miércoles, 30 septiembre 2020
Tras ver el primer capítulo de Patria (Aitor Gabilondo) basado en la novela de Fernando Aramburu, la palabra de Verónica Portell (Y sin embargo, te entiendo. Ed. Hiria, 2006), compañera e hija del primer periodista ejecutado por ETA, es un lujo.
martes, 29 septiembre 2020
Foto: Carlos Juan
Reflexión.
En los pueblos pequeños, esos lugares que antaño fueron ocupados, donde los niños correteaban por sus callejas, montes y eras y los mayores labraban las tierras, apacentaban los rebaños y recogían rica miel de sus colmenas repartidas por los eriales, ahora la naturaleza le gana el pulso al hombre.
Lo que antaño eran caminos anchos por donde transitaban hombres, carruajes y rebaños de ganado, ahora tan apenas es un breve sendero, casi desdibujado, donde las zarzas y los cardos dificultan el paso.
Los animales salvajes bajan hasta el mismo pueblo, merodean y nos ganan un terreno que ancestralmente les correspondía.
Son esos pequeños pueblos y aldeas, donde los mayores resisten y mantienen en pie sus humildes casas, los que más necesitan de las administraciones públicas.
Pueblos que hicieron grandes a comarcas y provincias, que enriquecieron nuestro presente y que no debemos abandonar para que tengan futuro.
Teruel existe y resiste. Pero en todo su territorio, no sólo la ciudad de los amantes.
lunes, 28 septiembre 2020
Somos cambio.
domingo, 27 septiembre 2020
Foto: Ana Mercadal
Esperando que pase el primer tren.
sábado, 26 septiembre 2020
Foto: Carlos Juan
Cádiz.
Reflexión.
La distancia te da otra perspectiva de las cosas, de la vida, de las personas. El tiempo pasa inexorable al margen de todo lo que ocurre a su alrededor. Por eso la distancia te da la oportunidad de valorar o no ciertas cosas que en su día el tiempo no te permitió percibir.
Abre bien los ojos. Pon siempre los cinco sentidos en las cosas que hagas. Vive con pasión, trabaja con pasión, lucha con pasión por tus ideales. Ama con pasión.
Nunca dejes en el tintero palabras por escribir, nunca escatimes en abrazos, no ahorres en besos, ni temas en algún momento que te partan la cara por defender tus ideas. De vez en cuando una hostia a tiempo no sienta mal.
Se generoso y solidario con tus compañeros de viaje. Se humilde y acepta su ayuda. No te conformes con ser una persona gris. Toma las riendas de tu vida. Vive haciendo equilibrios sobre esa fina línea que separa la idiotez de la locura, esa locura que hace que el mundo siga girando y que todos tengamos una segunda oportunidad que sólo la distancia nos da.
viernes, 25 septiembre 2020
La paz robada define un estado anímico que me ha perseguido desde muy joven. Un estado emocional en el que me veía sumergido inmerecidamente, sin saber por qué, porque aparentemente de nada carecía.
De ahí que se haya hecho costumbre la misma respuesta para una pregunta millones de veces repetida:
- ¿Qué te pasa?
- Nada.
Y aquellos barros trajeron estos lodos.
jueves, 24 septiembre 2020
Huella de Camille
Es Otoño, la estación de los mil colores y mil olores. La estación donde la melancolía te mece con el peligro de quedarte dormido o sumido en su sueño.
Es otoño y me gustaría ser oso para comenzar a preparar mi osera para hibernación. Bajar mis constantes vitales y mi temperatura corporal al mínimo para no gastar calorías y sumirme en invierno en un profundo sueño reparador. Que el frío y el sueño se encargaran de cicatrizar todas las heridas de mi alma y borrar todos los archivos de mi memoria.
Me gustaría ser un Oso. Hembra, para además, poder engendrar vida.
Mi memoria se va a Camille, ese último oso pardo del Pirineo que pasó media vida ocupando el Valle del Roncal y la zona de Ansó.
Hubo un tiempo en que hice seguimientos a Camille y hubiese dado cualquier cosa por habérmelo encontrado cara a cara, aun a expensas de que de un zarpazo me hubiese abierto en canal.
Amé a ese oso, último ejemplar autóctono de nuestro Pirineo, como se aman las últimas cosas, los últimos suspiros.
miércoles, 23 septiembre 2020
A mí si alguien me dijera: "te quiero tal y como eres" desconfiaría de su estabilidad mental.
martes, 22, septiembre 2020
Fidel Pagés
Tal día como ayer, en 1923, murió Fidel Pagés, el médico oscense que descubrió la anestesia Epidural.
