro tiempo.

             

             

             

             

             

            viernes, 4 junio 2010

             

             

             

             

            martes, 1 junio 2010

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Los pollicos y la madre que los parió.

             

             

            sábado, 29 mayo 2010

             

             

            Yo no asistiré. Le podría llevar un justificante de mi jefe que certificara que tengo que hacer un par de viajes a Pola de Laviana para transportar almas, que es a lo que me dedico. Pero no creo que sea necesario. Sabe desde hace muchos años que lo que me duele de la distancia no es el no tenerles cerca cuando les necesito, sino el no poder estar a su lado en momentos importantes.

            Pero tú, que puedes, te podrías acercar hasta el Paseo de la Independencia (qué bonito me sonó siempre) y en la caseta  que la Editorial Eclipsados ha colocado para la Feria del Libro de Zaragoza en el lado del Caracol, Víctor Juan estará el próximo martes, 1 de junio por la tarde firmando ejemplares de su última novela, Marta, que todos ustedes pueden ir leyendo mientras se hace la película. 

            Pero no me cuenten el final...

             

             

             

            jueves, 27 mayo 2010

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Dicen que son casi 25 días de espera. Este animalico ha soportado aguaceros mil, fuertes vientos y le he visto reconstruir su nido media docena de veces. Falta poco.  Y para que la espera sea más amena, su gavioto le trae flores.

             

            miércoles, 26 mayo 2010

             

             

            Camille con el cadáver de un Jabalí en los montes de Ansó (Noviembre 2009)

             

            Manifiesto por el Oso Pardo en el Pirineo

            Las asociaciones de protección de la naturaleza del Pirineo de Andorra, España y Francia, principalmente locales, pero también regionales y nacionales, reunidas el 9 de Mayo de 2010 en Erts (Andorra) en el marco del XXII congreso del Consejo Internacional de Asociaciones de Protección del Pirineo (CIAPP).

            MANIFIESTAN que:

            Tras cuarenta años de medidas de protección del oso, su supervivencia a medio y largo plazo todavía no está asegurada. La pequeña población de osos pirenaicos sigue amenazada por el furtivismo, la degradación y la fragmentación del hábitat. Todavía hoy se siguen destruyendo los valores del patrimonio natural de la Cordillera Pirenaica.

            La presencia del oso es perfectamente compatible con las actividades humanas que se realizan en el Pirineo: ganadería, turismo, caza, etc. Esto ha quedado demostrado en zonas como la Cordillera Cantábrica (España) o las poblaciones de oso de los Montes Abruzzo (Italia) donde las actividades humanas son muy parecidas al Pirineo. En estas zonas la aceptación del oso es generalizada. También en el Pirineo todas las encuestas realizadas en ambas vertientes dan un amplio apoyo social al oso.

            El oso nos ofrece la oportunidad de demostrar que la conservación de la biodiversidad y el progreso económico del Pirineo son perfectamente compatibles. La presencia del oso, lejos de ser un inconveniente, es un activo muy importante en el campo del ecoturismo. La sociedad demanda, cada vez, una naturaleza bien conservada y en este sentido la presencia del oso tiene una función muy importante.

            Por todo ello:

            SOLICITAN que este año, proclamado por la ONU como año de la biodiversidad, sea el del lanzamiento de una acción concertada para la recuperación de una población viable de osos en el Pirineo.

            RECUERDAN a los poderes públicos que deben respetar sus compromisos y proclamen este año un nuevo plan para la restauración de una población viable de osos que, una vez presentada públicamente, sea aplicada de manera duradera y sin que sea sometida a los cambios políticos.

            SOLICITAN el reforzamiento urgente de la población de osos emprendido por el Estado francés,

            ESPERAN que las autoridades de todo el Pirineo trabajen en la armonización de sus acciones en favor del oso, con la aprobación de planes de recuperación coordinados entre las comunidades autónomas de Navarra, Aragón, Cataluña y Francia, y también que hagan un esfuerzo mayor de información y concertación con todos los sectores sociales del territorio pirenaico.

            SE COMPROMETEN a seguir trabajando por la conservación del oso, reconociendo que la gente que vive en el Pirineo tiene un papel clave en la conservación de esta especie emblemática y por tanto,

            SE OFRECEN a colaborar con todos los agentes para que dicha recuperación del oso pardo, símbolo y y garantía de la biodiversidad pirenaica, permita avanzar hacia una ganadería y un desarrollo verdaderamente sostenibles.

