jueves, 30 septiembre 2004

 

<<Abrid escuelas y se cerrarán cárceles>> Concepción Arenal

 

«Vivimos en una sociedad psicológicamente enferma, que fomenta lo que luego condena». Dr. Enrique Rojas, Psiquiatra.

 

Con pesetas como esta, en su día, mis abuelos compraron pan.


miércoles, 29 septiembre 2004

 

Gigantes y Cabezudos aguardan impacientes en los locales municipales donde descansan durante todo el año, para encontrarse con los niños a partir del próximo día nueve de octubre. Hay que ir templando las gargantas para gritar aquello de "Que no se diga, que no se note, que la Forana tiene bigote... "

***

 

Siniestro Total. David De la Fuente (Saunier Duval) en Volta a Catalunya 04


martes, 28 septiembre 2004

 

Los Ignorados

Yo quiero escribir un poema

sin palabras

en el que se canten las cosas sencillas,

las vidas acalladas...

...Y en este poema sin palabras

cantaré esas vidas

dulces, ignoradas,

cuya historia es ruta

de escasas jornadas:

Nacer y morir. Dos capítulos.

En el intermedio no ha ocurrido nada.

                                           Idelfonso-Manuel Gil

 


lunes, 27 septiembre 2004

 

Como podrán comprobar, por los enlaces que tiene esta página, soy un apasionado del ciclismo. Lo practico con asiduidad desde hace diez años, pero siempre fue un deporte que seguíamos en casa. Todavía recuerdo cuando mi padre nos llevó a ver la salida de una etapa de la Vuelta a Aragón, en Caspe, para enseñarnos a Ramón Sáez, "Tarzán". Desde ese día yo siempre sería Ramón Sáez en las carreras en las que nos retábamos mi hermano y yo.

La afición por la práctica llegó más tarde, después de conocer a Ana, mi mujer. Su padre, Juan Capilla, compitió en su juventud con lo más granado del ciclismo aragonés: Adolfo Bello, Escolano, Catalán, Lahoz... Juan ha continuado montando en bici hasta hace muy poco tiempo, cuando una caída le provocó la fractura de dos costillas. Juan  montó la primera bicicleta de carretera que tuve, pieza a pieza. En eso de la mecánica era un fuera de serie. No en vano regentó durante años Ciclos Capilla, un taller de reparaciones y venta de bicicletas y motos en la Av. de San José en Zaragoza. Así mismo, Juan es padre y abuelo de ciclistas. Es el hombre que lleva centrándonos las ruedas desde hace más de quince años. Foto Juan Capilla.

 

 

Todo esto viene a cuento de un artículo que he leído esta mañana en el correo digital, firmado por Imanol Villa, donde se narra la historia de Vicente Blanco, el ciclista cojo. Y conforme iba leyendo las aventuras de este hombre, me iba acordando de todas las historias y anécdotas que Juan Capilla me ha contado, cuando montar en bicicleta, como otras tantas cosas, estaba reservado a superhombres.

No se lo pierdan.

En la fotografía, Vicente Blanco con la camiseta de la Federación Atlética Vizcaína.


domingo, 26 septiembre 2004

Me declaro admirador y defensor de lo aragonés por el mero hecho de serlo. Aunque también tengo capacidad para admirar y defender lo vasco, lo gallego o lo extremeño, no vayan a pensar ustedes que soy excluyente, que con estos temas hay un sector importante de la población muy sensible. Pero hoy quiero reflexionar sobre nuestra lengua, el aragonés, silenciada desde afuera y repudiada desde adentro. Resulta desalentador ver  como no somos capaces de gestionar de  un modo  firme y serio nuestro propio legado cultural. Y no estoy hablando de imponer el aragonés en las aulas como modelo educativo, ni de renunciar al castellano, ni al kazajo. Lo  que pretendo decir es que nos deberíamos de querer un poco más y que desde el Gobierno de Aragón se tendría que articular de una vez por todas una Ley de Lenguas dinámica y de futuro que ayudara a salir al aragonés del ostracismo en el que se encuentra. Y deberíamos comenzar con cosas sencillas, cotidianas, como rotular en bilingüe los nombres de nuestras calles, nuestros pueblos, etc. Es obligación de todos sacar el aragonés a la calle, con orgullo, y acercarlo al pueblo, un pueblo que nunca debió dejarlo agonizar.