Pagés se licenció en Medicina en la Universidad de Zaragoza en 1908, siendo su primer destino el Hospital Militar de Carabanchel. Pronto fue enviado a Melilla para dar asistencia en la guerra que por entonces enfrentaba a España y Marruecos. Llegó a tiempo de hacerse cargo de las numerosísimas bajas ocasionadas por los rifeños en el “desastre del Barranco del Lobo“. Aquella primera experiencia como médico de guerra sería decisiva y le impulsaría a buscar métodos eficaces y seguros con los que proporcionar anestesia a los soldados heridos que había que intervenir quirúrgicamente.
A su regreso a la Península inició un largo periplo por numerosos destinos en su condición de médico militar. Se casó, se doctoró, publicó numerosos artículos académicos, tradujo las novedades médicas que llegaban de Francia y Alemania y fue cofundador de la Revista Española de Cirugía. En Madrid llegó a granjearse una notable fama como cirujano y fue médico personal de la reina María Cristina.
Pagés seguía interesándose por el tema de la anestesia y del alivio del dolor. Por entonces, los métodos anestésicos eran muy rudimentarios; se había progresado relativamente poco desde que en el siglo XIX se empezaran a utilizar el cloroformo y el éter, aunque se avanzaba en la novedosa técnica de la anestesia raquídea, que inyectaba el medicamento dentro de la médula. Lo que Pagés hizo fue detener la aguja en la punción antes de atravesar la duramadre, en el conducto raquídeo, por lo que la anestesia bloqueaba las terminaciones nerviosas de la zona concreta donde se hacía la punción. Esto permitía, según sus palabras, “privar de sensibilidad un segmento del cuerpo, dejando con ella a las porciones que están por encima y por debajo del segmento medular“.
Pagés había empezado a probar esta técnica en 1920, y los buenos resultados obtenidos le animaron a perfeccionarla. Ofrecía nuevas posibilidades de abordar quirúrgicamente la zona del abdomen y las piernas con mucho menos riesgo para el paciente, y con menores efectos secundarios que utilizando anestesia general. En junio de 1921 publicó un artículo con extensa y detallada información..
Pronto tuvo la oportunidad de ponerla en práctica, con ocasión del Desastre de Annual. Asistió a centenares y centenares de heridos, permaneciendo en el quirófano durante días seguidos, casi sin descanso. No es de extrañar que hoy el Hospital de Melilla lleve su nombre.
Pagés salvó muchas vidas por el simple procedimiento de querer operar. En esa época predominaba la actitud abstencionista ante las heridas de vientre, e incluso algún famoso médico afirmó que él no operaba moribundos. Pagés, por el contrario, era partidario de intervenir; y en el frente del Rif demostró que con ello no solo había numerosos supervivientes, sino que eran más los casos de éxito en las intervenciones llevadas a cabo en los hospitales avanzados de campaña que en los de la retaguardia.
Pronto volvió a la Península, pero en 1923 murió en un fatídico accidente de automóvil. Tenía 37 años. Su prematuro fallecimiento fue uno de los factores que dificultó la difusión de su descubrimiento. Eso sí, algunos alumnos suyos siguieron trabajando en esta técnica, y su artículo llegó a Argentina.
En 1932 un médico italiano, Achiles Dogliotti, presentó en un Congreso Internacional de Cirugía celebrado en Madrid un trabajo muy similar al de Pagés, atribuyéndose la paternidad del descubrimiento. Nadie en aquel congreso le refutó ni pidió la paternidad para el médico oscense que llevaba años fallecido; ni tampoco nadie pareció conocer nada sobre Pagés en Barcelona y Sevilla, donde Dogliotti hizo, como en Madrid, varias demostraciones prácticas. Tuvo que ser un argentino quien reivindicara la precedencia de los trabajos de Pagés, pues llevaba utilizando esta técnica varios años gracias a ellos. En 1935, en un congreso celebrado en Italia, reivindicó su figura ante el propio Dogliotti, que reconoció caballerosamente a Pagés.
En Aragón todavía no le hemos hecho un homenaje y apenas es conocida su figura. CHA ha anunciado sus intenciones de eliminar los nombres franquistas del callejero zaragozano. Es una buena ocasión para dedicarle una calle al médico oscense Fidel Pagés, descubridor de la anestesia Epidural. En su día ya escribí al Justicia de Aragón solicitándolo. No es de recibo que Super Mario Bros tenga una calle y este ilustre no.
lunes, 21 septiembre 2020
No he venido a este mundo por nada. Tengo mi lugar, mi espacio y mis sueños. He procurado vivir siempre con pasión. Eso tiene sus efectos secundarios, pero no entiendo la vida de otro modo. Me he involucrado en mil proyectos que unos han funcionado y otros no. Me he comprometido con mis ideales, he luchado por ellos, he intentado ser solidario con mis compañeros de trabajo y he sido un padre bueno.