            Sí al oso en los Pirineos

            - CIAPP (Consejo Internacional Asociativo para la Protección del Pirineo) Francia, España, Andorra
            - CAP Ours (Coordination Associative Pyrénéenne pour l’Ours) Francia.
            - ADN (Associació per a la Defensa de la Natura) Andorra
            - APAPMA (Associació Protectora d’Animals, Plantes i Medi Ambient d’Andorra) Andorra
            - DEPANA (Lligua per a la defensa del patrimoni natural) Cataluña
            - Fondo Natural Aragón, España
            - Ecologistas en Acción de Aragón, España
            - Amigos de la Tierra España
            - Federación de CPN (Conocer y Proteger la Naturaleza) España
            - Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos España

             

             

            lunes, 24 mayo 2010

             

            Miedo y fe

             

            Si existiese una guía práctica para reunir el coraje necesario para afrontar los riesgos que se nos presentan en la vida, seguramente indicaría que el primer paso es la fe.

            La fe es muy parecida al miedo; la única diferencia es que en la fe nuestra expectativa es positiva, mientras que en el miedo la expectativa es negativa.

            Cuando tengas miedo puedes transformarlo en fe sólo cambiando el sentido de lo que esperas, esperando que esta vez te salga bien.

            Si crees que algo te va a salir mal, tienes miedo; si crees que te saldrá bien, tienes fe.

            (Jugar con el corazón, Xesco Espar)

             

            viernes, 21 mayo 2010

             

            Foto: Carlos Juan

             

            El Portaaviones Príncipe de Asturias en el momento de abandonar el Puerto de Xixón.

             

             

            miércoles, 19 mayo 2010

             

             

             

            MIGUEL RÍOS SE DESPIDE DE LOS ESCENARIOS A LO GRANDE

            El padre del rock en nuestro país dice adiós a los escenarios para siempre, y lo hará sobre las tablas, con la gira “Bye Bye Rios Rock hasta el final”, que pasará por tres únicos escenarios, Granada, Madrid y Barcelona, y culminará con casi 50 años de carrera.


            Su nuevo single Bye Bye Ríos será la banda sonora de esta gira, que se ha presentado desde principios de abril con una serie de vídeos on-line en los que Miguel Ríos daba rienda suelta en clave de humor a algunos de los tópicos del mundo del rock.


            El concierto en el Palacio de los Deportes de Granada el próximo 17 de septiembre será el pistoletazo de salida de la gira ‘Bye Bye Rios – Rock hasta el final’. El concierto se plantea como una cita única, no sólo porque se desarrolle en la ciudad natal del intérprete, sino porque durante la velada, que será grabada y publicada, Miguel contará con la participación de numerosos cantantes y grupos que darán al intérprete y compositor granadino una cariñosa despedida del mundo del directo. Esta cita en Granada quedará registrada en un nuevo disco de Miguel con el repertorio más representativo de todos estos años de carrera. El álbum se venderá a partir del 24 de octubre.


            En el caso de Barcelona, el recinto elegido para el show del 4 de noviembre es el Sant Jordi Club y en Madrid, será el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid el que acoja el 6 de noviembre este recorrido por todos los éxitos de una carrera que abarca casi cinco décadas de la música de nuestro país.


            Un músico reconocido por crítica y público, una sólida trayectoria y una gran colección de singles son razones suficientes para generar expectativa por esta despedida.


            La gira definitiva de Miguel Ríos promete ser inolvidable, la guinda del pastel a una carrera colmada de éxito. ¡Comienza Bye Bye Rios Rock hasta el final ¡


            GRANADA
            Viernes 17 de septiembre
            Palacio Municipal de Deportes
            Puntos de venta: El Corte Ingles y Ticketmaster

            BARCELONA
            Jueves 4 de noviembre
            Sant Jordi Club
            Puntos de venta: Telentrada, Servicaixa y Ticketmaster

            MADRID
            Sábado 6 de noviembre
            Palacio Deportes CAM
            Puntos de venta: El Corte Ingles, Entradas.com y Ticketmaster
             

             

            martes, 18 mayo 2010

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Esta mañana ha entrado en el Puerto de Gijón el portaaviones Príncipe de Asturias escoltado por una fragata y por dos embarcaciones de la Guardia Civil.

            Yo desde mi ventana, con unos pompones y una minifalda, les he dado la bienvenida.

            Pateras de la guerra para tiempos de crisis o puede ser que se esté planeando otra Operación Perejil con Ceuta y Melilla.

             

             

            lunes, 17 mayo 2010

             

             

            Hace unos días les dejaba una poesía de Pablo Lores Kanto, que desde el 2006 vive en esta página. Escondida, pero vive.

            Mi relación con Pablo se traduce a tres o cuatro e-mail que intercambiamos en el 2006. El llegó a mi sección de miradas amigas, le gustó y me envió su mirada y la de Bea, su compañera.