Antón Eito Mateo nos acerca a comprender un poco más el sentido de nuestra lengua en IANUA 1. Disfrútenlo.

* * *

 

Espléndido perricaballo trangénico de carreras


sábado, 25 septiembre 2004

El pueblo viejo de Belchite es un lugar por el que siempre sentí fascinación. Fue uno de los primeros sitios que visité cuando tuve permiso para conducir. Cuando uno atraviesa su arco de entrada puede imaginar cuanto sufrimiento y cuanta sinrazón se vivieron durante la Guerra Civil en esta pequeña villa aragonesa. Belchite es la Zona Cero de Aragón. Un lugar para no perder la memoria. 

Fotos: Puerta de entrada y Calle Mayor

Belchite, las huellas de la memoria

* * *

Continúan apareciendo voces que se alzaron en contra de la construcción del Monumento a Vicente Campo >>

* * *

 

Perrimona transgénica salvaje, busca Tarzán.


viernes, 24 septiembre 2004

El vivir en un lugar como Euskadi te permite, entre otras cosas, poder disfrutar de todo tipo de desafíos. Aquí se compite por todo. Lo mismo da organizar un concurso de feos, de cabezones o de mediometrosexuales. La alta participación está asegurada. Claro, que no puede ser de otro modo en un lugar donde se compite por ser el primero en segar una campa o cortar un tronco que no  abrazan ni entre tres personas. Hace un par de años, Galarza (organizador del Maratón de Montaña "Galarleiz-Alpine") aceptó el desafío de competir los 42 Kms.  del  Maratón contra un caballo. Hay campeonato de Euskadi de Goitiberas (esas patinetas que hacíamos de chavales con rodamientos o cojinetes, pero a lo Fernando Alonso). Se organiza un campeonato del mundo de tirachinas....en fin. Que resulta, que cuando pensaba que ya había visto todo tipo de campeonatos y competiciones, el otro día me encuentro con esto:

XIV Campeonato de Euskadi de arrastre de piedra con caracol (Valle de Trápaga)

Me gustaría saber el entrenamiento de estos animales para competir en la élite. ¿Harán series? ¿Utilizarán pulsómetro? ¿Se someterán a controles antidoping? ¿O tal vez basta con ser un caracol del mismo Bilbao para arrastrar 240 grs. de piedra?


jueves, 23 septiembre 2004

 

Hasta ahora no había caído en que no me había presentado. Una falta de educación por mi parte. Aunque la mayoría de los seis o siete visitantes de media diaria que recibo ya me conocen. Alguno desde hace 39 años... Pero bueno.

Es evidente, aunque sólo sea por el encabezado de esta web, que soy aragonés. Soy aragonés por dos motivos: porque nací en Aragón (Caspe, 1965) y porque quiero serlo. Soy un aragonés en el exilio, por motivos de trabajo. Como también resulta evidente, resido en Euskadi; Balmaseda, para concretar. Un lugar donde me encuentro a gusto desde hace 15 años.

Esta web, como otras muchas cosas, nació por la influencia de Víctor, mi hermano mayor. Víctor siempre ha cumplido  con la obligación de todo hermano mayor: marcar el camino a recorrer a los que vienen detrás. En su contra siempre tendrá una tableta de chocolate que no pude terminar..., pero eso es otra historia.

La web nace sin ninguna pretensión. Me conformo con que sea mi órgano de expresión. Entiendo que no tiene por qué gustarles y lo que desde aquí pueda ofrecerles sea muy limitado. Intentaré que mis seis o siete visitas diarias continúen entrando manteniéndome fiel a este estilo, aunque reconozco que, como leí a Dust, he estado tentado de poner un enlace a petardas.com para subir audiencia.