Puede que estos últimos años, por motivos de salud, haya olvidado todo esto, pero sé que no he venido al mundo por nada.
Escribo, cuando no sueño, y algún día, para que no se me olvide, escribiré por qué no he venido a este mundo por nada.
domingo, 20 septiembre 2020
Foto: Carlos Juan
RELATO.
Hacía tiempo que no volvían a estar juntos. Se conocían prácticamente desde la adolescencia. Habían compartido ideales, reuniones clandestinas, borracheras reparadoras para el alma y esos primeros amores de pensiones oscuras en callejones transitados por chaperos, trileros y maleantes.
Eran personas comprometidas, de esas que no miran hacia otro lado y con los arrestos suficientes para poner la cara sabiendo que se la van a partir.
Se ganaron el respeto de sus compañeros y la admiración del mundo obrero.
Hoy, por fin, volvían a juntarse en un día gris donde la lluvia acariciaba la tierra que les iba a acoger. Se encontraban puestos en pie, en la tapia de un viejo cementerio, mirando a los ojos a sus asesinos, alguno de los cuales la vergüenza les llevó a cerrarlos.
sabado, 19 septiembre 2020
10
años
sin Labordeta
* * *
SOBREVIVIR. Solo o en compañía de otros.
LUCÍA.
Microrrelato.
Lucia se encontraba vacía. Quince años de convivencia con Raúl la habían convertido en una esclava sin darse cuenta. Había pasado de ser una mujer con iniciativas, con amigos, emprendedora, a no ser nada. Él nunca le puso una mano encima, pero se había encargado en estos años de anular la conciencia y asfixiar la personalidad de Lucía.
Sus amigas hacía años que ya no la llamaban. La obligó a dejar su trabajo.
Estaba enamorada. Pero tardó en darse cuenta de que ese amor la estaba anulando como persona.
Lucía tomó la iniciativa de hablar con él, de decirle como se sentía. Estaba decidida. Cuando Raúl volvió de trabajar, Lucía le expuso la situación y su baja autoestima.
Raúl la escucho del mismo modo que la silenció. Para siempre.
Estaba enamorada, pero ya no pudo ver como él se entregaba y confesaba su crimen en la comisaría de su barrio.
Carlos Juan Borroy
15/09/2014
viernes, 18 septiembre 2020
La mariposa vuela bajo. Los primeros cierzos y el tiempo gris le impiden levantar el vuelo. Tal vez tampoco le apetezca, aunque es consciente que cerca del suelo sus depredadores lo tendrán más fácil.
La mariposa vuela bajo pero con la cabeza alta. Y agradecida. Pocos sentimientos son tan bellos y difíciles de fingir como el agradecimiento.
* * *
José Barce, Txema González, Tito Betanzos, Guillermo Prendes, Juan Cuervo, José Ramón Flores, Juan García, Carlos Acebes, Luis Enrique, Mari Susi, Eva Álvarez, Juan Carlos Fernández de la Red, Susana Iglesias, Chefi, Lisardo Álvarez, Jaime Gómez, Morgan, Manolo Tuya, Toni Cuesta, Fermin Nicieza, Mónica Díaz, Natalia M. Fernández, Jose Clemente Castresana, Gotzon, José Zugasti, Julen Urbano, Ibai Salas, Jone Aretxabala, Tino...
Tan solo necesitaba escribir sus nombres.
jueves, 17 septiembre 2020
Pues pienso en lo de siempre. Tengo un run run* ahí metido que no consigo tener paz. Pasan los días, los meses y no hay cambio.
*Run run: 1, (Adj. masc. sing.) Ruido, alboroto, emoción, sentimiento o barullo que se tiene en la cabeza o en el corazón; 2, Jodienda que no te deja vivir; 3, Rosario Flores y Estopa lo explicaban mejor.
miércoles, 16 septiembre 2020
Foto: Carlos Juan
SOBREVIVIR. Solo o en compañía de otros.-
VIDA DETENIDA
Hay momentos en los que parece que la vida se detiene. Son esos instantes en los que miras, pero no ves; oyes, pero no escuchas.
Todo gira a tu alrededor mientras tú permaneces inmóvil, paralizado por el miedo, la frustración o el desengaño. Son precisamente en esos momentos, en los que no eres capaz de vivir tu vida según tus condiciones, cuando otros te imponen las suyas.
En la vida o tienes objetivos o perteneces a los objetivos de otras personas.