            Pablo es peruano, pero de abuelo japonés. Y desde Japón, donde desarrolla su labor de periodista y escritor,  me visitaba y me escribía.

            No he vuelto a saber de él hasta hoy, que me he enterado que en febrero del 2008 sufrió un derrame cerebral.

            Y desde que me he enterado, mi pensamiento está a su lado, esté donde esté.

             

             

            viernes, 14 mayo 2010

             

             

             

            miércoles, 12 mayo 2010

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

             

            En noches como ésta
            me gustaría bajar del cielo

            el mapa de las estrellas

            Lo pondría sobre tu mirada
            y trazaría una elíptica
            de tus labios a mi boca

            En noches como ésta
            me gustaría navegar
            por la marejada de tus labios
            por el huracán de tus cabellos
            por la tormenta de tu cuerpo
            y despertar con tu nombre
            escrito en la arena

            En noches como ésta
            me gustaría andar tras tus pasos
            sin saber quién eres

            si en verdad existes

            Andar
            correr detrás de ti
            como el perro tras su cola
            como el sol tras su sombra

             

            by Pablo Lores Kanto

             

             

            lunes, 10 mayo 2010

             

             

            Trasmoz (Zaragoza)

             

             

            Siempre nos quedará París...

             

             

             

             

             

            domingo, 9 mayo 2010

             

             

            viernes, 7 mayo 2010

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Brevedad

             

            He nacido hoy de madrugada.

            Viví mi niñez esta mañana

            y sobre el mediodía

            ya transitaba mi adolescencia.

             

            Y no es que me asuste

            que el tiempo se me pase tan deprisa.

             

            Sólo me inquieta un poco pensar

            que tal vez mañana

            yo sea demasiado viejo

            para hacer lo que he dejado pendiente.

            (Cuentos para pensar, Jorge Bucay)

             

             

            jueves, 6 mayo 2010

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Volver.

            Transportar almas.

            Todo es [casi] igual.

             

             

             

            martes, 4 mayo 2010

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Mar Gruesa

             

            Dicen que en verano, cuando duermes con la ventana abierta, se pueden oír los cantos de sirena.

            Dicen que es conveniente dormir, como Ulises, atado a la cama para vencer a la tentación de su llamada.

            Como a mi no me gustan las ligaduras, he decidido que a partir de junio seré sordo, para no verte.

             

             

            lunes, 3 mayo 2010

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Atocha

             

             

            martes, 27 abril 2010

             

             

            Si cada mudanza equivale a una nueva vida y dando por hecho que los gatos tienen siete vidas, si yo fuese un gato tendría mi crédito agotado.

             

             

            sábado, 22 abril 2010

             

            Hala maño, que se te apodera....

             

             

            miércoles, 19 abril 2010

             

            Mudando, como las culebras...

             

             

            lunes, 19 abril 2010

             

             

            Saber que "lo que es, es" implica la aceptación de que los hechos, las cosas, las situaciones, son como son.

             

            La realidad No es como a mí me convendría que sea.

            No es como debería ser.

            No es como me dijeron que iba a ser.

            No es como fue.

            No es como será mañana.

             

            La segunda derivación, directamente relacionada con esta idea es que yo soy quien soy.


            Otra vez.

             

            Yo No soy el que quisiera ser.

            No soy el que debería ser.

            No soy el que mi madre quería que yo fuese.

            Ni siquiera soy el que fui.

            Yo soy quien soy.

             

            Toda nuestra patología psicológica proviene de negar esta frase.

            Todas nuestras neurosis empiezan cuando tratamos de ser lo que no somos.

             

            Hace unos días leía a Jorge Bucay y anotaba unas consideraciones que me parecieron interesantes. Hoy las pongo aquí para que tú las leas y te reafirmes en lo que ya sabías: que somos quienes somos y como somos. Así debemos aceptarlo y eso es lo más importante.

            Y, especialmente tú, eres lo mejor que nos ha pasado a nosotros.

             

             

            domingo, 18 abril 2010

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            .
            ..."Te deseo también que tengas amigos,
            y que, incluso malos e inconsecuentes
            sean valientes y fieles, y que por lo menos
            haya uno en quien confiar sin dudar.
            .
            Y porque la vida es así,
            te deseo también que tengas enemigos.
            Ni muchos ni pocos, en la medida exacta,
            para que, algunas veces, te cuestiones
            tus propias certezas. Y que entre ellos,
            haya por lo menos uno que sea justo,
            para que no te sientas demasiado seguro."
            .
             
             
            Stan, que últimamente le ha dado por leer a Víctor Hugo...

             

            viernes, 16 abril 2010

             

             

             

            He estado tantas veces "a esto de..."