Gracias por su visita.

* * *

 

Pajaripastor Alemán. Excelente guardián transgénico.


miércoles, 22 septiembre 2004

 

Alberto Vela, Presidente de Izquierda Republicana, sobre el homenaje al alcalde Vicente Campo (Radiohuesca.com)

* * *

 Mal tienen que estar las cosas en México a razón de las pancartas que exhiben sus ciudadanos.

* * *

 

Ocasión: Polligato transgénico joven y amaestrado. Regalo jaula y caja de sardinas.

 


martes, 21 septiembre de 2004

LA NAVAL

 

   Estos días, mientras los grandes hermanos ocupan las mejores parrillas de la programación y Camacho admite que la banda que dirigía en el Real Madrid es ingobernable, andan unos obreros a la gresca con las Fuerzas del Orden o el desorden, según como se mire. El caso es que tenía ganas de sacar este asunto a la palestra en O mío rencón. No se si por solidaridad obrera o por una cuestión de respeto. Porque eso es lo que siento yo por un padre de familia que, angustiado por la situación que atraviesa su puesto de trabajo, es capaz de lanzarse a la calle sin importarle las consecuencias, que incluso a veces, llegan en modo de sangre. Y sí, ya se que alguno de ustedes pensará que  no son  formas de reivindicarse, pero cuando se llega a esta situación es que se han quemado ya todas las naves. Y nunca mejor dicho.

   Iñaki Ezkerra publicó ayer un artículo de opinión en el correo digital que quiero compartir con ustedes.

"No se habla de ellos casi nunca. No es un tema codiciado ni suculento para las tertulias.. No tiene el gancho mediático de la reforma constitucional ni el glamour sórdido de la última ducha de Carmina Ordóñez, la macromuerta del verano, la Ofelia prerrafaelista de la bañera de su casa... Texto completo >>

* * *

 

Se vende Loriperro transgénico. Barato. Abstenerse curiosos.

(Próximamente más animales transgénicos)


lunes, 20 septiembre 2004

 

Muerte en la carretera

"Sobre el azar hay poco que decir. Sólo que la carretera le da más posibilidades de jugar con nosotros de las que ha tenido nunca: dos máquinas buscando una circunstancia en la que su encuentro sea mortal para quienes van en ellas. Algo fatídico en lo que cuentan décimas de segundo."   Texto completo >>

* * *

Cantaba el músico que el blues es un estado mental, un manual para aprender a llorar, la banda sonora del desamor...En el blues del exiliado intentaré canalizar la tristeza que me produce estar tan lejos de algunas cosas.


domingo, 19 septiembre 2004

El pajarico ha salido adelante (13:30 h.)

(Para Pablo)

* * *

"La Vida según Quino..."

 

      ...Pienso que la forma en la que la vida fluye está mal. Debería ser al revés. Uno debería morir primero, para salir de eso de una vez.

      Luego, vivir en el asilo de ancianos hasta que te saquen cuando ya no eres tan viejo para estar ahí. Entonces empiezas a trabajar, trabajar por cuarenta años hasta que eres lo suficientemente joven para disfrutar de tu jubilación. Luego fiestas, parrandas, drogas, alcohol. Diversión amantes, novios, novias, todo, hasta que estás listo para entrar en la secundaria...

      Después pasas a la primaria y eres un niño(a) que se la pasa jugando sin responsabilidades de ningún tipo...

      Luego pasas a ser un bebé, y vas de nuevo al vientre materno, y ahí pasas los mejores y últimos nueve meses de tu vida flotando en un líquido tibio, hasta que tu vida se apaga en un tremendo orgasmo...

¡¡¡ESO SI ES VIDA!!!

* * *

Con los contratos de trabajo que nos dan sólo podemos formar familias de seis meses.

* * *


sábado, 18 septiembre 2004

Si pudiera de noche

volverme alma en tu alma,

silencio en tu silencio,

lo haría,

por cuidar de tus penas

y evitar que alegrías las mancillen.