La fotografía (vida detenida, Carlos Juan 2006) refleja justo el instante anterior a un ataque nuclear sufrido en cualquier lugar del mundo dentro de un tiempo pretérito pluscuamperfecto de cualquier otro tiempo.
Carlos Juan Borroy
07/06/2010
martes, 15 septiembre 2020
Portada
LOS CURAS SIEMPRE PASAN A LA MISMA HORA
Fragmento.-
Cuando se subió al coche salieron de esa calle quemando rueda y con su compañero con muy mala hostia.
- ¿Me quieres decir qué es lo que has hecho, joder? ¿Qué coño has hecho? Tenías que matar al viejo y casi te los llevas a casa a comer, ¿eres idiota? ¡Tendrás que dar cuenta a la dirección de esta traición, hijo de puta! Lo podía haber hecho cualquier niñato de la kale borroka. ¿En qué pensabas?
- ¡Se acabó, me cagüen Dios! -Replicó Sarri- No he podido y tengo mis razones y no va a ser a ti, hijo de puta, a quien se las voy a contar. Y tampoco te voy a consentir que me llames, con esa boca de mierda que tienes, traidor. Yo no conozco el significado de esa palabra, por eso hoy no he disparado. Soy un Gudari, no un pistolero a sueldo como tú, me cagüen tu puta madre.
El coche paro de repente en un área de descanso camino a Donosti. Cuando Sarri miró al conductor, este le descerrajó un tiro entre ceja y ceja al grito de GORA ETA MILITARRA. Le escupió en la cara, abrió la puerta del copiloto, le pegó una patada y lo dejó allí tirado, con los ojos abiertos de par en par mirando el cielo estrellado de una tierra estrellada, una tierra donde él se dio cuenta muy tarde que cabíamos todos y en la que su asesino no tardaría en acabar como él o encarcelado de por vida. Unas estrellas que Gorka Sarriugalde ya no volvería a ver más, ni podría explicar a su hijo Iker cómo se puede amar un territorio de distinta manera, como lo amaba ahora su ama Uxue.
Por la noche cuando los telediarios de todas las cadenas dieron la noticia enseñando la imagen de Gorka Sarriugalde, en un lugar cercano a Sestao un niño gritó:
- ¡Aitite, ama, a ese señor lo conozco yo! Es el de esta mañana.
Uxue, apretando a Iker a su corazón, le decía con los ojos llenos de lágrimas:
- Sí hijo, es Gorka. Un soñador que se equivocó de sueño y terminó en una pesadilla. Cuando seas mayor te contaré una historia. Ahora dale un beso al abuelo y juega mucho con él y no te olvides nunca de Gorka.
Su abuelo estaba ausente, mirando por el ventanal del caserío durante toda la tarde, con su cabeza hecha un lío, intentando recomponer la historia que su hija Uxue le acababa de contar.
Y a ese pequeño niño, que hoy no entiende por qué mamá llora, por qué el abuelo está ausente habrá que explicarle que algunos terroristas tienen capacidad de amar, que al reconocerse a sí mismo Gorka, en cada una de las fotos de Iker, impidieron continuar con la barbarie de años, de mentiras consentidas por unos y otros y que gracias a ello su abuelo vive.
Gorka Sarriugalde y Uxue Elkoroibide fueron dos jóvenes que se amaron hasta el punto de morir por ello. El fruto de ese amor, Iker, seguramente sea un hombre libre, justo y de paz.
Este relato quiere rendir recuerdo a las víctimas de toda clase de terrorismo o violencia en nuestra sociedad, pero sobre todo a todas las gentes que sufrieron la década de los ochenta, con su paro, su terrible heroína y un terrorismo muy difícil de soportar. Con sentido homenaje.
Carlos Juan Borroy
* * *
¡Arriésgate! No te quedes con las ganas de saber qué pasaría, lánzate, vive, atrévete, que si de los éxitos se disfruta de los errores se aprende.
* * *
Sé que es desconcertante, pero mi estado emocional es como el vuelo de las mariposas. Intentando remontar.
lunes, 14 septiembre 2020
Foto: J. A. Núñez
Los días pasan sin tiempo ni medida. Se entremezclan los lunes con los domingos. No existe el estío y en invierno ya no nieva. Las cosechas no abundan, las vacas ya no dan leche.
Y mientras tanto tú me observas.
domingo, 13 septiembre 2020
Profecías auto cumplidas.
Reflexión.
Me gustaría hablar sólo de futuro. Construyan su futuro, suéñenlo para que sea posible, compártanlo con las personas que quieren para que sea creíble.
El futuro hay que provocarlo para que pueda ser. Joan Garriga escribía que en psicología se habla de "profecías auto cumplidas". En cierto modo, podemos acabar provocando aquello que creemos que va a ocurrir.