             

             

             

            miércoles, 14 abril 2010

             

            Viva la III República

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Ayer hicimos unas fotos con el equipo que me ha permitido realizar las prácticas del curso de Entrenador Territorial que hice hace un año.

            Es una foto que me exigen para la memoria deportiva que debo presentar en la Federación Aragonesa, pero para mi será el recuerdo de un año en el que he aprendido mucho de Víctor Fernández, nuestro entrenador y donde  he podido compartir y disfrutar de un grupo con una calidad humana impresionante.

            Con todos ustedes, las chicas del equipo cadete del C.B. La Calzada de Gijón.

             

            Muchas gracias por todo.

             

             

            lunes, 12 abril 2010

             

            Estoy absolutamente convencido de que el PP no tardará mucho en culpar a ETA del Caso Gürtel.

             

            sábado, 10 abril 2010

             

             

             

            Espero que esta campaña publicitaria nos acabe de dar el empuje necesario para estar en lo más alto.

             

             

             

             

            jueves, 9 abril 2010

             

             

            El que no lucha por lo que quiere, no merece lo que desea.

             

             

            martes, 6 abril 2010

             

             

            Hoy escuchaba la canción que Daniel Diges va a llevar a Eurovisión, representando a este triste país, que no me representa. Es un vals, simplón y pegadizo, del que lo que más me gusta es la puesta en escena de ese carrusel de figurantes de caja de música.

            Cuando he reparado en la letra, me he dado cuenta que habla de algo de lo que he escrito mucho en este espacio: de esas pequeñas cosas que tanto añoro y que considero tan importantes. De esas cosas simples y pequeñas como una rosa blanca, una caricia, un beso dulce o un perdón.

            Y mientras ese vals sonaba, pensaba también en lo jodido que me resulta aceptar que sentirse aragonés sea todo un acto de fe, en lo que me molesta que suene el himno nacional cuando unos costaleros levantan el paso de turno o cuando el cura eleva la hostia en la vigilia pascual, en lo triste que es ver al pp defenderse de su corruptela recordándole al psoe de la suya, de oir a Bono, el pepero de izquierdas, hablar de complot contra la iglesia católica y de lo bonito que sería poder apagar la luz del sol con un solo click.

            Y si. Volver a Aragón en tranvía es un sueño romántico, como lo fue en su día exiliarse al norte en trenes de vía estrecha.

             

             

            lunes, 5 abril 2010

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Stan, cuando bebe, me susurra al oído. Y me da problemas, muchos problemas. Las chicas no se acercan y los taxistas no quieren llevarnos de vuelta a casa. El dice que no lo entiende, que con las gafas pasa desapercibido...

            Pero no todo es malo. Junto a Stan me puedo permitir pasear por los callejones más oscuros y peligrosos de la ciudad con total impunidad y, a veces, incluso la policía apaga sus luces a nuestro paso y nos ofrece de lo confiscado.

            Yo le digo que algún día le tirarán, de un revés, todos los dientes de su eterna sonrisa y él, impasible, lanza una moneda al aire exigiéndome que elija entre cara y cruz.

            Y yo se que, elija lo que elija, siempre ganará él.

             

             

            viernes, 2 abril 2010

             

             

            Para llegar a la excelencia es necesario formarse, pero para traspasarla, hay que transformarse: afrontar cada problema como un reto, una forma de crecimiento, un desafío. Porque la vida castiga duramente a los que sólo hablan, fingen o pretenden y en cambio colma de recompensas a los que la actúan, se transforman y crecen… a los que la juegan con el corazón.

            La respuesta no está en la cabeza sino en el corazón: atender a lo que queremos y no sólo a lo que pensamos. La cabeza analiza y en cambio el corazón alberga nuestros deseos más profundos, que son los que realmente nos hacen actuar. Y es que aunque el talento es necesario, aquello que nos hará alcanzar grandes retos, tras sobreponernos a los fracasos, es el corazón.

            (Jugar con el corazón, Xesco Espar)

             

             

             

            martes, 30 marzo 2010

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Stan es mi compañero de habitación cuando visito a Vero. Nos conocimos hace unos días y la verdad es que no me ha caído nada mal. Es más, me ha gustado.

            Stan es un poquito más bajo que yo. Está algo más delgado, pero tiene una estupenda sonrisa y su mirada es limpia. Sabe escuchar como nadie, lo que piensa de mi se lo guarda y no muestra la más mínima simpatía por el Madrizz.

            Mi madre, como la de Joan Manuel Serrat, siempre me advirtió que me cuidara muy mucho de las malas compañías. Y sí, reconozco que es un crápula, un poco canalla a veces, pero ya lo irán conociendo. Buena gente.