Como ese otro

que a tu espalda

cuida de tus pecados.

O como aquel

que desde el Cielo

cuida de tu vida.

Carlos Eugenio Baylín Solanas


viernes, 17 septiembre 2004

"La Mina del Alemán es un auténtico símbolo de las Comisiones Obreras de Bizkaia. En los duros años del franquismo donde no existía el derecho de reunión para los trabajadores, éstos tenían que buscar dónde poder analizar sus problemas, donde coordinar la respuesta a las graves situaciones de explotación. Las minas de hierro de Bizkaia ya apenas eran lo que fueron. Cerca de ellas, había ido creciendo una potente industria siderúrgica que se había situado cerca de la Ría del Nervión: Altos Hornos de Vizcaya, La Naval, Babcok Wilcox, etc. Miles de trabajadores sometidos a duras condiciones de trabajo y sin capacidad legal de defenderse.

Los trabajadores van a desplazarse para reunirse en la zona de Larreineta en La Arboleda, en el Valle de Trápaga, en el corazón de la Zona Minera. Allí, en el espacio donde hubo una de aquellas minas a cielo abierto típicas de las explotaciones vizcaínas, se Irán forjando líderes de CC.OO. como José Unanue, David Morin, Castañares, etc., que serán quienes pongan en pie la organización en la Margen Izquierda y resto de la provincia.

No todas las reuniones fueron tranquilas. En dos ocasiones la Guardia Civil rodeará la zona y detendrá a varias decenas de militantes obreros."

Apuntes para una historia de CC.OO. de Euskadi


jueves, 16 septiembre 2004

 

                                               

Esto que ven ustedes aquí es una putxera ferroviaria.  Un artilugio artesanal que sirve para hacer todo tipo de cocidos, aunque el más típico es el de alubias con  complementos del cerdo. Su origen lo encontramos en las ollas que los maquinistas y fogoneros del Ferrocarril de La Robla conectaban a una salida de vapor en las cabinas de conducción de las viejas locomotoras. En ellas preparaban su comida durante unas jornadas de trabajo que podían ser de sol a sol. Los guardafrenos, al ir en sus garitas y no tener acceso al vapor de la locomotora,  sustituyeron esa fuente de calor por la del carbón vegetal, que es el combustible que utiliza esta putxera.

Su elaboración requiere paciencia y fuego lento, como esos viejos trenes que llevaban el carbón desde la cuenca minera de León hasta los Altos Hornos de Bilbao.


miércoles, 15 septiembre 2004

 

                                                              

Que bueno es hacer amigos en Asturias

* * *

Les recomiendo que estén siempre atentos mientras trabajan para evitar, en lo posible, perder la presencia de espíritu.


martes, 14 septiembre 2004

Primero cogieron a los comunistas,

y yo no dije nada porque yo no era un comunista.

Luego se llevaron a los judíos,

y  no dije nada porque no era un judío.

Luego vinieron  por los obreros,

y no dije nada porque no era obrero ni sindicalista.

Luego se metieron con los católicos,

y no dije nada porque yo era protestante.

Y cuando finalmente vinieron  por mí,

no quedaba nadie para protestar.

                                                                                              Martín Niemüller


lunes, 13 septiembre 2004

                                    Aquí había una foto

Este es el río Cadagua a su paso por Balmaseda. Era un tramo de río lleno de vida hasta que a principios de este verano se produjo un vertido accidental de cloro procedente de las Piscinas Municipales. Doscientos litros de cloro que acabaron con la vida de más de tres toneladas de peces: barbos, loinas, truchas, anguilas, carpines, bermejuelas... Un desastre ecológico que la naturaleza tardará años en reparar.

Al margen de esto, el Cadagua también es una frontera natural que separa el territorio donde vivo del territorio donde trabajo para poder vivir.

