viernes, 29 septiembre 2006

 

 

Penalti y expulsión

 

Hoy se cumplen diez años de la mejutada en La Romareda.

 

Ver vídeo (de mala calidad...)

 

Rafa: Penalti y expulsión...

Mejuto: Calla, joder Rafa, mecagüen mi madre... Expulsión de quien?

Rafa: Del número 6. Le da un golpe en la cabeza por detrás, claramente.

Mejuto: ¿Qué número?

Rafa: El número 6. Y es expulsión y penalti.

Poyet (a Rafa): Levantá la bandera y dejate de bobadas. Levantá la bandera....!!!

· · ·

jueves, 28 septiembre 2006

 

La realidad son trozos de cristal que al final, hay que pasar descalzo

[·]

 

Ibas buscando basura en un terreno barrido...

· · ·

 

miércoles, 27 septiembre 2006

 

 

 

Mikel y el Oso

[·]

 

 

Fernando me envía estas dos imágenes entrañables. Mikel seguro que respetará a los osos por siempre y el río Ebro será difícil que vuelva a estar tan azul como lo era en el año 70 a su paso por Miranda.

[·]

 

El oso en la Ryder Cup

(Gracias, Pili)

[·]

 

Cade ha visto cumplido su deseo

· · ·

 

jueves, 21 septiembre 2006

 

 

Foto: Carlos Juan

Te digo adiós y, acaso, con esta despedida

mis mejores sueños mueren dentro de mí.

Pero te digo adiós, para toda la vida,

aunque toda la vida siga pensando en ti.

 

José Ángel Buesa

 

· · ·

 

miércoles, 20 septiembre 2006

 

 

Foto: Carlos Juan

 

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la elasticidad es la  propiedad general de los cuerpos sólidos, en virtud de la cual recobran más o menos completamente su extensión y forma, tan pronto como cesa la acción de la fuerza que las deformaban, o para que ustedes me entiendan mejor, es justamente la distancia existente entre la punta de los dedos del bueno de Jonathan y sus pies.

Eso sí, compadezco al gallego que sea el encargado de marcarle durante el Torneo Internacional que disputará el Kadagua Eskubaloia el próximo fin de semana

 

· · ·

domingo, 17 septiembre 2006

 

 

El dolor de la ausencia, de lo perdido, de lo dejado atrás, de lo que aún estando delante  nunca lograremos alcanzar, de la tierra que abandonamos, de los amigos que nunca están, de los que sí que están pero son como el humo, del saber que dentro de poco la distancia aumentará, la lejanía eterna de nuestros hermanos, el no poder ver envejecer a nuestros padres, el dolor de los kilómetros no recorridos...

Sí, hoy es uno de esos días en los que no me apetece sonreír.

· · ·

viernes, 15 septiembre 2006

 

 

 

Me gustaría saber algo más de ustedes. Escríbanme, mándenme fotos, noticias, cualquier cosa que les resulte interesante. Opinen, enfádense, sonrían, participen... Díganme simplemente que están al otro lado.

 

cjuan@euskalnet.net

 

 

jueves, 14 septiembre 2006

 

 

Foto: Hodei Goldarazena

Volver la vista atrás, después de transcurrido cerca de un cuarto de siglo, es una obligación. Un ejercicio de memoria que nos ayude a comprender mejor quienes somos y por qué lo somos.

Las Promociones de V/P de Ferrocarriles supusieron una salida digna para la gente de mi generación, que vivió en su adolescencia una severísima crisis económica y de empleo en la década de los 80. Gracias a este voluntariado militar, se accedía a un puesto de trabajo estable. Pero nada de esto era gratuito. Tres años de Servicio Militar (a partir de la séptima promoción) cortaban las alas de libertad e independencia de estos jóvenes. Tres años de convivencia, complicidades, penurias, alejamiento de la tierra y de tu gente y sobre todo, de sometimiento militar.

Recuerdo el día del licenciamiento de mi promoción como uno de los más felices de mi vida. Recuperarme como persona, recuperar una libertad perdida tres años antes, recuperar ideales aletargados por el uniforme...