             

             

             

             

            lunes, 29 marzo 2010

             

             

            Hace 22 años intuía como podrían ser las cosas. Intuía tu infancia, tu juventud, tu hermosura...

            22 años queriéndote tanto, que no me importaría volver a empezar.

             

            Felicidades, Vero.

             

             

            domingo, 28 marzo 2010

             

            El que te habla de mi, me habla de ti.

             

            martes, 23 marzo 2010

             

             

             

            [·]

             

             

            Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que hagas las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace menos tiempo de lo esperado.
            Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones, la gente que no deja las soluciones al azar.
            Me gusta la gente estricta con su gente y consigo misma, pero que no pierde de vista que somos humanos y nos podemos equivocar.
            Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo entre amigos, produce mas que los caóticos esfuerzos individuales.
            Me gusta la gente que sabe lo importante de la alegría.
            Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables a las decisiones de un jefe.
            Me gusta la gente de criterio, la que no traga entero, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó.
            Me gusta la gente que al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.
            Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, a estos los llamo mis amigos.
            Me gusta la gente fiel y persistente, que no fallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.
            Me gusta la gente que trabaja por resultados.
            Con gente como esa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber tenido esa gente a mi lado me doy por bien retribuido.
             

            (Benedetti me muestra por qué me odio...)

             

             

            domingo, 21 marzo 2010

             

             

            Sólo porque alguien no

            te ame como tu quieres,

            no significa que no te

            ame con todo su ser.

            (Gabriel García Márquez)

             

             

            Just because someone does not

             love you as you want,

            does not mean that you do not

            love with all his being.
            (Gabriel García Márquez)

             

            [·]

             

             

            Tengo una corazonada. Puede ser que en el derbi de hoy el Zaragoza me haga feliz. Aunque el Barcelona siga siendo el mejor equipo de Aragón.

             

             

            sábado, 20 marzo 2009

             

             

             

            Nos acompañaba a la casa de acogida que Maku tenía en Garrapinillos. Nos acompañó en los años de miseria en Balmaseda, cuando Pedro se comió los dos únicos huevos que nos quedaban. Me acompaña todos los días, cuando me dice el tiempo que hace en Zaragoza, mi tierra que tanto añoro. Te echo más de menos que a las borrajas que me prepara nuestra madre cada vez que os visito. Te quiero tanto, que te quiero todo.

             

            Felicidades.

             

            *

            Felicidades para ti también, José Ángel. Que te quiero más que a la tortilla de patata...

             

             

            viernes, 19 marzo 2010

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

             

            Cuando la mirada se torna  hacia otro lado, cuando los jirones del alma son como jirones de un sueño imposibles de zurcir, cuando las grietas del corazón dejan pasar las sombras de la noche fría, cuando la opción eliminar siempre nos genera un backup automático que se instala en el cerebro sin opción a confirmar, cuando no nos sirve ni la salida de emergencia, cuando crees que realmente te han robado el mes de abril y cuando definitivamente sabes que tan sólo queda la voz y las palabras, elige siempre que éstas sean Palabras de Amor.

             

             

             

            martes, 16 marzo 2010

             

             

            Las lágrimas más tristes que se lloran sobre las tumbas son por las palabras que nunca se dijeron. Por eso procuro, desde hace un tiempo, decir todo lo que quiero y todo lo que siento. Aunque a veces no me resulta fácil.

            Alguna vez ya les dije que la peor de las nostalgias es la nostalgia de lo no vivido, de lo que pudo haber sido y nunca será.

            Porque por encima de todo es imprescindible querer que las cosas sean. Las relaciones humanas son tremendamente complejas. En realidad, todo lo que no depende de ti mismo, se convierte en complejo.

            Llevo unos días pensando en todo este lío y si mañana no me despertara, me gustaría que mi epitafio dejase bien claro que quise, pero no me dejaron.

             

             

            lunes, 15 marzo 2010

             

            Escúchame, compañer@: el final siempre es el principio de algo.

            Y no. No siempre el que más quiere es el que más pierde.

            Y si no, al loro...

             

            sábado, 13 marzo 2010

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

             

            Manolo, el de los oricios, los pulpos, las truchas y las perdices; Manolo el grande (de tamaño y de corazón), a veces me agasaja con pequeños detalles como el de la foto. A pesar de que yo olvide devolverle alguna que otra llamada perdida, o a pesar de que otras veces me sienta extraño, como ausente.

            Manolo tiene la capacidad de tener esos pequeños detalles que para mi son tan importantes.

            Detalles tan republicanos que me rozan, como la brisa de abril, el alma.

            Sí, ya saben, detalles tan pequeños como una gota de rocío.