 Y como no podía ser de otra forma, me encuentro mucho más feliz en la margen izquierda.


domingo, 12 septiembre 2004

                                                                LOS CAMINOS DE HIERRO Y DEL OLVIDO

 

Aves que vienen y Talgos que se van... La Alta Velocidad está muy bien, no voy a cuestionarla.  Pero ya me dirán ustedes para que quiero un AVE que pase por mi pueblo a mas de 350 Km/h...  Debemos de ser conscientes de que lo que de verdad vertebra a un territorio es el ferrocarril convencional.  Ese ferrocarril de toda la vida que nos ha llevado y traído a los lugares mas recónditos y que debemos exigir que nos continúe llevando, además, en las mejores condiciones posibles.

CHA ha comenzado una campaña en defensa del ferrocarril convencional en Aragón en la cual todos nos deberíamos involucrar.


sábado, 11 septiembre 2004

 

                                  

AGUDEZA VISUAL.-  Examine con atención esta imagen. De entre todos estos fondistas de élite hay uno,  y sólo uno, natural de Juslibol. ¿De que número se trata?

* * * * * * *

Me llamó la atención este letrero. La verdad es que en cualquiera de los dos lugares a los que hace referencia  deberían de enseñar a ser  buenas personas.


viernes, 10 septiembre 2004

 

Cuando el olvido resulta tan eterno, recuperar  la memoria es como un ciego que vuelve  a ver. Todos los olvidos duelen. Pero los olvidos impuestos, las voces silenciadas, las personas ninguneadas... no tienen perdón. Yo no sabía quien era Ramón Acín Aquilué (1898-1936) , hasta que Víctor Juan me habló de él. Más tarde pude leer la selección de textos sobre la obra y la vida de Ramón Acín en su página web. Durante este verano se ha generado un debate en Huesca por un homenaje que el alcalde de esta ciudad propone en la persona de Vicente Campo, cuando la idea inicial descartada era homenajear a Ramón Acín.

Y qué quieren que les diga. Leído lo leído, y a pesar de que alguien pueda pensar que quien me ha dado vela en este entierro, yo también soy partidario de recuperar la figura y la memoria de D. Ramón Acín, de Concha, su esposa, y de tanta gente que murieron por el compromiso que adquirieron con el tiempo que les tocó vivir.

Tan solo deseo que a partir de hoy los visitantes de este sitio sepan quien fue este maestro oscense y que no lo olviden.


jueves, 9 septiembre 2004

 

Según este documento gráfico, se confirma que no estamos solos en el planeta. Hay vida exterior a nuestro cada vez más pobre y asfaltado círculo de acción. Hay bichos que salen en los documentales de La 2 que todavía existen. Aunque algunos se empeñen en lo contrario, queda demostrado que conviven con nosotros seres vivos que podrían llegar a ser, en multitud de ocasiones, incluso más inteligentes.

 Este corzo quiso posar para mí mientras le fotografiaba desde mi ventana.

* * * * * * * *

Ha comenzado un nuevo curso escolar en el País Vasco. Miles de niños y jóvenes, con las pilas bien cargadas, se disponen a afrontar una etapa más en su carrera para convertirse en personas.

A ser posible, en buenas personas.

 


miércoles, 8 septiembre 2004

Aquí había una foto


martes, 7 septiembre 2004

Si durante el día de hoy, por cualquier motivo, tienen la necesidad de encomendarse a los santos, sepan que lo deben de hacer a Albino, Almundo, Tilberto, Gondulfo, Gratulo, Pánfilo, Teodorico, Vivencio, Bono, Fausto, Mauro, Gerón, Calcedonio, Sozón, Severino, Carísima, Clodoaldo, Faciolo, Hildurdo, Lucas, Madelberta, Nemorio y Regina, virgen y mártir.