Ya saben, no hagan nada que antes no hayan soñado.
sábado, 12 septiembre 2020
Joaquín Carbonell
In Memoriam
* * *
Pasión.
Reflexión.
Hay que vivir con pasión. Pasión para amar, pasión para ver el fútbol, pasión para viajar, pasión para beber cerveza, pasión para debatir, pasión para trabajar, pasión para escribir, pasión para luchar por un mundo mejor.
Esto me implica a vivir a un palmo sobre el suelo, por lo que más de una vez me he hecho daño al volver a pisar la tierra pero es que lo demás no me vale.
* * *
Sólo me queda el pasado, lo que fui, todo lo que luché, lo que conseguí, los compañeros y amigos que adquirí, el territorio que recorrí, los trenes que llevé de una ciudad a otra, las almas que transporté, el club de balonmano que co-fundé, los ciclistas que me estiraron el cuello, los amigos de la niñez y todos ustedes.
* * *
Luís Ocaña
Los gregarios, esos trabajadores sin los cuales el líder no sería nada. Impagable su compromiso y solidaridad.
viernes, 11 septiembre 2020
Foto: Carlos Juan
LA NOSTALGIA DE LO QUE NO FUE.
Microrrelato.
Su mirada se perdía a través de la cristalera de la ventana donde la lluvia golpeaba con furia. Su mente ocupaba otros lugares lejanos, inaccesibles. Todo el ruido a su alrededor era silencio. Un silencio doloroso. No existe peor sentimiento de soledad que el que te sesga el alma estando acompañado.
Era consciente que aquella llamada telefónica había dado un vuelco a su perdida vida y una estocada a su maltrecho corazón.
Llevaban años sin verse. Años de abrazos pendientes, años de besos perdidos. Se maldecía por no haber sido capaz de dar ese pequeño paso que nos separa de las grandes cosas.
Ya no cabía el después. Ya no valía el mañana. Tan sólo le quedaba esa caricia en el rostro, con mimo, con amor, que su frío cuerpo tumbado en aquella carretera iluminada por luces de mil colores no le pudo devolver.
Mañana la descenderán, junto al abuelo. Y ya no me podré enfadar porque le comprara golosinas antes de comer.
La descenderán y yo, aquí arriba, seguiré atormentado por la nostalgia de lo no vivido, de lo que pudo haber sido.
Sigue lloviendo afuera. Sigue la tormenta en mi cabeza y en mi corazón.
Carlos Juan Borroy
11/09/2014
jueves, 10 septiembre 2020
Sobrevivir, solo o en compañía de otros
JAIME LLAMAZARES
Reflexión.
Jaime Llamazares es un enamorado del ferrocarril. El ferrocarril de Llangreo, de Carreño, La Robla, el Topo... Jaime es un ferroviario de Vía Estrecha. Es, además, un depredador de robar instantes a la vida.
Lo que para otros es un ferrocarril menor, para él es lo más grande. El azar, la suerte o qué se yo, hizo que lo conociese hace un par de años tras mi llegada a Gijón.
Ahora, me avisa a bordo del Beza mientras surca los mares con destino Casablanca, que la revista Maquetrén ha publicado en su número de este mes un excelente artículo sobre las U.T.E. 3300 de FEVE, del cual él es el autor y donde se agradece mi colaboración.
Pero no se lleven a engaños. Yo no hice nada. Tan sólo atender a un amigo.
Carlos Juan Borroy
06/05/2011
* * *
La
vida
se me escapa entre los dedos como si fuese
agua.
Los
recuerdos
son como
humo
que se difumina en el
aire.
Me siento
pequeño,
como una
gota de tinta
en el
Océano.
La vida se me escapa entre los
dedos
como si fuese
agua.
miércoles, 9 septiembre 2020
Sobrevivir. Solo o en compañía de otros.
INB Mixto 9
Fragmento.
En aquella época, vivíamos instalados permanentemente en la risa y en la palabra. Nosotros no teníamos la posibilidad de enviar WhatsApp, ni e-mails, ni twitters...
Nuestros mensajes iban dentro de una botella que rara vez llegaba a destino.
Tampoco existían las llamadas perdidas. Las únicas perdidas eran las que se sentaban en la última fila de clase y nos secuestraban el corazón.
Cuando nosotros soñábamos, necesitábamos de la palabra, de los gestos y de la mirada.
Carlos Juan Borroy
23 Junio 2011
martes, 8 septiembre 2020
QUERER SER.
Reflexión.-
La solución reside en una simple razón de equilibrio, cosa que en estos momentos no poseo. Tan solo tengo una altísima dosis de ansiedad, hipersensibilidad y baja autoestima que me convierten en una figura de cristal (dicen los entendidos.)