            Y hoy quiero agradecérselo públicamente.

             

             

            Viernes, 12 marzo 2010

             

             

             

            Hace unos meses que mi amigo Manolo me envió un e-mail con dos fotografías adjuntas que quiero compartir con ustedes por varios motivos.

            Mi padre fue funcionario de correos y tal vez por ello, esta historia me haya hecho recordarle. El toque humano de todo lo que esconde, es excepcional.

            La carta se envía desde Huesca (Aragón), lo cual nos permite comprender que el no saber la dirección del destinatario, no es óbice, obstáculo, cortapisa o valladar para que un aragonés consiga, dando las explicaciones precisas, su objetivo. La carta llegará a Santander si dios quiere y si no, también.

            Y por supuesto, agradecer al funcionario que lo hace posible, que nos permite seguir creyendo en un servicio postal eficiente y, sobre todo, humano.

             

             

             

            Jueves, 11 marzo 2010

             

             

            Jueves

             

             

            miércoles, 3 marzo 2010

             

             

            Tu ausencia me rodea

            como la cuerda a la garganta,

            el mar al que se hunde.

            (Ausencia, J.L.Borges)

             

             

            jueves, 25 febrero 2010

             

             

            Dibujo y texto: Azagra

             

            martes, 23 febrero 2010

             

             

             

            El 23 de febrero lo pasamos con Tejero.

            No olvidar para no permitirles que esto vuelva a ocurrir.

             

            Eran cerca de las 6 de la tarde y tanto RNE como la Cadena SER retransmitían el pleno del Congreso en el que se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo, de UCD, como nuevo Presidente del Gobierno tras la dimisión de Adolfo Suárez.


            A las 18:23 se llamaba a votar al diputado Manuel Núñez Encabo y en ese preciso momento irrumpió en el hemiciclo el Teniente Coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Molina, con su pistola reglamentaria en la mano, y junto a otros 288 guardias civiles armados. La voz nerviosa y susurrante del locutor informó en directo de los hechos junto con las imágenes que se emitían en directo por TVE. Tras un intenso tiroteo la radio quedó en silencio. Algunas emisoras optaron por emitir música y tras unos instantes de incertidumbre, la mayoría comenzaron a dar informaciones más o menos exactas.


            Sólo en Valencia, donde los tanques tomaron la ciudad, se radiaba el bando del Capitán General de la III Región Militar, Jaime Milans del Bosch, y música militar. A las 3 de la madrugada del 24 de febrero los militares abandonaron las emisoras valencianas.


            Mucho tiene que agradecer la radiodifusión española a esa noche de las antenas largas.

             

             

            domingo, 21 febrero 2010

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Hagamos un trato. Cuando sientas tu herida sangrar, cuando sientas tu voz sollozar, cuenta conmigo.

            ...

             

            Si otras veces me encuentras huraño, sin motivo, no pienses que es flojera. Igual puedes contar conmigo.

            Mario Benedetti

             

             

            jueves, 11 febrero 2010

             

             

            Hace unos días despedimos a Tino y a Laurés (a Laurés y Tino) como bien matizó Cuesta en su magistral puesta en escena digna del mejor monologuista del momento.

            Tino ya había aparecido en alguna ocasión en esta página. Y vuelvo a traerlo porque quiero que quede para siempre en mi memoria este momento. Siempre me gustó robar instantes a la vida. Momentos que, con un simple "click", quedan eternizados para siempre. Y debo decir que me place y me complace este momento en el que se le dice adiós al compañero y queda para siempre el amigo.

            Además ese día me di cuenta de que jamás echaré la persiana a este lugar, porque Tino siempre estará al otro lado.

            Las clases pasivas de este país ganas a dos tipos que se visten por los pies.

            [·]

             

            Hoy mi cabeza y mi corazón tienen un recuerdo para el hombre que durante muchos años mantuvo mi máquina a punto.

            Hoy quiero mandar un abrazo enorme a Gerardo y a su familia.

            [·]

             

            José Antonio me manda un e-mail donde se aclaran algunas cosas de lo que es indecente.

             

            Ha dicho la Vicepresidenta del gobierno que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira, por cierto).

            Objetivo: congelarles el sueldo. 

            Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

            INDECENTE es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

            INDECENTE es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

            INDECENTE  es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

            INDECENTE es comparar la jubilación de un diputado con la de una viuda.

            INDECENTE es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete y  que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

            INDECENTE es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

            INDECENTE es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían los técnicos más cualificados.

            INDECENTE es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

            INDECENTE es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

            INDECENTE es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

            INDECENTE es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.

            INDECENTE es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.

            INDECENTE  es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público. 