Aunque, si les soy sincero, hace falta tener mucha fé para confiar en gente con nombres tan raros.


sábado, 4 septiembre 2004

La empresa pública ferroviaria FEVE, dependiente del Ministerio de Fomento, destinará 500.000 € (80 millones de las antiguas pesetas), al patrocinio del Caja Bilbao, equipo de Baloncesto perteneciente a la ACB. Todavía están doloridos los pies de los ferroviarios de FEVE, que marcharon desde Bilbao hasta Oviedo en demanda de un convenio colectivo justo y para todos durante el pasado mes de Enero. No saben ustedes lo que jode comprobar como  a los empleados de las empresas públicas, en la negociación colectiva, se les niega el pan y la sal y luego ver como se desembolsan estas cantidades, que supondrían más de un punto de la masa salarial de FEVE, sin ningún atisbo de rubor o vergüenza.

No es de recibo que con dinero público se subvencionen a equipos profesionales, sean del deporte que sean. (Más).

*  *  *  *  *  *

Poca gente sabe que los ciclistas también tenemos una patrona. Nuestra Señora de Dorleta. El Santuario donde se venera se encuentra en la provincia de Gipuzkoa, más concretamente en Salinas de Léniz.

Una vez explicado esto, comprenderán  que lo que les voy a contar a continuación no podía ser de otra manera.

El fin de semana pasado la balmasedana Dorleta Zorrilla se alzó con el título de Campeona de España en la modalidad de contrarreloj, en las pruebas de detección de talentos para la categoría de cadetes que se disputaron en la localidad extremeña de Mérida.

Dorleta ya viajó a Mérida siendo campeona de Euskadi. Y déjenme que les cuente un secreto: no sólo la patrona de los ciclistas ha tenido que ver en esto. Detrás hay muchas horas de entrenamiento, sacrificio y unos padres que la apoyan y la asesoran en todo.

ENHORABUENA.


viernes, 3 septiembre 2004

 

   ORACIÓN

 

A vosotros,

que cortáis la manzana de la muerte

con el anonimato de una guerra,

os pido caridad.

Por un Dios

en el que jamás he creído.

Por una justicia

de la que desconfío.

Por el orden de un Mundo

que no respeto.

Porque renunciéis a vuestra guerra,

yo renuncio a mis dudas,

que son parte de mi

como la luz amarga

es parte del otoño.

Y escribo Dios, Justicia, Mundo,

y os pido caridad,

  y os lo suplico.

                                                                                                                                                         Luis García Montero                                                


jueves, 2 septiembre 2004

 

La vida sale a su encuentro y ellos la esperan sin perderle la cara. Con desafío..., casi insultantes.  Miradla siempre a los ojos. No bajéis la guardia. Nunca le deis la espalda.

* * *

Mariano Gavín,  o bandolero Cucaracha (Alcubierre, 1838-1875).  Tuvieron que envenenar el vino para acabar con este aragonés.  Salú, tierra y libertá y que se floran os diners..

                                                                                                                                                                                            


miércoles, 1 septiembre 2004

 

LA ABUELA

 

Te escribo Juan, hermano, ahora que la lluvia recorta suavemente los ruidos en la calle, para hablarte de que ayer, allá arriba, en el pueblo vacío del lento Somontano, enterramos a la abuela en aquel cementerio cubierto de hierbajos, arbustos y lápidas deshechas por el tiempo, las nieves y el olvido.

Mientras ella yacía en la alcoba tan grande donde tú y yo jugábamos de niños, estuvimos la noche recordando los tiempos, los paisajes pasados, las gentes que se fueron, las tardes de domingo en la fuente que ahora no mana aquella agua que venía del río.

Tantos trozos de vida recordamos que el alba nos asaltó de golpe y el abuelo, que apenas dijo nada de nadie entre la noche, murmuró suavemente: habrá que descenderla y dejarla en la tierra, con los suyos.

La dejamos quieta, allí, bajo la hierba, las nubes pasajeras, los cierzos agoreros y los riscos.

Luego, cuando salimos ya no quedaba nadie en el contorno y aquí en la ciudad de nuevo, el abuelo, viendo caer el agua tras  los vidrios, ha murmurado lento, con sonrojo: "hoy seguro que llueve también sobre la abuela allá arriba, en el pueblo".

José A. Labordeta, Cantata para un País

VOLVER