Pero hay algo que no saben.
Nací en Caspe, Zaragoza, territorio casi monegrino. Soy, por lo tanto, aragonés, tozudo, terco y noble. Tengo amigos que, además, son amigos míos.
Tengo gente vigilante las 24 horas, tengo casi 50 años, con la experiencia suficiente para saber lo que quiero en cada momento, y ser plenamente consciente que hay viajes que solo son de ida.
Soy zaragocista. Me importa una mierda lo que haga la Ponferradina, el Madrid o el Mirandés. Es más, como no me dejan elegir, también me importa una mierda quien juegue en el Zaragoza. Lo único que les pido es que estén los que quieran estar, los que sientan algo por llevar ese león rampante en el pecho y los que tengan los arrestos de defender la historia del club de nuestros ancestros.
Soy nacionalista, influido por mi pasado en el País Vasco, socialista y federalista.
Militante en CHA y nada me haría más feliz que una cuatribarrada estrellada cubriera mi ataúd
Soy socio de REA. Intento participar económicamente en todo lo que haga a mi País más grande y más libre y en el conocimiento está la libertad.
Soy nazareno subversivo, del que se lió a hostia limpia en el templo, como lo fue mi padre y mi hermano. 47 años de un sin creer que te encoge el corazón.
Me gusta escribir pequeñas historias. Breves. Tan breves como un suspiro.
Disfruto con la motivación. Me encanta la psicología deportiva y la motivación de grupos. Y también les podía contar lo que un día fui: pescador de grandes carpas y siluros, fundador de clubes de fútbol sala y balonmano, ciclista de los malos, seguidor de osos, jugador y entrenador de balonmano, futbolista, motero, perseguidor de sueños y padre huérfano de padre sin hijos a quien hacer reír.
Porque, aunque no lo sepa casi nadie, en las horas de las comidas era payaso a media jornada.
En su día, porque también tuve tiempo para ello, fui idiota. Más que nada porque la mitad de mi vida me la he pasado rodeado de idiotas y eso se pega. Es como el estado anímico: es contagioso.
Los médicos, los psicólogos, los hospitales, la policía, vosotros... No sabéis con quién os la estáis jugando, ni lo solo que me he encontrado.
Carlos Juan Borroy
08/04/2013
lunes, 7 septiembre 2020
Portada
Sobrevivir. Solo o en compañía de otros.
RAZON Y CORAZÓN.
Reflexión.-
Sé que he sido muy repetitivo con este tema, pero es que creo firmemente que el corazón es donde se basa el fundamento de la existencia humana, por lo menos, el equilibrio de su funcionamiento.
Siempre que tu corazón no quiera admitir lo que dicte tu mente, tendrás un problema. Y serio.
Hemos quedado en otros escritos, como cuenta Xesco Espar, que cada ser humano posee tres vidas: una pública, que conoce todo el mundo. Otra privada, que sólo conoce el sujeto y unas pocas personas de su entorno más personal y otra tercera secreta, que tan sólo conoce él y que mana de su corazón. Son sus deseos más íntimos, sus sueños, que no comparte con nadie, y que son los sueños más puros y los deseos que tu mente jamás se atreverá a poner encima de la mesa.
Esa es la vida más importante y más excitante. Es la vida que traspasa las barreras de la razón.
Porque no nos olvidemos que la razón tiende barreras que solo el corazón puede cruzar.
Esto no es un problema de edad. Está claro que contra más experiencia se tiene más cuenta te das de las cosas, pero aprender a dominar esta técnica en la juventud, es ganarte la Libertad.
Carlos Juan Borroy
02/07/2013
* * *
Lo malo de morirse de amor es que no te mueres.
* * *
PALABRAS DE AMOR
Reflexión.-
Cuando la mirada se torna hacia otro lado, cuando los jirones del alma son como jirones de un sueño imposibles de zurcir, cuando las grietas del corazón dejan pasar las sombras de la noche fría, cuando la opción eliminar siempre nos genera un backup automático que se instala en el cerebro sin opción a confirmar, cuando no nos sirve ni la salida de emergencia, cuando crees que realmente te han robado el mes de abril y cuando definitivamente sabes que tan sólo queda la voz y las palabras, elige siempre que éstas sean Palabras de Amor.
Carlos Juan Borroy
15/03/2010
domingo, 6 septiembre 2020
Tengo tan mala suerte que seguro que cuando sea viejo, iré con una vieja para Albacete y en mitad del camino no pasará nada...
* * *
Foto: Carlos Juan
ZOZOBRA.
Microrrelato.