            INDECENTE es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios sólo representan un coste para el bolsillo de los ciudadanos.. 

            INDECENTE es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven.

             Y mientras, hablan de política social y derechos sociales...


             ¡¡QUÉ INDECENTE!!

             

             

            viernes, 5 febrero 2010

             

             

             

            Apadrina/Amadrina a este niño o regáleselo para el día de San Valentín.

            Envíe un sms con la palabra nino_barquito al 091.

             

             

            miércoles, 3 febrero 2010

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            San Blas

             

            lunes, 1 febrero 2010

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Vuelvo al pedrero, vuelvo al mar.

             

            Dicen que si se quiere saber a qué saber el mar, hay que comer oricios. Yo todavía no acabo de cogerles el gusto. Mi paladar, como otras cosas, está en periodo de adaptación todavía con este manjar asturiano, aunque el año pasado me comí media docena de una sentada de puro macho.

            En verdad, lo que a mi me gusta, es ir a por ellos. Robar, por unos momentos, terreno al mar. Y pasar unas horas con Manolo, el grande y José Luis, el genio de Arancés.

             

             

            domingo, 31 enero 2010

             

             

            Foto: La Voz de Asturias

            Oviedo, 30 de enero de 2004

            Ayer se cumplieron seis años desde que los trabajadores de los Ferrocarriles de Vía Estrecha, que quince días antes habían salido desde Bilbao a pie, alcanzaran Oviedo para protagonizar "la mayor manifestación ferroviaria de la historia", denunciando "la falta de cultura democrática de la Dirección de Feve". Fue el principio del fin de cuatro años de totalitarismo, intransigencia, despidos y amenazas.

            Después de este tiempo he descubierto que tan sólo bastan seis miserables años para perder la memoria, para contar la historia como a cada uno le da la gana y para que a más de uno se le caiga su careta sin mostrar ningún tipo de vergüenza.

             

            miércoles, 27 enero 2009

             

             

             

            Siempre he pensado en la importancia de tomar la iniciativa, de perder el miedo a dar el primer paso por muy imposible que parezca la empresa, de no temer al tropiezo, a la equivocación. De ser valientes y romper moldes.

            Nadie sabe lo que nos hemos perdido a lo largo de nuestra vida por el miedo a mantener la mirada, abrir una puerta o devolver una sonrisa.

            Porque querer es poder.

             

             

            martes, 26 enero 2010

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Mensaje subliminal en el bolsillo de mi pantalón.

             

             

            lunes, 25 enero 2010

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Mis amigos

             

            Si les roza la muerte disimulan, que para ellos la amistad es lo primero.

            (J. M. Serrat)

             

             

            viernes, 22 enero 2010

             

             

            Nieves Cuesta y Ángel Lago con su hijo Francisco

            (Fuente: La Nueva España)

             

            Nieves Cuesta nació en La Pereda, en Mieres, en 1926. Su padre, José, comunista, murió en la Revolución del 34 y junto a sus cinco hermanos fue entregada en adopción a una familia alicantina. La guerra civil les obligó a exiliarse en la Unión Soviética, donde permanecieron 18 años. Allí conoció a su marido, el allerano Ángel Lago. Ambos regresaron a España en 1957 y se asentaron en Avilés, en plena eclosión de Ensidesa. Allí encontraron la libertad, a pesar de llegar a una tierra que se encontraba bajo el yugo de un régimen dictatorial.

            La historia tiene su génesis en 1934, con la Revolución de Octubre. Nieves vive con su familia en el pueblo mierense de Ablaña. El padre, José Cuesta, es minero y comunista. Apoya la rebelión y acompaña a sus compañeros al frente. Cuatro días más tarde, un tren llega a la estación de Mieres. Nieves y sus cinco hermanos, que se habían trasladado a La Pereda, reciben la noticia de que en el convoy viaja su padre. La información es certera. José Cuesta descendió del vagón, le dio un beso a cada uno de sus hijos, entregó 75 pesetas a Nieves, la mayor, y se fue. Los suyos no volvieron a verlo.

            Huérfanos de padre, Nieves Cuesta y sus hermanos fueron recogidos por el Socorro Rojo Internacional y dados en adopción a varias familias alicantinas. A Nieves le tocó en suerte los Guardiola. El padre de familia, Antonio, agricultor, era secretario general del Partido Comunista de Alicante cuando estalla la Guerra Civil. Antonio Guardiola ejerce labores de despacho. No guerrea en el frente. Alicante es el último reducto republicano, por lo que las acometidas franquistas se recrudecen. Nieves crece con la angustia de los bombardeos. Alicante cae y la vida de los Guardiola se desmorona. Antonio se ve entre la espada o la pared. «Era el exilio o el paredón», señala Nieves. Optan por el exilio a la Unión Soviética.