Gracias a uno de mis compañeros de promoción he podido reunir las fichas de los componentes de la Sexta, Séptima y Octava Promoción de V/P de F.E.V.E. Al dedicarles este espacio solo pretendo volverlos a reunir. En la mayoría de los casos no hemos vuelto a vernos al estar dispersos por la geografía ferroviaria de vía estrecha. Valencianos, asturianos, cántabros, vascos, madrileños, catalanes, castellano-leoneses, aragoneses, andaluces, extremeños, gallegos... Jóvenes de todas las nacionalidades que compartieron tres años transcendentales en sus vidas. Pero, como decía Juan Font, ahora el protagonismo es para los recuerdos, para el pasado y para esas vías que recorrimos una y otra vez y que de alguna forma nos han encauzado la vida, separando destinos, formando familias, madurando, pero siempre con la vista en aquellos días que llegábamos al norte con 18 años recién cumplidos y  un montón de vías y caminos por recorrer.

E n t r a r

· · ·

miércoles, 13 septiembre 2006

 

 

 

Mírame

 

martes, 12 septiembre 2006

 

 

Foto: Carlos Juan

Buscar vida en dirección prohibida

· · ·

 

lunes, 11 septiembre 2006

 

 

Otro lunes. El Kadagua venció en su partido de presentación al At. Basauri por 27-25 y el eurorealzaragoza que se han inventado Agapito Iglesias y Víctor Fernández pinta muy bien.

A mi me gustaría apuntarme al tiki-taka, pero de momento continuo tejiendo lunas en la madrugada.

 

· · ·

viernes, 8 septiembre 2006

 

 

 

El sábado se celebra en Zalla el XI Kadagua Taldearen  Lagunen Eguna, torneo de Balonmano que sustituye al Memorial Joseba Martinez de Lejarza y Diego Lanas.

El Kadagua Taldearen  Lagunen Eguna es uno de los torneos de verano más importantes y con mayor antigüedad que se celebran en Bizkaia y por el que han pasado equipos Campeones de Europa (como Elgorriaga Bidasoa) y otros de primerísimo nivel (como el G.D. Teka o el Barakaldo U.P.V.).

Aitor, uno de los "alma mater" de este torneo, me envía también el calendario de competición del Kadagua Eskubaloia para la próxima temporada y me pide que piense en estrategias...

Víctor Juan la tendría muy clara: en el 2007 ganamos la liga y en el 2008 la Copa de Europa. Pero yo me conformaría con que nos regalaseis partidos como el de la semifinal de Copa ante Escolapios con el que tanto disfruté.

· · ·

 

 

jueves, 7 septiembre 2006

 

 

Abans tot era més senzill

cada cosa tenia un nom

i cada passió una circumstància,

no calia descobrir cap fórmula estranya

ni triar cap moment precís.

Abans tot era més senzill

no en sabia res de l'atzar.

 

 

 

Jaime Sorolla, que sigue siendo mi sobrino exiliado en Catalunya, me ha enviado la Antología Lírica de Hèctor Moret, con versiones en aragonés y castellano de Francho Nagore. Era un libro que teníamos pendiente, pero por circunstancias de la vida no ha podido llegar a mis manos hasta hoy. Yo también tengo pendiente uno para él: Un nombre para ti.

La próxima semana se lo haré llegar.

 

 

· · ·

martes, 5 septiembre 2006

.

 

 

El 30 de junio abrió sus puertas el Museo Pedagógico de Aragón que, como se establece en el Decreto de creación (BOA de 15 de mayo de 2006), “está dedicado a recuperar, salvaguardar, estudiar, mostrar y difundir todas aquellas experiencias pedagógicas y lingüísticas que pongan de manifiesto la variedad y riqueza del patrimonio educativo de Aragón, posibilitando así su catalogación, sistematización y custodia”.