Su pecado fue imaginar un mundo mejor. El agua estaba tremendamente fría. Subió a aquel bote hacinado y se sintió terriblemente solo. La oscuridad de la noche lo envolvía todo.
Su último recuerdo antes de zarpar fue para su familia. No sabía nadar. Iba atenazado por el miedo. El silencio sobre esa balsa se confundía con el silencio del océano. La noche fría mimetizó a aquellas personas con el paisaje.
A la albada, cayendo el sol a plomo sobre sus hombros las voces se convirtieron en desesperanza. Comenzaron los primeros rezos en voz alta a bordo.
El bote comenzó a zozobrar y los primeros cuerpos cayeron al mar. Ya no pensaba en un mundo mejor, sino en salir de ese infierno y en la familia que dejó en su país.
Pasaron las horas de lucha cuerpo a cuerpo con el océano y pasaron a ser personas invisibles. Cadáveres flotando sobre la superficie del mar que en su país de origen serían silenciados. En los países de destino se convertirían en una breve noticia anónima antes de hablar del cambio de look de Cristiano Ronaldo.
Seres humanos, espaldas mojadas, que dieron su vida por una migaja de Libertad.
Carlos Juan Borroy
sábado, 5 septiembre 2020
Y cerró los ojos.
Y todas las heridas abiertas en su alma.
Se instaló eternamente en el recuerdo.
Y así habitó para siempre en nuestro corazón.
* * *
Sólo imagina lo bonito que puede ser arriesgarse y que todo salga bien.
* * *
Lástima que no esté libre de pecado porque lanzando piedras, soy muy bueno.
viernes, 4 septiembre 2020
TODO MENOS TÚ.
Microrrelato.
Que me falte el dinero, que me falte el trabajo, que me falte la salud, que me dejen solo los amigos, que me abandone la familia, que me dejen sin nada, que los perros me ladren por las calles, que no tenga qué llevarme a la boca, que nunca acabe de amanecer, que las estrellas le ganen la batalla al sol, que siempre sea 15M, que me roben, si pueden, el mes de abril, que me falten los olores de primavera, que me falte la brisa del mar, su azul reflejo de un cielo que jamás me devuelve su dormido rostro.
No quiero nada. Tan solo que NUNCA me faltes TU, la ESCRITURA y la PALABRA.
Carlos Juan Borroy
04/08/2014
* * *
Foto. Carlos Juan
ESAS PEQUEÑAS COSAS.
Reflexión.-
Siempre le he dado mucha importancia a las pequeñas cosas. A esas pequeñas cosas que hacen grandes, enormes, muchas historias.
Son los gestos que siempre he reclamado para continuar adelante, pero son también las pequeñas cosas las que, en ocasiones, me lastran.
Son aquellas pequeñas cosas, por ejemplo, que nos dejó un tiempo de rosas en un rincón, en un papel o en un cajón...
Carlos Juan Borroy
16/01/2010
jueves, 3 septiembre 2020
Foto: Ana Mercadal
Granada, el lugar al que quiero volver.
* * *
Foto: Carlos Juan
Siempre he creído en la importancia de tomar la iniciativa, de perder el miedo a dar el primer paso por muy imposible que parezca la empresa, de no temer al tropiezo, a la equivocación. De ser valientes y romper barreras.
Dice Xesco Espar que "hay que soñar y buscar en nuestros sueños. Pocas veces es nuestra capacidad intelectual la que nos mueve. No es el intelecto ni nuestro entendimiento lo que nos pone en acción, sino nuestras emociones. Hay que recorrer el camino que va desde el centro de nuestro cerebro hasta el fondo del corazón para encontrar realmente lo que nos mueve, lo que nos impulsa".
Nadie sabe lo que nos hemos perdido a lo largo de nuestra vida por el miedo a mantener la mirada, abrir una puerta o devolver una sonrisa.
La importancia de actuar en consecuencia, de asumir errores y aciertos. Eso es lo que nos dignifica como personas y lo que nos hace distintos de los demás.
Vivir con el corazón y moldear nuestro futuro. Porque si no lo haces tú, otros lo harán por ti.
* * *
Llevo bastante más de media vida ligado de una u otra manera al deporte. Desde que siendo niño, con apenas diez años, formé parte del equipo de balonmano del colegio, no he dejado (salvo oscuros periodos de tiempo) de practicar algún deporte: balonmano, fútbol sala, fútbol, ciclismo... Unas veces como deportista y otras como entrenador. Precisamente en el curso de entrenadores tuve un profesor que afirmaba que el deporte, sin competición, no es deporte.