            Todo esto y lo que sigue de la historia lo cuenta la propia Nieves Cuesta en «Simplemente mi vida», el libro con sus memorias publicado por la editorial Azucel.

             

            Un libro que Jorge Cuesta y su padre, Tino, me encargaron y que ya vive en sus bibliotecas.

            Y en sus corazones, como en el mío, el inmenso cariño con el que Nieves se los dedicó.

             

             

            jueves, 21 enero 2010

             

            Cuando miramos hacia atrás nos damos cuenta de que la vida es como una película en la que nos toca representar multitud de papeles.

            Yo he sido de casi todo, pero ahora debo centrarme en mi nuevo guión: el hombre que susurraba poemas al oído.

            No me gustaría defraudar a la audiencia, que por lo que se ve, es mucha.

             

             

            miércoles, 20 enero 2010

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Estoy casi convencido de que cuando vine al mundo, la comadrona le dijo a mi madre:

             

            -Ha tenido un sospechoso.

             

            Y si no lo dijo, lo pensó.

            El lunes, nada más pisar suelo en Zaragoza me abordaron dos señores, placa en mano, y me invitaron a acompañarles. Cuando se convencieron de que era buena gente, subí a la planta calle y casi antes de que dejase las escaleras mecánicas me vi sorprendido de nuevo entre dos agentes, esta vez uniformados.

            Estoy seguro de que el pasado lunes fui una de las personas más controladas del país.

            Recuerdo que cuando era niño, mi hermano Víctor me decía que comía la sopa como los traidores. Ahora creo que tan sólo me mantenía en alerta...

            Sinceramente, pienso que me he convertido en la verdadera razón de ser del Cuerpo de la Policía Nacional.

            [·]

             

            Andalán ha rebilcato (ista begata en formato dichital) ta fer-se, de  nuebo e como sempre, portiaboz y espiello d'as ideyas de  l'aragonesismo de cuchas.

             

            ¡¡Entalto Andalán!!

             

            www.andalan.es
             

             

            sábado, 16 enero 2010

             

             

            Foto: Carlos Juan

             

            Siempre le he dado mucha importancia a las pequeñas cosas. A esas pequeñas cosas que hacen grandes, enormes, muchas historias.

            Son los gestos que siempre he reclamado para continuar adelante, pero son también las pequeñas cosas las que, en ocasiones, me lastran.

            Son aquellas pequeñas cosas, por ejemplo,  que nos dejó un tiempo de rosas en un rincón, en un papel o en un cajón...

             

             

             

            Soñaré.

             

            Viviré, de momento, de mis sueños.

             

            De lo que pudo haber sido seguro de que nada es lo que pudo haber sido.

            Moriré por mis sueños antes de que mis sueños me quiten la vida.

            Soñaré con lo vivido aunque me despierten pesadillas con lo perdido.

             

            Pero seguiré soñando.

             

            Convencido de que lo mejor está siempre por llegar.

            Aunque tal vez lo haya dejado pasar de largo.

             

            It was all about love.

             

            Soñaré.

             

             

            jueves, 3 diciembre 2009

             

             

            La ONU acaba de finalizar la encuesta más grande e importante de su historia.

            La pregunta fue:

            'Diga honradamente qué opina de la escasez de alimentos en el resto del mundo, por favor'


            Los resultados no han podido ser más desalentadores. La encuesta ha sido un total fracaso, porque:
             
             * Los europeos no entendieron qué significaba 'escasez'.


             * Los africanos no sabían qué eran 'alimentos'.


             * Los israelíes no entendieron qué quería decir 'por favor'.


             * Los estadounidenses preguntaban qué significa 'el resto del mundo'.


             * Chinos y cubanos pedían que les explicaran qué significa 'opina'.


             * Y en los Parlamentos argentino, colombiano, chileno, boliviano, peruano, brasileño y venezolano, se sigue debatiendo al día de la fecha qué coño es eso de 'honradamente'.

             

             

             

            martes, 1 diciembre 2009

             

            Les recomiendo que no intenten hacer esto...

             

             

            Foto: José A. Bango

             

            ...por peligro a que pueda ocurrir esto otro.

             

             

            Sigo pensando que no es la mejor forma de estacionar, pero tiene su puntazo.

            Como al final esto es como la petanca, que te quedas con la mejor tirada, yo ya me retiro.

            Que lo superen los jóvenes o los futuros profesionales.

             

             

             

            · · ·

             

             

             

             

            * * *

             

            VOLVER A O MIO RENCON

            Free counter and web stats

            O rencón d