El Museo Pedagógico de Aragón es una iniciativa abierta a toda la sociedad y, especialmente, a los profesores y a los estudiantes de todos los niveles educativos.

El propósito de esta primera carta es anunciar algunas de las líneas de trabajo del Museo que podemos concretar en las siguientes:

La muestra permanente: el recorrido por las salas del Museo permite contemplar más de un millar de piezas que resumen la historia de la educación y de la escuela del último siglo.

Las exposiciones temporales. El Museo organizará exposiciones temáticas en las que se abordarán algunos de los temas esenciales para entender la educación de ayer y de hoy. Cada una de estas exposiciones temporales irá acompañada de un breve ciclo de conferencias y de la publicación de un catálogo.

Las visitas didácticas: El Museo Pedagógico de Aragón acogerá visitas de grupos de estudiantes y de otros colectivos.

La recuperación, restauración y catalogación nuevas piezas: Nos proponemos localizar materiales antiguos depositados en los centros docentes aragoneses que enriquecerán la colección del Museo Pedagógico de Aragón

El Museo Pedagógico de Aragón como espacio cultural: El Museo promoverá la difusión cultural: presentaciones de libros, conferencias, debates, etc.

Las publicaciones del Museo Pedagógico de Aragón: El Museo Pedagógico de Aragón impulsará la edición de investigaciones, monografías, libros y otros materiales que, preferentemente, contribuyan a dar a conocer el patrimonio educativo de Aragón.

 

En definitiva, el Museo Pedagógico de Aragón es un proyecto vivo que crecerá con nuestro trabajo y con las aportaciones y sugerencias de las personas que decidan visitarnos.

 

Aprovecho esta ocasión para enviarle un cordial saludo,

 

Víctor M. Juan Borroy

Director del Museo Pedagógico de Aragón

 

Museo Pedagógico de Aragón

Plaza de López Allué, s/n

22001 Huesca

Horario: De martes a sábado: 10-14 y 16-20

Domingos: 10 a 14

Lunes: cerrado

 

[·]

 

 

Foto: Carlos Juan

[·]

 

Foto: Carlos Juan

 

Que todas las noches sean noches de luna

y que todas las lunas sean lunas de miel.

· · ·

 

lunes, 4 septiembre 2006

 

 

Foto: Jorge Cuesta

 

El día 21 de este mes se cumplirán treinta y dos años de la proclamación de Perico Fernández como Campeón del Mundo de los pesos Welter de boxeo.

Treinta y dos años... En casa veíamos todos los combates de Perico que daban por televisión. Mi padre, que era cartero y tenía en su zona de reparto el Boxing-Club donde Martín Miranda entrenaba a Perico, nos traía fotos suyas a mis hermanos y a mí.

Campeón del Mundo con apenas 21 años. Como cuentan José Antonio Ciria y Mariano Gistaín en "La vida en un puño", Perico hizo esperar al mismísimo Franco en la audiencia que le concedió para fotografiarse junto a él y decirle que "se sentía orgulloso de que un soldado español fuese Campeón de Europa". Perico se tuvo que morder la lengua para no replicarle: "No, señor Franco. De Europa, no. Del mundo!!"

Y es que "el Generalísimo ya estaba muy mayor", comentó Perico. Pero todavía aguantó un año más. Hasta 1975. Aunque a mí lo que realmente me dolió ese año fue la muerte del gran Fofó.

Todo esto se lo cuento porque el pasado viernes tuve la oportunidad de estrechar la mano que no pudo tumbar a Saensak Muangsurin en Thailandia por culpa "...de la puta calor". Cuando le despedí con un "eres un campeón", él contestó entre dientes: "lo fui, un día lo fui."

Jorge robó ese instante para siempre.

[·]

 

Foto: Carlos Juan

 

Jorge en el último kilómetro de la carrera celebrada en San José este domingo.

Tal vez yo también debería echarme a correr. Como Forrest Gump.

· · ·

 

 

viernes, 1 septiembre 2006

 

 

El también quiso ser niño, pero le pilló la guerra.

VOLVER