Me gusta la competición. Soy competitivo. No me gusta perder ni en los entrenamientos. De niño odiaba la famosa frase de que "lo importante es participar", porque sabía de sobra que era la frase de los perdedores. Quien dijo esta frase no ganó nunca.
No. Lo importante no era participar. Lo importante era ganar. Y para ello se requiere condición física y cabeza. Sobre todo, cabeza. El poder de la fe, el poder del convencimiento de que se es el mejor, el poder del querer, es lo realmente importante. Todo lo demás se puede entrenar.
miércoles, 2 septiembre 2020
LA LEALTAD.
Reflexión.-
La lealtad. Ese es el primero de los principios en mi sentido de la amistad. El compromiso para con la otra parte, aunque ese compromiso no sea el tuyo. La disposición siempre, permanente. El penar juntos y el reír juntos. La fidelidad, la confianza mutua, sin avales, con los ojos cerrados. La compañía y el apoyo desde la distancia, porque ya saben ustedes que la amistad no depende de cosas como la distancia y el tiempo. No tener reparos en poner la cara, aún a expensas de saber que van a partírtela...
Les hablo de mis amigos. Los de aquí y los de allí. Los que no conozco todavía, pero que me han dado más que alguno de los que consideraba amigos de siempre.
Si no cumplen este perfil, no lo intenten conmigo. Una cerveza la tomo con cualquiera, pero aquí se está hablando de palabras mayores.
Carlos Juan Borroy
26/01/2013
* * *
MOTIVACIÓN
Reflexión.-
Hacía años que sólo hacía lo que previamente había soñado. Creía firmemente en la necesidad de visualizar las cosas para poderlas hacerlas realidad.
Una vez que sueñas y visualizas tus metas, el universo se confabula para ponerse de tu lado y empujarte a hacer realidad tus sueños. Y eso es muy importante. Porque te hace tomar decisiones y marcar una línea en tu camino que te lleve al destino. Es la importancia, también, de saber cuáles son nuestras metas.
Una vez definida la meta, de conocer el destino, los obstáculos que encontremos en el camino nos darán igual, porque los sortearemos, porque sabremos a dónde queremos llegar y porque nuestra mirada irá más allá del obstáculo.
Contaremos, además, con el corazón, el lugar dónde se fabrican nuestras ilusiones y sueños más profundos. Y cuando jugamos con el corazón tenemos más de medio camino realizado.
Es entonces cuando entra en liza la ilusión. Despertar por las mañanas, mirase al espejo y pensar que “hoy puede ser el día que marque el gol que cambie mi vida”. Hay que estar preparado y no bajar la guardia. No sabes en qué segundo del día todo puede dar un giro radical.
Los sueños no hay que perseguirlos, hay que atraparlos y luego tener la valentía de cumplirlos. Perseguir un sueño, como perseguir cualquier otra cosa es agotador. Por eso debemos de ser conscientes que lo que soñamos lo podemos alcanzar. La frustración debemos alejarla de nuestra vida. Cuánto más lejos, mejor.
Cuando consigan concatenar toda esta serie de ideas y conseguir lo que han soñado, serán felices. Pero sólo por un instante. La felicidad es efímera porque si fuera eterna, sería hasta aburrida.
No se paren ahí. Disfruten ese momento y vuelvan a soñar. Y vuelvan a poner en marcha toda la maquinaria de nuevo.
Y recuerden: fracasamos siempre en las cosas que no intentamos y todo lo que no decida o haga en su vida, otro lo hará por usted.
Nunca dejen de soñar.
Buenos días.
Carlos Juan Borroy
02/09/2014
Martes, 1 septiembre 2020
Foto: Carlos Juan
Hoy es un día importante. Por eso si pudiera elegir, como escribía Philippe Claudel, elegiría el poder beber el agua de esa fuente que hace que la memoria se aligere, que hace que no se conserven más que las horas felices, los momentos hermosos, todo lo agradable y dichoso.
Los demás recuerdos, los que duelen, los que hieren, los que rajan el alma y la devoran, todos esos desaparecen y se diluyen en el agua como una gota de tinta en el Océano.
Sabes, Ana, que limitas con los cuatro puntos cardinales.
Yo sé, a ciencia cierta, que después de ti no hay nada.
Gracias al pueblo de Plan, a su Alcalde José Mari Fantova, a las gentes del Hotel Mediodía y Casa Anita, por la hospitalidad y cariño que nos han brindado en todo momento.
Plan, 1 de Septiembre de 2012
* * *
Pienso que deberíamos hablar con naturalidad de la muerte, sin miedos. De todas formas no deja de ser un paso más de la vida. Pero deberíamos estar mejor preparados para afrontarla. Quedarnos con lo maravilloso de lo vivido.